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dc.contributor.advisorLaiton Romero, Andrea Cecilia
dc.contributor.authorChiguasuque Peña, Paula Andrea
dc.date.accessioned2024-05-29T21:30:16Z
dc.date.available2024-05-29T21:30:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6953
dc.description.abstractLos indígenas en Colombia han pasado por una serie de conflictos, sociales, económicos y políticos. Desde 1991 la constitución política, dio cabida en su legislación, al reconocimiento de nacionalidad colombiana, territorio y la autonomía en el mismo por parte de los indígenas. ¿Pero qué pasa cuando hay una Cabildo que no tiene territorio? ¿Dejan de ser indígenas para la legislación colombiana? En Colombia, el ser indígena se ha vuelto una cifra más, donde señala, que existen 87 pueblos indígenas en Colombia que están reconocidos por el gobierno colombiano, ¿Pero es una cifra real? La ACNUR afirma que puede haber hasta 102 comunidades indígenas en Colombia, donde 18 están en peligro de desaparición como comunidad u pueblo ¿Cómo se puede extinguir un pueblo indígena? Cuando pierdes la lengua, los usos y costumbre o cuando no tienes territorio ancestral. La extinción para los indígenas se determina de dos formas: a) Lo que la corte Constitucional colombiana determina, que es, a causa de del conflicto armado y el desplazamiento b) y la que sufren los pueblos que se establecen cerca de la ciudad, y esta es, la deculturación, a causa del colonialismo y colonización. El Cabildo indígena Muisca de Bosa se encuentra en la segunda, este es un pueblo que está ubicado en Bogotá, la capital de Colombia, donde la civilización y la forma de vida, va contraria a un pueblo indígena ¿y que está haciendo el gobierno colombiano para enfrentar esta extinción? Es ahí donde erradica el problema, de la búsqueda de la preservación de este pueblo indígena, ubicado en bosa, donde las poblaciones viven en condiciones deterioro cultural, a causa del colonialismo que trajo con ella un conjunto de problemas sociales como la pobreza y desigualdad, que se manifiesta en la manera cómo viven los integrantes del Cabildo en Bosa san Bernardino. Por ello, en esa búsqueda la Cabildo Muisca de Bosa, estableció la Justicia Propia como herramienta eficaz para volver al origen y así llegar a la descolonización.spa
dc.description.abstractThe indigenous people in Colombia have gone through a series of conflicts, social, economic and political. Since 1991, the political constitution has made room in its legislation for the recognition of Colombian nationality, territory and autonomy therein by indigenous people. But what happens when there is a Council that does not have territory? Do they stop being indigenous under Colombian legislation? In Colombia, being indigenous has become just another number, where it points out that there are 87 indigenous peoples in Colombia that are recognized by the Colombian government. But is it a real number? The UNHCR states that there may be up to 102 indigenous communities in Colombia, where 18 are in danger of disappearing as a community or people. How can an indigenous people become extinct? When you lose your language, customs and customs or when you do not have ancestral territory. Extinction for indigenous people is determined in two ways: a) What the Colombian Constitutional Court determines, which is, due to the armed conflict and displacement b) and what the towns that settle near the city suffer, and This is, deculturation, due to colonialism and colonization. The Muisca de Bosa indigenous council is located in the second, this is a town that is located in Bogotá, the capital of Colombia, where civilization and the way of life is contrary to an indigenous town, and what is the Colombian government doing? to face this extinction? It is there where the problem is eradicated, the search for the preservation of this indigenous people, located in Bosa, where the populations live in conditions of cultural deterioration, due to colonialism that brought with it a set of social problems such as poverty and inequality, which is manifested in the way the members of the Cabildo in Bosa San Bernardino live. Therefore, in that search, the Muisca Council of Bosa established Self-Justice as an effective tool to return to the origin and thus achieve decolonization.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 22 JUSTIFICACIÓN .24 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . 27 Descripción del problema 27 Formulación del problema . 27 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 28 Objetivo general 28 Objetivos específicos 28 METODOLOGIA .29 Investigación socio jurídica 29 Enfoque, alcance y diseño de la investigación: . 29 Enfoque de la investigación 29 Enfoque cualitativo: . 29 Alcance de la investigación 30 Alcance descriptivo 30 Diseño de la investigación 31 Metodología Acción –Participativa 31 Metodologias, Tecnicas e Instrumentos utilizadas en la Monografia 31 CAPITULO I. PUEBLO INDÍGENA MUISCA UNA VISIÓN DESDE LA COLONIZACIÓN A LA ACTUALIDAD. .33 1.1. Recorrido histórico de pueblo Indígena Muisca . 33 Demografía y Etnografía Muisca en la colonia. 33 Conquista a los indígenas Muisca 35 Creación y eliminación de resguardos Indígena 36 1.2. De resguardo a cabildo Muisca en el territorio de Bosa, una visión territorial desde la colonia a la actualidad. 37 Cumbres Colonizadora en el territorio de Bosa y la batalla de Bosa 37 De resguardo a cabildo 38 1.3. Demografia del Cabildo Muisca de Bosa: 40 1.4. Conclusiones . 41 CAPITULO II. SISTEMA JURIDICO, POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO DEL CABILDO MUISCA DE BOSA .42 2.1. Desarrollo normativo y jurisprudencial del Cabildo Muisca de Bosa 42 Código Nemequene 42 La ley de los salvajes: Ley 89 de 1890 (25 de Noviembre) Por la cual se determina la manera cómo deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada. 43 Constitución Política de Colombia de 1991 49 Decreto 1088/1993 “por el cual se regula la creación de las asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas” . 53 Otras Leyes, Decretos y Oficios relacionadas con el Cabildo Muisca de Bosa. 53 2.2. Estructura administrativa y jurídica de los indígenas Muisca de Bosa.55 Estructura administrativa de los Muisca de Bosa 55 Gobernabilidad (Plan de Vida/palabra que cuida y protege la semilla). 59 Estantillos 61 2.3. Justicia Propia. 63 Ley primitiva o pensamiento de Origen . 63 Objetivo63 Ley general o lineamientos de unidad y de organización 63 Justicia Propia .68 2.4. Conclusiones. 70 CAPITULO III. LA COLONIZACIÓN Y COLONIALISMO FACTORES PARA LA DECULTURACIÓN Y ACULTURACIÓN, EN EL CABILDO MUISCA DE BOSA. . 72 3.1. Conceptualización de Colonización y colonialismo . 72 Colonización fenómeno histórico de apropiación del territorio ancestral . 72 El colonialismo partiendo de un pueblo sin historia, vision de la colonialización a traves de los premisas que anteceden en la historia colombiana. 73 3.2. Las consecuencias de la colonización y el colonialismo desde los conceptos de deculturación y aculturación. . 74 Concepto de deculturación . 74 Concepto de aculturación 75 3.3. Conclusiones 75 CAPITULO IV. LA OTREDAD COMO HERRAMIENTA Y ARGUMENTO DESCOLONIZADOR DE LA JUSTICIA PROPIA. . 77 4.1. La otredad, reconocer y diferenciar el otro. . 77 Modernidad o el mito de ella, el surgimiento del Eurocentrismo – Europa Moderna. 77 La alteridad – El otro, reconocimiento. 79 Fenomenología de la liberación . 81 Filosofía de la liberación, como herramienta contra la represión del otro. 87 4.2. ¿Cómo descolonizar el pensamiento? ¿Es forma de superación de los indígenas Muisca de Bosa? .89 La importancia de la conceptualización de descolonización y decolonialidad 89 Descolonización 89 Decolonialidad .90 Descolonización del pensamiento 91 Sociología de ausencia y de emergencia: 92 Ecologías de saberes . 93 4.3. La justicia propia como argumento descolonizador a partir de la filosofía del otro. 97 4.4. Conclusiones. 99 CONCLUSIONES FINALES 101 ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN 103 6.1. Corto .103 6.2. Mediano103 6.3. Largo plazo .104 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 105 REFERENCIAS JURIDICAS . 108spa
dc.format.extent99p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleBúsqueda de una justicia propia como la herramienta en contra de la colonización del cabildo MHUYSQA de Bosa.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeBogotá, D.C.spa
dc.publisher.programDerechospa
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dc.relation.referencesOficio 4047 del 17 de septiembre de 1999, se reconoce el carácter especial de la comunidad indígena Muisca de Bosa, siendo legitimado el Cabildo como Organización sociopolítica que representa a la comunidad.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalIndígenasspa
dc.subject.proposalConstitución Política de Colombia de 1991spa
dc.subject.proposalLegislaciónspa
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