Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Ruiz, Andrea Edurne
dc.contributor.authorQuesada Santamaria, Duvan Felipe
dc.date.accessioned2024-05-30T15:33:50Z
dc.date.available2024-05-30T15:33:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6958
dc.description.abstractEsta tesis se centra en el análisis y la caracterización del territorio de Guatavita con el propósito de diseñar un plan de interpretación del patrimonio cultural del municipio. El objetivo principal es valorar y conservar este patrimonio tanto para los turistas como para la comunidad local. Se emplea una metodología cualitativa de estudio exploratorio, respaldada por herramientas etnográficas como la observación, la percepción en imágenes y experiencias. La investigación se basa en la Ley General de Cultura (Ley 1185 de 2008), que establece la importancia de proteger, recuperar y divulgar el patrimonio cultural como testimonio de la identidad cultural nacional. Los objetivos de este trabajo se basan en caracterizar el territorio, identificar bienes patrimoniales, y diseñar un plan interpretativo. Todo bajo el modelo de Interpretación del Patrimonio del National Park Service (NPS), que se complementa con una propuesta específica. Los resultados de la investigación incluyen la implementación exitosa del plan interpretativo (NPS), que comprende siete fases. Durante este proceso, se seleccionaron los patrimonios culturales a interpretar y se siguió un proceso específico en cada fase del modelo. Este proyecto de investigación propone el diseño de un plan de interpretación del patrimonio cultural en el municipio de Guatavita, Colombia, con el propósito de compartir los significados intangibles, fomentar su preservación y apreciación. La interpretación del patrimonio se revela como una herramienta poderosa para influir en las actitudes y comportamientos de las personas y promover el cuidado y la valorización de los recursos culturales. Este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones que puedan enriquecer el entendimiento y la apreciación de la cultura en Guatavita, con un enfoque en el impacto a largo plazo de las estrategias de interpretación implementadas. En última instancia, se espera que este trabajo contribuya a convertir a Guatavita en un destino turístico reconocido por su patrimonio cultural y la autenticidad de su comunidad, al tiempo que preserva este valioso legado para las generaciones futuras.spa
dc.description.abstractThis thesis focuses on the analysis and characterization of the territory of Guatavita with the purpose of designing a plan of interpretation of the cultural heritage of the municipality. The main objective is to value and preserve this heritage for both tourists and the local community. A qualitative exploratory study methodology is used, supported by ethnographic tools such as observation, perception in images and experiences. The research is based on the General Law on Culture (Law 1185 of 2008), which establishes the importance of protecting, recovering and disseminating cultural heritage as a testimony of national cultural identity. The objectives of this work are based on characterizing the territory, identifying patrimonial assets, and designing an interpretative plan. All under the National Park Service (NPS) Heritage Interpretation model, which is complemented by a specific proposal. The results of the research include the successful implementation of the interpretative plan (NPS), which comprises seven phases. During this process, the cultural heritage to be interpreted was selected and a specific process was followed in each phase of the model. This research project has managed to design a plan for the interpretation of cultural heritage in the municipality of Guatavita, Colombia, with the purpose of sharing intangible meanings, promoting their preservation and appreciation. The interpretation of heritage is revealed as a powerful tool to influence people’s attitudes and behaviors and promote the care and enhancement of cultural resources. This work lays the foundations for future research that can enrich the understanding and appreciation of culture in Guatavita, with a focus on the long-term impact of the implemented interpretation strategies. Ultimately, this work is expected to contribute to making Guatavita a tourist destination recognized for its cultural heritage and the authenticity of its community, while preserving this valuable legacy for future generations.eng
dc.description.tableofcontentsTabla De Contenido Resumen 8 Introducción 10 1. Problemática De Investigación 13 2. Objetivos 16 2.1. Objetivo General 17 2.2. Objetivos Específicos 17 3. Justificación 18 4. Metodología 21 4.1 Diseño De Investigación 22 5. Antecedentes Y Referentes Conceptuales 25 5.1. Turismo 26 5.2. La Interpretación 29 5.3. Principios Interpretativos 33 5.4 Tipos De Público 37 5.5 Características Y Elementos De Una Interpretación Exitosa 38 5.6. Planificación Interpretativa 41 5.7. Importancia De La Interpretación En El Turismo 45 5.7. La Interpretación En América Latina 49 5.8. La Interpretación Del Patrimonio En Colombia 51 6. Resultados (Análisis E Interpretación De Resultados) 54 6.1 Contexto Guatavita 55 6.2 Objetivos Interpretativos 61 6.3 Selección De Temas Y Mensajes Clave 63 6.4 Desarrollo De La Narrativa 69 6.5 Selección De Técnicas Interpretativas 70 6.5.1 Equipamientos 72 6.6 Adaptación A Los Visitantes 73 6.7 Evaluación Y Mejora Continua 75 Conclusiones 77 Recomendaciones 79 Referencias Bibliográficas 80 Anexos 85spa
dc.format.extent86p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleTesoros de Guatavita: Diseño de un plan de interpretación para la comprensión y recuperación de los significados intangibles del patrimonio culturalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAlmirón, A.; R. Bertoncello y C. Troncoso. (2006). "Turismo, patrimonio y territorio. Una discusión de sus relaciones a partir de casos de Argentina", Estudios y Perspectivas en Turismo, 15(2): 101-124. Buenos Aires. CIET.spa
dc.relation.referencesCarta ICOMOS (2008). para la Interpretación y Presentación de los Sitios del Patrimonio Cultural. ICOMOS.spa
dc.relation.referencesCervantes, I. B., & Serrano, A. (2017). Turismo Biocultural: Relación Entre El Patrimonio Biocultural Y El Fenómeno Turístico. Experiencias Investigativas. Scripta Ethnologica, 109-128. https://www.redalyc.org/pdf/148/14853734005.pdfspa
dc.relation.referencesCortes, D., & Hernández, J. (2020). Laguna de Guatavita como escenario biocultural a partir de la indagación en contexto como aporte al fortalecimiento de la identidad territorial muisca y la enseñanza de la biología en contexto. Repositorio Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesCoordinación Nacional De Patrimonio. (s/f). Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo: Salvaguardia y Oportunidades.spa
dc.relation.referencesDe Cultura, M. (2010). Patrimonio cultural para todos: Una guía de fácil comprensión.spa
dc.relation.referencesHervías Beorlegui, J. J. (2016). Interpretación del Patrimonio a través del Análisis de las Técnicas utilizadas en el Museo de Jamtli. Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesICOMOS. (1964). https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/venice_sp.pdfspa
dc.relation.referencesJorge, M. (2001). Los Objetivos Específicos en Interpretación: para Saber, Sentir, Hacer. Boletín de Interpretación.spa
dc.relation.referencesMarchesi, M., & Verónica, L. (2011). La interpretación del patrimonio vitivinícola de Mendoza, Argentina. Boletín de interpretación número 24. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/11336/80257/2/CONICET_Digital_Nro.36b18b2 7-b4fc-496c-979f-674cdb0d07ce_A.pdf.spa
dc.relation.referencesMarins, S. R., Mayer, V. F., & Fratucci, A. C. (2015). Impactos percibidos del turismo: un estudio comparativo con residentes y trabajadores del sector en Rio de Janeiro - Brasil. Estudios y perspectivas en turismo, 24(1), 115-134. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5205723.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, J., Guerra, F., & Serantes, A. (2009). Bases para la Definición de Competencias en Interpretación del Patrimonio.spa
dc.relation.referencesOntiveros, M. M. M. (2011). La interpretación del patrimonio, una herramienta para el profesional del turismo. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4046088spa
dc.relation.referencesRico Cánovas, E. (2016). La correspondencia entre la construcción de experiencias auténticas y la interpretación del patrimonio. Reflexiones desde la autenticidad existencial. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(2), 495–508. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.032spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. J. (2011). Manual Para el Guía de Pesca artesanal con Cuerda: Recorrido Interpretativo Marino en el Área Marina para la Pesca Responsable.spa
dc.relation.referencesRosado y Jaime Serveto Aguiló, F. J. “nutri” G. (2011). Manual para la Atención de Visitantes del Espacio Natural de Doñana: Niveles Básico y Medio. https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/0/manual _visitantes.pdf/68aa82d0-90cf-3ad7-01dc-fe1f320bea50?t=1603974821509spa
dc.relation.referencesSolís, E. T., Moreira-Watchtel, S., & Pdrs, P. D. R. S. (2013). La interpretación del patrimonio natural y cultural: una visión intercultural y participativa. Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental. https://repositoriodigital.minam.gob.pe/handle/123456789/134spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Guatavita. (s/f). Gov.co. http://www.guatavita-cundinamarca.gov.co/spa
dc.relation.referencesAtractivos Turísticos. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de octubre de 2023, de http://www.guatavita-cundinamarca.gov.co/folleto-turistico/atractivos-turisticosspa
dc.relation.referencesBáñez, M. P. (s/f). Descripción de la tarea. Juntadeandalucia.es. Recuperado el 10 de octubre de 2023, de https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/file/788e115b- 0d1c-4875-8f7d-d1650216282d/1/esan_ 2018122512_9203802.zip/descripcin_de_la_tarea.html?temp.hn=true&temp.hb =truespa
dc.relation.referencesBoletín. (2020, agosto 19). Interpretación del Patrimonio. http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletinspa
dc.relation.referencesCao, L. (2020). Cómo diseñar interiores de museos: Vitrinas para proteger y destacar el arte. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/936769/como-disenarinteriores- de-museos-vitrinas-para-proteger-y-destacar-el-artespa
dc.relation.referencesCoronel, F. (2018). El Patrimonio Cultural como motor de turismo. Entorno Turístico. https://www.entornoturistico.com/el-patrimonio-cultural-motor-de-turismo/spa
dc.relation.referencesDe Córdoba, F. (2011). Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales. ecomovilidad.net. https://www.ecomovilidad.net/madrid/una-buena-idea-panelesinformativos- en-areas-intermodales/spa
dc.relation.referencesDe Colombia, E. C. (s/f). Ley 1185 de 2008. Función Publica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324spa
dc.relation.referencesEducación y patrimonio mundial en América Latina y el Caribe. (2022). UNESCO. https://es.unesco.org/partedenuestraculturaspa
dc.relation.referencesAyuntamiento de Guadix. (2020). instala tres pantallas interactivas de información turística en la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix. https://guadix.es/el-ayuntamiento-de-guadix-instala-tres-pantallas-interactivas-deinformacion- turistica-en-la-oficina-de-turismo-y-el-centro-de-interpretacion-cuevasde- guadix/spa
dc.relation.referencesEl Tiempo, R. (2000). Guatavita, El Adoratorio De Los Chibchas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1227984spa
dc.relation.referencesHaddad, C. (2022). El mes que República Dominicana recibió más turistas en su historia. Ziel Group. https://zielgroup.com.do/el-mes-que-republica-dominicana-recibiomas- turista-en-su-historia/spa
dc.relation.referencesImportancia del Machu Pichu. (s/f). Definición ABC. Recuperado el 10 de octubre de 2023, de https://www.importancia.org/machu-pichu.phpspa
dc.relation.referencesIzquierdo, H. Y. (2023, abril 12). Parque Tayrona: guía práctica para visitar este destino turístico colombiano. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/viajar/parquetayrona- guia-practica-para-visitantes-y-turistas-buscan-viajar-758664spa
dc.relation.referencesLa Artesanía SIART, A. de C.-S. de S. P. (2015). Colombia artesanal: Ráquira, manos que le dan vida al barro. artesaniasdecolombia.com.co. Recuperado el 10 de octubre de 2023, de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/colombia-artesanalraquira- manos-que-le-dan-vida-al-barro_6133spa
dc.relation.referencesLa laguna de Guatavita y la leyenda de el Dorado. (s/f). www.rutaschile.com. Recuperado el 10 de octubre de 2023, de https://www.rutaschile.com/Tour- Detalle.php?t=23817P2spa
dc.relation.referencesMaquetas del CENEAM. (s/f). Gob.es. Recuperado el 10 de octubre de 2023, de https://www.miteco.gob.es/ca/ceneam/exposiciones-del-ceneam/maquetasceneam. htmlspa
dc.relation.referencesMemoria, H. (2021, mayo 25). Parques de La Macarena y sus funcionarios, víctimas del conflicto. Hacemos memoria. https://hacemosmemoria.org/2021/05/25/parques-dela- macarena-y-sus-funcionarios-victimas-del-conflicto/.spa
dc.relation.referencesNavarrete, J. (2018, noviembre 27). ¿Se valora en América Latina la riqueza patrimonial? Ciudades Sostenibles. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/valoracionriqueza- patrimonial-america-latina/spa
dc.relation.referencesPulido, A. M. P. (2019, julio 14). Las dudas de los habitantes de Guatavita frente al proyecto Tominé. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/estas-son-lasdudas- de-los-habitantes-de-guatavita-frente-al-proyecto-tomine-388280spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. C. (2020). Principios de la interpretación del patrimonio. Culturapedia. Comunicación, formación y gestión cultural. https://culturapedia.com/2020/06/06/principios-interpretacion-patrimonio/spa
dc.relation.referencesSantuario Histórico De Machu Picchu. (s/f). Cultura.pe. Recuperado el 10 de octubre de 2023, de https://patrimoniomundial.cultura.pe/sitiosdelpatrimoniomundial/santuariohist% C3%B3rico-de-machu-picchuspa
dc.relation.referencesTurismo Cultural: una oferta atractiva y responsable. (2021, enero 22). Procolombia.co. https://procolombia.co/actualidad/turismo-cultural-una-oferta-atractiva-yresponsablespa
dc.relation.referencesVisitas a centros de interpretación - Doñanatour. (s/f). Recuperado el 10 de octubre de 2023, de https://donana.com/servicios/visitas-a-centros-de-interpretacion/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024