Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfonso Rojas, Judy Carolina
dc.contributor.authorMeza Calderón, Daniela Patricia
dc.date.accessioned2024-05-30T15:47:31Z
dc.date.available2024-05-30T15:47:31Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6959
dc.description.abstractEste estudio se centra en la importancia del turismo artesanal como un medio para preservar la identidad cultural de Bogotá y revitalizar los oficios artesanales tradicionales. El turismo, cuando se orienta hacia la autenticidad y la inmersión, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la riqueza cultural de la ciudad a través de la interacción con artesanos locales y la apreciación de sus creaciones. Además, se aborda el desafío de mantener la autenticidad en un mundo donde los turistas están cada vez más informados y conscientes de la fabricación de experiencias turísticas. Este estudio busca contribuir al entendimiento de cómo el turismo artesanal puede ser un vehículo para preservar la identidad cultural de la ciudad y promover el desarrollo económico sostenible a través de la apreciación de las habilidades y la creatividad de los artesanos bogotanos.spa
dc.description.abstractThis study focuses on the importance of artisan tourism as a means to preserve Bogota's cultural identity and revitalize traditional craft trades. Tourism, when oriented towards authenticity and immersion, offers visitors the opportunity to explore the cultural richness of the city through interaction with local artisans and appreciation of their creations. In addition, it addresses the challenge of maintaining authenticity in a world where tourists are increasingly informed and aware of the manufacture of tourism experiences. This study seeks to contribute to the understanding of how artisan tourism can be a vehicle to preserve the cultural identity of the city and promote sustainable economic development through the appreciation of the skills and creativity of Bogota's artisans.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido RESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 1. Problema de investigación 10 1.1 Planteamiento del Problema 10 1.2.1 Objetivo general 11 1.2.2 Objetivos específicos 11 1.3. Justificación. 11 2. Antecedentes 12 2.1 Antecedentes documentales o estado del arte 12 2.2 Bases teóricas o referentes conceptuales 17 Figura 1. Categorías conceptuales 17 3. Metodología Aplicada 26 3.1 Tipo de investigación 26 3.2 Enfoque del trabajo 26 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de Datos 27 3.5 Limitaciones 27 4. Análisis e interpretación de resultados 28 Resultado primer objetivo 34 Resultados segundo objetivo 37 Resultados del tercer objetivo 44 4.1. Conclusiones 50 Referencias Bibliográficas 53spa
dc.format.extent63p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleTurismo artesanal: Preservando la identidad cultural y la revitalización de los oficios artesanales en Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAgüero, J., & Cordero, R. (1999). La Transmisión Intergeneracional de los Oficios de Cañero y de Productor de Granos Básicos en el Mundo Rural Costarricense (1850- 1960). Anuario de Estudios Centroamericanos, 25(1), 111–138. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1935/1899spa
dc.relation.referencesArguello, G y Quintero C. (2014). Estudio De Mercado De La Artesanía En Bogotá Recuperado de: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3220/1/INST- D%202014.%20193.pdfspa
dc.relation.referencesAyala, S., Castillo, V., & Antoine, M. (2019). Los conocimientos detrás del oficio tradicional: conceptos y dimensiones para su análisis. Revista de Sociología Contemporánea. Recuperado de: https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sociologia_Contemporanea/vol6nu m18/Revista_de_Sociolog%C3%ADa_Contempor%C3%A1nea_V6_N18_2.pdfspa
dc.relation.referencesBecerra, J. (2004). Apropiación, cultura y mediaciones. Quorum Académico. Vo. 1 (1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3994265spa
dc.relation.referencesCarrasco R., T. (2019). Marketing digital como estrategia para el turismo. Explorador Digital, 2(4), 20-33. Recuperado de: https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v2i4.338spa
dc.relation.referencesChaves Ponce. A, Polanco Loza. D. (2018). Vista de Turismo y patrimonio cultural inmaterial: desafíos de revitalización y salvaguarda. Recuperado de: http://www.cuadernosdeantropologia- puce.edu.ec/index.php/antropologia/article/view/139/116spa
dc.relation.referencesCriollo Aguirre, M., Erazo Álvarez, J., & Narváez Zurita, C. (2019). Estrategias de Marketing y posicionamiento de marca para el sector artesanal textil. CIENCIAMATRIA, 5(1), 245-270. Recuperado de: https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.266spa
dc.relation.referencesDe Comercio Industria Y Turismo Artesanías De Colombia, C. M. (2018). Diagnóstico del sector artesanal en Bogotá: resultados del levantamiento de información realizado por Artesanías de Colombia en la ciudad de Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/4206spa
dc.relation.referencesDe Comercio Industria Y Turismo Artesanías De Colombia, C. M. (2017). Informe sobre el levantamiento de información en línea de base para el Sistema de Información Estadístico SIEAA en Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/4097spa
dc.relation.referencesDe Comercio Industria Y Turismo Artesanías De Colombia, C. M. (2022). Listado general de técnicas y oficios artesanales 2022. Recuperado de: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/6975spa
dc.relation.referencesDe Comercio Industria Y Turismo Artesanías De Colombia, C. M. (2017). Bakatá : recorrido artesanal por la capital Mhuysqa. Recuperado de: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/4123spa
dc.relation.referencesDe Comercio Industria Y Turismo Artesanías De Colombia, C. M. (2022). Memorias de oficio: Forja en Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/7139spa
dc.relation.referencesDe Comercio Industria Y Turismo Artesanías De Colombia, C. M. (2022). Memorias de oficio: Trabajos en vidrio en Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/7142spa
dc.relation.referencesEl Bahi, Y. (2021). Artesanía local al servicio del desarrollo regional: Realización del punto de venta colectivo / vitrina cooperativa de artesanas locales de Amjrar. Universidad de la Laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23087spa
dc.relation.referencesEscalante Mosqueda, M. A. (2018). Apropiación cultural: El caso de las artesanías tradicionales. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7237271spa
dc.relation.referencesEspil, M. (2005). Turismo de estancias. La construcción de representaciones acerca de una experiencia turística auténtica. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: https://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2013/02/1532.pdfspa
dc.relation.referencesFortsner, K. (2013). La artesanía como estrategia de desarrollo rural: el caso de los grupos de artesanas en la región de Puno (Perú). Cuadernos de Desarrollo Rural. Pontificia Universidad Javeriana. ISSN: 0122-1450. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11729823006spa
dc.relation.referencesFreitag, V. (2014). Entre arte y artesanía: elementos para pensar el oficio artesanal en la actualidad. El Artista (11). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695007.pdfspa
dc.relation.referencesFuller, N. (2015). El debate sobre la autenticidad en la antropología del turismo. Revista de Antropología Experimental (15). ISSN: 1578-4282. Universidad de Jaén. España. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/2378/2012spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2008). Artesanías: lo útil y lo bello. CIDAP. ISBN: 978-9978-85-033-6T. Recuperado de: http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/297spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2020). Sobre el dilema de la apropiación cultural: arte, diseño y sociedad. Universidad de Guadalajara. Estado Actual sobre el Arte (8). ISSN: 2340-6062. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7641960spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Recuperado de: . https://www.esup.edu.pe/wp- content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista- Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo. (2018). Mapa Turistico Artesanal de Bogotá. Recuperado de: https://www.idt.gov.co/sites/default/files/publicaciones/Mapa%20Tur%C3%Adstica %20Artesanal.pdfspa
dc.relation.referencesIuva de Mello, C y Ciliane, C. (2015). El Souvenir Artesanal y la Promoción de la Imagen del Lugar Turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol. 24. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851- 17322015000200001&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesLinares L y Morales Geily. (2014) . Del desarrollo turístico sostenible al desarrollo local. Su comportamiento complejo. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(2), 453-466. ISSN: 1695-7121. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88130205003spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2009). La revalorización y promoción de los oficios tradicionales. Cuadernos del Baile de San Roque. Revista de Etnología (22). ISSN: 1136-8209. Recuperado de: http://www.xiloca.org/data/Bases%20datos/Cuadernos/C_22_05_18.pdfspa
dc.relation.referencesMorère Molinero, N. (2017). Haciendo camino en el Turismo Cultural methaodos.revista de ciencias sociales, Universidad Rey Juan Carlos Madrid, España. 5(1). pp. 4-8spa
dc.relation.referencesNavarro Espinach, G. (2019). La reivindicación de los oficios artesanales del Paraguay. Revista Científica OMNES, 2(1), 28–47. Recuperado de: https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view /35spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo ( 2019 ), Definiciones de turismo de la OMT, Madrid, Recuperado de DOI: https://doi.org/10.18111/9789284420858.spa
dc.relation.referencesOrtigoza, M. Puerta, N. Silva, C. (2017). Urdimbres. Laboratorios creativos de oficios tradicionales. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/b2803649-4edd-488b- 8f46-b62c7a5af8e5/contentspa
dc.relation.referencesParraga-Toral, K., & Illescas-Villa, K., & Bastidas, M., (2021). Gestión del patrimonio inmaterial, ámbito técnicas artesanales tradicionales: estrategias de salvaguardia y uso turístico del patrimonio inmaterial, parroquia Abañin, El Oro. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8149616spa
dc.relation.referencesPeña Herrera, J (2021-2022) Rasgos Culturales Indígenas como Elementos Estratégicos Publicitarios en los Medios Digitales. Universidad Politécnica Salesiana Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21151/1/UPSGT003444. pdfspa
dc.relation.referencesRioja, A. (2022). La importancia del registro digital y apropiamiento cultural del arte rupestre a partir de la crisis covid-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 2697-2716. Recuperado de: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2790spa
dc.relation.referencesRivas, R. (2018). La artesanía: patrimonio e identidad cultural. Revista de Museología (9). Año 8. 9, ISSN 2078-0664. Recuperado de: http://biblioteca.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/438/3/KOOT_80-96.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Villegas, Y. J. (2019). Propuesta con enfoque turístico para la divulgación de la técnica artesanal del barniz de Pasto. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/53f89607-a9b9-4bae-9df6- 948c02034651spa
dc.relation.referencesRomero, C. (2001). Ciudad, cultura y turismo: calidad y autenticidad. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Recuperado de: https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/1226spa
dc.relation.referencesRuta Bogotá : Colombia Artesanal. (n.d.). Colombia Artesanal. Recuperado de: https://colombiaartesanal.com.co/rutas/bogota/spa
dc.relation.referencesSennet, R. (2009). El Artesano. Anagrama. ISBN: 978-84-339-6287-4. España. Recuperado de: https://iupa.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2016/06/Sennett-richard-elartesano. pdfspa
dc.relation.referencesSimbaña Moposita, S. B . (2019). La marroquinería como potencializador para el turismo artesanal. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/30230spa
dc.relation.referencesSosa, N. C. (2020). Potencialidades Para El Turismo Cultural. El caso de La Habana. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1807/180766099010/html/spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1997). Simposio Internacional sobre la Artesanía y el Mercado Internacional: Comercio y Codificación Aduanera. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000111488_spaspa
dc.relation.referencesUNESCO. ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? (n.d.). Recuperado de: https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003spa
dc.relation.referencesUNESCO. El texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. (n.d.). Recuperado de: https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesUrrutia, M. Villalba, C. (1969). El sector artesanal en el desarrollo colombiano. Revista de Planeación y Desarrollo. Vol. 1 (3). Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/RevistaPD/1969/pd_vI_n3_1969_art.3.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalTurismo artesanalspa
dc.subject.proposalIdentidad culturalspa
dc.subject.proposalOficios artesanalesspa
dc.subject.proposalAutenticidadspa
dc.subject.proposalBogotáspa
dc.subject.proposalRevitalización culturalspa
dc.subject.proposalExperiencias turísticasspa
dc.subject.proposalArtesanosspa
dc.subject.proposalTradición culturalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024