Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLozano Camelo, Juan Guillermo
dc.contributor.authorPérez Medina, Rodrigo Hernando
dc.contributor.authorReyes Rojas, Pedro Germán
dc.contributor.authorUrrego Beltrán, Yimi Andrés
dc.date.accessioned2024-06-28T19:15:54Z
dc.date.available2024-06-28T19:15:54Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7016
dc.description.abstractActualmente el cambio climático y la contaminación desmesurada que genera la forma de vivir de la sociedad está afectando el medio ambiente en general. Los millones de toneladas de dióxido de carbono que se generan por la industria, el transporte, la pecuaria, entre otras actividades están alcanzando cantidades que en el pasado no se hacía. La construcción es una actividad que genera contaminación el medio ambiente, esto por medio de la extracción de materias primas, procesos constructivos y desechos que se generan de esta industria. El sector de la construcción es uno de los mayores explotadores de recursos, y la mitad de ellos son no renovables. Según el Word IWatch Institute, el sector consume 40% del uso mundial en piedras brutas, grava y arena y 25% de su madera virgen por año. Podemos fingir que el problema no existe, pero tarde o temprano puede resultar que nos quedemos sin muchos recursos naturales cruciales. Cuando se trata de la contaminación atmosférica, toda acción es importante, ya que la producción de gases de dióxido es uno de los principales factores causantes del calentamiento global. El sector de la construcción es responsable de 39% de emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía y los procesos. Este alto porcentaje se debe a las acciones en la obra, el transporte y la fabricación de materiales de construcción. K. Dobrowolska (2021) 4 Por esta razón es importante que el sector de la construcción tome cartas en el asunto, y empiece a hacer cambios en la manera como realiza todas sus actividades, desde cómo influye en la extracción de materiales, pasando por los procesos industriales usados, hasta la construcción y uso de las edificaciones. Esta investigación tiene por objetivo presentar un prototipo de ventana termoacústicas con perfiles cien porcientos hechos con madera reciclada o extraída de cultivos forestales certificados. Esta ventana es un producto el cual está hecho para que permita aislar dos ambientes, en este caso el exterior y el interior de la edificación, con el fin de generar un aislamiento térmico y acústico, el cual permita tener un confort para los habitantes, y de igual manera usar la menor cantidad de energía posible para la calefacción e iluminación del interior del edificio.spa
dc.description.abstractCurrently, climate change and excessive pollution generated by society's way of life is affecting the environment in general. The millions of tons of carbon dioxide generated by industry, transportation, and livestock, among other activities, are reaching amounts that were not done in the past. Construction is an activity that generates pollution to the environment, this through the extraction of raw materials, construction processes and waste generated from this industry. The construction sector is one of the largest exploiters of resources, and half of them are non-renewable. According to the Word IWatch Institute, the sector consumes 40% of the world's use of raw stone, gravel and sand and 25% of its virgin wood per year. We can pretend the problem doesn't exist, but sooner or later it may turn out that we run out of many crucial natural resources. When it comes to air pollution, every action is important, since the production of carbon dioxide gases is one of the main factors causing global warming. The construction sector is responsible for 39% of carbon dioxide emissions related to energy and processes. This high percentage is due to actions on the construction site, transportation, and manufacturing of construction materials. K. Dobrowolska (2021). For this reason, it is important that the construction sector take action on the matter and begin to make changes in the way it carries out all its activities, from how it influences the extraction of materials, through the industrial processes used to construction. and use of buildings. The objective of this research is to present a prototype of a thermoacoustic window with one hundred percent profiles made with recycled wood or extracted from certified forest crops. This window is a product which is made to allow isolating two environments, in this case the exterior and interior of the building, in order to generate thermal and acoustic insulation, which allows for comfort for the inhabitants, and in the same way, use the least amount of energy possible for heating and lighting inside the building. Thermoacoustic windows with glued laminated wood profiles with environmental sustainability certification, with thermoacoustic characteristics, high-density neoprene gaskets, hidden stainless steel fittings system, and with a glazing capacity of up to 24 mm, which allows maintaining insulation noise and temperature to maintain the comfort of hotel rooms.eng
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 1. RESUMEN EJECUTIVO 3 1.1. PROBLEMA IDENTIFICADO Y DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 3 1.2. MERCADO Y CANTIDAD DE CLIENTES POTENCIALES 6 1.3. CANVAS8 1. IDEA DE NEGOCIO DEL PROYECTO EMPRESARIAL 9 1.1. NOMBRE DEL PROYECTO EMPRESARIAL 9 1.2. ACTIVIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL 9 1.2.1. SECTOR PRODUCTIVO EN QUE SE ENCUENTRA LA EMPRESA9 1.2.2. CLIENTES A QUIEN SE DIRIGE EL PROYECTO 10 1.2.3. SUBSECTOR PRODUCTIVO EN QUE SE ENCUENTRA EL PROYECTO EMPRESARIAL 11 1.3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA 11 1.4. RAZÓN SOCIAL Y LOGO 12 1.5. REFERENCIA DE LOS EMPRENDEDORES 13 1.6. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO 14 2. ESTUDIO DE MERCADO 14 2.1. ANÁLISIS DEL SECTOR 14 2.1.1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA 15 2.1.2. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE CONSUMO EN EL MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN 18 2.1.3. ANÁLISIS DE LOS GREMIOS O ASOCIACIONES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 22 2.1.4. CONDICIONES TECNOLÓGICAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN DEL BIEN 28 2.2. DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL DEL SECTOR Y MERCADOS OBJETIVOS 28 2.3. ANÁLISIS DEL MERCADO 32 2.3.1. CANTIDAD DE CLIENTES POTENCIALES DEL SEGMENTO 32 2.3.2. ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD DE COMPRA DEL PRODUCTO 34 2.3.3. ESTIMACIÓN DEL PRECIO AL QUE COMPRAN EL PRODUCTO 34 2.4. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA 35 2.4.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES COMPETIDORES 35 2.4.2. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA FORTALEZAS Y DEBILIDADES, PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO 41 3. PLAN DE MARKETING 44 3.1. ESTRATEGIA DE PRODUCTO 44 3.1.1. EMPAQUE Y PRESENTACIÓN 44 3.1.2. DEFINICIÓN DE LA GARANTÍA Y SERVICIO DE POSTVENTA 45 3.1.3. DISPOSICIÓN DEL CLIENTE PARA COMPRAR EL PRODUCTO 46 3.2. ESTRATEGIA DE PRECIO 49 3.2.1. PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO 49 3.2.2. CONDICIONES O FORMA DE PAGO50 3.3. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN 50 3.3.1. CANAL DE DISTRIBUCIÓN 50 3.3.2. LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN 51 3.3.3. OPORTUNIDAD Y EXPERIENCIA QUE EL CLIENTE DESEA OBTENER 52 3.4. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN 54 3.4.1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN 54 3.4.2. MEDIOS DE PUBLICIDAD 55 4.3.3. 5. PRESUPUESTO DE PROMOCIÓN 56 4. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO 57 4.1. PRESENTACIÓN57 4.2. FICHA TÉCNICA 62 4.3. ÁREA DE INVESTIGACIÓN 64 4.4. TEMA DE INVESTIGACIÓN 65 4.5. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 67 4.6. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 67 4.7. TIPO DE INVESTIGACIÓN 69 4.8. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS DEL PRODUCTO70 4.9. CUADRO DE VARIABLES 71 4.10. HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADAS 73 5. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 73 5.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 5.2. ÁRBOL DE PROBLEMAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS 75 5.2.1. ÁRBOL DE OBJETIVOS, MEDIOS Y FINES 84 5.2.2. DELIMITACIÓN TEMÁTICA Y GEOGRÁFICA 86 5.3. DESCRIPCIÓN 87 5.3.1. CONCEPTO GENERAL DE PRODUCTO 87 5.3.2. IMPACTO TECNOLÓGICO, SOCIAL Y AMBIENTAL 87 5.3.3. POTENCIAL INNOVADOR 88 5.4. JUSTIFICACIONES DEL PROBLEMA A INVESTIGAR 88 5.4.1. JUSTIFICACIÓN AMBIENTAL 88 5.4.2. JUSTIFICACIÓN SOCIAL 90 5.4.3. JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA 91 5.4.4. JUSTIFICACIÓN PROFESIONAL 94 5.4.5. JUSTIFICACIÓN TECNOLÓGICA 96 5.5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 97 5.5.1. ALCANCE97 5.5.2. PROCEDIMIENTOS 98 5.5.3. PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN 99 5.5.4. CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN 104 5.5.5. POBLACIÓN Y ENTREVISTAS 106 5.6. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA A INVESTIGAR 107 5.7. ESTADO DEL ARTE DEL PROBLEMA A INVESTIGAR109 5.8. MARCO CONTEXTUAL O REFERENCIAL 109 5.8.1. MARCO TEÓRICO 109 5.8.2. MARCO HISTÓRICO 114 5.8.3. MARCO NORMATIVO 123 5.8.4. MARCO AMBIENTAL 129 6. NOMBRE DEL PRODUCTO 131 7.1. NOMBRE E IMAGEN DEL PRODUCTO 131 7.2. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO 131 7.2.1. INSUMOS, ELEMENTOS Y COMPONENTES DEL PRODUCTO 131 7.2.2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PRODUCTO 132 7.2.3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y MECÁNICAS DEL PRODUCTO 133 7.2.4. VENTAJAS COMPARATIVAS 133 7.2.5. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO DIMENSIONES, MODALIDADES, REQUISITOS, PERIODICIDAD, CARACTERÍSTICAS DE USO 135 7.3. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTO 136 7.3.1. IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA EL DISEÑO, PUESTA EN, MARCHA Y PRODUCCIÓN 136 7.3.2. DURACIÓN DEL CICLO PRODUCTIVO 137 7.3.3. CAPACIDAD INSTALADA 137 7.3.4. PROCESO DE CONTROL DE CALIDAD 138 7.3.5. PROCESO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 139 7.4. NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS 139 7.4.1. MATERIAS PRIMAS E INSUMOS 139 7.4.2. TECNOLOGÍA, HERRAMIENTAS, EQUIPO Y MAQUINARIA 140 7.4.3. SISTEMA DE PRESENTACIÓN EMPAQUE Y EMBALAJE 140 7.5. COSTOS 144 7.5.1. PRECIOS UNITARIOS 144 7.5.2. COSTOS GLOBALES DE PRODUCCIÓN 144 7.5.3. VALOR COMERCIAL DEL PRODUCTO 146 7. GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVA146 7.1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 146 7.2. PERFILES DE CARGO Y FUNCIONES 147 7.3. FORMA JURÍDICA Y RÉGIMEN TRIBUTARIO 148 7.4. PROCESO DE FORMALIZACIÓN Y GASTOS ASOCIADOS 149 8. PLAN FINANCIERO 150 8.1. PLAN DE INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS Y CAPITAL DE TRABAJO 150 8.2. PROYECCIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS 151 8.3. PUNTO DE EQUILIBRIO Y MARGEN DE DISTRIBUCIÓN 152 8.4. ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS, ESTADO DE RESULTADOS, FLUJO DE CAJA Y BALANCE GENERAL 153 8.5. INDICADORES FINANCIEROS, VAN, TIR, TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN, NIVEL DE ENDEUDAMIENTO, RAZÓN CORRIENTE Y RAZÓN DE LIQUIDEZ 158 8.6. SUPUESTOS FINANCIEROS 160 8.7. FICHAS TÉCNICAS 162 9.7.1 FICHA DE PRODUCCIÓN 162 9.7.2. FICHA DE COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIO 163 9. CONCLUSIONES 164 9.1. DE LA INVESTIGACIÓN DEL PRODUCTO 164 9.2. DE LA EMPRESA 164 9.3. DEL PROYECTO FINANCIERO 165 10. MARCO TERMINOLÓGICO Y VOCABULARIO ESPAÑOL A INGLES 166 10.1. DE LA INVESTIGACIÓN DE PRODUCTO 166 10.2. DE LA EMPRESA 168 10.3. DEL PROYECTO FINANCIERO 169 11. MARCO CONCEPTUAL 170 11.1. DE LA INVESTIGACIÓN DEL PRODUCTO 170 11.2. DE LA EMPRESA 171 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 173 13. ANEXOS DOCUMENTO 179 14.1 ENTREVISTAS 179 14.1.1. ENTREVISTA 1 179 14.1.2. ENTREVISTA 2 182 14.1.3. ENTREVISTA 3 186 14.1.4. ENTREVISTA 4 189 14.2. POSTER ACADÉMICO 194 14.3. ARTICULO 195spa
dc.format.extent213p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleUso de la madera como material alternativo para la fabricación de ventanas termoacústicas y su impacto positivo en el medio ambientespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, D.Cspa
dc.publisher.programConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo Profesionalspa
dc.relation.referencesAITIM, Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de las maderas. Productos Básicos y carpintería - ventanas de madera. (2015) tomado de https://www.cscae.com/area_tecnica/aitim/enlaces/documentos/Ventanas_15.05.2015.pdfspa
dc.relation.referencesArchdesk. ¿Cómo afecta la construcción el medio ambiente? (2021). Tomado de: https://archdesk.com/es/blog/como-afecta-la-construccion-al-medio-ambiente/spa
dc.relation.referencesArenas Cabello, F. J.: El impacto ambiental en la edificación. Criterios para una construcción sostenible, Edisofer, 2007.Tomado de Los materiales de construcción y el medio ambiente (cica.es)spa
dc.relation.referencesAsensio. O. (2010). El gran libro de la madera. Creación y desarrollo.spa
dc.relation.referencesAsomatealaventana.org (2022) ¿por qué una ventana de madera puede ayudar contra el cambio climático y a cuidar el medio ambiente? tomado de:https://www.asomatealaventana.org/ventana-madera-medio-ambiente/spa
dc.relation.referencesAsomatealaventana.org (2022). Madera la solución perfecta al cambio climático. tomado de: https://www.asomatealaventana.org/wp-content/uploads/2022/03/Madera-y-CO2-Asoma-y-ANFP.pdfspa
dc.relation.referencesBlog de Zendesk. ¿Qué es un cliente potencial? (2022). Tomado de: https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-cliente-potencial/#:~:text=Definici%C3%B3n%20de%20cliente%20potencial,lo%20har%C3%A1n%20en%20el%20futurospa
dc.relation.referencesC. Bedoya. Construcción Sostenible (para volver al camino). (2011). https://luiscalderonf.files.wordpress.com/2012/01/construccion-sostenible.pdfspa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de la Construcción. (2019). Tendencias de la construcción Economía y coyuntura sectorial. https://camacol.co/sites/default/files/descargables/Tendencias%20de%20la%20Construcci%C3%B3n%2015.pdfspa
dc.relation.referencesCampus Unisabana. (2020). La economía circular en el sector de la construcción en Colombia. recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/economia-circular-en-el-sector-de-la-construccion-en-colombia/#:~:text=Seg%C3%BAn%20cifras%20del%20Departamento%20Administrativo,de%20este%20sector%20es%20aprovechado.spa
dc.relation.referencesCaro Otálora C.M. y Sánchez Mateus N.Y. (2021). Diseño de un prototipo de marco para ventana en guadua angustifolia kunth para viviendas de interés social. [Tesis de grado, Universidad Católica de Colombia]spa
dc.relation.referencesCasals Pilar. La industria de la madera y la responsabilidad social, In The Move, 2013. Tomado de https://inthemove.es/la-industria-de-la-madera-y-la-responsabilidad-social/spa
dc.relation.referencesConsejo Colombiano de Construcción Sostenible. (2021). Estado de la construcción sostenible en Colombia. https://www.cccs.org.co/wp/download/estado-de-la-construccion-sostenible/?wpdmdl=25413&refresh=6179d1461a6481635373382spa
dc.relation.referencesDiazcobian.es (2021) ¿Por qué las ventanas de madera cuidan el medio ambiente? tomado de https://diazcobian.es/comprometidos-con-el-medio-ambiente-en-la-fabricacion-de-nuestras-ventanas-de-madera-sostenibles/spa
dc.relation.referencesEconomipedia. Sector secundario. (2020). Tomado de: https://economipedia.com/definiciones/sector-secundario.htmlspa
dc.relation.referencesExcel para todos. Punto de equilibrio. (2023). Tomado de: https://excelparatodos.com/punto-de-equilibrio/spa
dc.relation.referencesFauchois, G. (1962). 40 modelos de carpintería metálica bastidores fijos y ventanas. Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesGhoreishi. K. (2011). Ecomateriales y construcción sostenible. Escuela de organización industrial. Recuperado de: https://isfcolombia.uniandes.edu.co/images/documentos/5dejulioecomateriales1.pdfspa
dc.relation.referencesGoogle maps. Mapa de Bogotá. (2023). Tomado de: https://www.google.com/maps/@4.6835073,-74.0537957,9z?hl=es&entry=ttuspa
dc.relation.referencesHubspot. ¿Qué es la segmentación de mercado? (2022). Tomado de: https://blog.hubspot.es/marketing/segmentacion-mercadospa
dc.relation.referencesHugues, T., Steilger, L. y Weber, J. (2006). Construcción con madera. GG Edition Detailspa
dc.relation.referencesIcontec. Servicio de consulta. (2022). Tomado de ICONTEC e-Conectaspa
dc.relation.referencesInboundcycle. Plan de marketing. (2022). Tomado de: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-plan-de-marketing-y-como-hacer-unospa
dc.relation.referencesInfissaper. (2017) La ventana a la Historia. tomado de https://infissaper.it/scegli-alluminio/estetica-e-design/finestre-nella-storia/spa
dc.relation.referencesInnovación en formación profesional. Competencia de mercado. (2017). Tomado de: https://www.ifp.es/blog/competencia-de-mercado-perfiles-de-la-competencia#:~:text=En%20el%20caso%20de%20competencia,competidor%20directo%20o%20de%20marca.spa
dc.relation.referencesInterempresas (2018). La ventana de madera en la fachada del siglo XXI’ https://www.interempresas.net/Cerramientos_y_ventanas/Articulos/221917-La-ventana-de-madera-en-la-fachada-del-siglo-XXI.htmlspa
dc.relation.referencesInterempresas media (2022). Las ventanas de madera y sus beneficios para la salud. tomado de https://www.interempresas.net/Cerramientos_y_ventanas/Articulos/389654-Las-ventanas-de-madera-y-sus-beneficios-para-la-salud.htmlspa
dc.relation.referencesISO.Comités técnicos. (19 de octubre de 022). https://www.iso.org/committee/53584.html; ISO - ISO/TC 218 – Timberspa
dc.relation.referencesJ. Mejía. Lifeder. Industria de transformación. (2022). Tomado de: https://www.lifeder.com/industria-de-transformacion/spa
dc.relation.referencesJacqueline Hurtado de Barrera. (2000). Metodología de la investigación holística. Tomado de: https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdfspa
dc.relation.referencesLey 23 de 1973.Por la cual se conceden facultades extraordinarias al presidente de la República Llorente, I, análisis del ciclo de la vida de la ventana de madera, (2011) tomado de https://oa.upm.es/10912/1/AN%C3%81LISIS_DEL_CICLO_DE_VIDA_DE_LA_VENTANA_DE_MADERA.pdfspa
dc.relation.referencesMadera 21 de CORMA. Normas técnicas para cumplir con los requisitos para construir con madera. (2020) Tomado de: Normas técnicas para cumplir con los requisitos para construir en madera (madera21.cl)spa
dc.relation.referencesMadera sostenible. (14 de mayo de 2018). ¿Por qué elegir ventanas de madera? https://madera-sostenible.com/carpinteria/porque-elegir-ventanas-de-madera/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estudio de estimación y caracterización del consumo de madera en los sectores de vivienda y grandes obras de infraestructura. (2016). Tomado de: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Estudio-de-Estimacion-y-caracterizacion-del-consumo-de-madera.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de ambiente y Desarrollo Sostenible. Leyes por año. (2021). Tomado de Leyes -spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (minambiente.gov.co)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Investigación aplicada. (2022). Tomado de: https://minciencias.gov.co/glosario/investigacion-aplicadaspa
dc.relation.referencesMobardi. Las ventanas termoacústicas y sus beneficios. (2023). Tomado de: https://mobardi.com/ventanas-termoacusticas/spa
dc.relation.referencesP. E. Singueda Sojos y D. E. Tola Martínez, (2019) Influencia de la ventana en el confort térmico, lumínico y calidad de aire de las viviendas unifamiliares de la ciudad de Cuenca [Tesis de grado, universidad de cuenca].spa
dc.relation.referencesRed de árboles. Normativa ambiental para la siembra de árboles en Colombia. (2020). Tomado de Normativa ambiental para la siembra de árboles en Colombia (reddearboles.org)spa
dc.relation.referencesSuarez, B. (2015), Historia de la ventana, Prezi, tomado dehttps://prezi.com/jtglchfmyka4/historia-de-la-ventana/ntilar%20e%20iluminar%20los%20espacios%20internos%20de%20una%20edificaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesVentaclim (2019). Porque están de moda las ventanas de madera https://ventaclim.com/2021/05/03/por-que-estan-de-moda-las-ventanas-de-madera/spa
dc.relation.referencesVentanas San Miguel. (2017) La evolución de las ventanas a lo largo de la historia. tomado de: https://www.ventanassanmiguel.com/la-evolucion-de-las-ventanas-en-la-historia/#:~:texto=Los%20 romanos%20 fueron%20 los%20 primeros, alrededor%20del%20siglo%20 primero%20dCspa
dc.relation.referencesVirgilio A. Ghio Castillo. (2019) Innovación tecnológica en la construcción, ahora es cuando. Tomado de: https://ricuc.cl/index.php/ric/article/viewFile/360/302spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalTransmitancia térmicaspa
dc.subject.proposalAcústicaspa
dc.subject.proposalReutlizaciónspa
dc.subject.proposalConductividadspa
dc.subject.proposalConfortspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024