Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfonso Rojas, Judy Carolina
dc.contributor.authorAceros Escobar, Laura
dc.date.accessioned2024-08-06T21:24:59Z
dc.date.available2024
dc.date.available2024-08-06T21:24:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7028
dc.description.abstractEste trabajo busca comprender la dinámica del mercado artesanal en Guatavita, Cundinamarca, con el propósito de proponer una estrategia para impulsar el desarrollo turístico en el corredor artesanal. esto por medio de identificar los oficios artesanales y las necesidades de los artesanos, analizar la percepción de los artesanos locales sobre el mercado de los productos artesanales y por último la creación de la estrategia que contenga redes de colaboración entre actores locales. Se empleó una metodología cualitativa de corte exploratorio, utilizando entrevistas semiestructuradas, encuestas y grupos focales como instrumentos de recolección de datos. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que la estrategia es la formación de un clúster artesanal y se plantea un modelo con las características para el municipio.spa
dc.description.abstractThis work seeks to understand the dynamics of the artisan market in Guatavita, Cundinamarca, with the purpose of proposing a strategy to promote tourism development in the artisan corridor. This is done by identifying the craft trades and the needs of the artisans, analyzing the perception of local artisans about the market for craft products and finally creating the strategy that contains collaboration networks between local actors. An exploratory qualitative methodology was used, using semi-structured interviews, surveys and focus groups as data collection instruments. The results obtained show that the strategy is the formation of an artisanal cluster and a model with the characteristics for the municipality is proposed.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Agradecimientos Dedicatoria Resumen Abstract Introducción 1.Problema de Investigación 1.1 Planteamiento del problema 2. Objetivos 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos Específicos 3. justificación 4. Antecedentes y Referentes Conceptuales 4.1 Estado del arte 4.2 Referentes Conceptuales Turismo Cultural Turismo Artesanal Patrimonio Cultural Inmaterial Artesanía Artesano Oficios Artesanales Clúster Turístico 5. Metodología 5.1 Tipo de Investigación 5.2 Diseño de Investigación 5.3 Población y muestra 5 5.4 Técnica e instrumentos de Recolección de datos 5.5 Limitaciones 6. Análisis e Interpretación de resultados Contextualización Objetivo 1: Oficios artesanales y las necesidades de los artesanos Objetivo 2: Percepción de los artesanos Objetivo 3: Estrategia integral - Modelo de clúster artesanal Hilos de Tradición: Turismo Tejido en Comunidades Artesanales Estrategias para el modelo clúster artesanal Condiciones para la formación del Clúster Artesanal Modelo de clúster artesanal Objetivo del Clúster Objetivo General Objetivos específicos: Pasos para la conformación del Clúster Artesanal 2.1 Integración del grupo 2.2 Realizar reuniones de formación clúster artesanal 2.3 Inscripción de los artesanos que harán parte del clúster artesanal. 2.3.1 Identificación de los artesanos participantes 3.0 Posibles alcances 3.1 Formación de la estructura organizativa del clúster 3.2 Planificación de labores dentro del clúster 3.3 Plan de acción 3.4 Posible Presupuesto 4. Mapa de proceso Conclusiones Recomendaciones 6 Bibliografía Anexos Anexo Índice de Figurasspa
dc.format.extent70p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundimarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2024eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleTejiendo tradiciones y turismo: un análisis de la dinámica del mercado artesanal en Guatavita, Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.description.editionUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAlicia Hamui, M. R. (2013). La técnica de grupos focales. Redalyc.org.https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, P. (2015, septiembre 17). El artesano (The Craftsman), Richard Sennett. No solo técnica. https://blogs.upm.es/nosolotecnica/2015/09/17/el-artesano-the-craftsmanrichard-sennet/spa
dc.relation.referencesAndrade, E. (s. f.). GUATAVITA. Marcacundinamarca.com. Recuperado 7 de marzo de 2024, de https://marcacundinamarca.com/guatavita/spa
dc.relation.referencesArgueta, O., Marquina, E., & Vásquez, O. (2013). Clúster artesanal [UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR]. https://opac.biblioteca.ues.edu.sv/vufind/Record/35366spa
dc.relation.referencesArias, E. G. (s. f.). UNIDAD 3 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Recuperado 11 de marzo de 2024, de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/bachillerato/documentos/LEC7.2.pdfspa
dc.relation.referencesBarrios, C., & Gómez, J. (s. f.). Diseño de rutas para el municipio de Guatavita [Universidad de los Andes]. Recuperado 29 de febrero de 2024, de https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/cbeb3e87-8bee-4dfca5f6-7ecf526c41e1/contentspa
dc.relation.referencesBenavides, L. A., & Redondo, A. C. (2021). Estrategias de comercialización para el sector artesanal colombiano en mercados internacionales. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(1), e11899. https://doi.org/10.19053/22158391.11899spa
dc.relation.referencesBolivar, E. (2004). La artesanía: patrimonio vivo de nuestras culturas [Universidad de Antioquia].https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle /123456789/193/laartesaniapatrimoniovivodenuestrasculturas.pdf?sequence=1&isAll owed=yspa
dc.relation.referencesBonell, F. E., & del Mármol Cartañá, C. (2021). Patrimonio cultural inmaterial: enfoques, gestión y desafíos. Revista Pasos , 29, 309–3026. https://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita29/PSEdita29_17.pdfspa
dc.relation.referencesCardozo, M. A. L., Vanegas, D. C. L., & González, K. T. T. (2020). Propuesta para la creación de un Clúster que genere la reactivación del Sector Turístico en el Municipio de La Macarena - Meta [universidad cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/881dead7-b358-43bb-873b723337879cc2/contentspa
dc.relation.referencesCerrano, A. M. (2008). Los clusters en el contexto colombiano: una mirada desde la perspectiva política al tipo de relación existente entre el proceso económico desarrollado por los clusters y las posibilidades que se generan en la gobernabilidad de un territorio [pontificia universidad javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7822/tesis136.pdf;jsessioni d=5423FF1D63CEDEFB7CB2AE0B8899F2F6?sequence=1spa
dc.relation.referencesComunicaciones. (2020, agosto 20). Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Facultad de Artes y Humanidades | Universidad de los Andes | Colombia; Facultad de Artes y Humanidades - Universidad de los Andes. https://facartes.uniandes.edu.co/patrimonio/inmaterial/manifestaciones/spa
dc.relation.referencesCorredor, J. (2017, mayo 27). Vista de Iniciativas de clúster para el fortalecimiento de la competitividad en el Departamento de Norte de Santander: Casos de turismo de salud y Sistema Moda. N° 29, 54-66.spa
dc.relation.referencesDomínguez, R. (2001). la creación de clusters turísticos como instrumento para la mejora competitiva de los destinos: una aplicación a las rías bajas gallegas. https://www.researchgate.net/publication/242560157_la_creacion_de_clusters_turistic os_como_instrumento_para_la_mejora_competitiva_de_los_destinos_una_aplicacion _a_las_rias_bajas_gallegasspa
dc.relation.referencesEspitia, L. (2021). Importancia del desarrollo de un clúster alfarero en el mejoramiento de la competitividad del sector en Sogamoso [universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/35165?show=fullspa
dc.relation.referencesFreitag, V., & del Carpio Ovando, P. S. (2016). Memorias del oficio artesanal: un estudio con alfareros tonaltecas. Scielo, 37. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 39292016000600243#:~:text=El%20artesano%2C%20en%20t%C3%A9rminos%20g enerales,P%C3%A9rez%20Toledo%201999%2C%2053).spa
dc.relation.referencesGasca, C. (2015). TALLERES DE DISEÑO Memoria textual. Artesanías de Colombia S.A. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3803/6/INSTD%202015.%20154.%205.pdfspa
dc.relation.referencesGuevara, J. E. (2021, abril 16). Planes para Hacer en Guatavita. encolombia.com. https://encolombia.com/turismo/destinos-turisticos/destinoscolombianos/cundinamarca/turismo-en-guatavita/spa
dc.relation.referencesHerrera, N. E. (1989). Listado general de los oficios artesanales. Artesanías de Colombia. https://artesaniasdecolombia.com.co/trazaartesanal/documentos/artesanias-colombialistado-oficios.pdfspa
dc.relation.referencesLa artesanía colombiana. (2003). artesanías de Colombia, s.a. Ministerio de Comercio Industria y Turismo. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/1724/1/INSTD%202003.%2012.pdfspa
dc.relation.referencesMontaño-Arango, O., Corona-Armenta, J. R., Garnica-González, J., Niccolas-Morales, H., Martínez-Castelán, P., & Ortega-Reyes, A. O. (2012). Modelo sistémico para la conformación de un clúster turístico regional de naturaleza sustentable. Economía Sociedad y Territorio, 12(39), 493–525. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 84212012000200009spa
dc.relation.referencesMoreno, E. L. C. (s. f.). Serie documental de la riqueza cultural de nuestro país, en manos de nuestros artesanos [Universidad Javeriana]. Recuperado 4 de marzo de 2024, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5760/tesis839.pdf?sequenc e=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMorgan Medina, J. C., Cuamea Velázquez, O., & Estrada Gaxiola, A. R. (2020). Las dimensiones teóricas del clúster y su aplicación al turismo médico. Interações (Campo Grande), 559–575. https://doi.org/10.20435/inter.v21i3.2251spa
dc.relation.referencesObservatorio Cultural CNCA. (2008). Hacia una noción de artesanía para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Consejo Nacional de la cultura y las artes. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/10/definiciones_artesania.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz Flórez, J. S., Cancino, S. E., & Cancino Escalante, G. O. (2019). Potencialidad del clúster turístico en el municipio de Pamplona, región nororiental de Colombia. Turismo y sociedad, 26, 111–125. https://doi.org/10.18601/01207555.n26.05spa
dc.relation.referencesPacheco, G. J. A. (2017). Creación de un clúster turístico cultural en Michoacán. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7911071spa
dc.relation.referencesPanesso, R. J. (2003). Apuntes sobre los clústers turísticos. Turismo y sociedad, 2, 35–46. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206spa
dc.relation.referencesPLAN DESARROLLO TURISTICO 2022-2032. (2022). Alcaldía Municipal de Guatavita. https://www.guatavita-cundinamarca.gov.co/normatividad/acuerdo-no-16-plandesarrollo-turisticospa
dc.relation.referencesRodriguez, K., & Vera, G. (2017). Análisis para creación de un clúster artesanal en guayaquil para la exportación a la unión europea conforme al acuerdo multipartes [UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL]. https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/da0bc222-b9e3-4e32-876f95504d5ce008/contentspa
dc.relation.referencesRodríguez Villamil, C. E., & Fríes Martínez, A. M. (2015). Turismo artesanal una mirada al patrimonio cultural colombiano. [Bogotá]: Artesanías de Colombia, 2015. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3397spa
dc.relation.referencesSalamanca, H. E. C. (Ed.). (2017). Investigación cualitativa (Vol. 1). Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3556/Investigaci%C3%B3 n%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo. (2015, verano 5). Turismo Cultural. Gob.mx. https://www.sectur.gob.mx/hashtag/2015/05/14/turismo-cultural/spa
dc.relation.referencesSolís, L. D. M. (2020, mayo 19). Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistas-semiestructuradas-eninvestigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/spa
dc.relation.referencesSoto, S. I. (2013). El concepto de patrimonio inmaterial. , Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 88, 121–124. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4602811.pdfspa
dc.relation.referencesTerry, G. R. (2022, marzo 12). Turismo cultural en sinergia con el territorio. Linkedin.com. https://es.linkedin.com/pulse/turismo-cultural-en-sinergia-con-el-territorioterryconsultores-com?trk=public_postspa
dc.relation.referencesTerry., J. R. (2019, mayo 20). Cultura y patrimonio: pilares del turismo cultural. Terryconsultores. https://www.terryconsultores.com/cultura-patrimonio-y-turismocultural/spa
dc.relation.referencesTresserras, J. (s. f.). El rol de la artesanía en el turismo cultural y creativo. Recuperado 5 de marzo de 2024, de https://ccam.gencat.cat/web/.content/05_arees_actuacio/artesania/congres_artesania/c ongres_artesania_2021/presentacions_ii_congres_artesania/II-Congres-ArtesaniaJORDI-TRESSERRAS-Rol-artesania-en-el-turisme-experiencial-i-creatiu.pdfspa
dc.relation.referencesTURISMO ARTESANAL. (2013, enero 11). Medievalesartesanos.com. https://blog.medievalesartesanos.com/index.php/turismo-artesanal/spa
dc.relation.referencesTurismo y cultura. (s. f.). Unwto.org. Recuperado 7 de marzo de 2024, de https://www.unwto.org/es/turismo-y-culturaspa
dc.relation.referencesVarisco, C. (2004). El cluster tur�stico de Miramar. Aportes y Transferencias, 8(2), 61–88. https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/290/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembMercado artesanal
dc.subject.lembDesarrollo turístico
dc.subject.lembProducción artesanal
dc.subject.proposalClúster artesanalspa
dc.subject.proposalCorredor artesanalspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalRedes de colaboraciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2024