Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez, Florinda
dc.contributor.authorVelandia, Jhojan Strandley
dc.contributor.authorLópez, Elkin Yesid
dc.contributor.authorCristián Camilo, Soto
dc.date.accessioned2024-11-14T21:29:59Z
dc.date.available2024-11-14T21:29:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7157
dc.description.abstractEn este proyecto queremos realzar y dar conocimiento de nuestro producto llamado Rampstairs el cual nace como resultado de fusionar dos elementos como lo son una escalera y una rampa para dar soluciones de accesibilidad a todas aquellas personas que poseen problemas para subir una escalera exterior convencional como lo son los adultos de la tercera edad y/o personas con movilidad reducida parcial o total. Queremos ser parte del cambio e inclusión de este grupo de personas para que tengan una mejor calidad de vida, esto sin necesidad de interferir con una arquitectura establecida en diferentes sectores de la ciudad de Bogotá y reduciendo el impacto ambiental provocado por el sector de la construcción.spa
dc.description.abstractIn this project we want to enhance and give knowledge of our product called Rampstairs which is born as a result of merging two elements such as a stairs and a ramp to give accessibility solutions to all those people who have problems to climb a conventional stairway as they are adults of the third age and / or persons with partial or total reduced mobility. We want to be part of the change and inclusion of this group of people to have a better quality of life, this without interfering with an established architecture in different sectors of the city of Bogotá and reducing the environmental impact caused by the construction sector. Key Words: Stairs, ramp, staircase, product, accessibility, mobility, architecture, inclusion, construction.eng
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Resumen Ejecutivo. 1 1.1 Concepto del Negocio 1 1.2 Potencial del mercado en cifras 2 1.3 Ventaja competitiva y propuesta de valor. 3 Capítulo 2 La Empresa. 5 2.1 Nombre de la Empresa 5 2.2 Actividad de la Empresa 5 2.2.1 Sector productivo en que se encuentra la empresa. . 5 2.2.2 Clientes a quienes se dirige. 6 2.3 Visión y Misión 6 2.4 Objetivos de la empresa . 7 2.5 Razón social y logo 7 2.6 Referencia de los promotores 9 2.7 Localización de la empresa. 11 Capítulo 3 Identificación de Producto o Servicio 14 3.1 Presentación 14 3.2 Ficha Técnica . 16 3.3 Línea de Investigación . 17 Capítulo 4 Estudio de Mercado 19 4.1 Análisis del Sector . 19 4.1.1 Condiciones del entorno global de la empresa. 20 4.2 Análisis del mercado 21 4.2.1 Análisis del mercado objetivo y su comportamiento histórico. . 21 4.2.2 Estimación del mercado potencial. 21 4.3 Análisis del cliente o consumidor . 21 4.3.1 Esbozo del perfil del consumidor. 21 4.3.2 Elementos que influyen en la compra y aceptación del producto o servicio. 23 4.3.3 Tendencias de consumo. 23 vii 4.4 Análisis de la competencia 23 4.4.1 Identificación de los principales competidores actuales o potenciales. 23 4.4.2 Análisis de empresas competidoras. 24 4.4.3 Análisis de productos sustitutos. . 24 4.4.4 Análisis de los precios de venta de la competencia. 24 Capítulo 5 Descripción del Producto o Servicio 25 5.1 Problema . 25 5.1.1 Árbol de problemas. 25 5.2 Descripción . 26 5.2.1 Concepto general del producto o servicio. 26 5.2.2 Impacto tecnológico, social y ambiental27 5.2.3 Potencial innovador. 27 5.3 Justificación 28 5.3.1 Conveniencia. 29 5.3.2 Relevancia Social 29 5.3.3 Implicaciones prácticas 30 5.3.4 Valor teórico . 30 5.3.5 Utilidad Metodológica 30 5.4 Objetivos . 30 5.4.1 Árbol de Objetivos 30 5.4.2 Objetivo General y específicos 30 5.5 Metodología 31 5.5.1 Alcance 31 5.5.2 Tipo y clase de investigación 31 5.5.3 Herramientas de investigación 31 5.5.4 Cronograma resumen 32 5.6 Marco Referencial 33 5.6.1 Estado del Arte 33 5.6.2 Marco Conceptual 34 5.6.3 Marco Legal 39 5.6.4 Marco Productivo. 41 5.6.5 Marco Sociocultural . 41 Capítulo 6 Producto o Servicio 43 6.1 Nombre e imagen producto/servicio 43 6.2 Ficha técnica 46 6.3 Proceso de producción (producto) / Modo de prestación (servicio) 50 viii 6.4 Necesidades y requerimientos 53 6.5 Costos. . 55 6.5.1 Precios unitarios. 55 6.5.2 Costos globales de producción 57 6.5.3 Valor comercial del producto 59 Capítulo 7 Gestión organizacional y administrativa 59 7.1 Políticas empresariales . 60 7.1.1 Visión 60 7.1.2 Misión . 60 7.1.3 Objetivos empresariales 60 7.2 Estructura organizacional. 61 7.2.1 Departamentalización de la empresa. . 61 7.2.2 Organigrama, recursos humanos. 62 7.3 Constitución de la empresa y aspectos legales. 64 7.3.1 Tipo de sociedad a constituir 66 Capítulo 8 Plan de marketing 68 8.1 Estrategia de producto o servicio. . 68 8.1.1 Marca comercial producto o servicio 68 8.1.2 Presentación, dimensión, modulación, empaque y embalaje. 69 8.1.3 Garantía y servicio de postventa. 70 8.1.4 Mecanismos de atención a clientes. 70 8.2 Estrategia de precio 70 8.2.1 Definición y lista de precios de venta . 70 8.2.2 Impuesto de ventas y descuentos. 72 8.3 Estrategia de promoción y comunicación. 72 8.3.1 Tácticas de mercadeo 72 8.3.2 Costos de publicidad 74 8.4 Estrategia de distribución. 74 8.4.1 Capacidad de cobertura o de atención de pedidos. . 74 8.4.2 Alternativas de penetración en el mercado, canales de distribución. 75 8.4.3 Alternativas de comercialización, cobertura logística. . 76 8.5 Plan de compras. 76 8.5.1 Identificación de proveedores 76 8.5.2 Planeación de compras 76 Capítulo 9 Plan financiero 77 ix 9.1 Inversiones 77 9.1.1 Condiciones económicas: Favorables, pues se encuentran en un punto estable. 77 9.1.2 Inversión inicial o necesidades de capital. 77 9.1.3 Costos administrativos. 78 9.1.4 Costos de producción. . 79 9.1.5 Costos de ventas 81 9.2 Cronograma de inversiones y financiación. . 81 9.2.1 Fuentes de financiación 81 9.3 Presupuestos. 82 9.3.1 Flujo de caja proyectado 82 9.3.2 Balance general proyectado. . 83 9.3.3 Estado de ganancias o pérdidas 85 9.3.3 Tasa Interna de Retorno TIR, Valor Presente Neto VAN, Punto de equilibrio y periodo de recuperación de la inversión. 85 9.3.5 Situaciones que pueden afectar el proyecto. 86 Conclusiones 88 Bibliografía 89 Glosario de términos 91 Anexos . 93spa
dc.format.extent105p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRampstairseng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitecturaspa
dc.identifier.barcode60055
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo Profesionalspa
dc.relation.referencesDejtiar, F. (2018) ¿Cómo diseñar y calcular una rampa? Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/894386/como-disenar-y-calcular-una-rampaspa
dc.relation.referencesGoodFellow (s.f.) Todos los materiales para investigación científica y fabricación. Recuperado de: http://www.goodfellowusa.com/S/Acero-Inoxidable-AISI-304-Hoja.htmlspa
dc.relation.referencesConectore (s.f.) Pasador de anclaje C1 y C2. Recuperado de: https://www.conectore.com/products/detail/pasador-de-anclaje-c1-y-c2/1008spa
dc.relation.referencesGestión de compras Industria Sourcing (s.f.) Perfiles de aluminio. Recuperado de: http://www.gestiondecompras.com/es/productos/conformado-de-tubos-y-perfiles/perfiles-de-aluminiospa
dc.relation.referencesAficionados a la mecánica (2014) Elementos móviles. Recuperado de: http://www.aficionadosalamecanica.net/motor-distribucion.htmspa
dc.relation.referencesVicens, A. M (2005) Monografías de la construcción (Escaleras). Barcelona: Ediciones Ceac S.Aspa
dc.relation.referencesPiniella, F. (1993) Roll-on Roll-off El buque abierto. Cadíz: Universitasspa
dc.relation.referencesObservatorio de espacios escénicos (s.f.) Building for the performing arts. Recuperado de: http://espaciosescenicos.org/Escaleras-y-rampasspa
dc.relation.referencesFlorida, P. & Maestre, D. (2008) Casos Prácticos: prevención de riesgos laborales. Madrid: FC Editorial.spa
dc.relation.referencesMiravete, A. & Ladorré, E. (2007) Elevadores: Principios e innovaciones. Barcelona: Editorial Reverté S.A.spa
dc.relation.referencesInstron (s.f.) Resistencia a la compresión. Recuperado de: https://www.instron.com.ar/es-ar/our-company/library/glossary/c/compressive-strengthspa
dc.relation.referenceshttp://espaciosescenicos.org/Escaleras-y-rampasspa
dc.relation.referenceshttps://www.rampasminusvalidos.net/spa
dc.relation.referenceshttp://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/920_gob422.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.libreacceso.org/wp-content/uploads/2013/09/norma_accesibilidad_inifed.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.ambientebogota.gov.co/es/web/escombros/generadorspa
dc.relation.referenceshttp://sid.usal.es/idocs/F8/FDO17241/manualparaunentornoaccesible.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/poblacion-en-condicion-de-discapacidad-y-sus-necesidades-en-colombia-90880spa
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-96894_Archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en-breve/docs/4143.aspxspa
dc.relation.referenceshttps://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%2014861%20de%201985.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEscaleraspa
dc.subject.proposalrampaspa
dc.subject.proposalexteriorspa
dc.subject.proposalproductospa
dc.subject.proposalaccesibilidadspa
dc.subject.proposalmovilidadspa
dc.subject.proposalarquitecturaspa
dc.subject.proposalinclusión,spa
dc.subject.proposalconstrucciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019