Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSolano de Jinete, Nancy
dc.contributor.authorGuzmán Galvis, Grace Alejandra
dc.date.accessioned2021-05-24T03:23:45Z
dc.date.available2021-05-24T03:23:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/76
dc.description.abstractDentro de la presente monografía socio jurídica, se plasma el tema de reproducción ideológica del Estado estableciendo así como definiendo su concepto bajo la concepción de los autores como Althusser y Foucault, con el fin de consolidar la misma, por ende se aborda la forma en que ésta se materializa en el ámbito educativo enunciando las conductas que ejercen los docentes así como estas se relacionan con las diversas IES (instituciones de educación superior), es así, como se desarrolla haciendo un paralelo con la realidad social del país, partiendo de antecedentes históricos para establecer la evolución del “Estado” así como de sus diversos presupuestos. De igual forma, se pretende realizar un análisis crítico de los artículos 44 y 67 de la Constitución Política de 1991, los principios contenidos en los artículos 1,2 y 4 de la Ley 30 de 1992, plasmando sus antecedente históricos así como una breve evolución de las mismas, lo anterior con el fin de determinar su aplicación material enfocada en términos de eficacia bajo la óptica de regulación en la educación superior. Finalmente se plantea el rol que ejerce el derecho dentro de los lineamientos educativos como medio de reproducción ideológica del Estado, determinando sus principales focos de conductas carentes de innovación; es por ello que se propone un nuevo tipo de pedagogía que se sustente en dos aspectos primordiales como lo es la educación popular y la pedagogía desarrollada por Paulo Freire, así como diversos presupuestos teóricos que logren consolidar esta nueva propuesta que permita identificar y generar nuevas alternativas de educación enfocadas en la realidad social.spa
dc.description.abstractWithin the present socio-legal monograph, the theme of ideological reproduction of the State is established, thus defining its concept under the conception of the authors Althusser, Foucault and William Geovany Rodríguez in order to consolidate it, therefore the form in which this materializes in the educational field enunciating the behaviors exercised by teachers as well as the various IES, it is developed by making a parallel with the social reality of the country, starting from historical background to establish the evolution of the "State" as well as of your various budgets. Similarly, it is intended to conduct a critical analysis of articles 44 and 67 of the Political Constitution of 1991, as well as the principles contained in articles 1,2 and 4 of Law 30 of 1992, reflecting their historical background as well as a brief evolution of the same, the above in order to determine its material application focused in terms of efficiency under the regulatory lens in higher education, finally raises the role of the law within the educational guidelines as a means of ideological reproduction of the State, determining its main focuses of behavior lacking in innovation; that is why a new type of pedagogy is proposed that is based on two fundamental aspects such as popular education and the pedagogy developed by Paulo Freire, as well as various theoretical assumptions that consolidate this new proposal to identify and generate new alternatives of education focused on social realityeng
dc.description.tableofcontents1 UBICACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.1 Formulación del problema 16 1.2 Descripción del problema 16 1.3 Justificación 17 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo General 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 2. ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LA REPRODUCCIÓN 20 IDEOLÓGICA DEL ESTADO, 1492 2.1 Contexto colombiano, partiendo desde la fase colonial 25 3. ¿QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN IDEOLÓGICA DEL ESTADO? 31 3.1 Desarrollo histórico y conceptual de Estado 31 3.2 Infraestructura y superestructura 36 3.3 Ideología y educación 52 4. PRESUPUESTOS Y ANÁLISIS NORMATIVO A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 Y LA LEY DE 30 DE 1992 EDUCACIÓN SUPERIOR 4.1 Antecedentes históricos de la educación superior 65 4.2 Presupuestos normativos en materia educativa 69 5. LA RESISTENCIA Y LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PAPEL DE TRANSFORMACIÓN, EL PRIMER PASO PARA PEDAGOGÍA EMANCIPADORA DE LA IDEOLOGÍA DEL ESTADO. 5.1 El aporte desde la educación popular 84 5.2. Aspectos teóricos que consolidan la pedagogía emancipadora de la ideología del Estado 5.3. Ejemplo Latinoamericano con las escuelas zapatistas 92 6. REFLEXIÓN EN TORNO A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CON RELACIÓN A LA IDEOLOGÍA DE ESTADO 6.1 Reproducción ideológica y derecho 98 6.2 Pedagogía y derecho 105 7. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 110 8. MARCO METODOLÓGICO 111 9. CONSIDERACIONES FINALES 116 9. ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN SOCIO JURÍDICA 121 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent151p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePedagogía emancipadora de la ideología del estado: un análisis socio jurídico – crítico de la reproducción ideológica del estadospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.identifier.barcode60134
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.relation.referencesAlthusser, L. (2011). Sobre la reproducción. (Akal). Bogotá: Akaspa
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1970). Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. (Siglo XXI EDITORES). Bogotá D.C.: Siglo XXI EDITORES.spa
dc.relation.referencesBenavides Vanegas, F.S. & Grupo de Investigación Transformaciones Jurídico e Identitarias en el Moderno Colonial Capitalista Sistema/ Mundo. (Eds.) (2008). LA CONSTITUCIÓN DE IDENTIDADES SUBALTERNIZADAS EN EL DISCURSO JURÍDICO Y LITERARIO COLOMBIANO EN EL SIGLO XIX. Bogotá D.C.: Farid Samir Benavides Vanegasspa
dc.relation.referencesCurso Latinoamericano de Alfabetización Popular. (1988). Alfabetización en América Latina: memoria curso latinoamericano de alfabetización popular, 4 al 27 de mayo de 1988. (CEAAL). Bogotá: CEAALspa
dc.relation.referencesDíaz Revorio, F. J. (2018). Fundamentos Actuales para una Teoría de la Constitución. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/11/5384/13.pdfspa
dc.relation.referencesDussel, E. (1992). El encubrimiento del Otro Hacia el origen del “mito de la modernidad”. Recuperado de https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/45.1492_encubrimiento_del_otr o.pdf.spa
dc.relation.referencesEstrada, J. (2003). “La contrarrevolución educativa”. (Colección Espacio Crítico). Bogotá D.C.: Colección Espacio Críticospa
dc.relation.referencesFreire, P. (2000). La pedagogía del Oprimido. (Siglo XXI EDITORES). Bogotá: Siglo XXI EDITORESspa
dc.relation.referencesFreddyur Tovar, L. (Ed) (2014). APROXIMACIONES A LA HISTORIA DEL DERECHO EN COLOMBIA. Bogotá: Luis Freddyur Tovar.spa
dc.relation.referencesGhiso Cotos, A. & Federación Internacional de Universidades Católicas. (2000). Tramas de Constitución y Deconstitución de Sujetos en Espacios sociales Escolares. (Grupo de Investigación, Laboratorio Internacional Universitario de Estudios Sociales). Bogotá D.C.: Grupo de Investigación, Laboratorio Internacional Universitario de Estudios Socialesspa
dc.relation.referencesSampieri Hernández, A. Fernández Collado, C. Baptista Lucio, P. (2014). METODOLOGÍA de la investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesPopkewitz, T.S. & Brennan, M. (2000). El desafío de Foucault Discurso, conocimiento y poder en la educación. ( Pomares – Corredor, S.A.). Bogotá: Pomares – Corredor, S.Aspa
dc.relation.referencesRamírez Echeverri, J.D. (2010). Thomas Hobbes y el Estado absoluto: del Estado de razón al Estado de terror. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/9881/1/Ramirez Juan_2010_EstadoabsolutoEstadoderazonEstadodeterror.pdf.spa
dc.relation.referencesSolano de Jinete, N. & Sepúlveda López, M. (2008). Metodología de la Investigación Social y Jurídica. (Grupo Editorial Ibáñez). Bogotá D.C.: Grupo Editorial Ibáñez.spa
dc.relation.referencesSolano de Jinete, N. & Sepúlveda López, M. (2012). Pedagogía del Derecho en el Siglo XXI: enfoques y alternativas hacia una nueva enseñanza del derecho. (Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca). Bogotá D.C.: Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesVázquez Ramos, H. (2014). CÁTEDRA NACIONAL DE DERECHO JORGE CARPIZO REFLEXIONES CONSTITUCIONALES. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3634/17.pdfspa
dc.relation.referencesAlcalá, H, N. (2010). Dignidad de la persona, derechos fundamentales, bloque constitucionalidad de derechos y control de convencionalidad. Revista de Derecho 05(2010) pp. 79 – 142. Recuperado de file:///C:/Users/Alejandra/Downloads/817-1-3172-1-10-20160130.pdfspa
dc.relation.referencesAlcalá, H, N (2008). Informe en Derecho Sobre Precedentes Jurisdiccionales en Materia de Media Prescripción. Ius et Praxis, 14 (N.2), pp. 561-589. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071800122008000200016.spa
dc.relation.referencesAldo Isuani, E. (2011). TRES ENFOQUES SOBRE EL CONCEPTO DE ESTADO. Maestría en Administración Pública Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.aldoisuani.com/wpcontent/uploads/2011/01/Tres-Enfoques-sobre-el-concepto-deEstado11.pdf.spa
dc.relation.referencesAguilar, L. A. (2003-2004). Conversar para aprender. Gadamer y la educación. Sinéctica, 11(23), pp. 11-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/998/99815908003.pdf.spa
dc.relation.referencesBaronnet, B. (2011). La apuesta de las escuelas zapatistas de Chiapas por descolonizar la educación en los pueblos campesinos mayas. Decisio, pp. 39-43. Recuperado de https://cdn.crefal.org/CREFAL/revistasdecisio/decisio30_saber7.pdfspa
dc.relation.referencesBayuelo, P. (2015). La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador. En Justicia 27 pp. 167 – 184. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/just/n27/n27a10.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, B. (2015). EL DERECHO INDIANO. Ciencia Jurídica 4 (7) pp. 183 - 193. Recuperado de file:///C:/Users/Alejandra/Downloads/DialnetElDerechoIndianoConceptoClasificacionYCaracteristi-5144758.pdfspa
dc.relation.referencesBiblioteca virtual Luis Ángel Arango, Subgerencia Cultural del Banco de la República, (2015). Miembros Asamblea Nacional Constituyente. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/asamblea-nacionalconstituyente/miembros.spa
dc.relation.referencesBolívar Espinoza, A. (2008). La república legítima y el orden Político en Rousseau: principios de composición e imagen del estado de equilibrio. Polis, volumen 7(20), 239 – 260. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v7n20/art13.pdf.spa
dc.relation.referencesChaustre Avendaño, A. (2007). Educación Política y Escuela: desde Freire y las pedagogías críticas. Revista Educación y Ciudad, 12, (1), pp. 99-114.spa
dc.relation.referencesEscobar Guerrero, M. (2012).Cambiar el concepto de la educación desde el zapatismo: la flor de la palabra (Carta al viejo Antonio). ESTACIÓN CLARIDAD: VENGO LLEGANDO. Recuperado de https://javiersoriaj.wordpress.com/2012/01/28/3068/.spa
dc.relation.referencesIvonne, L. (2017). ¿Más presupuesto para la educación? PST – COLOMBIA. Recuperado de http://www.magazine.pstcolombia.org/2017/01/maspresupuesto-para-la-educacionspa
dc.relation.referencesLascaris, C, C. (2018). PEDAGOGÍA Y DERECHO. Revista española de pedagogía 1954 (45) pp. 47 – 62. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wpcontent/uploads/2018/06/4PedagogiaYDerecho.pdf.spa
dc.relation.referencesLondoño Ramos, C. A. (2003). El Pragmatismo Dewey y la Escuela Nueva Colombia. Udenar, 5(5), pp. 143-169. Recuperado de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1146.spa
dc.relation.referencesLucío, R, A. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, XI (17), pp 35-46. Recuperado de https://es.slideshare.net/LorenaRachath/educacin-ypedagoga-enseanza-y-didctica-diferencias-y-relaciones-ricardo-luciospa
dc.relation.referencesMelo Becerra, L.A. Ramos Forero, J.E. Hernández Santamaría P.O. (2017). La Educación Superior en Colombia: situación actual análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, 78, pp. 59 - 111. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdfspa
dc.relation.referencesOECD, MINEDUCACIÓN. Revisión de políticas nacionales de educación. 2016. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356787_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesPortal García, J, M. (2009). PENSAMIENTO Y POLÍTICA UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA. Inter-Ação: Rev. Fac. Educ. UFG, 34 (1), pp. 169-186. Recuperado de file:///C:/Users/Alejandra/Downloads/6565Texto%20do%20artigo-24489-2-10-20100228.pdf.spa
dc.relation.referencesRodríguez, W. G. (2012). El discurso pedagógico: Mecanismo de poder y control simbólico, REVISTA PERSPECTIVAS EDUCATIVAS. 5 (2012), 325 – 333. Recuperado de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/697spa
dc.relation.referencesVega, C, R. (2017). Postmodernismo y Neoliberalismo: La Clonación Ideológica. Folios, 1997(7) pp. 43 – 50. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5769/4774spa
dc.relation.referencesConstitución Política de 1991, Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.spa
dc.relation.referencesLey 30 de 1992, Ley General de Educación, Diario Oficial No. 40.700 de 29 de diciembre de 1992.spa
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los derechos humanosspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-027 de 18 de abril de 2018, M.P.: José Fernando Reyes Cuartas.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sala Plena. Sentencia T-207 de 30 de mayo de 2018, M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-284 de 3 de mayo de 2017, M.P.: Iván Humberto Escrucería Mayolospa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sala Plena. Sentencia T-356 de 26 de mayo de 2017, M.P.: Alejandro Linares Castillospa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sala Plena. Sentencia SU-747 de 2 de diciembre de 1998, M.P.: Eduardo Cifuentes Muñozspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sala Plena. Sentencia T-477de 22 de febrero de 1993, M.P.: Alejandro Martínez Caballerospa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sala Plena. Sentencia T-406 de 5 de junio de 1992, M.P.: Ciro Angarita Barónspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sala Plena. Sentencia T-002 de 8 de mayo de 1992, M.P.: Alejandro Martínez Caballerospa
dc.relation.referencesFigura 1. Recuperado de http://telesantander.com/la-masacre-de-loscolonizadores-en-america-altero-la-temperatura-de-toda-la-tierraspa
dc.relation.referencesFigura 2. Recuperado de https://twitter.com/mafaldaquotes/status/564575413486108672.spa
dc.relation.referencesFigura 3. Recuperado de https://www.elterritorio.com.ar/mafalda-llega-parareflexionar-sobre-la-educacion-y-la-familia-4447371318998382-etspa
dc.relation.referencesFigura 4. Recuperado de https://twitter.com/librereando/status/516611108791009280.spa
dc.relation.referencesFigura 5. Recuperado de https://lavozdehoy.com/examenes-epoca-en-laque-los-estudiante-estan-mejor-hidratadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembDerecho
dc.subject.proposalIdeologíaspa
dc.subject.proposalEstadospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019