Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzáles González, Darío
dc.contributor.authorRodríguez Olaechea, Francia Giovanna
dc.contributor.authorTolosa Osorio, Paula Andrea
dc.date.accessioned2021-05-25T14:39:08Z
dc.date.available2021-05-25T14:39:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/89
dc.description.abstractEl proyecto “Guau son nuestros perros” aborda la problemática de salud pública en Bogotá en escenarios urbanos relacionada con los perros en estado de calle, partiendo de la importancia del bienestar animal (tanto físico como mental) en aspectos como salud, comodidad, alimentación, seguridad y comportamiento, entre otros. Específicamente en la zona comercial del barrio Tihuaque, se localiza uno de los puntos críticos de sobrepoblación de perros callejeros en la ciudad, con un total aproximado de 217 caninos (el rango más alto en la Localidad de Usme), lo cual genera otros problemas adicionales como bajas condiciones de salubridad, ataques caninos de mordeduras y demás. Partiendo de esto, el proyecto busca sensibilizar de manera significativa a los comerciantes del barrio Tihuaque sobre la convivencia con perros callejeros para contribuir a la mejora de la calidad de vida de humanos y caninos, y de este modo evitar su vulnerabilidad. Para el desarrollo metodológico de esta investigación, se plantea un enfoque orientado en el bienestar humano, con el fin de generar emociones que afectan de manera positiva y contribuyen al bien común de los habitantes del barrio y los comerciantes, tomando como guía principal los planteamientos del Diseño de servicios de Stefan Moritz. Como resultado, se evidencia que los usuarios (comerciantes ¡GUAU! - Son nuestros perros del barrio segmentados geográficamente) poseen un ritmo de vida y de actividades diarias que implican acciones rápidas y no alejarse mucho tiempo de sus establecimientos; es por esto que, el objetivo principal del producto seleccionado (Webdoc) es impactar a estas personas por medio de historias cortas que emitan un mensaje evidente sobre la problemática, siendo incluidos dentro de los relatos para propiciar su participación activa durante la campaña. Como conclusión, la Webdoc –en conjunto con la campaña de sensibilización propuesta– fortalece la convivencia entre los habitantes (humanos y caninos) del barrio Tihuaque, pues se genera interés e impacto entre la comunidad; sin embargo, existen comportamientos y acciones cotidianas que prevalecen en los comerciantes de la zona y que constituyen aspectos que pueden ir mejorando o cambiando continuamente con la realización de actividades y la participación constante de la ciudadanía.spa
dc.description.abstractThe "Guau son nuestros perros" project addresses public health issues in Bogota in urban scenarios related to street dogs, starting with the importance of animal welfare (both physical and mental) in aspects such as health, comfort, food, safety and behaviour, among others. Specifically in the commercial area of the Tihuaque neighborhood, is located one of the critical points of overpopulation of street dogs in the city, with a total of approximately 217 canines (the highest rank in the Locality of Usme), which generates additional problems such as poor sanitation, canine bite attacks and so on. Based on this, the project seeks to significantly sensitize the merchants of the Tihuaque neighborhood on the coexistence with street dogs to contribute to the improvement of the quality of life of humans and canines, and thus avoid their vulnerability. For the methodological development of this research, a human well-being-oriented approach is proposed, in order to generate emotions that positively affect and contribute to the common good of the inhabitants of the neighborhood and the merchants, taking as its main guide the approaches of Service Design by Stefan Moritz. As a result, it is evident that the users (geographically segmented neighborhood merchants) have a rhythm of life and daily activities that involve quick actions and do not stay away from their establishments for long; this is why, the main objective of the selected product (Webdoc) is to impact these people through short stories that send an obvious message about the problem, being included in the ¡GUAU! - Son nuestros perros stories to encourage their active participation during the campaign. In conclusion, the Webdoc in conjunction with the proposed sensitization campaign of the Tihuaque district strengthens the coexistence between the inhabitants (human and canine) of the Tihuaque district, since it generates interest and impact among the community; However, there are daily behaviours and actions that prevail in the merchants of the area and that are aspects that can be improved or changed continuously with the carrying out of activities and the constant participation of the citizenship.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 3 Dedicatoria 6 Agradecimientos 7 Resumen 11 Abstract 13 Tabla de contenido 15 Listado de figuras 19 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 Capítulo 1. Formulación del proyecto 24 1.1 Introducción 25 1.2 Justificación 27 1.3 Definición del problema 30 1.4 Hipótesis de la investigación 32 1.4.1 Hipótesis explicativa 32 1.4.2 Hipótesis Propositiva 32 1.5 Objetivos 32 1.5.1 Objetivo general 33 1.5.2 Objetivos específicos 33 1.6 Planteamiento metodológico 34 1.6.1 Identificar y comprender 34 1.6.2 Analizar y problematizar 34 1.6.3 Conceptualizar y formalizar 34 1.6.4 Testear e iterar 35 1.6.4 Implementar y evaluar 35 1.7 Alcances y limitaciones 35 1.7.1 Alcances 35 1.7.2 Limitaciones 36 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 38 2.1 Marco referencial 39 2.1.1 Marco teórico contextual 39 2.1.1.1 Salud pública en Bogotá 40 2.1.1.2 Bienestar animal como derecho fundamental 41 2.1.1.3 Coexistencia el pilar de una sociedad 43 2.1.2 Marco teórico disciplinar 44 2.1.2.1 TIC 44 2.1.2.2 Diseño de intervenciones en espacios públicos 45 2.1.2.3 Narrativas audiovisuales 46 2.1.3 Marco conceptual 46 2.1.4 Marco institucional 49 2.1.4.1 Localización y Límites 49 2.1.4.2 Extensión 50 2.1.4.3 Características físicas del territorio 51 2.1.4.4 Condiciones de vida 51 2.1.5 Marco legal 54 2.1.5.1 Artículo 248 de la Ley 1753 de 2015 - Política pública de defensa de los derechos de los animales y/o protección animal ..... 54 2.1.5.2 Ley 1774 de 06 de enero 2016 54 2.1.5.3 Resolución 2674 de 2013 - Requisitos sanitarios y BPM 55 2.2 Estado del arte 56 2.2.1 Distrito Appnimal 56 2.2.2 Mywak 57 2.2.3 WOF 58 2.2.4 Microchip 59 2.2.5 Comedog 60 2.2.6 Campaña año 2016 62 2.3 Línea del tiempo 63 2.4 Caracterización de usuario 66 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 71 3.1 Criterios de diseño 72 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 73 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 74 3.2 Hipótesis de producto 76 3.3 Desarrollo y análisis Etapa: Identificar y comprender 77 3.4 Desarrollo y análisis Etapa: Analizar y problematizar 82 3.5 Desarrollo y análisis Etapa: Conceptualizar y Formalizar 83 3.6 Desarrollo y análisis Etapa: Testear e iterar 84 3.7 Resultados de los testeos 85 3.7.1 Primer testeo 85 3.7.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 86 3.7.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 91 3.7.2 Segundo testeo 93 3.7.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 94 3.7.2.2 Evidencias (Percepción del usuario) 97 3.7.3 Tercer testeo 99 3.7.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 100 3.7.3.2 Evidencias (Percepción del usuario) 101 3.8 Prestaciones del producto 103 3.8.1 Aspectos morfológicos 103 3.8.1.1 Producto digital 103 3.8.1.2 Piezas de apoyo análogas 107 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 109 3.8.3 Aspectos de usabilidad 109 Capítulo 4. Conclusiones 111 4.1 Conclusiones 112 4.2 Estrategia de mercado 116 4.2.1 Segmentos de cliente 116 4.2.2 Propuesta de valor 117 4.2.3 Canales 117 4.2.4 Relaciones con los clientes 118 4.2.5 Fuentes de ingresos 118 4.2.6 Actividades clave 119 4.2.7 Recursos clave 119 4.2.8 Socios clave 120 4.2.9 Estructura de costes 120 4.3 Consideraciones 122 Referencias bibliográficas 123 Anexos 127spa
dc.format.extent133p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.title¡Guau! - son nuestros perros campaña de sensibilización dirigida a los comerciantes del barrio tihuaque, sobre la convivencia con perros callejeros de la localidad de Usmespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupProductos audiovisuales e Ideaciónspa
dc.coverage.regionLocalidad de Usme
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaProductos audiovisuales e Ideaciónspa
dc.identifier.barcode60241
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesFundación Super Cachorros A.C. (s.f. de s.f. de s.f.). Fundación Super Cachorros A.C. Obtenido de Fundación Super Cachorros A.C: https://supercachorros.org/wof-aplicacion-para-perros/spa
dc.relation.referencesAguilar, M. A. (2017). La Relación Humano-Animal de Compañía como un fenómeno sociocultural. Perspectivas para la salud pública. La Relación Humano-Animal de Compañía como un fenómeno sociocultural. Perspectivas para la salud pública. Bogotá, Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Usme. (s.f. de s.f. de s.f.). Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de http://www.usme.gov.co/content/historia-la-localidad-5a-usmespa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesArias, C. Q. (21 de 10 de 2014). Qué ha pasado con el centro de zoonosis de Bogotá. Las 2 Orillas. Obtenido de https://www.las2orillas.co/como-va-el-centro-de-zoonosis-de-bogota/spa
dc.relation.referencesBiblioteca Salud Capital. (2012). Guía técnica del protocolo de acciones responsables para la comercialización de pequeños animales domésticos de compañía, en el Distrito Capital. Bogotá: Bogotá Humana. Obtenido de http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/acuerdo-509-de-2012.pdfspa
dc.relation.referencesBiblioteca Salud Capital. (2013). DECRETO 85 DE 2013. Bogotá: Bogotá Humana. Obtenido de http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/decreto-85-de-2013.pdfspa
dc.relation.referencesBiblioteca Salud Capital. (2014). RESOLUCIÓN 0240 DE 2014. Bogotá: Bogotá Humana. Obtenido de http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/resolucion-0240-de-2014.pdfspa
dc.relation.referencesChávez, C. R. (2016). ESPACIOS PÚBLICOS Y CALIDAD DE VIDA. Juarez, Chihuahua, México: Colegio de la Frontera norte.spa
dc.relation.referencesChen, C. (21 de Mayo de 2019). Tecnología e innovación. Obtenido de "TIC (Tecnologías de la información y la comunicación): https://www.significados.com/tic/spa
dc.relation.referencesCortés, J. (27 de Octubre de 2013). https://bogota.gov.co. Obtenido de https://bogota.gov.co: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gestion-publica/en-bogota-crece-la-cultura-de-la-adopcion-voluntaria-de-mascotasspa
dc.relation.referencesCortés, J. (26 de Mayo de 2016). https://bogota.gov.co. Obtenido de https://bogota.gov.co: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/aprobada-la-creacion-del-primer-instituto-de-proteccion-y-bienestarspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2015). Ley 1753 de 2015. Bogotá.spa
dc.relation.referencesEscola d'art i superior de disseny de vic. (s.f.). psicologia del color. Barcelona: EASD Escola d'Art i Superior de Disseny de Vic. Obtenido de http://www.eartvic.net/~mbaurierc/materials/20%20Selectivitat/Psicologia%20del%20color.pdfspa
dc.relation.referencesFerrés, J. (1995). Televisión y educación. Huelva: Grupo comunicar.spa
dc.relation.referencesFlynn, C. (2008). Social Creatures: A Human and Animal Studies Reader. Nueva York: Lantern Books.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. J. (18 de Diciemmbre de 2013). Repositorio Universidad San Francisco de Quito. Obtenido de Repositorio Universidad San Francisco de Quito: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/2692/1/109108.pdfspa
dc.relation.referencesGrupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas. (12 de Agosto de 2016). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: https://www.dnp.gov.co/Paginas/El-DNP-avanza-en-acciones-para-defender-derechos-de-los-animales-.aspxspa
dc.relation.referencesGrupo de Investigación I-IDPYBA. (2018). Informe final caracterizacion animales en calle - Distrito Capital. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, G., Granados, D., & Piar, N. (2007). Interacciones humano-animal: características e implicaciones para el bienestar de los humanos. Bogotá: Revista Colombiana de psicología.spa
dc.relation.referencesHuellas perros al servicio de la comunidad. (s.f. de s.f. de 2007). Huellas perros al servicio de la comunidad. Obtenido de Huellas perros al servicio de la comunidad: https://huellas.co/lafundacion/spa
dc.relation.referencesInstituto de Protección y Bienestar Animal. (2018). Informe final caracterización animales en calle. Bogotá: Grupo de Investigación I-IDPYBA.spa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. (s.f. de s.f. de s.f.). Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Obtenido de Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal: http://proteccionanimalbogota.gov.co/noticias/distrito-appnimal-app-marca-tendenciaspa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. (s.f. de s.f. de s.f.). Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - Sector ambiente. Obtenido de Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - Sector ambiente: http://www.proteccionanimalbogota.gov.co/galeria/identificaci%C3%B3n-microchip-%E2%80%93-ciudadanos-4-patasspa
dc.relation.referencesIrvine, L. (2008). Animals and Sociology. Blackwell Publishing Ltd.spa
dc.relation.referencesMinEducación. (2000). LEY 576 DE 2000. Bogotá: MinEducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105017_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (s.f. de s.f. de s.f.). www.minsalud.gov.co. Obtenido de www.minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/SaludPublica.aspxspa
dc.relation.referencesMinsalud. (s.f. de s.f. de s.f.). https://www.minsalud.gov.co. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Paginas/salud-publica.aspxspa
dc.relation.referencesMoritz, S. (2005). Service Design Practical access to an evolving field . Londres.spa
dc.relation.referencesOMS. (1994). Organización Mundial de Sanidad Animal. (2019). Código sanitario para los animales terrestres 2019. Volumen 1: consideraciones generales (Vol. 28). París: OIE Standards and Guidelines. Obtenido de http://www.oie.int/en/international-standard-setting/terrestrial-spa
dc.relation.referencesPeriodico "El tiempo". (18 de Mayo de 2015). El barrio donde hay más perros que palomas. El tiempospa
dc.relation.referencesPeriodico El Heraldo. (12 de Julio de 2017). El Heraldo de concordia. Obtenido de El Heraldo de concordia: http://www.elheraldo.com.ar/noticias/149371_qu-es-la-tenencia-responsable-de-mascotas.htmlspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2017). Encuesta Multiporpósito 2017. bogotá: Alcaldía de Bogotá.spa
dc.relation.referencesSecretaria distrital de salud. (6 de Mayo de 2015). http://www.saludcapital.gov.co. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Coves%202014/2015/4.%20COVE%20Mayo/Presentaciones/2%20Programa%20Distrital%20Rabia.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital del Hábitat. (2019). Hábitat en cifras en las localidades, Diagnóstico Usme 2019. Bogotá: Subdirección de Información Sectorialspa
dc.relation.referencesSerpell, J. A. (2000). Creatures of the unconscious: Companion animals as mediators. Nueva York: Prensa de la Universidad de Cambridge.spa
dc.relation.referencesTuan, Y.-F. (1984). Dominance and Affection: The Making of Pets. New Haven: Yale University Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembAnimales - Hábitos y conducta
dc.subject.lembAnimales domésticos
dc.subject.lembSalud pública veterinaria
dc.subject.proposalBienestar animalspa
dc.subject.proposalCoexistenciaspa
dc.subject.proposalPerro callejerospa
dc.subject.proposalSalud públicaspa
dc.subject.proposalTenencia responsablespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019