Proceso formativo para el fortalecimiento de redes primarias y secundarias con los cuidadores de personas en situación de discapacidad en el municipio de Ubaque Cundinamarca durante el año 2018.
...
Celis Crespo, Laura Nataly | 2018
El presente trabajo de grado expone los resultados de la intervención realizada por
estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el
año 2018 en el Municipio de Ubaque Cundinamarca. El proyecto tiene como objetivo
construir un proceso de formación para el fortalecimiento de redes primarias de dieciocho
(18) cuidadores a través de grupos focales en el municipio de Ubaque Cundinamarca en el
año 2018.
Para ello el proyecto social se orientó con el proceso metodológico planteado por
Candamil, quien presenta cuatro momentos: identificación, formulación, aplicación y
evaluación; y la metodología de redes de Enrique Di Carlo quien propone un proceso con
cinco fases: Introducción, Transición, Toma de conciencia, Acción y Evaluación. En cuanto a
los logros obtenidos se encuentran la apropiación conceptual de la comunicación asertiva y el
reconocimiento de los roles y funciones dentro de la red social primaria; además se consolida
el comité de discapacidad municipal con diez (10) cuidadores fortaleciendo de esta forma la
red social secundaria, lo cual permitió un mayor empoderamiento de las cuidadores frente a
la garantía y exigibilidad de derechos
Palabras claves: Redes sociales primarias y secundarias, discapacidad, cuidadores, Trabajo
Social
LEER