Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.authorCarretero, David
dc.date.accessioned2021-05-26T14:49:01Z
dc.date.available2021-05-26T14:49:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/99
dc.description.abstractEn Colombia existe un muy bajo nivel de lectura crítica, tal como lo evidencian los resultados de los exámenes de Estado y las pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Entre otras razones para que esto ocurra, se puede mencionar que no se promueve adecuadamente el interés por la lectura y que, de este modo, los estudiantes crecen sin desarrollar este importante hábito. Esto incide también en que, pese a que existen grandes escritores en el país, la mayoría no sepa expresarse bien por escrito. Partiendo del hecho de que Colombia no es un país lector, el Proyecto LeEnamórate está encaminado a promover el interés por la lectura en estudiantes de Educación Media (tomando como caso de estudio el IED San José de Castilla en Bogotá), por medio de una herramienta digital que fortalezca los métodos pedagógicos empleados por los docentes. La metodología está basada en el Design Thinking de Tim Brown, dado el interés de centrar la investigación en el usuario. A través del proceso de empatizar y definir, se determina el usuario y el entorno y, posteriormente, se llevan a cabo las etapas de ideación y prototipado de una herramienta digital que apoye las dinámicas implementadas en el aula. Este proceso, en el que se involucran tanto los estudiantes como los docentes, lleva al proyecto a desarrollar una multiplataforma en la que, mediante una serie de preguntas iniciales, pueda determinarse el gusto del usuario, en particular, con base en el Plan Lector de la institución. A través de esto, los docentes pueden ver el progreso de cada uno de los estudiantes y realizar una evaluación conjunta durante la clase. Para ello, la plataforma se utiliza en los dispositivos móviles de los estudiantes y las preguntas se pueden visualizar en el monitor de la clase. Entre otros resultados de la propuesta, cabe decir que la implementación del producto final fue satisfactoria tanto para los estudiantes como para los docentes, dada la interactividad, así como la posibilidad de hacer de la lectura algo divertido y agradable para los estudiantes. Esto permite, además, que los estudiantes puedan conocer su progreso y charlar con otros estudiantes de la institución para compartir opiniones en torno a los textos leídos. Y este es un aspecto clave del aprendizaje significativo y de la motivación hacia la lectura; sin duda, algo que debe seguirse trabajando desde las políticas educativas para conseguir un cambio que impacte efectivamente en el sistema educativo y en los resultados de las pruebas, en busca de la construcción de un país lectorspa
dc.description.abstractIn Colombia there is a very low level of critical reading, as evidenced by the results of the State exams and international tests of the Program for International Student Assessment (PISA). Among other reasons for this to happen, it can be mentioned that interest in reading is not properly promoted and that, in this way, students grow up without developing this important habit. This also affects that, although there are great writers in the country, most do not know how to express themselves well in writing. Based on the fact that Colombia is not a reading country, the LeEnamórate Project is aimed at promoting interest in reading in Middle School students (taking as a case study the IED San José de Castilla in Bogotá), through a tool digital that strengthens the pedagogical methods used by teachers. The methodology is based on Tim Brown's Design Thinking, given the interest of focusing research on the user. Through the process of empathizing and defining, the user and the environment are determined and, subsequently, the ideation and prototyping stages of a digital tool that support the dynamics implemented in the classroom are carried out. This process, in which both students and teachers are involved, leads the project to develop a multiplatform in which, through a series of initial questions, the user's tested can be determined, in particular, based on the Reading Plan of the institution. Through this, teachers can see the progress of each student and conduct a joint evaluation during class. To do this, the platform is used on students' mobile devices and the questions can be displayed on the class monitor. Among other results of the proposal, it should be said that the implementation of the final product was satisfactory for both students and teachers, given the interactivity, as well as the possibility of making reading fun and enjoyable for students. This also allows students to know their progress and chat with other students of the institution to share opinions about the texts read. And this is a key aspect of meaningful learning and motivation towards reading; undoubtedly, something that should continue working from educational policies to achieve a change that effectively impacts the educational system and the results of the tests, in search of the construction of a reading country.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 4 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 11 Abstract 14 Tabla de contenido 16 Listado de figuras 22 Listado de tablas 26 Listado de anexos 27 Capítulo 1. Formulación del proyecto 29 1.1 Introducción 30 1.2 Justificación 31 1.3 Definición del problema 33 1.4 Hipótesis de la investigación 35 1.5 Objetivos 36 1.5.1 Objetivo general 36 1.5.2 Objetivos específicos 36 1.6 Planteamiento metodológico 37 1.7 Alcances y limitaciones 39 1.7.1 Alcances 39 1.7.2 Limitaciones 39 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 40 2.1 Marco referencial 41 2.1.1 Marco teórico contextual 41 2.1.1.1 Lectura en la Adolescencia 43 2.1.2 Marco teórico disciplinar 45 2.1.2.1 El uso de las TICs en la enseñanza, producción y comprensión de textos narrativos en el grado sexto 45 2.1.2.2 Leer para construir 47 2.1.2.3 Leer es mi cuento 47 2.1.2.4 Serie Editorial Río de Letras 48 2.1.2.5 Ministra comparte libro con personas en Timiza 49 2.1.3 Marco conceptual 50 2.1.4 Marco institucional 53 2.1.4.1 IED San José de Castilla 53 2.1.4.2 Red de Bibliotecas 53 2.1.4.3 Fundalectura 55 2.1.4.1 Editorial Magisterio 55 2.1.5 Marco legal 56 2.2 Estado del arte 57 2.2.1 Maguaré 57 2.2.1 Lee lo que quieras pero lee 61 2.2.1 Sonolibro 63 2.2.1 Amazon Rapids 65 2.3 Línea del tiempo 69 2.4 Caracterización de usuario 71 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 87 3.1 Criterios de diseño 88 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 88 3.1.1.1 Interactividad 90 3.1.1.2 Estético 90 3.1.1.3 Tecnológico 90 3.1.1.4 Usabilidad 91 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 91 3.2 Hipótesis de producto 95 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Empatizar 96 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Definir 96 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Idear 98 3.6 Desarrollo y análisis Etapa Prototipar 98 3.6 Desarrollo y análisis Etapa Testear 99 3.7 Resultados de los testeos 99 3.7.1 Primer testeo – Ver más 101 3.7.1.1 Evidencias (Desarrollo testeo) 101 3.7.1.2 Evidencias (Percepción usuario)101 3.7.2 Segundo testeo – Moodboard 103 3.7.2.1 Evidencias (Desarrollo) 103 3.7.2.2 Evidencias (Percepción usuario) 104 3.7.3 Tercer testeo – Primer prototipo 105 3.7.3.1 Evidencias (Prototipo) 105 3.7.3.2 Evidencias (Percepción usuario) 108 3.7.4 Cuarto testeo – Lineamientos 109 3.7.4.1 Evidencias (Proceso de iteración) 109 3.7.4.2 Evidencias (Percepción del usuario) 109 3.7.4 Quinto testeo – Segundo prototipo 110 3.7.4.1 Evidencias (Prototipo) 110 3.7.4.2 Evidencias (Percepción del usuario) 111 3.7.5 Quinto testeo – Tercer prototipo 113 3.7.5.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 113 3.7.5.2 Evidencias (Percepción del usuario) 115 3.8 Prestaciones del producto 116 3.8.1 Aspectos morfológicos 117 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 120 3.8.3 Aspectos de usabilidad 120 Capítulo 4. Conclusiones 125 4.1 Conclusiones 126 4.2 Estrategia de mercado 128 4.2.1 Segmentos de cliente 128 4.2.2 Propuesta de valor 129 4.2.3 Canales 129 4.2.4 Relaciones con los clientes 129 4.2.5 Fuentes de ingresos 130 4.2.6 Actividades clave 130 4.2.7 Recursos clave 130 4.2.8 Socios clave 131 4.2.9 Estructura de costes 131 4.3 Consideraciones 133 Referencias bibliográficas 134 Anexos 138spa
dc.format.extent140p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLeenamórate proyecto para promover el interés por la lectura en estudiantes de educación media desde el diseño digital y multimedia (estudio de caso IED san José de castilla)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTecnologías para producción multimedia Productos audiovisualesspa
dc.coverage.cityBogotá D.C.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para producción multimedia Productos audiovisualesspa
dc.identifier.barcode60246español
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAmazon. (s.f.). Amazon Rapids. Recuperado de https://rapids.amazon.com/spa
dc.relation.referencesBeltrán, E. M. (17 de Diciembre de 2009). EL USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA, PRODUCCIÓN YCOMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN EL GRADO SEXTO. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBiblioteca Nacional de Colombia. (2019). Proyecto uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas. Obtenido de https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/red-nacional-de-spa
dc.relation.referencesbibliotecas-publicas/proyecto-tic-en-bibliotecas-publicas Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Bussiness Review, 9. Recuperado de https://emprendedoresupa.files.wordpress.com/2010/08/p02_brown-design-thinking.pdfspa
dc.relation.referencesBrown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Bussiness Review, 9. Recuperado de https://emprendedoresupa.files.wordpress.com/2010/08/p02_brown-design-thinking.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2013). PROYECTO DE LEY No. 130 DE 2013 - SENADO. Recuperado de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2013%20-%202014/PL%20130-13%20S%20HABITO%20LECTOR%20Y%20ESCRITOR.pdfspa
dc.relation.referencesDuran, A., comunicación personal, 12 de Septiembre de 2019.spa
dc.relation.referencesEnkvist, I. (25 de Julio de 2018). La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar. (C. Galindo, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesFundación Germán Sánchez Ruiperez. (2019). Campamento de lectura. Recuperado de https://fundaciongsr.org/campamento-de-lectura/.spa
dc.relation.referencesFundalectura. (2019). Quienes somos. Obtenido de http://fundalectura.org/quienes-somos/ Gaitán, C. (2018). Directora de la Biblioteca Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesICFES. (2018). Dinero - Los mejores colegios Ranking 2018. Recuperado de https://losmejorescolegios.com/ranking-colegios-pruebas-saber-2018-los-mejores-colegios/ Kruger, S. (2018). Study Kills. Obtenido de How to study: https://www.how-to-study.com/metodos-de-estudio/lectura-critica.aspspa
dc.relation.referencesLa Opinión. (11 de Febrero de 2018). Lanzan aplicación para estimular el hábito de la lectura. La Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/cultura/lanzan-aplicacion-para-estimular-el-habito-de-la-lectura-148880#OPspa
dc.relation.referencesLarrañaga, E., & Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de "falsos lectores". Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 43.spa
dc.relation.referencesLozano, A. (Agosto de 2019). Metodologías en el San José. (D. Carretero, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (s.f.). ¿Qué es Leer es mi cuento? Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento/Paginas/leer-es-mi-cuento.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2018). Los colombianos aumentaron el promedio de libros leídos por año. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Los-colombianos-aumentaron-el-promedio-de-libros-le%C3%ADdos-por-a%C3%B1o.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (21 de Julio de 2016). Ministra de Educación lanzó campaña para que los colombianos se enamoren más de la lectura. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-357653.htmlspa
dc.relation.referencesNicuesa, M. (s.f.). Formación y Estudios. Obtenido de https://www.formacionyestudios.com/despertar-interes-la-lectura-cualquier-edad.htmlspa
dc.relation.referencesNielsen Norman Group. (1998). Nielsen Norman Group. Estados Unidos. Recuperado de https://www.nngroup.com/spa
dc.relation.referencesNOP World Culture Score. (s.f.). Lectura Agil. Obtenido de https://lecturaagil.com/paises-mas-lectores/spa
dc.relation.referencesRed de Bibliotecas Públicas de Bogotá. (13 Septiembre de 2019). Leamos la primera infancia, Coloquio. Recuperado de https://www.biblored.gov.co/noticias/coloquio-primera-infanciaspa
dc.relation.referencesSemana. (2019). Pruebas Pisa: Colombia uno de los pocos que mejora pero sigue por debajo de la media. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/on-line/articulo/resultados-colombia-pruebas-pisa-2015/508330spa
dc.relation.referencesSilva, C. (04 de Noviembre de 2011). Causas de las dificultades de Comprensión Lectora. Recuperado de https://www.ladislexia.net/dificultades-de-comprension-lectora/spa
dc.relation.referencesUrna de Cristal. (2018) ¡Leer nunca fue tan divertido! Lee lo que quieras, pero lee. Recuperado de http://www.urnadecristal.gov.co/app-incentiva-lecturaspa
dc.relation.referencesVázquez, C. (27 de Julio de 2017). Beneficios de que los niños se acerquen a la lectura desde muy pequeños. El Diario. Recuperado de https://www.eldiario.es/consumoclaro/madres_y_padres/Beneficios-ninos-acerquen-lectura-pequenos_0_669483643.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembDesarrollo de la lectura
dc.subject.lembLectura elemental
dc.subject.lembLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.proposalHábito lectorspa
dc.subject.proposalIED San José de Castillaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalInterés lectorspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019