(M.O.D.E.C) Módulo digital de escritura creativa: Módulo digital de actividades lúdicas para fortalecer los procesos de aprendizaje en escritura creativa desarrollados en el taller Laboratorio editorial.
...
Franco, Jorge Emilio | 2023
Este proyecto tiene como principal objetivo, fortalecer los procesos
de aprendizaje presentes en el taller “Laboratorio editorial” de la
biblioteca Gabriel García Márquez – El Tunal, al implementar
herramientas digitales en las sesiones, con el propósito de
aprovechar la falta de este tipo de recursos, como una oportunidad
para desarrollar una estrategia de aprendizaje híbrido que integre
las dinámicas lúdicas/pedagógicas impartidas en el espacio
bibliotecario. Este proyecto puesto al servicio del tallerista
encargado de dirigir estos encuentros, es la herramienta utilizada
para que miembros de la comunidad interesados en desarrollar sus
habilidades literarias, participen activamente en actividades que
desarrollen sus competencias en escritura creativa por medio de
ejercicios que amplíen su perspectiva en cuánto a que es y cómo
llevar a cabo un proceso de creación literaria.
Para cumplir con dicho objetivo, se presenta un módulo de
aprendizaje digital (M.O.D.E.C) apoyado en complementos visuales
análogos, con el cual, el tallerista podrá guiar sus sesiones de forma
eficiente y dinámica, al fusionar el trabajo didáctico que comúnmente
se realiza en este espacio con la guía de una herramienta digital,
que por medio de dos divertidos ejercicios, involucra a todos los
participantes en una actividad conjunta integrándose mejor como
grupo, generando el sentimiento de comunidad entre ellos y con el
espacio, asegurando una participación activa en el taller “Laboratorio
editorial”. El proceso investigativo que permitió llegar a este punto,
consistió en un trabajo conjunto con el tallerista encargado y los
miembros del taller, partiendo de comprender el contexto
bibliotecario desde las políticas y lineamientos institucionales a gran
escala, hasta como el propio tallerista configuraba las temáticas de
las sesiones y las libertades que se podía dar en esto, en base a
este punto se reconoció como se estructuraba el taller y cuáles son
los elementos que atraen a los usuarios a formar parte de este.
Identificados ciertos patrones a nivel general se fueron más allá
interactuando con los usuarios para conocer motivaciones y
objetivos más personales los cuales marcaron el camino para poder
tomar una postura frente a la oportunidad de diseño que se
presentaba.
LEER