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dc.contributor.advisorPérez, Ana Elizabeth
dc.contributor.advisorNiño, Laura Andrea
dc.contributor.authorPardo Achury, Eimy Solangy
dc.contributor.authorCharry Avila, Karim Tatiana
dc.contributor.authorCastro Varela, Javier Alejandro
dc.date.accessioned2021-06-02T14:50:41Z
dc.date.available2021-06-02T14:50:41Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/142
dc.description.abstractLas instituciones prestadoras de servicios de salud posterior a cumplir los estándares mínimos del Sistema Único de Habilitación, con la intención de seguir un proceso de mejora continua, de manera voluntaria deben proceder con la acreditación a través de la evaluación frente estándares definidos, en este caso por el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario en su versión 3.1. Para someterse a esta evaluación es de importancia realizar ciclos de autoevaluación, cuyo propósito es realizar un diagnóstico, priorización de recursos y planes de mejoramiento; que permitan en la organización, alinear el cumplimiento de estándares superiores de calidad. Objetivo: Realizar ciclo de preparación para la acreditación en Salud de una institución prestadora de servicios de salud universitaria en el Proceso de Atención al Cliente Asistencial. Método: Mediante una investigación cualitativa con alcance descriptivo no experimental se aplicaron 3 instrumentos de evaluación (validados por el Ministerio de Salud) a una institución prestadora de servicios para resolver los objetivos del estudio y realizar el primer ciclo de autoevaluación. Resultado: Se evidencia que la organización frente a la implementación de estándares superiores de calidad tiene que desarrollar e implementar varias oportunidades de mejora definidas como críticas de manera tal que permitan alinear los procesos asistenciales de forma sistemática y en pro del mejoramiento continuo centrado en el usuario y su familia. Según los resultados de este proceso, se obtuvieron en el primer ciclo de mejoramiento 23 oportunidades consideradas críticas de 49 aplicables al PACAS, es decir que la institución debe centrarse en desarrollar las acciones propuestas en el plan de mejoramiento contiendo de calidad (PMCC) en pro del fortalecimiento de los estándares correspondientes. Conclusiones: La maduración de los ciclos de acreditación se consigue a través de la gestión idónea de los planes de mejoramiento que se plantean, por esto se formularon acciones frente al ciclo PHVA que permitan un cumplimiento total de los estándares y criterios que se exigen para acreditación, encontrándose fundamental validar la verificación del avance que se realiza en el tiempo establecido permitiendo un consolidado para aproximarse a la calidad esperada.spa
dc.description.abstractAfter meeting the minimum standards of the Single Enabling System, with the intention of following a process of continuous improvement, the institutions must voluntarily proceed with the accreditation through the evaluation before defined standards, in this case by the Outpatient and Hospital Health Accreditation Manual version 3.1. To undergo this evaluation, it is important to conduct self-evaluation cycles, the purpose of which is to carry out a diagnosis, prioritization of resources and improvement plans; that allow to align the compliance of higher quality standards within the organization. Objective: To perform the preparation cycle for the accreditation in Health of an institution that provides universal health services in the Process of Customer Care. Method: Through qualitative research with a non-experimental descriptive scope, 3 evaluation instruments (validated by the Ministry of Health) were applied to a service provider institution to solve the objectives of the study and execute the first cycle of self-evaluation. Result: It is evident than the organization has to improve and develop opportunities defined as critical, in standards of high quality that allow to align the healthcare processes focused on the user and it’s family. According to the results of this process, 23 opportunities considered critical of 49 applicable to PACAS were obtained in the first improvement cycle, that is, the institution should focus on developing the actions proposed in the continuous quality improvement plan in favor of strengthening the corresponding standards. Conclusions: The maturation of the accreditation cycles is achieved through the suitable management of the improvement plans that are proposed, for this reason, actions were formulated against the PDCA cycle that allow full compliance with the standards and criteria required for accreditation, finding it essential to validate the verification of the progress that is made in the established time allowing a consolidation to approach the expected quality.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Planteamiento del problema 2 Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 3 Justificación 4 Marco teórico 6 1. Antecedentes 6 2. Definición 6 3. Proceso de acreditación 8 3. 1. Manual de acreditación en salud ambulatorio y hospitalario de Colombia. 9 3. 2. Ciclo de autoevaluación 11 3.3. Paciente trazador 12 4. Marco Legal 14 Aspectos Metodológicos 16 Enfoque metodológico, enfoque y alcance. 16 Población y muestra. 16 Procedimiento 16 Desarrollo de la propuesta 18 Conclusiones y recomendaciones 26 Referencias Bibliográficas 27 Anexos 31spa
dc.format.extent33p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleCiclo de preparación para la acreditación en salud para una institución prestadora de servicios de salud en el proceso de atención al cliente asistencial.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Calidad en Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidad en Saludspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembAcreditación en Salud
dc.subject.lembPlan de mejoramiento
dc.subject.lembProceso de acreditación
dc.subject.proposalAcreditaciónspa
dc.subject.proposalHabilitaciónspa
dc.subject.proposalAutoevaluaciónspa
dc.subject.proposalEstándarspa
dc.subject.proposalCiclo PHVAspa
dc.subject.proposalMejora continuaspa
dc.subject.proposalManual de acreditaciónspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalCalidad esperadaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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