Pez cebra (Danio rerio) y su aplicación como modelo de investigación para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
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Sánchez Mora, Ruth Mélida | 2022
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno del
neurodesarrollo de inicio en la niñez, el cual afecta alrededor del 5% de los niños en
todo el mundo, además presenta tres síntomas que son hiperactividad, impulsividad
y déficit de atención; en cuanto a sus causas se han identificado factores
neurobiológicos, ambientales y genéticos. El objetivo de este trabajo fue mostrar el
Pez cebra como modelo de investigación para el estudio de TDAH, ya que este
modelo biológico presenta genes ortólogos con el humano de importancia clínica en
el TDAH, estos genes se clasifican según las tres hipótesis relacionadas con esta
patología, que son la hipótesis dopaminérgica, serotoninérgica y noradrenérgica.
Ahora bien la mutaciones en estos genes generan en el Pez cebra comportamientos
similares a los vistos en el humano, y esto se determina por medio de distintos
ensayos, como lo son el ensayo de locomoción, ensayo de campo abierto y ensayo
de Tarea de tiempo de reacción en serie de 5 repeticiones (5-C5RTT), que junto a
herramientas genéticas permitieron determinar la acción de fármacos agonistas y
antagonistas de receptores D1 y D2 en la hiperactividad del Pez morfante para el gen
lphn3.1, cuya mutación permite evaluar el comportamiento del Pez cebra tras la
sensibilización de sus receptores. Por último el metabolito aurículasina, una
isoflavona extraída de las raíces de Flemingia filiphinensis, reflejó un buen índice
terapéutico al aumentar los niveles de DA y así lograr disminuir la hiperactividad
ocasionada por la mutación del gen Period1b en el Pez cebra
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