Diseño del programa de humanización para una IPS de salud mental en Bogotá basado en estándares superiores de calidad.
...
Pérez Barón, Ana Elizabeth | 2019
En el área de salud se debe reconocer la humanización y calidad de la atención como
la finalidad del sistema general de seguridad social (Ministerio de la protección Social,
2016). En Colombia son escasas las políticas de humanización en la atención en Salud
Mental considerando que la población que padece de patologías mentales es vulnerable y
altamente estigmatizada. (Obertament, 2016). La humanización según la Resolución 2082
de 2014, es un eje trazador en el Sistema Único de la Acreditación con el objetivo de
asegurar la dignidad y el respeto del ser humano. (Ministerio de protección social, 2014).
Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos del presente trabajo, se realizó una
revisión bibliográfica por medio de una matriz documental compuesta del título, datos
bibliográficos, ideas principales y resumen, la cual está compuesta de once documentos
con los que se logró responder a los principales interrogantes respecto a humanización en
salud mental. Posterior a esto, para analizar las necesidades de humanización de una I.P.S.
de Bogotá, se desarrollaron tres instrumentos (encuestas para usuarios, familiares o
acudientes y trabajadores). Dichos instrumentos fueron validados a través de tres
expertos, quienes los ajustaron de manera óptima para permitir la comprensión,
concordancia y confiabilidad.
La muestra para el estudio se realizó con 12 pacientes hombres y/o mujeres con
trastorno depresivo moderado y ansiedad los cuales no han alcanzado un deterioro de
capacidad cognitiva tan significativo (Pino, et al., 2006) con un rango de edad entre 18-
64 años debido a la evidencia de que las personas mayores de 65 años son más propensas
al deterioro neuropsicológico no solo por poseer una patología mental, sino también por
los cambios propios de la edad. (Baquero, et al., 2004), Se tomó la misma cantidad de
muestra para familiares y trabajadores por motivos de accesibilidad. Se aplicaron los
instrumentos, se tabuló y analizó la información. Con la información obtenida se pudo
identificar los lineamientos que debían ser reforzados para brindar un cuidado
humanizado y de calidad y se realizó el diseño del programa de humanización para dicha
I.P.S.
LEER