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Alternativas para la participación de la comunidad Afrocolombiana por medio del Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano (CONFIA).
dc.contributor.advisor | Lizarazo Gordillo, Astrid Mayerly | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Acosta, Edna Virginia | |
dc.contributor.author | Marín Paz, Carolina | |
dc.contributor.author | Matallana Saavedra, Camila Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-06-08T19:42:46Z | |
dc.date.available | 2021-06-08T19:42:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/182 | |
dc.description.abstract | El presente documento establece la realización del proyecto de intervención en el Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano (CONFIA), que nace en el último Plan de Desarrollo Local 2016-2020 de Enrique Peñalosa, en el cual la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá (2018) “ busca principalmente, desde lo preventivo, liderar y articular acciones desde los diferentes sectores del distrito que permitan fortalecer la identidad de las personas pertenecientes a las comunidades afrocolombianas residentes en Bogotá” (Pg. 1), teniendo en cuenta la finalidad de los centros CONFIA, para el desarrollo de este proyecto de intervención se tuvo en cuenta las problemáticas definidas por el equipo interdisciplinario. Es así que en el presento proyecto se reconocieron las habilidades del equipo, para generar estrategias que fortalezcan la participación comunitaria a partir de su propio liderazgo. En este sentido el presente proyecto se gesta desde la necesidad de encontrar estrategias participativas que fortalezcan los procesos dentro del centro CONFÍA con el equipo interdisciplinario el cual está conformado por 12 personas, en su mayoría afrocolombianos originarios de Bello (Antioquia), Quibdó e Istmina (Choco) , Los pastos (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca) y Bogotá (Cundinamarca), los cuales cuentan con estudios académicos en Comunicación social,Sociología, Derecho, Trabajo social, Auxiliar administrativo y Bachiller. Se utilizo como metodología de intervención la animación sociocultural planteada por Ander-Egg la cual tiene por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias que generen la participación activa de la gente llevada a cabo en un grupo o comunidad determinada, la cual se manifiesta en los diferentes ámbitos direccionados a una mejor calidad de vida. En este sentido el desarrollo del proyecto permitió que el equipo interdisciplinario realizara reflexión tanto individual como colectiva, teniendo en cuenta su proceso personal y desarrollo de sus funciones en los centros CONFIA, para mejorar la prestación de servicios a la comunidad. Así mismo desde el conocimiento obtenido de las herramientas metodológicas les ayudo a comprender la necesidad de la planeación y uso de dichas herramientas para tener el resultado esperado. Y por último se logró incentivar al equipo para el desarrollo de las actividades con la comunidad a través de la realidad vista desde el arte, lo cual contribuye significativamente al acercamiento con la población y por ende el aumento de la participación. | spa |
dc.description.abstract | This document sets the fulfillment of the intervention project at Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano (CONFIA), that rises from Enrique Peñalosa’s last local development plan 2016-2020, which the District Secretary of Government of Bogotá (2018) “ is mainly looking, from the preventive side, to lead and articulate actions from different sectors of the district that allows to strengthen people’s identities within the Afro Colombian members that live in Bogotá” (page 1), keeping in mind the purpose of the CONFIA centers , for the development of this intervention project it was taken into account the problematic issues set by the interdisciplinary team. It is so that in this project the abilities of the team were acknowledge to create strategies that toughen the community participation through their own leadership. For that matter this project is created based on the need to find participative strategies to strengthen the processes inside the CONFIA center alongside their interdisciplinary team, which is conformed of 12 people, mostly Afro Colombians that are from places like Bello (Antioquia), Quibdó and Istmina (Chocó), Los Pastos (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca) y Bogotá (Cundinamarca). This team has academic studies in Social Communication, Sociology, Law, Social Work, Administrative Assistant and a High School Graduate. The methodology of intervention that it was implemented was “The Sociocultural Animation” presented by Ander-Egg, which aims to promote voluntary practices and activities that generate the active participation of people carried out in a particular group or community, which is manifested in the different areas aiming to achieve a better quality of life. In this sense, the development of this project allowed the interdisciplinary team to ponder both individual and collectively. Keeping in mind the personal process and develop of their functions inside the CONFIA centers so they can enhance the community service provision. Also, with the knowledge obtained from the methodological tools I help them understand the need for planning and the use of these tools to achieve the expected results. Finally, it was possible to encourage the team to develop activities with the community through the reality seen from art, which contributes significantly to the approach with the population and therefore the increase of participation | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen VIII Introducción 1 Capítulo I 2 1. Denominación del proyecto 2 1.2. El problema y su evolución histórica 3 1.3. Planteamiento y descripción del problema ¿por qué? 4 1.4. Focalización del problema (árbol de problemas) 5 1.5 Identificación 8 CAPITULO II 12 Naturaleza del proyecto 12 2. Problema y sus actores 13 2.1 Planteamiento de alternativas 14 2.2 Justificación 16 2.3 Marco referencial 18 2.4 Objetivos 38 2.5 Metas 39 2.6 Beneficiarios 39 2.7 Localización 40 Capitulo III 41 Especificación Operacional de las Actividades y tareas a realizar 41 3.1 Técnicas específicas socioculturales. 41 Capitulo IV 51 Métodos y técnicas a utilizar 51 4.1. Concepción metodológica ¿cómo? 51 4.2. Estrategias 53 4.3. Proceso metodológico 54 Proceso metodológico 55 Capítulo V 60 Calendario de Actividades 60 Capítulo VI 62 6. Cálculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto 62 Capitulo VII 64 7. Estructura organizativa y de gestión del proyecto 64 7.1 Ejecución y puesta en marcha 64 Capitulo VIII 78 2. Indicadores de evaluación del proyecto 78 Capitulo IX 81 Evaluación 81 Capitulo X 91 Aportes de la intervención 91 Capitulo XI 93 Conclusiones y Recomendaciones 93 Bibliografía 96 Webgrafía 96 Anexo A 101 Formato de Autoevaluación 101 Anexo B 101 Ficha técnica de las sesiones 101 Anexo C 138 Registros fotográficos de los encuentros 138 Anexo C.1 142 Registro fotografico de hacer cultura 142 Anexo D 144 Actas de las sesiones con su respectiva lista de asistencia 144 Anexo E Resultado árbol de problemas 190 | spa |
dc.format.extent | 187p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.relation.ispartof | No objeto asociado | |
dc.rights | Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Alternativas para la participación de la comunidad Afrocolombiana por medio del Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano (CONFIA). | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.researchgroup | Modalidad: Intervención | spa |
dc.coverage.city | Bogotá D.C. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.description.researcharea | Modalidad: Intervención | spa |
dc.identifier.barcode | 60206 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Distrito Capital | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Grupos étnicos | |
dc.subject.lemb | Raza negra | |
dc.subject.lemb | Afroamericano | |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Afro descendientes | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | identidad | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | bienestar | spa |
dc.subject.proposal | Animación sociocultural | spa |
dc.subject.proposal | Racismo | spa |
dc.subject.proposal | Autoconocimiento | spa |
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