Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRocha Cuan, Mery
dc.contributor.authorPacheco Medellin, Jenny Alejandra
dc.date.accessioned2021-06-09T02:27:32Z
dc.date.available2021-06-09T02:27:32Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/192
dc.description.abstractEn el presente trabajo se desarrolla un proceso de intervención desde Trabajo Social, realizado en la Institución Educativa La Palestina, el cual se basa en tres variables principales, las cuales son, empatía, resolución de conflictos y comunicación asertiva propuestas por Leonardo Mantilla descrito en la formación de habilidades para la vida, a fin de aportar al fortalecimiento de la convivencia escolar. Para el desarrollo del proceso se tomó como base metodológica a las autoras Candamil y López (2004) quienes plantean una serie de fases y niveles de análisis con el propósito de obtener un diagnóstico completo, como resultado se identificó como problema central, el manejo inapropiado de conflictos entre los estudiantes de grado 601. Así mismo, se presentan alternativas y objetivos enfocados a mejorar los problemas asociados en el diagnóstico, luego se describe la ejecución en la que se llevaron a cabo 9 sesiones en donde se trabajan las habilidades mencionadas al tiempo que se analiza la dinámica interna del grupo implementando los fundamentos teórico-prácticos que brinda el método de trabajo social con grupos. Finalmente se evalúa el proceso de intervención mediante indicadores que propone Mario Espinoza, para esta fase, concluyendo que si bien no fue un proyecto de intervención que genero grandes impactos, si contribuyó y aportó al mejoramiento de las relaciones y al manejo de conflictos asertivo, todo ello, evidenciado en la voz de estudiantes, coordinador y orientadora de secundaria.spa
dc.description.abstractIn this work, an intervention process is developed from Social Work, carried out at the Educational Institution La Palestina, which is based on three main variables, which are, empathy, conflict resolution and assertive communication proposed by Leonardo Mantilla described in the training of life skills, in order to contribute to the strengthening of school coexistence. For the development of the process, the authors Candamil and López were taken as a methodological base, who propose a series of phases and levels of analysis in order to obtain a complete diagnosis, as a result, the inappropriate handling of conflicts between 601st grade students. Likewise, alternatives and objectives are presented focused on improving the problems associated with the diagnosis, then the execution is described in which 9 sessions were carried out where the mentioned skills are worked at the same time as the internal dynamics of the group are analyzed, implementing the theoretical-practical foundations provided by the method of social work with groups. Finally, the intervention process is evaluated using indicators proposed by Mario Espinoza, for this phase, concluding that although it was not an intervention project that generated great impacts, it did contribute and contributed to the improvement of relationships and assertive conflict management, all this, evidenced in the voice of students, coordinator and high school counseloreng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Capítulo 1. Diagnostico social 3 1. Identificación 3 1.1 Identificación y Selección del problema 4 1.1.1 Diagnóstico social situacional 6 1.2 Construcción de la imagen objetivo 57 1.2.1 Árbol de Objetivos 58 1.3 Planteamiento de alternativas 59 1.3.1 Alternativas de solución 60 1.4 Evaluación ex – ante 61 1.5 Elementos de la idea del proyecto 63 Capítulo 2. Formulación del proyecto 65 2. Formulación del proyecto social 65 2.1 Proyecto en el contexto nacional y regional 65 2.2 Proyecto social en el contexto institucional 68 2.3 Diseño estructural del proyecto 69 2.3.1 Denominación del proyecto 69 2.3.2 Planteamiento y descripción del problema 70 2.3.3 Justificación 71 2.3.4 Objetivos 72 2.3.5 Localización 73 2.3.6 Población: actores y participantes del proceso 74 2.3.7 Metas 74 2.3.8 Proceso metodológico operativo 76 2.3.9 Cronograma 90 2.3.10 Presupuesto 92 Capítulo 3. Ejecución del proyecto 93 3. Ejecución del proyecto 93 3.1 Método de trabajo de grupo 93 3.1.1 Análisis de grupo 98 3.1.2 Intervención de grupo 98 3.1.3 Desarrollo del proceso 99 Capítulo 4. Seguimiento y evaluación 106 4. Seguimiento y evaluación 106 4.1 Evaluación Concurrente 106 4.2 Evaluación general del proceso de intervención social 107 4.2.1 Resultados 128 Aportes de la intervención social 130 Alcances del proyecto de intervención 131 5. Conclusiones 137 6. Recomendaciones 138 7. Reflexión 139 Referencias 140 Bibliografía 144 Apéndices 147spa
dc.format.extent241p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFormación de habilidades para la vida en los estudiantes de grado 601 en la ied la Palestina aportando al fortalecimiento de la convivencia escolar y de las relaciones en la comunidad educativa durante el año 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAguirre, A. A., Moyano, B. L. A., Jerez, O. E. B., Sepulveda, M. L. D., Espinosa, L. M., Valencia, A. D. G., & Hincapie, L. A. G. (2003). Conflicto escolar Percepciones conceptuales y conductales: Construyamos la paz. Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesÁngel, S. (1995). Héctor. Guía Metodológica general para la preparación y evaluación de proyectos de Inversión Social. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social–ILPES.spa
dc.relation.referencesÁngel, G., & Palacios, G. (2005). Conflicto y violencia en la escuela. Trabajo de grado para obtener el título de magíster en Sociología de la Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Técnicas de investigación. Observación. Carcas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesBernal, A. O. (1998). Las relaciones humanas: psicología social teórica y aplicada. Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesCandamil, M. D., & López, M. (2004). Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social. Guía para la identificación, formulación, evaluación y puesta en marcha. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesChacon, B. E. G., Zabala, S. P. G., Trujillo, A. Q., Velasquez, A. M. V., & Cotos, A. M. G. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Psykhe (Santiago)spa
dc.relation.referencesCifuentes González, M. (2015). Tras los imaginarios sociales del conflicto escolar una mirada comprensiva de la realidad social de la escuela.spa
dc.relation.referencesEspinoza, M. (1983). Evaluación de proyectos sociales. Humanitas. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesFernández García, T., & López Peláez, A. (2006). Trabajo social con gruposspa
dc.relation.referencesFierro Evans, M. C. (2013). Convivencia inclusiva y democrática: Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica.spa
dc.relation.referencesFlores, C. Q. (s.f) La crónica en trabajo social: aportes epistemológicos y metodológicos para la comprensión y registro de la dinámica de grupos.spa
dc.relation.referencesFuquen, M. (2003.) Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Bogotá: Tabula Rasa.spa
dc.relation.referencesGonzalez Ramos, M. Z. (2015). Sujeto, convivencia y ciudadanía en los centros de promoción de convivencia.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, L. A., Orozco Rodríguez, J. P., & Soler Ramírez, O. A. (2016). La Educación Física como mediadora en el conflicto escolar.spa
dc.relation.referencesHuici, C., López, A. B., & Alonso, F. M. (2006). Psicología de grupos. Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesLópez, V., Carrasco, C., Morales, M., Ayala, Á., López, J., & Karmy, M. (2011). Individualizando la violencia escolar: Análisis de prácticas discursivas en una escuela municipal de la Región de Valparaíso. Psykhe (Santiago)spa
dc.relation.referencesLópez, V. (2014). Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015. Oficina Regional de Educacion para America latina y el Caribespa
dc.relation.referencesMantilla, L., & Chahín, I. (2006). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. R. (2004). Transformación en la convivencia. JC Sáez Editor.spa
dc.relation.referencesMingorance, A (2010). El conflicto de intereses en el entorno escolar. OMS (2015) Habilidades para la vida. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades% 20para%20la%20vida%20OPS_0.pdfspa
dc.relation.referencesRoselló Nadal, E. (1998). Reflexiones sobre la intervención del trabajador social en el contexto educativo. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Socialspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Gobierno (s.f) Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/organizacion/organigrama- sdg/alcaldias-locales.spa
dc.relation.referencesSERCE, P. (2006). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Recuperado de http://unesdoc. unesco. org/images/0019/001902/190297s. pdf.spa
dc.relation.referencesTania Alejandra Pulido Linares y Genny Marcela Vargas Pardo (2018) 801 habilidades para la vida “Fortalecimiento de habilidades para la vida en pro de la prevención del delito de hurto y consumo de spa en la Institución Educativa Distrital República del Ecuador”spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. (Primer reporte del Segundo Estudio Regional Comparativo y Educativo, SERCE). Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesVíctor Barnow (1979) Introducción a la Antropologíaspa
dc.relation.referencesViscarret, J. J. (2014). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesVerónica López (2004) Documento de convivencia escolar. Pontificia Universidad Católica de Valparaísospa
dc.relation.referencesArancibia, M. (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de Convivencia Escolar y enfoque de Derechos Humanos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación.spa
dc.relation.referencesBustamante, M. (2007) Resolución de conflictos y Organizaciones sociales. Santiago de Chilespa
dc.relation.referencesChaparro, M y Luna, E (2006). Competencias laborales del trabajador social vistas desde el mercado laboral. Tabula Rasa.spa
dc.relation.referencesConcha, M. (2012). Trabajo social y educación formal e informal. Revista cuaderno de trabajo social. Recuperado de http://trabajosocial.blogutem.cl/files/2011/07/Cuaderno_Trabajo_Social_R5.pdfspa
dc.relation.referencesDiez, E. (2006). Modelos de Intervención en Trabajo Social Comunitario. Desarrollo Comunitario.spa
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2004). La mediación comunitaria. Un desafío-oportunidad para el trabajo social. Chile.spa
dc.relation.referencesEbtelman, F. (2002) Teoría de conflictos. Barcelonaspa
dc.relation.referencesGonzález, R. (2012). Recopilación de 456 juegos de dinámicas de integración grupal. Recuperado de:http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Dinamicas-de- Integracion-Grupal.pdfspa
dc.relation.referencesGrundmann, J. (2002). Como la sal en la sopa: conceptos, métodos y técnicas para profesionalizar el trabajo en las organizaciones de desarrollo. Recuperado de: https://es.slideshare.net/joseguillermolemaacosta/comolasalenlasopagrundmannystahlspa
dc.relation.referencesLey 1098/2006 de 8 de noviembre, Código de Infancia y Adolescencia Corte Suprema de Justicia, Recuperado de: http://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/colombia/colombia_99-93.pdfspa
dc.relation.referencesLoza, S. (2003). Programa de trabajo social y apoyo a la dinámica y estructura familiar. Recuperado de http://chitita.uta.cl/cursos/2011-1/0000439/recursos/r-12.pdfspa
dc.relation.referencesMantilla Castellanos, L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y prevención de problemas psicosociales. Bogotá:fundación fe y alegría y Ministerio de Salud de Colombia.spa
dc.relation.referencesPulido & Vargas. (2018) “801 habilidades para la vida” fortalecimiento de habilidades para la vida en pro de la prevención del delito de hurto y consumo de spa en la institución educativa distrital Republica del Ecuador. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesQuinteros C. (1996) La Crónica en Trabajo Social: Aportes Epistemológicos y Metodológicos para la comprensión y registro de la dinámica de grupo. Universidad de Colima, Méxicospa
dc.relation.referencesTenorio, A. (1996). Bases conceptuales para el trabajo social con grupos. Editorial Editespa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. (Primer reporte del Segundo Estudio Regional Comparativo y Educativo, SERCE). Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013) El Informe Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015 para Todos. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIE D-espanol.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Foro Mundial sobre Educación. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233813spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2018). La educación una utopía necesaria. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261279_spaspa
dc.relation.referencesUniversidad de la Salle (2004). El método de trabajo social en grupo de los proyectos de intervención social.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembComunidad educativa
dc.subject.lembIntervención social
dc.subject.lembDesarrollo social
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalComunicación asertivaspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.subject.proposalformación y educaciónspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020