Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Leyton, Marcos
dc.contributor.authorGómez Cortés, Sergio Iván
dc.contributor.authorCagua Herrera, Yaneth Paola
dc.date.accessioned2021-06-09T04:20:26Z
dc.date.available2021-06-09T04:20:26Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/196
dc.description.abstractEste trabajo analiza los retornos salariales de la educación por nivel educativo en Colombia, principalmente para los departamentos de Antioquía, Bogotá y Valle del Cauca para el periodo comprendido entre el 2010- 2017. Utilizando los microdatos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE y una variación de la ecuación de Mincer pues se incluyen variables como la experiencia, el género, y el tipo de institución donde la persona culminó su formación (Pública o privada), con lo cual se concluye que la educación tiene un impacto positivo en la generación de mayores ingresosspa
dc.description.abstractThis paper analyzes the salary returns of education by educational level in Colombia mainly for the departments of Antioquia, Bogotá and Valle del Cauca for the period 2010-2017. Using the microdata of the Large Integrated Household Survey of DANE and a variation of the Mincer's equation because variables such as experience, gender, and type of institution where the person completed their education are concluded that education has a positive impact on the generation of higher income.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 INTRODUCCIÓN 6 OBJETIVO GENERAL 7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 JUSTIFICACIÓN 8 PREGUNTA PROBLEMA 9 HIPÓTESIS 9 METODOLOGÍA 9 MARCO TEÓRICO 10 REVISIÓN DE LA LITERATURA 17 HECHOS ESTILIZADOS 25 DESCRIPCIÓN 30 DESARROLLO MATEMÁTICO DEL MODELO 31 MEDICIÓN DE INGRESOS A TRAVES DE SU CAPITAL HUMANO 31 MODELO ECONOMÉTRICO 35 REGRESIONES 36 ANTIOQUIA 36 BOGOTÁ 38 VALLE DEL CAUCA 40 DISERTACIÓN 42 CONCLUSIONES 44 RECOMENDACIONES 46 REFERENCIAS 47spa
dc.format.extent48p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRetornos salariales de la educación, una Comparación departamental en Colombia (2010-2017)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEconomistaspa
dc.identifier.barcode60136
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotá, D.Cspa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.relation.referencesArshad, M. (2014). RETURNS TO EDUCATION AND WAGE DIFFERENTIALS IN MALAYSIA.spa
dc.relation.referencesAtehortua, I. (2007). Análisis de las diferencias en el ingreso de los asalariados en Bogotá desde la perspectiva de la teoría del capital humano y el entorno macroeconómico entre 1984 y 2004spa
dc.relation.referencesBarceinas, F. (2000). Los rendimientos de la educación en Españaspa
dc.relation.referencesBhatti, S. (2018). Market returns to education in pakistan, corrected for endogeneity biasspa
dc.relation.referencesBowles, S. (2014). EL PROBLEMA DE LA TEORIA DEL CAPITALspa
dc.relation.referencesBriceño, A. (2011). La educación y su efecto en la formación de capital humano y en el desarrollo económico de los paísesspa
dc.relation.referencesCalderón, G. (2005). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados.spa
dc.relation.referencesCankal, E. (2015). The determinants of earnings in turkey .spa
dc.relation.referencesCanton, E. (2007). Social returns to education: Macro-evidencespa
dc.relation.referencesCardona, M. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboralspa
dc.relation.referencesCasas, A. (2003). Retornos a la educación y sesgo de habilidad: teoría y aplicación en Colombia.spa
dc.relation.referencesCastellar, C. (2003). La tasa de retorno de la educación: teoría y evidencia micro y macroeconómicas en el área metropolitana de Cali 1988-2000. Calispa
dc.relation.referencesCastillo, C. (2017). Retornos salariales para Colombia: un análisis cuantílicospa
dc.relation.referencesEscalante, S. (2001). Los retornos de la inversión en capital humano en Boliviaspa
dc.relation.referencesFalgueras, I. (2008). Teoría del capital humano: orígenes y evolución.spa
dc.relation.referencesForero, N. (2007). Cambios en los retornos de la educación en Bogotá entre 1997 y 2003spa
dc.relation.referencesFreire, J. (2008). Las ecuaciones de Mincer y las tasas de rendimiento de.spa
dc.relation.referencesGalassi, G. (2006). La relación entre educación e ingresos: ecuaciones de Mincer por regiones geográficas de Argentinaspa
dc.relation.referencesGarrido, C. (2007). La educación desde la teoría del capital humano y el otro. Méridaspa
dc.relation.referencesGiménez, D. (2016). Efectos de la educación en los ingresos una exploración de la teoría a la realidad paraguayaspa
dc.relation.referencesGuris, S. (2012). Returns to education and wages in turkey: Robust and resistant regression. Quality and Quantityspa
dc.relation.referencesHannum, E. (2013). Why are returns to education higher for women than for men in urban china?spa
dc.relation.referencesHartog, J. (2016). Mincer earnings functions for the netherlands 1962-2012.spa
dc.relation.referencesHenderson, D. (2017). The distribution of returns to educaion for people with disabilities.spa
dc.relation.referencesHernández, G. (2010). ¿ Cuán rentable es la educación superior en Colombia? Medellin.spa
dc.relation.referencesMwabu, G. (1996). Education returns across quantiles of the wage function: Alternative explanations for returns to education by race in south africaspa
dc.relation.referencesParodi, S. (2017). Tasas de retorno de la inversión en educación en República Dominicana (20002015).spa
dc.relation.referencesPrieto, C. (2002). Los rendimiento potenciales y efectivos de la educación en Españaspa
dc.relation.referencesQiu, T. (2009). Private returns to education in urban chinaspa
dc.relation.referencesRamírez, D. (2014). Capital humano: una visión desde la teoría crítica.spa
dc.relation.referencesRica, S. d. (1999). Capital humano, productividad y crecimiento: teorías y contrastesspa
dc.relation.referencesRodriguez, J. (1993). Retornos economicos de la educacion en el Perúspa
dc.relation.referencesRomele, L. (2012). Estimation of rates of return to education in latvia. Letonia.spa
dc.relation.referencesRosa, A. d. (2010). La rentabilidad de la educación en México.spa
dc.relation.referencesSaavedra, J. (1999). Los retornos a la educación ya la experiencia en el Perú: 1985-1997.spa
dc.relation.referencesSapelli, C. (2009). Los retornos a la educación en Chile: Estimaciones por corte transversal y por cohortesspa
dc.relation.referencesSerrano, L. (1998). Capital humano, estructura sectorial y crecimiento en las regiones Españolas. Valenciaspa
dc.relation.referencesTokila, A. (2011). Regional differences in returns to education for entrepreneurs versus wage earners. The Annals of Regional Science.spa
dc.relation.referencesVargas, B. (2013). Retornos a la educación y migración rural-urbana en Colombia. Bogotaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembSalario
dc.subject.lembEducacion
dc.subject.proposalRetornos de la educaciónspa
dc.subject.proposalIngresospa
dc.subject.proposalRendimientosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019