Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Rocha, María Inés
dc.contributor.authorMedina Perdomo, Yohaan Miguel
dc.contributor.authorSánchez Vargas, Camilo Alberto
dc.date.accessioned2021-06-09T20:31:35Z
dc.date.available2021-06-09T20:31:35Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/203
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención Social, es producto de la culminación del pregrado en el programa Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Durante las experiencias académicas se pudo evidenciar múltiples realidades de poblaciones que carecen de atención Social en Bogotá. Luego de la exhaustiva búsqueda documental acerca de trabajos académicos orientados a población cuidadora de personas en condición de discapacidad, se evidencian escasos datos de procesos propuestos desde Trabajo Social que apunten a generar calidad de vida en población Cuidadora. Es por esto que el presente proyecto social se desarrolla entorno a procesos de formación para el “Fortalecimiento del proyecto de vida en mujeres cuidadoras de niños(as) en condición de discapacidad”, el proyecto se origina con la intención de reivindicar la atención social a población de mujeres cuidadoras en la fundación Cepytin desde las ciencias sociales y en especial Trabajo Social. El proceso metodológico que sustenta el proyecto social es con la autora María José Aguilar, y su libro Trabajo Social, Concepto y Metodología el cual guía las etapas del proceso metodológico. Es importante precisar que el proyecto de intervención social se diseña bajo marcos teóricos que posibilitan la acción, entorno a las necesidades de la población cuidadora desde dimensión social y dimensión espiritual. Es así como el concepto de Proyecto de Vida, integran las direcciones y modos de acción fundamentales partiendo desde la dimensión social y la dimensión espiritual de la persona en el contexto y las relaciones entre la sociedad y el individuo, esto con el fin de generar calidad de vida, entendida ésta, como una construcción multidimensional que incluye el bienestar. La dimensión social y dimensión espiritual se retoman esencialmente para el fortalecimiento del proyecto de vida de la mujer cuidadora Teniendo en cuenta el rol de las mujeres cuidadoras, se identifica sobrecarga en las actividades cotidianas con implicaciones en la realidad material, debilitando la dimensión social en términos económicos, políticos, relaciones sociales y culturales. Así mismo se ve afectada la dimensión espiritual, producto de la carga física y emocional que generan largas jornadas de cuidadospa
dc.description.abstractThis social intervention project is the result of the culmination of the undergraduate program in the Social Work program of the Universidad Mayor de Cundinamarca. During the academic experiences, multiple realities of populations that lack Social attention in Bogotá could be evidenced. After the exhaustive documentary search about the academic works aimed at the caregiver population of people with disabilities, the minimum data of the processes proposed by the Social Work that pointed to the generation of quality of life in the Care population. That is why this social project is developed around training processes for the “Strengthening of the life project in women caregivers of children in disability condition”, the project originates with the intention of claiming social attention to population of women caregivers in the Cepytin foundation from the social sciences and especially Social Work. The methodological process that supports the social project is with the author María José Aguilar, and her book Social Work, Concept and Methodology which guides the stages of the methodological process. It is important to specify that the social intervention project is designed under theoretical frameworks that enable action, around the needs of the caregiver population from a social and spiritual dimension. This is how the concept of Project of Life, integrates the fundamental directions and modes of action starting from the social dimension and the spiritual dimension of the person in the context and the relationships between society and the individual, this in order to generate quality of life, understood as a multidimensional construction that includes well-being. The social dimension and spiritual dimension are essentially retaken to strengthen the life project of the caretaker woman taking into account the role of women caregivers, overload is identified in daily activities with implications for material reality, weakening the social dimension in terms economic, political, social and cultural relations. Likewise, the spiritual dimension is affected, product of the physical and emotional load generated by long days of care..eng
dc.description.tableofcontentsDedicatoria Agradecimientos 1. Introducción 8 2. Denominación del proyecto 10 3. Naturaleza del proyecto 11 3.1 Caracterización 11 3.1.1. Tablas de caracterización de la población 13 3.1.1.1. Edad 14 3.1.1.2. Estado civil 15 3.1.1.3. Nivel educativo 16 3.1.1.4. Cantidad de hijos 17 3.1.1.5. Dimensión socioeconómica 18 3.1.1.6. Empleo del tiempo 19 3.1.1.7. Afiliación de salud 20 3.1.1.8. Ubicación geográfica 21 3.1.1.9. Tenencia de la vivienda 22 3.1.1.10. Acceso a servicios básicos 23 3.1.1.11. Características del paciente 24 3.1.1.12. Nivel educativo del paciente 25 3.1.1.13. Tiempo de afiliación fundación Cepytin 26 3.1.1.14. Composición familiar del paciente 27 3.2 Diagnóstico 28 3.3 Descripción del proyecto 35 3.4 Fundamentación o Justificación 36 3.5 Objetivos 38 3.5.1 Objetivo general 38 3.5.2 Objetivos específicos 39 3.6 Finalidad del Proyecto 39 3.7 Localización física y cobertura espacial 41 3.8 Marco teórico 43 3.8.1 Proyecto de vida 43 3.8.2 Calidad de vida 44 3.8.3 Dimensión social 45 3.8.4 Dimensión espiritual 47 3.8.5 Condición de discapacidad 50 3.8.6 Cuidadora 51 3.9 Metas 52 3.10 Beneficiarios 52 3.11 Productos 53 4 Planificación operacional 55 5 Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto 61 6 La ejecución del proyecto o puesta en práctica de las actividades 64 6.1 Cuadro síntesis de la etapa de ejecución 64 6.2 Crónicas 73 6.2.1. Crónica Nº 1 73 6.2.2. Crónica Nº 2 78 6.2.3. Crónica Nº 3 y Nº 4 85 7 Evaluación 94 7.1. Planteamiento del problema 94 7.2. Pregunta problema 95 7.3 Objetivos de la evaluación 95 7.3.1. Objetivo general 95 7.3.2. Objetivo específico 95 7.4. Tipo de evaluación 95 7.4.1. Evaluación Interna 95 7.5. Marco conceptual 96 7.5.1. Evaluación de programas de Trabajo social 96 7.5.2. Pertinencia o prioridad 96 7.5.3. Idoneidad 96 7.5.4. Efectividad 96 7.5.5. Cantidad, calidad y tiempo de un proyecto 96 7.5.6. Eficiencia 97 7.6. Operacionalización de variables etapa de evaluación 97 7.7. Tablas y análisis de la evaluación del proyecto 98 7.7.1 Capacidad del proyecto 98 7.7.2. Actividades 100 7.7.3. Cantidad del proyecto 102 7.7.4. Calidad del proyecto 103 7.7.5. Tiempo 104 7.7.6. Relaciones bienes y servicios 105 7.7.7. Insumos requeridos 106 8 Conclusiones 107 9 Alternativas 110 10 Recomendaciones 112 Bibliografía Anexosspa
dc.format.extent153p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento del proyecto de vida en mujeres cuidadoras de niños (as) en condición de discapacidad en la fundación Cepytin en el barrio castilla.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTrabajo de gradospa
dc.coverage.cityBogotá D.C Barrio Castilla
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.description.researchareaTrabajo de gradospa
dc.identifier.barcode60211
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlmašiová, A. (2012). Sociológia. Ružomberok: Verbum - vydavateľstvo Katolíckej univerzity v Ružomberku. ISBN 978-80- 8084-878-1.spa
dc.relation.referencesBarrera L, Pinto N, Sánchez B. Evaluación de un programa para fortalecer a los cuidadores familiares de enfermos crónicos. Rev Panam Salud Pública. 2006;8(2):141-52. Canda,spa
dc.relation.referencesCanda, E. R., & Furman, L. D. (2010). Spiritual diversity in social work practice. The heart of helping. Nueva York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesDiana marcela Achury, H. M. (2011). Calidad de vida de los cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas con parcial dependencia . Bogotá Colombia : Ciencias de la Salud Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesDecreto 166 (2010) Política Pública para las Mujeres y Equidad de Género en el D.C. Retomado de: http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/PoliticaMujeresEquidad.aspxspa
dc.relation.referencesFerrell B et al. (1996) La calidad de la vida: 1525 voces del cáncer. ONS/Bristol-Myers.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. R. (mar. 2010). Las consecuencias del cuidado familiar sobre el cuidador: Una valoración compleja y necesaria. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España.spa
dc.relation.referencesEspinoza, C. P. (2013). Educación Para Adultos en América Latina y El Caribe antropología. Patzcuaro: Michoacan. Espinoza, C. P. (s.f.). Educación para adultos en América Latina.spa
dc.relation.referencesEspinosa M, Clerencia M, Serrano M, Alastuey C, Mesa P, Perlado F. Apoyo social, demencia y cuidador. Rev Esp Geriatr Gerontol. 1996;31:31-5.spa
dc.relation.referencesEdwards, V. (1991). El concepto de calidad de Educación. Santiago de chile: Oficina Regional De la Educación UNESCO para América Latina Y El Caribespa
dc.relation.referencesFernández, D. R. (2013). La comunicación en la relación de ayuda al cuidador. Distrito Sanitario Almería: Servicio Andaluz de Salud.spa
dc.relation.referencesEgg, E. A. (1984). Evaluacion de Programas de Trabajo Social. Buenos Aires : EDITORIAL HUMANITAS, Carlos Calvo 644.spa
dc.relation.referencesFerrell B et al. (1996) La calidad de la vida: 1525 voces del cáncer. ONS/Bristol-Myers.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. T.-M. (2017). Evaluación de efectividad del proyecto cuidando a personas cuidadoras de personas en condición de discapacidad. Artículos Originales .spa
dc.relation.referencesHernandez, O. D. (1994). Modelo Integrativo de los proyecto de vida . Habana Cuba: Provida.spa
dc.relation.referencesHernandez, O. D. (1998). Desarrollo Integral del proyecto de vida En Centros Educativosspa
dc.relation.referencesHernandez, O. D. (2000). Proyecto de vida y Desarrollo Integral Humano. Habana, Cuba: Revista Internacional Crecemos .spa
dc.relation.referencesHernandez, O. D. (2000). Proyecto de Vida y Desarrollo Integral Humano. Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesHalama, P. (2007). Zmysel života z pohľadu psychológie. Bratislava: SAP. Consultado en http://plato.stanford.edu/entries/wellbeing ISBN 978-80-8095-023-1.spa
dc.relation.referencesIMSERSO. (2004). Apoyo informal a las personas mayores. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.: Estudio 4178.spa
dc.relation.referencesInna Elida Torres. (2010). Calidad de vida de cuidadores de adultos con accidente cerebrovascular. Repositorio Institucional UN.spa
dc.relation.referencesJomtien, C. M. (1990). Conferencia Mundial de Educación para Todos de Jomtien. Declaraciónspa
dc.relation.referencesKisnerman, N. (1969). Servicio Social de Grupo una respuesta a nuestros tiempos. En N. Kisnerman, Servicio Social de Grupo una respuesta a nuestros tiempos tomo I (pág. 144). Buenos Aires Argentina: HV MANITAS.spa
dc.relation.referencesKissman, K., & Maurer, I. (2002). East meets west: Therapeutic aspects of spirituality in health, mental health, and addiction recovery. International Social Work, 45(1), 35-43.spa
dc.relation.referencesLawton, M. P., Moos, M., Kleban, M. H., Glicksman, A. y Rovine, M. (1991). A two-factor model of caregiving appraisal and psychological well-being. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 46, 181-189.spa
dc.relation.referencesLopez, M. C. (2006). El apoyo a los cuidadores familiares mayores dependientes en el hogar : Desarrollo del programa ''como mantener su bienestar''. España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.spa
dc.relation.referencesLourdes I. Morales Alejandro. (2015). Espiritualidad & Trabajo Social Controversias y Oportunidades. San juan, Puerto Rico: © Editores Lourdes I. .spa
dc.relation.referencesLukoff, D. (2007). Spirituality in the recovery from persistent mental disorders. Sección especial: Spirituality/Medicine Interface Project. Southern Medical Journal, 100(6), 642-646.spa
dc.relation.referenceslucy Barrera Ortiz. (2010). Cuidando a los cuidadores. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMolina, Ma. Lorena y Romero, Ma. Cristina. (2001). MODELOspa
dc.relation.referencesDE INTERVENCIÓN ASISTENCIAL, SOCIOEDUCATIVO Y TERAPÉUTICO EN TRABAJOSOCIAL. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Pinto Afanador, N. (Bogotá, Colombia). BIENESTAR ESPIRITUAL DE LOS CUIDADORES FAMILIARES DE NIÑOS QUE VIVEN. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesPearlin, L. I., Mullan, J. T., Semple, S. J. y Skaff, M. M. (1990). Caregiving and the stress process: An overview of concepts and their measures. Gerontologist, 30,583-594.spa
dc.relation.referencesRumbold, B. D. (2002). Spirituality and palliative care: social and pastoral perspectives. South Melbourne, Vic., Australia: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesOrganización internacional de estados Americanos(1990) Informe Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.spa
dc.relation.referencesPadilla GV, Grant MM, Ferrell B. Nursing research into quality of life. Qual Life Res. 1992:341-8.spa
dc.relation.referencesPolítica Pública Nacional de discapacidad e inclusión social 2013-2022 (2014). Ministerio de Salud y Protección Social Oficina de Promoción Social Grupo de Gestión en Discapacidad Diciembre de 2014. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-discapacidad-2013-2022.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, R. L. (1999). Prontuario de a creatividad . Chile: Bravo y Allende .spa
dc.relation.referencesReflexiones sobre el cuidado a partir del programa cuidado a cuidadores. (2005). Aquichanspa
dc.relation.referencesRogero-García, J. (vol.19 no.1 Granada ene./mar. 2010). Las consecuencias del cuidado familiar sobre el cuidador: Una valoración compleja y necesaria. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España.spa
dc.relation.referencesSalud, O. M. (2002 ). Calidad De vida. En programas internacionales de lucha contra el cance. Directrices sobre política y gestión (págs. 86 - 6). Ginebra : om s.spa
dc.relation.referencesseven, L. (1975). Marxismo y la teoría de la personalidad. Buenos Aires : Amorrortuspa
dc.relation.referencesSocial, M. d. (2014). Política Pública y Nacional De Discapacidad e Inclusión 2013- 2022. Colombia.: Oficina de Promoción Social.spa
dc.relation.referenceshttp://www.scielo.org.co/pdf/unih/n68/n68a04.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/117747/TFM_2013_MartinezGozaloAI.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referenceshttps://www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/viewFile/75853/96448spa
dc.relation.referenceshttp://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/declaraciones/LA-DECLARACION-DE-HAMBURGO.pdfspa
dc.relation.referencesfile:///C:/Users/salatec20/Downloads/EDUCACINPARAADULTOS.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Proyecto%20de%20Grado%20Fase%20I%20%28Segundo%20Momento%29/tamao_del_proyecto.htmlspa
dc.relation.referenceshttps://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/marco_logico_y_ev_proyectos.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembAsistencia legal a personas con discapacidades
dc.subject.lembDiscriminación contra personas con discapacidades
dc.subject.lembPadres de niños con discapacidades
dc.subject.proposalPersonas en condición de discapacidadspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalPoblación Cuidadoraspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019