Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLizarazo Gordillo, Astrid Mayerly
dc.contributor.authorCaldas Garzon, Angie Natalia
dc.contributor.authorCedano Rey, Wendy Jacqueline
dc.date.accessioned2021-06-11T17:13:16Z
dc.date.available2021-06-11T17:13:16Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/222
dc.description.abstractLa presente investigación surge a partir de una serie de sesiones de acercamiento realizadas con las personas mayores pertenecientes a la Fundación Cigarra, desde la aplicación de técnicas en sesiones grupales, como lluvia de ideas y autorretrato, se evidenció por parte de ellos y ellas el interés de narrar sus experiencias acerca de las cicatrices y secuelas que predominan en su historia de vida debido a los actos de violencia recibidos a lo largo de los años, posterior a ello, en un acercamiento teórico se pudo denotar que dichas características hacían alusión a la violencia de género, que en su mayoría fue experimentada por las mujeres persona mayor. En ese sentido, desde la investigación se comprendió el significado de las narrativas de seis (6) mujeres persona mayor de la Fundación Cigarra respecto a la violencia de género. Para dar respuesta a lo anterior, metodológicamente en esta investigación se empleó como método el enfoque cualitativo, se encuentra sustentada mediante el paradigma interpretativo y siguiendo la teoría hermenéutica. De esta manera se cuenta con los relatos escritos de seis (6) mujeres persona mayor pertenecientes a la fundación Cigarra que se encontraban interesadas en participar de la investigación. Los análisis y conclusiones apreciados a partir de las narrativas de las mujeres persona mayor permiten visibilizar cómo en medio de esa constante normalización de la violencia de género, existen formas de resistencia a dichos discursos justificadores y que mediante esas narrativas de experiencias vivenciadas se puede transmitir el discurso a otras mujeres para prevenir cualquier tipo de violencia.spa
dc.description.abstractThis research arises from a series of outreach sessions with the elderly belonging to the group of elderly people of the Cigarra Foundation, from the application of techniques in group sessions, such as brainstorming and self-portraiting was evident on the part of them and they the interest in narrating their experiences about the scars and sequelae that predominate in their life story due to the acts of violence received throughout the years, subsequently, a theoretical approach denoted that these characteristics alluded to gender- based violence, which were mostly experienced by older women. In this sense, the research understood the meaning of the Cigarra Foundation's narratives of six (6) older women in relation to gender-based violence. To respond to the above, methodologically in this research the qualitative approach was used as a method, it is supported by the interpretative paradigm and following hermeneutic theory. This tells the written accounts of six older adults belonging to the Cigarra Foundation's elderly group who were interested in participating in the research. The analyses and conclusions appreciated from the narratives of older women make it possible to see how in the midst of this constant normalization of gender-based violence, there are forms of resistance to such supporting discourses and that through these narratives of experiences the discourse can be transmitted to other women to prevent any kind of violence.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 20 Capítulo I 24 1. Definición de la situación a investigar 24 1.1 Exploración de la situación problema. Antecedentes 24 1.1.1 Mujer persona mayor 25 1.1.2. Violencia de género 28 1.1.3 Violencia de género en la mujer persona mayor 33 1.1.4 Narrativas en la vejez 36 1.2 Problema de investigación 39 1.3 Pregunta de investigación 44 1.5. Justificación 44 Capítulo II. Contextos 48 2.1 Contexto institucional 48 2.2 Contexto normativo 52 2.3 Contexto teórico-conceptual 62 2.3.1. La teoría hermenéutica como teoría para la interpretación de narrativas y construcción de significados 62 2.3.2 Narrativas 67 2.3.3 Mujer persona mayor 69 2.3.4 Violencia de género 72 2.3.5 Violencia de género en la mujer persona mayor 75 2.3.6 Historia de vida 77 2.4. Línea de investigación 78 Capítulo III. Diseño metodológico 78 3.1. Tipo de Investigación 79 3.2 Exploración de la situación 80 3.3 Problema de investigación 81 3.4 Tipo de Muestra 81 Capítulo IV. Trabajo de campo 83 4.1. Montaje y preparación del trabajo de campo 83 4.1.1 Técnicas, instrumentos y herramientas de recolección de información 83 4.1.2 Historias de vida 85 4.2 Categorización y subcategorías de análisis 85 4.3 Organización de la información 87 4.4 Categorización 88 Capítulo V. Identificación de patrones culturales o interpretación de los datos cualitativos 91 5.1 Significados de la violencia de género desde las narrativas de las mujeres persona mayor 92 5.1.1 Historia de vida. “y eso es toda mi vida, triste y difícil” 93 5.1.1.1 Influencia del rol parental en la historia de vida. “Ella se convirtió en padre y madre para nosotros” 94 5.1.1.2 “Patrón cultural rural como condicionante para desarrollar estudios e inserción al trabajo infantil. “No recuerdo mi infancia, porque yo no tuve infancia” 98 5.1.1.3 Experiencias sentimentales conflictivas. “Con mi pareja nos conocimos el día de mis cumpleaños, de mis 15 años” 102 5.1.2 Violencia de género en contextos familiares. “Yo sufrí mucho maltrato con mi familia, con mis hijos” 104 5.1.2.1 Connotaciones de violencia de género. “Basta de violencia contra la mujer, eso daña la mente” 105 5.1.2.2 Manifestaciones de violencia física y sexual. “Una vez de un puño me tumbó los dientes, era muy vulgar y le tenía pavor.” 107 5.1.2.3 Manifestaciones de violencia psicológica. “Tuve que dejar de lado el sueño en mi vida de seguir estudiando para ser alguien en la vida, pero estoy satisfecha porque tuve un hogar y mis hijos” 110 5.1.3 Violencia de género en contextos públicos y privados “Estudié para madre de familia”. 116 5.1.3.1 Acceso, permanencia y culminación escolar. “La mayor parte de mi vida trabajé en el servicio de limpieza porque no tuve oportunidad de estudiar" 117 5.1.3.2. Condicionamientos para permanecer en el contexto privado. “Yo trabajé cuando era soltera y cuando conseguí esposo trabajé durante un tiempo y después cuando llegó mi hijo él no me dejó trabajar más” 120 5.1.4 Mujeres valientes y emancipadas. Categoría emergente 123 5.2 Discusión final. 126 Capítulo VI 130 6.1 Conclusiones 130 6.2 Recomendaciones 135 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y al programa de Trabajo social. 135 A los y las estudiantes de Trabajo social y a los y las profesionales de Trabajo Social. 135 A la Fundación Cigarra 136 Referencias 137 Apéndices 142spa
dc.format.extent214p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleSignificados de las narrativas sobre violencia de género de seis (6) mujeres persona mayor de la fundación Cigarra.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.description.researchareaInvestigación cualitativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesArruda da Silva, Pereira da Costa Kerber, Costa Santos, Netto de Oliveira, Santos da Silva, Dos Santos Luz. (2012). La violencia contra la mujer en el ámbito familiar: estudio teórico sobre la cuestión de género. Revista Enferm glob, vol.11, no.26. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200017spa
dc.relation.referencesBallesteros de Valderrama, B. (2005). El concepto de significado desde el análisis del comportamiento y otras perspectivas. Univ. Psychol. vol.4 no.2. Bogotá Sept. 2005. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 92672005000200010spa
dc.relation.referencesBolívar, B. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico- narrativa en educación. REDIE vol.4, no.1. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412002000100003spa
dc.relation.referencesBoletín de Prensa No 366 (2020) desde la encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento [SABE] (2016)spa
dc.relation.referencesBoletín estadístico mensual de noviembre (2019) del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forensesspa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E. R. (2005). La investigación en Ciencias Sociales, Más allá de los métodos. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. Recuperado de: https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los- metodos.pdfspa
dc.relation.referencesCifuentes, K. (2016). Los patrones culturales de familias campesinas del municipio de Santiago de Chocontá y la compleja relación entre infancia, trabajo y escuela. Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesCentro de derechos humanos de las Naciones Unidas (2009) Manual para escuelas de servicio social y trabajadores sociales profesionales. Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.spa
dc.relation.referencesClavijo, L & Díaz, M. Construcción narrativa de la experiencia de abandono en un adulto mayor institucionalizado. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCristina Filardo Llamas. (2015). Trabajo Social para la Tercera Edad. Documentos de Trabajo Social, no49, 217.spa
dc.relation.referencesCristiani, Liliana Sandra, Bertolotto, Maricel, Anderson, Mariela, Polinelli, Silvia Noemi, Collavini, Marina, Seijo, Florencia y Delfino, Marcela (2014). Significado cultural de la crianza y de los roles materno y paterno. Aportes a la reflexión teórica. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesDecreto 166 DE 2010, Bogotá, Colombia. 04 de mayo 2010.spa
dc.relation.referencesDelgado de Smith, Y. (2008). El sujeto: los espacios públicos y privados desde el género. REVISTA ESTUDIOS CULTURALES Año 2008 / Vol. 1 / N.o 2. Valencia, Julio- diciembre. Recuperado de: file:///G:/Documents/Downloads/Dialnet- ELSUJETOLOSESPACIOSPUBLICOSYPRIVADOSDESDEELGENERO- 3987106.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, G. (1999) Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, núm. 12, marzo, 1999 Grupo Comunicar Huelva, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801212spa
dc.relation.referencesHernández N., José J.; Martínez G., Dulce G., G. (2014) Violencia de género en la familia: perspectiva jurídico penal Ciencia. Ergo Sum, vol. 22, núm. 2, julio-octubre, 2015, pp. 116-124 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/104/10439327002.pdfspa
dc.relation.referencesInforme Defensorial: Violencias Basadas en Género y Discriminación (2018)spa
dc.relation.referencesInstituto Vasco de la Mujer, (1995). Transformaciones en el papel social de las mujeres. Vltoria- Gasteiz 1995 Recuperado de: https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes/es_ emakunde/adjuntos/informe.10.transformaciones.papel.social.mujeres.cas.pdfspa
dc.relation.referencesLakoff G. y Johnson M. (1980) Metáforas de la vida cotidiana. Segunda edición (1986) Universidad de Chicago.spa
dc.relation.referencesLey 28 DE 1932, Bogotá, Colombia. 12 de noviembre de 1932.spa
dc.relation.referencesLey 35 DE 1986 Diario Oficial No. 37.345, Bogotá, Colombia. 12 de febrero de 1986.spa
dc.relation.referencesLey 294 de 1996, Bogotá, Colombia. 16 de julio de 1996.spa
dc.relation.referencesLey 1009 de 2006, Diario Oficial No. 46.160, 23 de enero de 2006.spa
dc.relation.referencesLey 1542 de 2012, Bogotá, Colombia, 5 de julio de 2012.spa
dc.relation.referencesLey 1761 de 2015, Bogotá, Colombia. 6 de julio de 2015.spa
dc.relation.referencesLey 1850 de 2017, Bogotá, Colombia, 19 de Julio de 2017.spa
dc.relation.referencesMartínez Q., Lucía W. (2007). Romper el silencio de una violencia de género cotidiana. Venezuela: Universidad de los Andes Mérida. Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/183/18370112.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud. (2016). Violencias de género. 20/02/2020, de MinSalud Sitio web: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/violencias-de-genero.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud. (2018). Envejecimiento y Vejez. 15/02/2020, de Minsalud, Sitio web: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Paginas/envejecimiento -vejez.aspx.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2013). Hechos y cifras: Acabar con la violencia contra mujeres y niñas. 16/02/2020, de ONU, Sitio web: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending- violence-against-women/facts-and-figuresspa
dc.relation.referencesPérez, M. (1999) La violencia intrafamiliar. Nueva Serie Año XXXIIISSN 0041 8633. Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho- comparado/article/view/3595/4335spa
dc.relation.referencesPolítica Colombiana de envejecimiento humano y vejez 2015-2024, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPuyana. Y., Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa Reflexiones metodológicas. Colombia: Biblioteca Central, Sala UN.spa
dc.relation.referencesRicoy, M.C. La prensa como recurso educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, v. 10, n. 24, p. 125-163, 2005a. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/140/14002407.pdfspa
dc.relation.referencesRoca, S., NARRACIÓN Y HERMENÉUTICA, p.480. Recuperado de: http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cilh/33/cilh-33-15.pdfspa
dc.relation.referencesSabe Colombia 2015: estudio nacional de salud, bienestar y envejecimiento.spa
dc.relation.referencesSallés, C. & Ger, S. (2011). Las competencias parentales en la familia contemporánea. Educación social: revista de intervención socioeducativa, 49, 27-28.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSchibotto, G. (s.f.). Infancia y Trabajo.spa
dc.relation.referencesTorres. L (2016). Interiorización de los estereotipos de género en la sociedad. Madrid. Universidad Nacional de la Rioja Argentina.spa
dc.relation.referencesVera F., Londoño. B., Ortegón. M., Romero. G, (2018) Narrativas biográficas de mujeres que han experimentado violencia de pareja. Revista Razón Crítica, núm. 5, 2018. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/194/194774007/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesVillar, F., & Serrat, R. (2015, abril-junio). El envejecimiento como relato: Una invitación a la gerontología narrativa. Revista Kairós Gerontologia,18(2), pp. 09-29.spa
dc.relation.referencesYugueros García y Antonio Jesús. (enero-diciembre, 2014,). LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: CONCEPTOS Y CAUSAS. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, núm. 18, 148.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembTeoría hermenéutica
dc.subject.lembFundación
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.proposalViolencia de génerospa
dc.subject.proposalNarrativasspa
dc.subject.proposalHistoria de vidaspa
dc.subject.proposalAdulta mayorspa
dc.subject.proposalRelatosspa
dc.subject.proposalDiscursospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020