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El rol de las familias en el desarrollo de la autonomía, desde la voz de las personas adultas con diversidad funcional física
dc.contributor.advisor | Rodríguez Suárez, Miguel Antonio | |
dc.contributor.author | Gómez Perdomo, Aura Cristina | |
dc.contributor.author | Hernández Rocha, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T20:54:01Z | |
dc.date.available | 2021-09-27T20:54:01Z | |
dc.date.issued | 2021-06-09 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/2878 | |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo se pretende investigar sobre el rol que tienen las familias en el desarrollo de la autonomía de las personas adultas con discapacidad física; debido a que la intención principal es que sean las personas con diversidad funcional quienes sean las voces, pues son ellos los que han vivido la experiencia personalmente y eso las convierte en los sujetos idóneos para abordar el tema; adicional a esto, también se eligió este grupo poblacional en específico, porque durante el proceso de búsqueda de antecedentes fue notoria la ausencia de participación de las personas con discapacidad en los trabajos que hablan de discapacidad, pues se suele contar con la palabra de las familias, los cuidadores, los profesionales e investigadores, pero no con las experiencias y opiniones de las personas con diversidad funcional; de ahí, que sea importante para esta investigación contar con la participación de éste grupo poblacional. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 16 1. Definición de la situación - problema 18 1.1 Antecedentes 18 1.2 Formulación del problema 32 1.3 Descripción de la situación a investigar 35 1.4 Justificación 36 1.5 Objetivos 38 1.5.1 Objetivo general. 38 1.5.2 Objetivos específicos. 38 2. Fundamentación teórica 38 2.1 Discapacidad 39 2.2 Movimiento de Vida Independiente 43 2.3 Autonomía 46 2.4 Las Familias 49 3. Metodología 53 3.1. Paradigma interpretativo comprensivo 53 3.2 Enfoque: Cualitativo. 55 3.3 Corriente de pensamiento-Hermenéutico 57 3.4 Tipo de investigación: estudio de caso 59 3.5 Población 62 3.6 Técnicas 65 3.7 Instrumentos de recolección de la información 66 3.8 Operacionalización de categorías. 67 4. Trabajo de campo 75 4.1 Recolección de datos cualitativos 75 4.2 Organización de la información 76 5. Identificación de los patrones culturales 77 5.1 Análisis e interpretación de la información 77 5.1.1 Recursos de análisis e interpretación de la información, categoría familia. 79 5.1.2 Recursos de análisis e interpretación de la información, categoría de autonomía 86 5.1.3 Recursos de análisis e interpretación de la información, categoría de discapacidad 93 5.2Informe de resultados 99 5.2.1. Transparencia en el procedimiento 99 5.2.2. Triangulación de la información 101 5.2.2.1 El papel de la familia 101 5.2.2.2 Familia y otras relaciones. 105 5.2.2.3 Las barreras del ambiente y la actitud en el desarrollo de la autonomía 111 5.2.3. Nivel de generalización interna de los resultados: de los casos 120 5.2.4 Reflexión desde trabajo social 121 6. Conclusiones 123 7. Recomendaciones 126 7.1 Investigaciones 126 7.2 Intervenciones 126 8. Incidencia 126 Bibliografía 129 | spa |
dc.format.extent | 251p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | El rol de las familias en el desarrollo de la autonomía, desde la voz de las personas adultas con diversidad funcional física | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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