Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Suárez, Miguel Antonio
dc.contributor.authorJiménez Aldana, Carlos Guillermo
dc.date.accessioned2021-09-29T09:35:17Z
dc.date.available2021-09-29T09:35:17Z
dc.date.issued2021-06-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3433
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de intervención grupal con orientación a colectivos y comunidades con enfoque de género y en DDHH bajo el paradigma crítico social, denominado “Escuela de la Trepazón Política, PoliticArte”; busca fortalecer las Capacidades Humanas Centrales (CHC) de actores sociales que participan dentro del proceso de intervención, a través de lo que se denominará en este proyecto como: arte Drag y Transformista valiéndose de la Animación Sociocultural. La propuesta se enfoca en reconocer, reflexionar y mitigar las vulneraciones a los Derechos Humanos (DDHH) debido a violencias por prejuicio, en razón de la Orientación Sexual y/o Identidad de Género (aspecto) OS/IG, teniendo en cuenta los elementos de vulneración de DDHH en razón a las OS/IG hallados en la fase de análisis de la situación, en entrevistas a personas con experiencia de vida Trans, reflexiones propias de los y las participantes de la Escuela de la Trepazón, revisión documental y experiencia de vida propia de la autora de esta tesis de pregrado en acompañamiento con ABC del Arte Drag y Transformista, Fundación grupo IMEDIO y Casa de Todas.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1.Análisis de la situación 4 1.1 Análisis de la situación Latinoamericana 5 1.2Análisis de la situación Nacional 10 1.3. Análisis distrital 12 1.3.1 Reconocimiento de las instituciones 15 1.3.2 Reconocimiento de grupos 23 1.3.3 Reconocimiento de Personas Enlace 27 1.4 Análisis del grupo de la Escuela Trepazón 31 1.4.1 Difusión y convocatoria 33 1.4.2 Análisis geográfico 37 2. Evaluación preliminar y operativa 39 2.1 Matriz de problemas 42 2.2 Análisis de los hechos 44 2.3 Focalización del problema 47 2.4 Árbol de problemas 48 3. Marcos de referencia 51 3.1 Marco conceptual 51 3.2 Marco Legal 63 3.3 Marco referencial profesional 66 4. Elaboración del proyecto 67 4.1 Objetivos 68 4.2 Metodología de trabajo 68 4.3 Etapa integración grupal 79 4.4 Justificación 86 4.5 Plan de Trabajo definido 88 4.5.1 Cronograma 89 4.5.2 Presupuesto 92 5. Ejecución del proyecto: Escuela de la Trepazón Política PoliticArte 94 5.1 Ejecución del proyecto 94 6.Evaluación 102 6.1 Producción de grupo 109 6.2 Evaluación de los procesos de grupo 111 6.3 Participación 113 6.4 Elaboración propuesta metodológica innovadora 114 6.5 Incidencia 116 Conclusiones 119 Recomendaciones 120 Glosario 122 Bibliografía 126 Referencias 130spa
dc.format.extent264p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEscuela de la trepazón política politicartespa
dc.title.alternativeUn proceso de fortalecimiento de Capacidades para la visibilización de violencias por prejuicio en razón de la Orientación sexual y/o Identidad de Género
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlbelda, J, y Téllez, A. (2015). Historias de Hombres. Recuperando las voces de los hombres reales. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, (13), 371 - 406.spa
dc.relation.referencesAlonso L1996. El grupo de discusión en su práctica: memoria social, intertextualidad y acción comunicativa. Revista Internacional de Sociología. Madrid. ;(13):5-36spa
dc.relation.referencesAnder E. (1960). La animación sociocultural como herramienta de promoción e inclusión social. charla-debate sobre animación sociocultural. Recuperado de: https://misionesonline.net/2012/08/15/ezequiel-ander-egg-planteo-la-animacion- sociocultural-como-herramienta-de-promocion-e-inclusion-social/spa
dc.relation.referencesAnder E. (1997). Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Argentina. HVMANITAS. (pg-27-43).spa
dc.relation.referencesArboleda LM. El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2008;26(1): 69-77spa
dc.relation.referencesBonino, Luis. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers Feministes, (6), 7-36. Recuperado de http://www.erevistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/735spa
dc.relation.referencesButler, Judith, Regulaciones de género Revista de Estudios de Género. La ventana [en línea] 2006, Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88402303> ISSN 1405-9436spa
dc.relation.referencesCaribe Afirmativo. (2016). Recomendaciones para la inclusión de temas LGBTI en los planes de desarrollo de alcaldías y gobernaciones 2016-2019. Colombiaspa
dc.relation.referencesCentro de memoria histórica, (2009) Recordar y narrar el conflicto, herramientas para reconstruir memoria históricaspa
dc.relation.referencesColombia Diversa Caribe Afirmativo (2018). La discriminación, una guerra que no termina. Título: La discriminación, una guerra que no termina. Informe de derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. Colombia 2017. Bogotá D.C: Altavoz.spa
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos (2015). Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América. Violencia contra personas LGBTI. OEA.spa
dc.relation.referencesDivulgación Dinámica METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Pag 24 recuperado de http://www.centroderecursos.cicbata.org/sites/default/files/metodolog%C3%ADas %20y%20t%C3%A9cnicas%20de%20particpaci%C3%B3n_0.pdfspa
dc.relation.referencesEl desarrollo de capacidades como estrategia de cambio: Una experiencia colectiva de búsqueda de alternativas. (2015). 16th ed. ALBOAN.spa
dc.relation.referencesEróles Carlos, (2005) Familia(s), estallido, puente y diversidad: una mirada transdisciplinaria de derechos humanos, retomado de: https://trabajosocialtres.files.wordpress.com/2016/09/caballero001.pdfspa
dc.relation.referencesFernández García, T. (2006). Trabajo social con grupos. Larousse - Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesGarcía, Leonardo. (2013) Nuevas masculinidades: discursos y prácticas de resistencia al patriarcado. tesis para obtener el título de maestría en ciencias sociales con mención en género y desarrollo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ecuador.spa
dc.relation.referencesGómez Acosta Francisco Rafael (2014), La Animación Sociocultural, Manual Atalaya Apoyo a la gestión Cultural, retomado de; http://atalayagestioncultural.es/pdf/07.8.pdfspa
dc.relation.referencesGough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Madrid: papeles de relaciones eco sociales y cambio global.spa
dc.relation.referencesGrupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Valores Universales Principio uno: Enfoque basado en los Derechos Humanos, retomado de: https://unsdg.un.org/es/2030-agenda/universal-values/human-rights-based-approachspa
dc.relation.referencesLópez, Martínez & Peralta(2009), Trabajo social de grupo: Producción escrita, docencia y modelos de intervención, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, https://www.uneditorial.com/media/hipertexto/carpeta_8/9789587752311.pdfspa
dc.relation.referencesMartinic, Sergio. (1998). El objeto de la sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación. Ponencia presentada al Seminario latinoamericano: sistematización de prácticas de animación sociocultural y participación ciudadana en América Latina. Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó- CEAAL, Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la protección social (2011). Guía de prevención VIH/Sida Mujeres Trans. Bogotá D.C: Acierto, publicidad & mercadeo Monereo Atienza, C. (2015). Martha C. Nussbaum- Otro Enfoque para la Defensa del Ser Humano y de los Derechos de las Mujeres. Málaga, España: Universidad de Málagaspa
dc.relation.referencesMoreno González, A. (2010). La medición artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España: Revista iberoamericana de educación.spa
dc.relation.referencesParra Ramajo Belen (2017). El trabajo social de grupo en la actualidad: la utilización de los vínculos para la promoción del cambio social, programa de doctorado en educación y sociedad línea de investigación en trabajo social, Universidad de Barcelona, recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/121897/1/MBPR_TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesRodino, A. (2019). La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social. Revista IIDH.spa
dc.relation.referencesSánchez Barrera, E. (2017) El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y Desafíos, Reflexión Política, vol. 19, núm. 38, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesTemblores ONG. (2019, diciembre). Qué maricada con nuestros derechos (N.o 1). https://4ed5c6d6-a3c0-4a68-8191- 92ab5d1ca365.filesusr.com/ugd/7bbd97_6e420af880dd4f268f2c1c6fc6020de4.pdfspa
dc.relation.referencesUnidad para la atención y reparación integral a las víctimas (2014). Enfoque de Orientaciones sexuales e identidades de género. Colombiaspa
dc.relation.referencesViveros, Mara Vigoya. (2015) De quebradores y cumplidores. Primera parte: La masculinidad como objeto de investigación y preocupación social. Colombia, CES.spa
dc.relation.referencesVargas & Bustos (1990) Técnicas participativas para la educación popular ilustradas tercera edición, Centro de Investigación y desarrollo de la educación, Santiago de Chile recuperado de https://docenteslibresmdq.files.wordpress.com/2014/04/cide- tecnicas-participativas-para-la-educacion-popular-ilustradas.pdfspa
dc.relation.referencesZhune Armijos (2014), La expresión oral en el desarrollo de las destrezas de lengua y literatura de los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la escuela “Cristóbal colón” de la ciudad de piñas, provincia de el oro, en el periodo 2013-2014” Tesis de pregrado recuperado de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/3215/1/58541_1.pdfspa
dc.relation.referencesABC del Arte Drag y Transformista (2018), Retomado de https://www.abcdelartedragytrans.com/abcspa
dc.relation.referencesFacebook grupo IMEDIO (2021) Recuperado de https://www.facebook.com/Grupo-imedio- 431119216969407/)spa
dc.relation.referencesFacebook House of Tupamaras, recuperado de https://www.facebook.com/422117394852256/photos/pb.100063620010078.- 2207520000../808955592835099/?type=3spa
dc.relation.referencesGAADEJO (2021), tomado de Facebook en https://www.facebook.com/GAADEJOspa
dc.relation.referencesH.O.T (2019), tomado de http://www.tupamaras.comspa
dc.relation.referencesOMS (2021, 18 de abril) Temas de salud, Violencia. Recuperado de https://www.who.int/topics/violence/es/spa
dc.relation.referencesSecretaría de la mujer (2021) Estrategia Casa de Todas Recuperado de http://www.sdmujer.gov.co/estrategia-casa-de-todasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembActores sociales
dc.subject.lembOrientación Sexual
dc.subject.lembDDHH
dc.subject.lembTransformación social
dc.subject.proposalExpresión De Génerospa
dc.subject.proposalLgbtispa
dc.subject.proposalBisexualspa
dc.subject.proposalGayspa
dc.subject.proposalGénerospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021