Mostrar el registro sencillo del ítem
Transiciones en el escenario familiar: una mirada sobre las características sociales, familiares y los efectos de la crisis generada por el Covid-19 en las familias pertenecientes a la asociación primavera E.S.I. durante el periodo 2021-1.
dc.contributor.advisor | Acosta Rincón, Martha Lucia | |
dc.contributor.author | Barrera Rincón, Maryuri Alexandra | |
dc.contributor.author | Marulanda Posada, Lina Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-10-05T03:49:01Z | |
dc.date.available | 2021-10-05T03:49:01Z | |
dc.date.issued | 2021-06-16 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3458 | |
dc.description.abstract | La pandemia de Coronavirus (COVID-19) ha transformado la vida familiar en todo el mundo. Cierres de los colegios, distanciamiento físico, trabajo remoto, entre otras medidas que llevan a cabo los gobiernos para disminuir su propagación; son acciones que han modificado la vida de las familias ocasionando cambios en las rutinas de las personas. Asimismo, el impacto que ha tenido en las poblaciones socialmente vulnerables, quienes enfrentan mayores riesgos cuando sufren los choques que representa la pandemia, y que pueden tener un efecto profundo en ellos y en toda la sociedad y las comunidades. De acuerdo con esto, el propósito de esta investigación fue determinar las características sociales, familiares y los efectos que pudo generar las crisis consecuencia de esta pandemia al interior de las familias, que para el año 2021 pertenecen a la Asociación Primavera E.S.I. Para tal fin, se retoma la metodología propuesta por Sampieri Hernández, con enfoque cuantitativo desde la teoría general de sistemas, contando con la participación de 32 familias adscritas a la Asociación ubicada en la localidad de Usme, quienes contribuyeron a través de su propia experiencia de manera significativa a este proceso por medio de una encuesta telefónica con el fin de contribuir a la visibilizaciòn de sus realidades. | spa |
dc.description.abstract | The Coronavirus (COVID-19) pandemic has changed family life all around the world. Schools closures, physical distance, home working, among other measurements that governments use to diminish its outbreak; are actions that have modified family’s life, leading to changes in people’s daily routine. In the same way, it has had an important impact on socially vulnerable population, who have faced major risks due to social shocks carried by the pandemic, and that could have a deep effect on them, communities and the whole society. According to this, the purpose of this investigation was to determine the social and familiar characteristics next to the crisis effects that were product of this pandemic within the families that for 2021 are involved in the Association Primavera E.S.I. For this mean, the methodology purposed by Sampieri Hernandez is used again, with a quantitative point of view, from the systems general theory, with the participation of 32 families subscribed to Association Primavera, located in Usme. They, through their own experience, helped in a meaningful way to this process, being part of a survey via telephone, in order to contribute to the visualization of their realities. | eng |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I. DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN A INVESTIGAR 3 1.1 Línea de investigación 3 1.2 Exploración de la situación 3 1.2.1 Antecedente institucional 3 1.2.2 Antecedentes legales y normativos 4 Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI 10 1.2.3 Antecedentes prácticos y teóricos 10 1.3 Formulación del problema de investigación 14 1.3.1 Pregunta de investigación 16 1.4 Objetivos de la Investigación 16 1.4.1 Objetivo general 16 1.4.2 Objetivos específicos 16 1.5 Justificación 17 1.6 Aproximación teórica conceptual 18 1.6.1 Trabajo Social 19 1.6.2 Trabajo Social de Grupo 20 1.6.3 Trabajo Social y Familia 20 1.6.4 Trabajo Social en pandemia 22 1.6.5 Población Objeto de Estudio 23 Familia 23 1.7 Aproximación Conceptual 24 Factores Sociales 35 COVID-19 41 CAPÍTULO II. DISEÑO METODOLÓGICO 53 2.1 Tipo de investigación 54 2.2 Paradigma 54 2.3 Alcance de la investigación 55 2.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 55 2.5 Selección de los participantes 55 2.5.1 Selección de la muestra 56 2.6. Operacionalización de las variables 57 2.7 Prueba Piloto 58 CAPÍTULO III. RESULTADOS 60 3.1 Características Socio-familiares 60 3.1.1 Factores Familiares 60 Estructura Familiar 60 Ciclo Vital Familiar 61 Dinámica familiar 62 3.1.2 Factores Sociales 65 Redes 65 Vivienda 66 Educación 67 Salud 68 3.2 COVID-19 72 Covid y Familias 72 3.3 Propuesta de Intervención 81 Conclusiones 84 Recomendaciones 88 Referencias Bibliográficas 90 Anexos 99 | spa |
dc.format.extent | 114p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Transiciones en el escenario familiar: una mirada sobre las características sociales, familiares y los efectos de la crisis generada por el Covid-19 en las familias pertenecientes a la asociación primavera E.S.I. durante el periodo 2021-1. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Agudelo Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 153-179. | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1984). Diccionario de Trabajo Social. Recuperado de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Diccionario-de-trabajo-social- Ander-Egg-Ezequiel.pdf | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1986). Técnicas de reuniones de trabajo. Hvmanitas: Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Arévalo, J. (2020). Pandemia y brechas educativas. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/julian-arevalo-2721470/pandemia-y-brechas- educativas-3068194 | spa |
dc.relation.references | Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Manizales: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2005000100007 | spa |
dc.relation.references | Cabrera, V. E.; Acuña, L. M.; Docal, M. C. & Campos, A. X. (2020). Vivencias familiares durante el confinamiento por COVID 19. Instituto de la familia, Universidad de la Sabana; Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/instituto- de-la- familia/Vivencias_familiares_durante_el_confinamiento_por_COVID_19_universida d_de_la_sabana.pdf | spa |
dc.relation.references | Campos, A., 2008. Una aproximación al concepto de “lo social” desde Trabajo Social. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/revistas/co/rev-co-tendencias-0013-05.pdf . | spa |
dc.relation.references | Castro, C. (2020). El papel del profesional en Trabajo Social durante el COVID-19. UNIR-La Universidad en Internet. Recuperado de https://www.unir.net/ciencias- sociales/revista/trabajo-social-coronavirus/ | spa |
dc.relation.references | CNDH- Comisión Nacional de Derechos Humanos, México. (2020). Entornos Familiares Sanos durante la cuarentena por COVID-19. Recuperado de https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020-04/Entornos- Familiares-Sanos-Area-Medica-Psicologica.pdf | spa |
dc.relation.references | Comisión Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (2008). Glosario de términos sobre discapacidad. Recuperado de http://www.semar.gob.mx/derechos_humanos/glosario_terminos_discapacidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Corral, Y., Corral, I. y Franco, A. (2015). Procedimientos de muestreo. Revista Ciencias de la Educación, Vol. 26, Nro. 46, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/46/art13.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE. (2014). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/52-espanol/noticias/noticias/2849-las- estadisticas-del-dane-y-los-padres-colombianos | spa |
dc.relation.references | Díaz, José Luis, & Flores, Enrique O. (2001). La estructura de la emoción humana: Un modelo cromático del sistema afectivo . Salud Mental, 24(4),20-35. ISSN: 0185-3325. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58242403 | spa |
dc.relation.references | DNP – Departamento Nacional de Planeación (2015). Tipologías de Familias en Colombia: Evolución 1993 – 2014. Observatorio de familia Recuperado de https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Documentos%20de%20trabajo/ D3-tipologias-evolucion_dic3-(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Escartín, M. J. (1992). El sistema familiar y el trabajo social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, N. 1 (octubre 1992); pp. 55-75. | spa |
dc.relation.references | Estrada, L. (2007) El ciclo vital de la familia. Ed. Random House Mondadori. México. | spa |
dc.relation.references | Facultad de Estudios Sociales Temixco. (2020). Acompañamiento y convivencia familiar, Recomendaciones durante y después de la contingencia sanitaria por COVID-19. recuperado de https://www.uaem.mx/sites/default/files/guia-de-acompanamiento-y- convivencia-familiarpdfg1UMJ9kpPL.pdf | spa |
dc.relation.references | Facultad de Estudios Sociales Temixco. (2020). Acompañamiento y convivencia familiar, Recomendaciones durante y después de la contingencia sanitaria por COVID-19. recuperado de https://www.uaem.mx/sites/default/files/guia-de-acompanamiento-y- convivencia-familiarpdfg1UMJ9kpPL.pdf | spa |
dc.relation.references | FITS- Federación Internacional de Trabajo Social. (s/f). Definición Global de Trabajo Social. Recuperado de https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social- work/definicion-global-del-trabajo-social/ | spa |
dc.relation.references | Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No. 35. Medellín, Colombia. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/364 | spa |
dc.relation.references | Gañán, J. L. (2013). De la naturaleza jurídica del derecho a la salud en Colombia. Superintendencia Nacional de Salud N. 3. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/SSA/naturale za-juridica-derecho-salud-colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Glick, I. Berman, E. Clarkin, J. & Rait, D. (2001). Marital and family therapy. 4th ed. Arlington: American Psychiatric Press | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez de Pineda, V. (1998). Cambio social, familia patriarcal y emancipación femenina en Colombia. Revista de Trabajo Social, (1), 39-50. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/32248/32281 | spa |
dc.relation.references | Guerrini, M. E. (2009). La intervención con familias desde el Trabajo Social. “V Jornadas del Servicio Social del Hospital Garrahan. Recuperado de https://www.margen.org/suscri/margen56/guerrini.pdf | spa |
dc.relation.references | Hofbauer, H.; Hidalgo, D.; Zabaduay, V.; Pérez, L.; Rangel, R. (2002). Presupuestos sensibles al género. Conceptos y elementos básicos [en línea] Recuperado de http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/genero/boletines/presupuestoSensibles.pdf. | spa |
dc.relation.references | Kennen, P. (2005). Los derechos a la vivienda y los derechos humanos. Barcelona: Associació Prohabitage. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. Congreso de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | López, E. (1993). El ocio: perspectiva pedagógica. Revista complutense de Educación, Vol. 4(I) - 69-88. Ed. Universidad Complutense. Madrid, España. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED9393120069A/17970 | spa |
dc.relation.references | Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. Pearson educación. | spa |
dc.relation.references | Marín, M., Infante, E., & Rivero, M. (2002). Presiones internas del ámbito laboral y/o familiar como antecedentes del conflicto trabajo-familia. Revista de Psicología Social, 17(1), 103-112. | spa |
dc.relation.references | Martín, M. (2019). Emociones: todas necesarias. Dana - Centro de Psicología. Recuperado de https://www.psicologiadana.com/emociones/ | spa |
dc.relation.references | Membrillo, A.; Fernández, M.; Quiroz, J. (2008). Familia Introducción Al Estudio de Sus Elementos. México DF, México: Editores de Textos Mexicanos. | spa |
dc.relation.references | MinEducación - Ministerio de Educación. (s/f). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 233839.html?_noredirect=1#:~:text=El%20sistema%20educativo%20colombiano%2 0lo,)%2C%20y%20la%20educaci%C3%B3n%20superior. | spa |
dc.relation.references | MinEducación - Ministerio de Educación. (2020). Aislamiento preventivo: Juntos en Casa lo lograremos muy bien. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394116_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (2020). Cuidado de la salud mental de la población afectada, familias y comunidad en el contexto del COVID-19. UNICEF; Perú. Recuperado de https://www.unicef.org/peru/media/7751/file/Cuidado%20de%20la%20salud%20men tal%20en%20el%20contexto%20del%20COVID-19.pdf | spa |
dc.relation.references | MinSalud -Ministerio de Salud. (2020). Coronavirus (COVID-19) . Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx | spa |
dc.relation.references | Moratto, N.S., Zapata, J.J., & Messager T. (2015). Conceptualización de ciclo vital familiar: una mirada a la producción durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. Revista CES Psicología, 8(2), 103-121. | spa |
dc.relation.references | Ochoa, I. (2004). Enfoques en terapia familiar sistémica. Barcelona: Herder. | spa |
dc.relation.references | OMS - Organización Mundial de la Salud. (s/f). Violencia. Recuperado de https://www.who.int/topics/violence/es/#:~:text=La%20violencia%20es%20el%20uso ,de%20desarrollo%20o%20la%20muerte. | spa |
dc.relation.references | OMS - Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud - CIF. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/index.php/articulos-discapacidad/clasificacion- cif#:~:text=CLASIFICACI%C3%93N%20INTERNACIONAL%20DEL%20FUNCI ONAMIENTO%2C%20DE,Y%20DE%20LA%20SALUD%20(CIF)&text=La%20CI F%20es%20una%20clasificaci%C3%B3n,las%20dimensiones%20relacionadas%20c on%20ella. | spa |
dc.relation.references | OMS - Organización mundial de la Salud. (2005). Reglamento Sanitario Internacional. Tercera Edición. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/246186/9789243580494- spa.pdf;jsessionid=7FBE603811FC910FA60FA7E9A4BAF5BA?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | OMS - Organización Mundial de la Salud. (2010) Pandemia. Recuperado de https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/ | spa |
dc.relation.references | OMS - Organización Mundial de la Salud. (2017). Salud y Derechos Humanos. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health | spa |
dc.relation.references | OPS-Organización Panamericana de la Salud. (2008). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Décima Revisión. Publicación Científica No. 554. Recuperado de http://ais.paho.org/classifications/chapters/pdf/volume1.pdf | spa |
dc.relation.references | OPS-Organización Panamericana de la Salud. (2020). COVID-19 y comorbilidades. Recuperado de https://www.paho.org/es/file/69419/download?token=RAoKnku8 | spa |
dc.relation.references | Profamilia. (s/f). Tipos de Violencia. Recuperado de https://profamilia.org.co/aprende/violencia-de-genero/tipos-de-violencias/ | spa |
dc.relation.references | Quintero, A. M. (2004). El Trabajo Social Familiar y el enfoque sistémico. Ed. Lumen Humánitas. Bs. As. Pág. 29. | spa |
dc.relation.references | Resolución No. 385. Ministerio de Salud y Protección Social, Bogotá, Colombia, 12 de marzo de 2020. | spa |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Redalyc. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. (2017). Familias: transformaciones históricas y propuestas para el abordaje del Trabajo Social desde la perspectiva de género. Revista Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (16), 93-119. Recuperado a partir de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/48 | spa |
dc.relation.references | RTVC- Sistema de Medios Públicos. (2020). ¿Dónde y cómo acceder a las ayudas que tiene el Gobierno Nacional en la pandemia? Recuperado de https://www.rtvc.gov.co/noticia/donde-como-acceder-ayudas-gobierno-pandemia | spa |
dc.relation.references | Salcedo, E. (2020). Coronavirus: ¿Qué le toca hacer al trabajo social para enfrentar la pandemia del siglo XXI?. Nueva Acción Crítica; CELATS. 7ma Edición. Recuperado de https://www.celats.org/19-publicaciones/nueva-accion-critica-7/221-coronavirus- que-le-toca-hacer-al-trabajo-social-para-enfrentar-la-pandemia-del-siglo-xxi | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. Collado, C. Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.) México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Integración Social. (2010). Política Pública para las Familias de Bogotá 2011 – 2025. SDIS. Bogotá Colombia. Disponible en https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44834 | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Planeación. (2020). Investigación de caracterización socioeconómica de los hogares bogotanos de las UPZ en alerta naranja por su alto riesgo de contagio por COVID-19. Observatorio poblacional diferencial y familias; Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/26.11.2020_investigacioncovid19_upz_fin al.pdf | spa |
dc.relation.references | Semenova Moratto Vásquez, Nadia, Zapata Posada, Johanna Jazmín, & Messager, Tatiana (2015). Conceptualización de ciclo vital familiar: una mirada a la producción durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. CES Psicología, 8(2),103-121. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417006.pdf | spa |
dc.relation.references | Silva Morales, D. C. (2009). Redes sociales en el trabajo social. Mónica Chadi. Buenos Aires: Espacio Editorial. 2000. 161 pp. Trabajo Social, (11), 215-217. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/15346 | spa |
dc.relation.references | Torres-Gómez, F., Rodríguez-Caldas, E. y López-Gómez, J. (2017). Política pública para las familias de Bogotá: una mirada desde la perspectiva del cuidado. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 9, 34-49. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/revlatinofamilia/downloads/Rlef9_3.pdf | spa |
dc.relation.references | UNICOLMAYOR - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2017). Líneas de Investigación Institucionales. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=3848 | spa |
dc.relation.references | Velázquez, S. (2013). Hábitos y estilos de vida saludables. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México. Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/14882 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Pandemia | |
dc.subject.lemb | Investigación | |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Comunidades | |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Factores Sociales | spa |
dc.subject.proposal | Covid-19 | spa |
dc.subject.proposal | Caracterización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1511]