Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Romero, Carolina
dc.contributor.authorCicero Sanchez, Angie Lorena
dc.contributor.authorMarta Torres, Laura Manuela
dc.date.accessioned2021-10-05T19:21:43Z
dc.date.available2021-10-05T19:21:43Z
dc.date.issued2021-06-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3463
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo denominado Mujeres rurales sembrando raíces: Comprensión de la Identidad cultural y apropiación del territorio en el municipio de la Mesa- Cundinamarca mediante los relatos de las mujeres de la asociación AMURUMA, es desarrollado por Angie Lorena Cicero Sanchez y Laura Manuela Marta Torres para optar por el título de Trabajadoras Sociales en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El objetivo principal es comprender el papel de la mujer rural en la construcción de identidad cultural y apropiación del territorio en el municipio de La Mesa-Cundinamarca mediante los procesos desarrollados por mujeres de la asociación AMURUMA durante el periodo 2021-1, el cual, se logra llevar a cabo, expresando la importancia de la labor rural, comercial y cultural de las mujeres de la asociación en la construcción de identidad cultural, reconociendo el papel de la mujer rural y su incidencia en la apropiación del territorio al generar un intercambio generacional en relación a sus saberes, e identificando los procesos sociales y culturales que desarrollan las mujeres de AMURUMA dentro del territorio rural del Municipio de la Mesa-Cundinamarca. La investigación es de tipo cualitativo, utiliza técnicas como la entrevista no estructurada y la observación participante para la recolección de información, y emplea el paradigma interpretativo- comprensivo y el método biográfico o de historias de vida para el análisis de la misma.spa
dc.description.abstractThis research project titled Rural women sowing roots: Understanding of cultural identity and appropriation of the territory in the municipality of Mesa-Cundinamarca through the stories by women of the association AMURUMA, is developed by Angie Lorena Cicero Sanchez and Laura Manuela Marta Torres to opt for the title of Social Workers at the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. The main objective is to understand the role of rural women in the construction of cultural identity and land ownership in the municipality of La Mesa-Cundinamarca through the processes developed by women of the AMURUMA association during the period 2021-1, which was possible to carry out by showcasing expressing the importance of their work in the construction of cultural identity, recognizing their impact on the appropriation of the territory and identifying of the social and cultural processes developed by women of the association. This research project is qualitative in nature as it uses techniques such as semi-structured interviews and observation to gather information. Further, it employs the interpretive-comprehensive paradigm and the biographical or life story method for the analysis of it.eng
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO XIII INDICE DE CUADROS XIV 1. INTRODUCCIÓN 1 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2 2.1 TEMA DE INVESTIGACIÓN 2 2.2 REVISIÓN DE LA LITERATURA 3 2.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5 2.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6 3. ANTECEDENTES 7 3.1 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 15 3.2 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 18 3.2.1 OBJETIVO GENERAL 18 3.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 4. MARCO TEÓRICO 18 4.1 MUJER RURAL 19 4.2 IDENTIDAD CULTURAL 23 4.3 APROPIACIÓN DEL TERRITORIO 26 5. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS OPERATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 31 6. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 33 6.1 SELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 33 6.2 PARADIGMA 35 6.2.1 PARADIGMA INTERPRETATIVO-COMPRENSIVO 36 6.3 MÉTODO 37 6.3.1 MÉTODO BIOGRÁFICO Y LA HISTORIA DE VIDA 38 6.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN 38 6.4.1 ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA 39 6.4.2 OBSERVACIÓN PARTICIPANTE 40 7. PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE DATOS 40 7.1 REDUCCIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 41 7.1.1 RESULTADOS 42 8. CONCLUSIONES 65 9. RECOMENDACIONES 66 10. REFERENCIAS 67 11. ANEXOS 72spa
dc.format.extent126p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMujeres rurales sembrando raíces: comprensión de la identidad cultural y apropiación del territorio en el municipio de la Mesa- Cundinamarca mediante los relatos de las mujeres de la asociación Amurumaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAguirre, B. Gajardo, A. & Muñoz, L. (2017). Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 893-911. DOI:10.11600/1692715x.1520722112016. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a08.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de La Mesa Cundinamarca, (2021). Información del municipio. http://www.lamesa- cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio-.aspxspa
dc.relation.referencesAlmeida, S. (2018). Conocimiento intergeneracional y fortalecimiento comunitario. Una experiencia desde la intervención del Trabajo Social en la Comunidad Espiga de Oro del Cantón Cayambe de la Provincia de Pichincha durante el periodo Abril-Julio del año 2017 [Tesis para optar por el título de licenciada, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/15861/1/T-UCE-0013-CSH-022-TS.pdfspa
dc.relation.referencesAreola, B. & Saldívar, M. (2017). De Reclus a Harvey, la resignificación del territorio en la construcción de la sustentabilidad. Región y Sociedad. http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v29n68/1870-3925-regsoc-29-68-00223.pdfspa
dc.relation.referencesAsociación Mujer Rural Mesuna. (2020). Estatutos De Asociación Mujer Rural Mesuna Entidad Sin Ánimo De Lucro.spa
dc.relation.referencesBaquero, D. (2017). Propuesta de desarrollo comunitario para fortalecer la identidad cultural de la parroquia Puela, cantón Penipe, provincia de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/7231/1/20T00875.pdfspa
dc.relation.referencesBarrera, M. D. M., Tonon, G., & Salgado, S. V. A. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas humanística, (74), 195-225. https://www.redalyc.org/pdf/791/79125420009.pdfspa
dc.relation.referencesBuendía-Martínez, I., & Carrasco, I. (2013). Mujer, actividad emprendedora y desarrollo rural en América Latina y el Caribe. Cuadernos de desarrollo rural, 10(72), 21-45. http://www.scielo.org.co/pdf/cudr/v10n72/v10n72a03.pdfspa
dc.relation.referencesCaicedo, G. (2014). La actividad turística en el municipio de La Mesa (Cundinamarca) desde el enfoque del desarrollo humano integral sustentable. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1058&context=maest _gestiodesarrollospa
dc.relation.referencesCalcagni, M., & Cortínez, V. (2017). Territorios, empoderamiento y autonomía económica: diversas trayectorias para avanzar en equidad de género en Chile. Serie documento de trabajo, (223). https://www.rimisp.org/wp- content/files_mf/1493915749223AEyempoderamientoConcepcionChilo%C3%A9CalganiyC ortinez.pdfspa
dc.relation.referencesCaro, Y. (2004). Los grupos de mujer rural y sus impactos en las mujeres de catorce veredas del municipio de La Mesa, Cundinamarca. Fundación Colombiana de tiempo Libre y Recreación. FUNLIBRE. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8458/9102spa
dc.relation.referencesCedeño, M. & Piñeiro, E. (2017). Fotografía y comunicación intergeneracional en la recuperación de la memoria histórica y fortalecimiento de la identidad cultural. Revista San Gregorio, (19), 44-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236970spa
dc.relation.referencesChaparro, C. (2018). La Apropiación Social Del Territorio. Estudio De Caso De Los Centros Poblados Rurales “La Mariela Y San Miguel” Zipaquirá-colombia. [Trabajo de grado. Universidad Jorge Tadeo Lozano.] Repositorio UTADEO. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/4448/Apropiaci%C 3%B3n%20Social%20de%20Territorio_Trabajo%20Final%20MT%26C%2027042018- 2.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesChimbo, J. (2019). El Trabajo Social y la Comunicación Comunitaria como estrategia de organización política para el fortalecimiento de la identidad y la recuperación de la memoria en la comunidad Santa Catalina de Salinas Imbabura en el periodo Abril– agosto 2019 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20311spa
dc.relation.referencesChona, M. & Garzón, L. J. (2017). Rescate y recuperación de las tradiciones a través de la educación artística [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17447spa
dc.relation.referencesCiro-Calderón, J. (2018). Pervivir desde la identidad cultural. Una propuesta de empoderamiento diferencial desde el papel de las mujeres indígenas Nasa en contexto de ciudad. EISSN: 2386- 7515. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/76236/1/2018_Ciro_Martinez_Culturas.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2002, 14 de enero). Ley 731 de 2002. Por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0731_2002.htmlspa
dc.relation.referencesDe los Ríos, D. B., & Moro, Y. M. E. (2012). Compromiso social de las universidades en el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la memoria viva de la comunidad. Didasc@ lía: Didáctica y Educación, 3(5), 1-10. https://pdfs.semanticscholar.org/1532/1f3b4fc3ac1106e9c3571b6d323889326c78.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, I. (2005). Identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a un espacio social: una discusión teórica. Universidad Veracruzana. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/345/2005136P41.pdf;jsessionid=6276000 B48BCDE5477AA594803A4E0B0?sequence=1spa
dc.relation.referencesFlores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Revista ópera, (7), 35-54. https://www.redalyc.org/pdf/675/67500703.pdfspa
dc.relation.referencesGiménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas. alteridades, (22), 5- 14. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/381/380spa
dc.relation.referencesGonzález, B. (2017). Tradición oral e identidad: dinamización social en el medio rural [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio documental. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26318spa
dc.relation.referencesLorenzo, R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Universidad Federal de Santa María.spa
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Guía didáctica metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica- metodologia-de-la-investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo, F. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Revista Opera. https://www.redalyc.org/pdf/675/67500703.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz de Zevallos, C. (2014). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3449/Estrategias%20di d%C3%A1cticas%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20identidad%20cultural %20en%20educaci%C3%B3n%20primaria.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesQuezada, M. (2007). Cultura y representaciones sociales (3rd ed., pp. 43-45). México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102007000200003spa
dc.relation.referencesRanaboldo, C. (2006). Identidad cultural y desarrollo territorial rural. Seminario internacional “Estado, desarrollo rural y culturas”. http://rimisp.org/wp- content/files_mf/135938091514.pdfspa
dc.relation.referencesReyes-Guarnizo A. B. (2020). Comprensión del territorio para la construcción de apropiación e identidad en el municipio de Soacha. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1), 44-57. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2651spa
dc.relation.referencesReyes-Guarnizo, Andrea Bibiana. (2014). De los imaginarios colectivos a la apropiación del territorio: UN RECORRIDO CONCEPTUAL. Bitácora Urbano Territorial, 24(1), 11-18. Retrieved January 31, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 79132014000100011&lng=en&tlng=.spa
dc.relation.referencesSanz, B. G. (2004). La mujer rural en los procesos de desarrollo de los pueblos. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, 4, 107. http://www.cesmuamfar.com/pdf/Las_mujeres_en_los_procesos_de_desarrollo_de_los_puebl os.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo, A. (s.f). Modelos y diseños de investigación. https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/modelos_y_disenos_de_in vestigacion.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2017, 24 de agosto). Acuerdo 011 del 10 de abril de 2000. Líneas de investigación institucionales. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=3848spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembAsociación
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.proposalMujer ruralspa
dc.subject.proposalActividad ruralspa
dc.subject.proposalIdentidad culturalspa
dc.subject.proposalApropiación del territoriospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021