Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.authorTovar Castillo, Laura Viviana
dc.date.accessioned2021-10-13T20:18:22Z
dc.date.available2021-10-13T20:18:22Z
dc.date.issued2021-06-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3501
dc.description.abstractBogotá se establece como la ciudad que recurre con mayor frecuencia a las salas de cine. Por lo tanto, es en este espacio donde se presenta una problemática cultural hacia la cinematografía colombiana, siendo esta última, desconocida por el público en el momento en que se encuentra exhibida y perdida una vez expira su tiempo en cartelera. Debido a lo anterior, este proyecto se propone como objetivo, incrementar el sentido de pertenencia en jóvenes de 18 a 25 años, ya que, son los representantes de la comunidad que consume más cine. Para garantizar el buen desarrollo del proyecto, se recurre a la metodología Service Design Thinking, la cual se dirige a la creación de servicios como experiencias, tomando en cuenta el antes, durante y después del servicio. Así, se definen los instrumentos que se requieren en cada etapa, enfocando la metodología hacia la construcción de una estrategia transmedia, de acuerdo con el caso de estudio referente a la película Monos (Alejandro Landes, 2019). A través del proceso de investigación y elaboración de la transmedia, se enfatiza al usuario en su contexto actual, sus necesidades, hábitos en el uso de su tiempo libre y las expectativas que presenta hacia las nuevas experiencias. Al mismo tiempo, el usuario toma relevancia al conformar la comunidad planteada dentro de la transmedia, es por ello, que se subdivide el proyecto en tres fases, siendo la presente, el inicio y conformación del público objetivo hacia el conocimiento del cine colombiano y el apoyo del mismo como herramientas para incrementar el sentido de pertenencia de cada uno de los espectadores.spa
dc.description.abstractBogotá establishes itself as the city that most frequently resorts to movie theaters. Therefore, it is in this space where a cultural problem is presented towards Colombian cinematography, the latter being unknown by the public at the time it is exhibited and lost once its time on the billboard expires. Due to the above, this project aims to increase the sense of belonging in young people between 18 and 25 years old, since they are the representatives of the community that consumes the most cinema. To guarantee the proper development of the project, the Service Design Thinking methodology is used, which is aimed at creating services as experiences, taking into account the before, during and after the service. Thus, the instruments required at each stage are defined, focusing the methodology towards the construction of a transmedia strategy, according to the case study referring to the film Monos (Alejandro Landes, 2019). Through the process of research and elaboration of transmedia, the user is emphasized in his current context, his needs, habits in the use of his free time and the expectations he presents towards new experiences. At the same time, the user becomes relevant by forming the community raised within the transmedia, which is why the project is subdivided into three phases, being the present one, the beginning and conformation of the target audience towards the knowledge of Colombian cinema and the support of the same as tools to increase the sense of belonging of each of the viewers.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Abstract 16 Tabla de contenido 17 Listado de figuras 20 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 1. Formulación del proyecto 23 1.1 Introducción 23 1.2 Justificación 24 1.3 Definición del problema 25 1.4 Hipótesis de la investigación 27 1.4.1 Hipótesis explicativa 28 1.4.1 Hipótesis propositiva 28 1.5 Objetivos 28 1.5.1 Objetivo general 29 1.5.2 Objetivos específicos 29 1.6 Planteamiento metodológico 30 1.7 Alcances y limitaciones 31 2. Base teórica del proyecto 32 2.1 Marco referencial 34 2.1.1 Antecedentes 34 2.1.2 Marco teórico contextual 37 2.1.3 Marco teórico disciplinar 40 2.1.4 Marco conceptual 42 2.1.5 Marco institucional 44 2.1.6 Marco legal 45 2.2 Estado del arte 45 2.4 Caracterización de usuario 46 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 47 3.1 Criterios de diseño 49 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 50 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 50 3.2 Hipótesis de producto 51 3.3 Desarrollo y análisis Etapa X1 51 3.4 Desarrollo y análisis Etapa X2 52 3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3 53 3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 53 3.7 Resultados de los testeos 53 3.7.1 Primer testeo 54 3.7.2 Segundo testeo 55 3.7.3 Testeos adicionales 55 3.8 Prestaciones del producto 57 3.8.1 Aspectos morfológicos 57 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 57 3.8.3 Aspectos de usabilidad 58 4. Conclusiones 58 4.1 Conclusiones 59 4.2 Estrategia de mercado 59 4.2.1 Segmentos de cliente 60 4.2.2 Propuesta de valor 61 4.2.3 Canales 61 4.2.4 Relaciones con los clientes 61 4.2.5 Fuentes de ingresos 61 4.2.6 Actividades clave 62 4.2.7 Recursos clave 62 4.2.8 Socios clave 62 4.2.9 Estructura de costes 63 4.3 Consideraciones 63 Referencias 64 Anexos 78spa
dc.format.extent139p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleColcinema :Cine dramático colombiano: una estrategia comunicativa multimedial para el fomento del cine actual en jóvenes de la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaProductos audiovisuales y Tecnologías para producción multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesArista, I. T. (2019). Pornomiseria. El Universal. http://eluniversal.com.mx/opinion/irene-tello-arista/pornomiseriaspa
dc.relation.referencesCeballos, M. (2012). Hábitos actuales y tendencias en los modos de ver películas en Colombia.spa
dc.relation.referencesAvanca/Cinema, 2010, 912–924. https://doi.org/10.13140/2.1.2180.7045spa
dc.relation.referencesE. De, & Ecc, C. (2018). Boletín técnico Encuesta de Consumo Cultural ( ECC ) Boletín técnico. 1–15.spa
dc.relation.referencesCosta, Piñero (2012). Nuevas Narrativas Audiovisuales: Multiplataforma, Crossmedia y transmedia. Icono 14. Vol 2spa
dc.relation.referencesD ́abbraccio (2015). La industria del cine en Colombia. Entre el optimismo ingenuo y el pesimismo crónico. Revista Luciérnaga.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2017). Anuario Estadístico del Cine Colombiano. 1– 146. www.mincultura.gov.cospa
dc.relation.referencesProimágenes Colombia. (2020). Cine en cifras Ed.2019.spa
dc.relation.referencesOtalora. et al.( 2014)Universidad Nacional de Colombia. This is Service Design Thinkingspa
dc.relation.referencesStickdorn, M., Schneider, J., Andrews, K., & Lawrence, A. (2011) en su libro This is Service Design Thinking: Basics, tools, cases (Vol.1)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembCinematografía
dc.subject.lembDesign Thinking
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembProyecto
dc.subject.proposalCinespa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalExperienciaspa
dc.subject.proposalTransmediaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021