dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Tovar Castillo, Laura Viviana | |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T20:18:22Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T20:18:22Z | |
dc.date.issued | 2021-06-17 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3501 | |
dc.description.abstract | Bogotá se establece como la ciudad que recurre con mayor frecuencia
a las salas de cine. Por lo tanto, es en este espacio donde se presenta
una problemática cultural hacia la cinematografía colombiana, siendo
esta última, desconocida por el público en el momento en que se
encuentra exhibida y perdida una vez expira su tiempo en cartelera.
Debido a lo anterior, este proyecto se propone como objetivo,
incrementar el sentido de pertenencia en jóvenes de 18 a 25 años, ya
que, son los representantes de la comunidad que consume más cine.
Para garantizar el buen desarrollo del proyecto, se recurre a la
metodología Service Design Thinking, la cual se dirige a la creación
de servicios como experiencias, tomando en cuenta el antes, durante
y después del servicio. Así, se definen los instrumentos que se
requieren en cada etapa, enfocando la metodología hacia la
construcción de una estrategia transmedia, de acuerdo con el caso de
estudio referente a la película Monos (Alejandro Landes, 2019). A
través del proceso de investigación y elaboración de la transmedia, se
enfatiza al usuario en su contexto actual, sus necesidades, hábitos en
el uso de su tiempo libre y las expectativas que presenta hacia las
nuevas experiencias. Al mismo tiempo, el usuario toma relevancia al
conformar la comunidad planteada dentro de la transmedia, es por
ello, que se subdivide el proyecto en tres fases, siendo la presente, el
inicio y conformación del público objetivo hacia el conocimiento del
cine colombiano y el apoyo del mismo como herramientas para
incrementar el sentido de pertenencia de cada uno de los
espectadores. | spa |
dc.description.abstract | Bogotá establishes itself as the city that most frequently resorts to
movie theaters. Therefore, it is in this space where a cultural problem
is presented towards Colombian cinematography, the latter being
unknown by the public at the time it is exhibited and lost once its time
on the billboard expires. Due to the above, this project aims to
increase the sense of belonging in young people between 18 and 25
years old, since they are the representatives of the community that
consumes the most cinema. To guarantee the proper development of
the project, the Service Design Thinking methodology is used, which
is aimed at creating services as experiences, taking into account the
before, during and after the service. Thus, the instruments required at
each stage are defined, focusing the methodology towards the
construction of a transmedia strategy, according to the case study
referring to the film Monos (Alejandro Landes, 2019). Through the
process of research and elaboration of transmedia, the user is
emphasized in his current context, his needs, habits in the use of his
free time and the expectations he presents towards new experiences.
At the same time, the user becomes relevant by forming the
community raised within the transmedia, which is why the project is
subdivided into three phases, being the present one, the beginning
and conformation of the target audience towards the knowledge of
Colombian cinema and the support of the same as tools to increase
the sense of belonging of each of the viewers. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 5
Dedicatoria 9
Agradecimientos 11
Abstract 16
Tabla de contenido 17
Listado de figuras 20
Listado de tablas 21
Listado de anexos 22
1. Formulación del proyecto 23
1.1 Introducción 23
1.2 Justificación 24
1.3 Definición del problema 25
1.4 Hipótesis de la investigación 27
1.4.1 Hipótesis explicativa 28
1.4.1 Hipótesis propositiva 28
1.5 Objetivos 28
1.5.1 Objetivo general 29
1.5.2 Objetivos específicos 29
1.6 Planteamiento metodológico 30
1.7 Alcances y limitaciones 31
2. Base teórica del proyecto 32
2.1 Marco referencial 34
2.1.1 Antecedentes 34
2.1.2 Marco teórico contextual 37
2.1.3 Marco teórico disciplinar 40
2.1.4 Marco conceptual 42
2.1.5 Marco institucional 44
2.1.6 Marco legal 45
2.2 Estado del arte 45
2.4 Caracterización de usuario 46
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 47
3.1 Criterios de diseño 49
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 50
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 50
3.2 Hipótesis de producto 51
3.3 Desarrollo y análisis Etapa X1 51
3.4 Desarrollo y análisis Etapa X2 52
3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3 53
3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 53
3.7 Resultados de los testeos 53
3.7.1 Primer testeo 54
3.7.2 Segundo testeo 55
3.7.3 Testeos adicionales 55
3.8 Prestaciones del producto 57
3.8.1 Aspectos morfológicos 57
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 57
3.8.3 Aspectos de usabilidad 58
4. Conclusiones 58
4.1 Conclusiones 59
4.2 Estrategia de mercado 59
4.2.1 Segmentos de cliente 60
4.2.2 Propuesta de valor 61
4.2.3 Canales 61
4.2.4 Relaciones con los clientes 61
4.2.5 Fuentes de ingresos 61
4.2.6 Actividades clave 62
4.2.7 Recursos clave 62
4.2.8 Socios clave 62
4.2.9 Estructura de costes 63
4.3 Consideraciones 63
Referencias 64
Anexos 78 | spa |
dc.format.extent | 139p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Colcinema :Cine dramático colombiano: una estrategia comunicativa multimedial para el fomento del cine actual en jóvenes de la ciudad de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Productos audiovisuales y Tecnologías para producción multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Arista, I. T. (2019). Pornomiseria. El Universal. http://eluniversal.com.mx/opinion/irene-tello-arista/pornomiseria | spa |
dc.relation.references | Ceballos, M. (2012). Hábitos actuales y tendencias en los modos de ver películas en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Avanca/Cinema, 2010, 912–924. https://doi.org/10.13140/2.1.2180.7045 | spa |
dc.relation.references | E. De, & Ecc, C. (2018). Boletín técnico Encuesta de Consumo Cultural ( ECC ) Boletín técnico. 1–15. | spa |
dc.relation.references | Costa, Piñero (2012). Nuevas Narrativas Audiovisuales: Multiplataforma, Crossmedia y transmedia. Icono 14. Vol 2 | spa |
dc.relation.references | D ́abbraccio (2015). La industria del cine en Colombia. Entre el optimismo ingenuo y el pesimismo crónico. Revista Luciérnaga. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2017). Anuario Estadístico del Cine Colombiano. 1– 146. www.mincultura.gov.co | spa |
dc.relation.references | Proimágenes Colombia. (2020). Cine en cifras Ed.2019. | spa |
dc.relation.references | Otalora. et al.( 2014)Universidad Nacional de Colombia. This is Service Design Thinking | spa |
dc.relation.references | Stickdorn, M., Schneider, J., Andrews, K., & Lawrence, A. (2011) en su libro This is Service Design Thinking: Basics, tools, cases (Vol.1) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Cinematografía | |
dc.subject.lemb | Design Thinking | |
dc.subject.lemb | Investigación | |
dc.subject.lemb | Proyecto | |
dc.subject.proposal | Cine | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia | spa |
dc.subject.proposal | Transmedia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |