Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalcetero, José Roberto
dc.contributor.authorMedina Aguilar, Paola Andrea
dc.contributor.authorSánchez Cruz, Viviana Andrea
dc.date.accessioned2021-10-27T04:46:59Z
dc.date.available2021-10-27T04:46:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3559
dc.description.abstractEl presente documento contiene el proyecto de intervención que tiene como fin la promoción de habilidades sociales en niños y niñas de 8 a 11 años en los grados cuarto y quinto del Liceo Moderno Mis Compañeritos en la localidad de Fontibón en los periodos 2018-II y 2019-I, para lo cual se abordan tres habilidades sociales en específico: comunicación asertiva, negociación y autocontrol. El proyecto se lleva a cabo desde la metodología propuesta por Gloria Pérez Serrano que comprende cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En la fase diagnóstica, se hace uso de tres técnicas: observación de la realidad, entrevistas/cuestionarios y triangulación de la información. De este modo, se definen las habilidades sociales que se promoverán con los estudiantes. El grupo base es entonces conformado por 30 estudiantes de los grados cuarto y quinto. Los resultados arrojados por el diagnóstico, evidencian las falencias que presenta el grupo en materia de habilidades sociales, específicamente frente a comunicación asertiva, negociación y autocontrol. En la fase de planificación se definen las acciones que se llevaran a cabo para poder dar respuesta a los objetivos de la intervención, a partir de la ejecución de las diez sesiones propuestas. Para la ejecución se llevan a cabo diez sesiones que abordan las temáticas asociadas a cada habilidad social seleccionada en la fase diagnóstica. En la última fase, se realiza un proceso de evaluación de la intervención, que tiene en cuenta los resultados obtenidos en contraste con lo propuesto en los objetivos. Adicional a esto, se elabora una cartilla guía para la institución con la finalidad de brindar bases y herramientas a los docentes para que busquen fortalecer las habilidades sociales en los demás grados de la institución.spa
dc.description.abstractThis document contains the intervention project which aims to promote social skills in kids of 8 to 11 years old in the educational institution Liceo Moderno Mis Compañeritos located in Fontibón during the years 2018-II and 2019-I for which three social skills are approached: assertive communication, negotiation, and self-control. The project is developed through the intervention methodology proposed by the author Gloria Perez Serrano, which is divided in four phases: diagnosis, planning, execution and evaluation. In the diagnostic phase three techniques are used to collect information: observation of realities, interviews/questionnaires/ and triangulation. Thereby, the three social skills to be promoted with the students are defined. The base group is conformed by 30 students from 4th and 5th grades. The results thrown by the diagnosis show the flaws that the group presents in terms of social skills, specifically in assertive communication, negotiation and self-control. In the planning phase, the actions to be carried out in the intervention in order to respond to the objectives are defined through the establishment of the execution of ten sessions. For the execution, ten sessions are carried out approaching the thematic associated to each social skill selected in the diagnostic phase. In the last phase, a process of evaluation of the intervention is carried out taking into account the results obtained versus what is proposed in the objectives. In addition to the above, a guidance booklet is elaborated for the institution in order to provide with bases and tools for the teachers to strengthen social skills in students of other grades in the school.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 Justificación 18 CAPÍTULO I. Planteamiento del problema de intervención desde Trabajo Social 20 1.1 Antecedentes 21 1.2 Descripción del problema de intervención 25 1.3 Objetivos del proyecto 26 CAPÍTULO II: Fundamentación del tema de abordaje de Trabajo Social 28 2.1. Marco teórico 28 2.2. Marco legal 36 2.3. Marco Institucional 40 CAPÍTULO III: Diagnóstico: Establecimiento sobre necesidades en habilidades sociales 47 3.1 Detectar necesidades 47 CAPÍTULO IV: Planificación y ejecución del proceso para la promoción de Habilidades sociales desde Trabajo Social de grupo 61 4.1. Planificación 61 4.1.2.2. Planificación específica 63 4.2. Aplicación / ejecución 66 CAPÍTULO V: Evaluación de los aprendizajes alcanzados por los niños y niñas en habilidades sociales 72 5.1. Evaluación del proceso 72 Capítulo VI: Aprendizajes alcanzados con la intervención y aportes a Trabajo social de grupo 75 Resultados 77 Conclusiones 78 Recomendaciones 79 Referencias 80 ANEXOS 87spa
dc.format.extent123p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleConociéndome y construyéndome: un proyecto de intervención para la promoción de habilidades sociales en niños y niñas de cuarto y quinto de primaria en el liceo moderno mis compañeritos en la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode60021
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá DCspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesBaeza, N. (2013). Habilidades sociales y de comunicación del Trabajo social. ISBN 978-84-15442-91-2spa
dc.relation.referencesBarranco, C. s.f. La intervención en Trabajo Social desde la calidad integrada. Cuadernos de Trabajo Social. Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesCaballo, V. 1993. Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. SIGLO XXI DE ESPAÑA, EDITORES. Madrid.spa
dc.relation.referencesCano, A. (2005). Estrategias de gestión: La Negociación.spa
dc.relation.referencesCarrillo, G. 2015. “Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años” Universidad de Granada. España.spa
dc.relation.referencesCarrión, J. A. (2007). Técnicas de negociación. Asociación para el estudio y la investigación del protocolo universitario.spa
dc.relation.referencesCastro, M. (2016). “Aprendiendo a relacionarnos”. Proyecto de intervención en habilidades sociales en educación infantil. Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesCerezo, M. 2014. “Las habilidades sociales en educación infantil: propuesta de actividades para su mejora.” Universidad de Valladolid, España.spa
dc.relation.referencesCoba, G. 2018 “Promoción de habilidades sociales en niños y niñas de 1ero de básica utilizando juegos digitales” Escuela Superior de Educación y Ciencias Sociales. Instituto Politécnico de Leiria. Portugal.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991) Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colo mbia.pdfspa
dc.relation.referencesDANE, s.f. “Preguntas frecuentes, estratificación”. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2566 de 2003. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDongil, E., Cano, A, (2014). Habilidades sociales. SEAspa
dc.relation.referencesDueñas, M. L. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, núm. 5.spa
dc.relation.referencesDuque, A. V. (2013). Metodologías de intervención social. palimpsestos de los modelos en trabajo social. Epi - logos.spa
dc.relation.referencesErazo, O. (2009). El Estudiante y sus Problemas en la Escuela. Fundación Universitaria de Popayán-Uniminuto.spa
dc.relation.referencesFeludero, S. R. (2015) El aprendizaje de las habilidades sociales, en niños en situación de riesgo social. Universidad abierta interamericana.spa
dc.relation.referencesFernández Ballesteros, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesFernández, P. y Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de mayer y salovey. Málaga, España.spa
dc.relation.referencesFernández, T. y López, A. (2006) Trabajo Social con grupos. Alianza Editorial. 82 Madrid, España.spa
dc.relation.referencesGoldstein, A. Sprafkin, R. Gershaw, J. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia: un programa de enseñanza. Ediciones Martínez Roca. Barcelonaspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1998).: Working with emotional intelligence. Kairos S.A. Barcelona. 84—7245—407—Xspa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2014) Las habilidades sociales y emocionales en la infancia. (Tesis de grado) Universidad de Cadiz. España.spa
dc.relation.referencesGreco, C, Morelato, G y Ison, M. (2006). Emociones positivas: Una herramienta psicológica para promocionar el proceso de resiliencia infantil. Universidad Palermo.spa
dc.relation.referencesIson, M y Morelato, G. (2008). Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato. Univ. Psychol. vol. 7. n.2.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). “Concepción de infancia” Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesLacunza, A. B. y González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/184/18424417009/spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Congreso de la República. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 715 de 2001. Congreso de la República. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Congreso de la República. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013. Congreso de la República. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htmspa
dc.relation.referencesManual de Convivencia. Liceo Moderno Mis Compañeritos. 2019.spa
dc.relation.referencesMayer, J. D. Y Salovey, R (1997). What is Emotional Intelligence?, P. Salovey y D. J. Sluyter: Emotional Development and Emotional Intelligence. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/codigo_de_infan cia_y_ adolescencia.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (s.f) Habilidades sociales y emocionales. Bienestar, conectividad y éxito. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/Habilidades%20socioemocionales%20oecd%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). s.f Desarrollo en la adolescencia: Un periodo de transición de crucial importancia. Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/spa
dc.relation.referencesPapalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo De la infancia a la adolescencia. McGraw Hill. México.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (2002) Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Narcea.spa
dc.relation.referencesPeréz, M. V., Cobo, R. C., Sáenz, F. M. y Díaz, A. E. (2018). Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria. Formación universitaria. 11 (3), 49-62. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n3/0718-5006-formuniv-11-03-00049.pdfspa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para la localidad de Fontibón. 2017-2019. Recuperado de: http://fontibon.gov.co/sites/fontibon.gov.co/files/planeacion/plan_de_desarrollo_local_de_fonti bon.pdfspa
dc.relation.referencesPuchol, L. (2009). El libro de la negociación. Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesRestrepo, M., Villegas, J. (2017). “Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía.” Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3598/Desarrollo%20de%20las%2 0Habilidades%20sociales%20en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20tercero.pdf?se quence=1spa
dc.relation.referencesRoa, M. (2014). Cómo fomentar en nuestros hijos e hijas habilidades sociales, de comunicación, asertividad y autoestima. CEAPA. Madrid.spa
dc.relation.referencesRoca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Acde. Recuperado de. https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/Habilidades%20sociales- Dale%20una%20mirada.pdfspa
dc.relation.referencesRoth, E. (1986). Terapia de reflejos condicionados.spa
dc.relation.referencesSales, A. (2008) Introducción a los proyectos de cooperación al desarrollo. INSTITUTO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO LOCAL.spa
dc.relation.referencesSerrano, M, E y García, D. (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria. Revista Multiciencias, 10 (3), 1317-2255. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/904/90416328008.pdfspa
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1970). Ciencia y conducta humana. Traducido del inglés, Barcelona: Fontanella.spa
dc.relation.referencesTapia, C. (1998) Trabajar las habilidades sociales en educación infantil. España. Congreso de Madrid.spa
dc.relation.referencesTrianes, M. V., De la Morena, M.L. y Muñoz, A.M. (1999). Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Málaga, España: Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesUNICEF. (2005). Definición de la infancia. Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.htmlspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2002). La niñez colombiana en cifras. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/pdf/cifras.pdfspa
dc.relation.referencesVelázquez, G. (2015) “Propuesta de un programa para trabajar habilidades sociales en educación infantil.” (Tesis de pregrado) Universidad Internacional de la Rioja. España.spa
dc.relation.referencesViscarret, J. J. (2007). Fundamentos de Trabajo social. Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesWeisinger, H. (2001). Inteligencia emocional en el trabajo. Punto de lectura. Madrid.spa
dc.relation.referencesZavala Berbena, M., Valadez Sierra, M. y Vargas Vivero, M. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6 (2), 319-338. Disponible en: www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_271.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembcomunicación asertiva
dc.subject.lembrelaciones sociales
dc.subject.lembpromoción
dc.subject.proposalhabilidades socialesspa
dc.subject.proposalnegociaciónspa
dc.subject.proposalautocontrolspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019