dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Quintero Piraquive, Julie Natalia | |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T17:38:56Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T17:38:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3563 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, el fácil acceso a la tecnología ha permitido el
cambio en la rutina de sus usuarios, dando prioridad a esta. Las redes
sociales permiten el contacto con otros, ya sea por medio de videos,
fotografías, mensajes o comentarios, y este tipo de “contacto
indirecto” también da lugar a emociones positivas y negativas, casi
como si se tratase de contacto cara a cara; por ello, es importante
hacer uso responsable de estas.
Partiendo de lo anterior, el objetivo del proyecto “Redsponsable”
es sensibilizar a los jóvenes estudiantes (19 a 23 años) de la
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca sobre las afectaciones
en la salud emocional causadas por el uso frecuente de redes
sociales; para este fin, se realiza un estudio en cuatro programas
académicos de la universidad, el cual demuestra que los estudiantes
de Diseño Digital y Multimedia son más propensos a hacer uso
cotidiano de las redes sociales y, por ende, tienen más posibilidades
de afectar su salud emocional.
A partir de la observación constante y el acercamiento a los
usuarios, se evidencia que las imágenes les generan mayor
recordación, que existe interés por la tecnología y que tienen en
común el gusto por los animales.
Del hallazgo de esta oportunidad de diseño surge “Redsponsable
App”, una aplicación para celulares con sistema operativo Android
que genera empatía con los estudiantes y les permite comprender
mejor la relación entre emociones y redes sociales, por medio del
cuidado de una mascota virtual. Para ello, se toma como recurso el cumplimiento de actividades que propician el uso adecuado de las
redes sociales y fomentan la inteligencia emocional. | spa |
dc.description.abstract | Today, the easy access to technology has allowed the change in
the routine of its users, giving priority to this. Social networks allow
contact with others, whether through videos, photographs, messages
or comments, and this type of “indirect contact” also gives rise to
positive and negative emotions, almost as if it were face-to-face
contact; therefore, it is important to make responsible use of these.
Based on the above, the objective of the “Redsponsable" project is
to sensitize young students (19 to 23 years old) of the Colegio Mayor
de Cundinamarca University about the effects on emotional health
caused by the frequent use of social networks; to this end, a study is
conducted in four academic programs of the university, which shows
that students of Digital Design and Multimedia are more likely to make
daily use of social networks and, therefore, are more likely to affect
their emotional health.
From the constant observation and the approach to the users, it is
evident that the images generate greater remembrance, that there is
interest for the technology and that they have in common the taste for
the animals.
From the discovery of this design opportunity arises
“Redsponsable App”, an application for mobile phones with Android
operating system that generates empathy with students and allows
them to better understand the relationship between emotions and
social networks, through the care of a virtual pet. In order to do so, it
takes as a resource the fulfillment of activities that promote the proper
use of social networks and foster emotional intelligence. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 4
Dedicatoria 7
Agradecimientos 8
Resumen 11
Abstract 13
Tabla de contenido 15
Listado de figuras 20
Listado de tablas 23
Listado de anexos 24
Capítulo 1. Formulación del proyecto 26
1.1 Introducción 27
1.2 Justificación 29
1.3 Definición del problema 32
1.4 Hipótesis de la investigación 34
1.4.1 Hipótesis explicativa 34
1.4.2 Hipótesis propositiva 35
1.5 Objetivos 35
1.5.1 Objetivo general 35
1.5.2 Objetivos específicos 35
1.6 Planteamiento metodológico 36
1.7 Alcances y limitaciones 38
Capítulo 2. Base teórica del proyecto 40
2.1 Marco referencial 41
2.1.1 Marco teórico contextual 41
2.1.1.1 Jóvenes 43
2.1.1.2 Redes sociales 44
2.1.1.3 Salud mental y emocional 46
2.1.2 Marco teórico disciplinar 46
2.1.2.1 Diseño en las redes sociales 47
2.1.2.1.1 Sin temor al cambio 47
2.1.2.1.2 Reglas básicas 49
2.1.2.1.3 Color 50
2.1.3 Marco conceptual 50
2.1.4 Marco institucional 53
2.1.5 Marco legal 55
2.1.5.1 Min TIC 55
2.1.5.2 En TIC confío 55
2.1.5.3 Ley 1273 de 2009 56
2.1.5.4 Ley Estatutaria 1581 de 2012 56
2.2 Estado del arte 57
2.2.1 Canción: Carmen – Autor: Stromae 57
2.2.2 AntiSocial App 60
2.2.3 Internet Sano - Campaña 65
2.2.4 Por un uso love de la tecnología - Campaña 67
2.3 Línea del tiempo 70
2.4 Caracterización de usuario 77
2.4.1 Mapa de actores 77
2.4.2 Observación encubierta 78
2.4.3 Journey Map 81
2.4.4 Tarjetas persona 81
Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 85
3.1 Criterios de diseño 86
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 86
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 87
3.2 Hipótesis de producto 89
3.3 Desarrollo y análisis Etapa Indagación 89
3.4 Desarrollo y análisis Etapa Explorar 91
3.5 Desarrollo y análisis Etapa Idear 92
3.6 Desarrollo y análisis Etapa Crear 92
3.7 Desarrollo y análisis Etapa Evaluar 99
3.8 Resultados de los testeos 102
3.8.1 Primer testeo – Delimitar y conocer al usuario 102
3.8.1.1 Desarrollo de la prueba 102
3.8.1.2 Resultados y conclusiones 103
3.8.2 Segundo testeo – Entrevista con el experto y lluvia de ideas 104
3.8.2.1 Desarrollo de la prueba 104
3.8.2.2 Resultados y conclusiones 104
3.8.3 Tercer testeo – Matriz de tendencias 106
3.8.3.1 Desarrollo de la prueba 106
3.8.3.2 Resultados y conclusiones 106
3.8.4 Cuarto testeo – Desarrollo previo del producto 108
3.8.4.1 Desarrollo de la prueba 108
3.8.4.2 Resultados y conclusiones 110
3.8.5 Quinto testeo – Prueba 1 del producto 111
3.8.5.1 Desarrollo de la prueba 111
3.8.5.2 Resultados y conclusiones 112
3.8.6 Sexto testeo – Prueba de producto con experto temático 114
3.8.6.1 Desarrollo de la prueba 114
3.8.6.2 Resultados y conclusiones 116
3.9 Prestaciones del producto 117
3.9.1 Aspectos morfológicos 117
3.9.2 Aspectos técnico-funcionales 122
3.9.3 Aspectos de usabilidad 122
Capítulo 4. Conclusiones 124
4.1 Conclusiones 125
4.2 Estrategia de mercado 128
4.2.1 Cliente 128
4.2.2 Propuesta de valor 129
4.2.3 Canales de venta y distribución 130
4.2.4 Relación con el cliente 130
4.2.5 Flujo de ingresos 131
4.2.6 Recursos clave 131
4.2.7 Actividades clave 132
4.2.8 Socios clave 133
4.2.9 Estructura de costes 133
4.3 Consideraciones 135
Referencias bibliográficas 136
Anexos 143 | spa |
dc.format.extent | 148p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Redsponsable. Proyecto para sensibilizar sobre los problemas de la salud emocional causados por el uso constante de redes sociales en jóvenes de 19 a 23 años en Bogotá desde el Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.identifier.barcode | 60068 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá DC | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Aguilera, F. (22 de Septiembre de 2013). Flat design el nuevo estandar: Francisco AMK. Obtenido de Francisco AMK: https://franciscoamk.com/flat-design-el-nuevo-estandar/ | spa |
dc.relation.references | Alberca Vicente, F. (s.f.). Cuida tu Salud Emocional. Obtenido de http://www.cuidatusaludemocional.com/salud-emocional.html | spa |
dc.relation.references | Angel. (02 de Noviembre de 2016). Inversian.com. Obtenido de https://inversian.com/pinterest-historia-resumida/ | spa |
dc.relation.references | Anónimo. (s.f.). Las prinicipales redes sociales. Obtenido de https://sites.google.com/site/listaredessociales/listaredessoci ales/classmates | spa |
dc.relation.references | Arab, D. E., & Díaz, P. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26, 7-13. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S07168640 15000048?via%3Dihub | spa |
dc.relation.references | Bembibre, C. (Julio de 2009). Juventud: Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/juventud.php | spa |
dc.relation.references | Bugbean Pty Ltd. (18 de Abril de 2019). Google Play. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.goozix.an tisocial_personal | spa |
dc.relation.references | Calvo, J. P. (8 de agosto de 2015). Como influyen las redes sociales en nuestras vidas. Diario Informacion, pág. s.p. | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (s.f.). Colombia Aprende. Obtenido de http://colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article- 73583.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (30 de Julio de 2009). MinTIC. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/604/articles- 8580_PDF_Ley_1341.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (29 de Abril de 2013). Colombia Joven. Recuperado el 2019, de http://www.colombiajoven.gov.co/atencionaljoven/Document s/estatuto-ciudadania-juvenil.pdf | spa |
dc.relation.references | Definición MX. (10 de Febrero de 2014). Definición MX. Obtenido de https://definicion.mx/joven/ | spa |
dc.relation.references | Diario Oficial de Colombia; Congreso de Colombia. (5 de Enero de 2009). Obtenido de Acueducto de Popayán: http://acueductopopayan.com.co/wp- content/uploads/2012/08/ley-1273-2009.pdf | spa |
dc.relation.references | Duarte, G. (Octubre de 2008). Sociedad: Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/sociedad.php | spa |
dc.relation.references | En TIC Confío. (s.f.). En TIC Confío_. Obtenido de https://www.enticconfio.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Equipo X3MEDIA. (14 de Febrero de 2018). X3media Inbound Marketing. Obtenido de https://inbound- marketing.xtresmedia.com/blog/cuales-son-las-redes- sociales-mas-populares-en-colombia | spa |
dc.relation.references | Estudio Mique. (s.f.). Mique. Obtenido de https://www.mique.es/diseno-grafico-en-redes-sociales/ | spa |
dc.relation.references | Facchin, J. (2018). El Blog de José Facchin. Obtenido de https://josefacchin.com/facebook-que-es-como- funciona/#como-nacio-facebook-breve-historia-de-la- plataforma | spa |
dc.relation.references | Facchin, J. (2018). El Blog de José Facchin. Obtenido de https://josefacchin.com/que-es-pinterest-como-funciona/ | spa |
dc.relation.references | García, A. I. (s.f.). Pscicoemocionat. Obtenido de https://www.psicoemocionat.com/como-afectan-las-redes- sociales-adolescentes/ | spa |
dc.relation.references | Gubern, R. (2006). El eros electrónico. México D.F: Santillana. Obtenido de https://escienciadecultura.files.wordpress.com/2013/10/gube rn-el-eros-electronico.pdf | spa |
dc.relation.references | History. (s.f.). History. Recuperado el 01 de Mayo de 2019, de https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/nace-instagram | spa |
dc.relation.references | Jorge, M. (21 de marzo de 2011). Hipertextual. Obtenido de https://hipertextual.com/archivo/2011/03/historia-twitter/ | spa |
dc.relation.references | López, V. (18 de Septiembre de 2018). Adictos a la tecnología Como afectan los celulares y las redes sociales el sueño de los adolescentes. Clarín. Obtenido de https://www.clarin.com/sociedad/afectan-celulares-redes- sociales-sueno-adolescentes_0_jdcYietsB.html | spa |
dc.relation.references | Lozares, C. (1996). La teoría de las redes sociales. En C. Lozares, La teoría de las redes sociales (pág. 108). | spa |
dc.relation.references | Lozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. En C. Lozares, La teoría de redes sociales (pág. 105). | spa |
dc.relation.references | Marcus, S. (5 de Agosto de 2010). A Brief History of 9 Popular Blogging Platforms: Mashable. Obtenido de Mashable: https://mashable.com/2010/08/05/history-of-blogs/ | spa |
dc.relation.references | María, C. (5 de Mayo de 2010). Cultura y redes sociales. Diario Cordoba. Obtenido de http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/cultura-redes- sociales_562074.html | spa |
dc.relation.references | Marquina, J. (15 de Marzo de 2018). Julián Marquina. Obtenido de https://www.julianmarquina.es/las-10-razones-principales- por-las-que-se-usan-las-redes-sociales/ | spa |
dc.relation.references | Medina, E. (02 de Febrero de 2016). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 16498601 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (27 de Junio de 2013). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles- 4274_documento.pdf | spa |
dc.relation.references | News, C. (s.f.). Obtenido de CBS News: https://www.cbsnews.com/pictures/then-and-now-a-history- of-social-networking-sites/2/ | spa |
dc.relation.references | NorfiPC. (s.f.). norfipc.com. Obtenido de https://norfipc.com/redes- sociales/historia-surgimiento-evolucion-redes-sociales- internet.php | spa |
dc.relation.references | Orange. (2018). Por un uso love de la tecnologia. Obtenido de https://usolovedelatecnologia.com/ | spa |
dc.relation.references | País, R. d. (07 de Julio de 2017). El País.com.co. Obtenido de https://www.elpais.com.co/tecnologia/que-tanto-tiempo-pasan-los-colombianos-en-redes-sociales-esto-dice-un-estudio.html | spa |
dc.relation.references | Pavón Batlle, R. (s.f.). Salud Emocional: Rosabio. Obtenido de Rosabio: https://www.rosabio.com/products/salud- emocional/ | spa |
dc.relation.references | Pérez Porto, J. (2018). Definicion.De. Obtenido de https://definicion.de/joven/ | spa |
dc.relation.references | Pérez Porto, J., & Merino, M. (2008). Salud: Definición. De. Obtenido de Definición. De: https://definicion.de/salud/ | spa |
dc.relation.references | Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (Junio de 2017). SCielo Uruguay. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S 1688-42212017000100029 | spa |
dc.relation.references | Redes sociales a través del tiempo. (Marzo de 2016). Live Journal: Redes sociales a través del tiempo. Obtenido de Redes sociales a través del tiempo: http://redessocialesatravezdeltiempo.blogspot.com/p/livejour nal.html | spa |
dc.relation.references | Reyna Saénz, M. d. (Agosto de 2017). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/154798648.pdf | spa |
dc.relation.references | Robalino, C. (9 de junio de 2009). Abusar de tecnología afecta la salud física. El Universo, pág. párr. 2. Obtenido de https://www.eluniverso.com/2009/06/09/1/1431/1F1D7CA90 2184F8A8B5953070F41EC16.html | spa |
dc.relation.references | Rosillo Polo, Á. (2018). ¿Qué son las redes sociales? : Ángel RP. Obtenido de: https://www.angelrp.com/que-son-las-redes-sociales/ | spa |
dc.relation.references | Sanitas. (2019). Sanitas. Obtenido de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/bibliot eca-de-salud/prevencion-salud/san041834wr.html | spa |
dc.relation.references | Shookdown. (1 de Abril de 2015). Shook down UnderZine. Obtenido de https://shookdown.es/stromae-chomet-contra-twitter- carmen/ | spa |
dc.relation.references | Significados.com. (23 de Octubre de 2018). Libertad: Significados.com. Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/libertad/ | spa |
dc.relation.references | Tejada, M. (25 de Julio de 2016). Hashtag. Recuperado el 2019, de https://www.hashtag.pe/2016/07/25/la-importancia-del- diseno-redes-sociales/ | spa |
dc.relation.references | Tsioulcas, A. (1 de Abril de 2015). Stromae-Carmen : npr. Obtenido de National Public Radio: https://www.npr.org/2015/04/01/396789203/stromae-carmen | spa |
dc.relation.references | UniColMayor. (9 de Marzo de 2017). Misión, Visión y Objetivos: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Obtenido de Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria =3636 | spa |
dc.relation.references | UniColMayor. (24 de enero de 2018). Funciones: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Obtenido de Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria | spa |
dc.relation.references | Universidad de Cambridge. (2017). Map of key activities: Inclusive Design Toolkit. Obtenido de Inclusive Design Toolkit: http://www.inclusivedesigntoolkit.com/GS_map/map.html | spa |
dc.relation.references | Vaynerchuck, G. (16 de Febrero de 2016). Marketingdirecto.com. Obtenido de https://www.marketingdirecto.com/digital- general/social-media-marketing/historia-snapchat-nueva- rompecorazones-marcas-en-15-hitos | spa |
dc.relation.references | Wakerfield, J. (13 de Febrero de 2018). BBC. Obtenido de News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43032001 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | salud emocional | |
dc.subject.lemb | libertad | |
dc.subject.lemb | sociedad | |
dc.subject.proposal | redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | salud mental | spa |
dc.subject.proposal | juventud | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |