Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Cuestas, Iovan
dc.contributor.authorCardenas Montenegro, Karen Valentina
dc.contributor.authorCordoba Moreno, Angie Yuleny
dc.contributor.authorGomez Acero, Ximena Melissa
dc.date.accessioned2021-10-28T19:54:25Z
dc.date.available2021-10-28T19:54:25Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3580
dc.description.abstractEn esta investigación se pretende dar a conocer ¿qué es el endorracismo?, ¿cómo surge? y cuáles son las consecuencias que este ha generado a través de las experiencias de los jóvenes vinculados a la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos, esto con el objetivo de brindar mayores aportes a la comunidad académica de las ciencias sociales y las demás áreas de conocimiento, con el fin de afianzar y mejorar los procesos de atención a este fenómeno, adicionalmente se pretende visibilizar las prácticas que llevan a que a partir de esta situación el individuo interiorice y acepte el endorracismo en su cotidianidad incluso “naturalizando” ciertos comportamientos como la negación, el autorrechazo y carencias dentro de la identidad individual y social.spa
dc.description.abstractIn this investigation it is tried to give to know what is the endorracism? How it arises? and with the objective of providing more help with the academic community of the students. In addition to strengthen and improve the processes of attention to this phenomenon, additionally visible practices that are carried out from this situation the interior designer and endorsement in their daily lives are also "naturalizing" certain behaviors such as denial, self-rejection and deficiencies within the individual and social identity.eng
dc.description.tableofcontents1.Resumen 8 2. Introducción 9 3. Justificación 10 4. Contextualización del problema ( Antecedentes históricos) 12 5. Planteamiento del problema 14 5.1. Pregunta Problema de investigación 20 6. Objetivos 20 6.1Objetivo general 20 6.2Objetivos específicos 20 7.Marcos de referencia 21 7.1 Marco legal 21 7.2Marco teórico 28 7.3Marco institucional 36 7.3.1Misión 37 7.3.2Visión 38 8.Diseño metodológico 38 8.1 .Paradigma 39 8.2 Enfoque 40 8.3Tipo de investigación 41 8.4Configuración de la muestra 42 8.5Caracterizaciónde la población 44 9.Categorización 43 10.Recolección de datos cualitativos 50 10.1Descripción del instrumento 51 11. Análisis de resultados 52 12.Conclusiones 76 13. Aportes 78 14.Recomendaciones 79 15. Referencias bibliográficas 80spa
dc.format.extent246p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.title¿Tenía que ser negro? Narrativas endorracistas en las relaciones sociales de jóvenes vinculados a la asociación nacional de estudiantes afrocolombianos (asnea) en Bogotá durante el segundo periodo de 2018 y el primer periodo de 2019.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode60023
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá DCspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Etnociencia. Recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/1761/1/Cu aderno%20Etnociencia_baja.pdfspa
dc.relation.referencesAmerican Psychologist. (2007). Nuevas formas de racismo: Estado de la cuestión en psicología social del prejuicio. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v4n1/v4n1a06.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). La investigación en las Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesBrubaker. (2001). La competencia mestiza. Chicago Bajo el trópico o las virtudes heurísticas del mestizaje. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCasilimas. (2002). Investigación Cualitativa. Recuperado de: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfspa
dc.relation.referencesCastiblanco, L. Gordo, M. (2002). Exclusión económica y violencia en Colombia:1990-2008: una revisión de la literatura. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pece/n14/n14a4.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo latinoamericano de Ciencias Sociales. (1980). descolonizando mundos, aportes de intelectuales negras y negros al pensamiento social colombiano, cultura negra y avasallamiento cultural. Recuperado de: http://www.descolonizandomundos%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesContrera (2006). La narrativa en trabajo social: entrevista familiar como espacio de 75 re-construcción de relatos. Recuperado de: www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev- co-tendecias-11-10.pdf.spa
dc.relation.referencesDarcy. (2006). Sus ideas educativas sobre la universidad y el proceso civilizatorio de América Latina. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/869/86900807.pdfspa
dc.relation.referencesEver, U. (2010). La Concepción del hombre Como ser social. Recuperado de: http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-la-concepcion-del-hombre-como-ser- social-48405028.htmlspa
dc.relation.referencesFrederick, B. (1969). Los grupos étnicos y sus fronteras. Recuperado de:http://www.museo-etnografico.com/pdf/puntodefuga/151209barth.pdfspa
dc.relation.referencesGoffman, E. (1963). Estigma. Recuperado de: https://antrosocial.files.wordpress.com/2010/05/resumen_estigma_goffman.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, S. (2005). La influencia del endodiscriminación en el estudiante afrodescendiente. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/659/65916616007.pdfspa
dc.relation.referencesGregor, Cletus. (2003). Pueblos indígenas y derechos constitucionales en América Latina: Un panorama en México. Editorial Abya-Yala (Ecuador)spa
dc.relation.referencesGrosfoguel. (2012). Racismo en Michell Foucault y Frantz Fanón.Teorizar Bajo la Zona del Ser o del no ser. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-16/05grosfoguel.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández., Y. Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw - HILL.spa
dc.relation.referencesJavier, A. (1920). Acercamiento a la metodología de Max Weber. Recuperado de: 76 https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/27607/29274spa
dc.relation.referencesLópez, E. (2016). Endorracismo, la negación para la dominación. Recuperado de: https://www.aporrea.org/actualidad/a229970.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.p dfspa
dc.relation.referencesMétodos de Investigación (2011). Recuperado de: http://www.psicol.unam.mx/Investigacion2/pdf/METO2F.pdfspa
dc.relation.referencesMichel, F. y Frantz ,F. (2012). El Concepto de racismo en Michel Foucault y Frantz Fanón: Teorizar desde la zona del ser o desde la zona del No-ser. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S179424892012000100006&script=sciabs tract&tlng=esspa
dc.relation.referencesMinisterio de Interior. (1993). Ley 70 de 1993 (agosto 27) Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Recuperado de: https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/ley-70-de-1993-agosto- 27-por-la-cual-se-desarrolla-el-articulo-transitorio-55-de-la-constitucion-políticaspa
dc.relation.referencesLutuz,B.(2010). La acción social en la teoría sociológica: Una aproximación. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S01875795201000030 0009.spa
dc.relation.referencesONU. (1969). Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Recuperado de: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cerd.aspxspa
dc.relation.referencesONU. (1991). Los jóvenes son, según la definición de las naciones unidas, las 77 personas con edades comprendidas entre los 15 y los 26 años de edad (ONU, 1991). Recuperado de:http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con_uibd.nsf/BB075B17E6F37EA 10525755900614EEB/$FILE/S2A11.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (1969). El racismo y el derecho internacional de los derechos humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/durbanreview2009/pdf/InfoNote2_Racism_IHRL_SP.pdf.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de las Naciones Unidas (2002). Los afrocolombianos frente a los objetivos de desarrollo del milenio. Recuperado de: http://www.un.org/es/development/devagenda/ageing.shtmlspa
dc.relation.referencesPineda G (2013). Racismo, endorracismo y multiculturalidad en América Latina. Recuperado de: http://estudiosafricanos.cea.unc.edu.ar/files/12-Esther-Pineda-G-N°12.pdfspa
dc.relation.referencesPineda, Esther. (2013). Racismo, endorracismo y resistencia. Venezuela: Editorial el perro y la rana.spa
dc.relation.referencesRestrepo, (2006). Características de la población afrocolombiana de la costa. Recuperado de: https://direitosp.fgv.br/sites/default/files/anexo9comp.pdfspa
dc.relation.referencesRicoy, L. (2005). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfspa
dc.relation.referencesRevista de la Corporación internacional para el desarrollo educativo Bogotá - Colombia (2011). Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdspa
dc.relation.referencesRojal,S. (2011). Guía para realizar investigaciones sociales. Recuperado de: 78 https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wpcontent/themes/raulrojassoriano/assets/l ibros/guia-realizar-investigaciones-sociales-rojas-soriano.pdf.spa
dc.relation.referencesRomán A. (2011). La organización social: función y características. Recuperado de:http://www.medwave.cl/medios/medwave/Diciembre2011/2/10.5867medwave.2 011.12.5267.pdf.spa
dc.relation.referencesSalomón. (1980). Desarrollo histórico del concepto de calidad de vida. Recuperado de:https://www.unioviedo.es/psiquiatria/wpcontent/uploads/2017/03/1993_Bobes_ Desarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesSabino (1986). Metodologia de la investigación. Recuperado de: https://bianneygiraldo77.wordpress.com/category/capitulo-iii/spa
dc.relation.referencesSanabria, (2001). Investigación en salud pública. Revista cubana de salud pública. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v27n2/spu02201spa
dc.relation.referencesSeitén. (1993). Calidad de vida y salud: planteamientos conceptuales y métodos de investigación. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Territoris/article/viewFile/117017/147939.spa
dc.relation.referencesSmith, V. (2006). La psicología social de las relaciones intergrupales: Modelos e hipótesis. actualidades en psicología. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472007000200007spa
dc.relation.referencesTaguieff & Priego. (2001). Causas de la discriminación racial en Latinoamérica: reflexión teórica desde algunos Conceptos sociales. Recuperado de: file:///C:/Users/karit/Downloads/300-892-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesUnidad de víctimas. (2007). comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras. Recuperado de: 79 https://www.unidadvictimas.gov.co/es/comunidades-negras-afrocolombianas- raizales-y-palenqueras/277.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Manizales. (2004) construcción de políticas de juventud: análisis y perspectivas. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/pdf/PoliticasJuv1.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2012). Movimiento social afrocolombiano, negro, raizal palenquero: El largo camino hacia la creación de espacios comunes, alianzas estratégicas para la incidencia política en Colombia. Recuperado de: https://jaimearocha.files.wordpress.com/2015/02/movimiento-social- afrocolombiano-negro-raizal-y-palenquero.pdfspa
dc.relation.referencesVidal, P y Paulina, C. (2002). La identidad estigmatizada polis. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/305/30510309.pdf.spa
dc.relation.referencesVelásquez, F. (2001) Exclusión social y gestión urbana en: exclusión social y la construcción de lo público en Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/195/19502005.pdf.spa
dc.relation.referencesWader, P. (2013). Racismo, democracia racial, mestizaje y relaciones de sexo/género. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n18/n18a02.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembcomunidad negra
dc.subject.lembafrocolombiano
dc.subject.lembidentidad social
dc.subject.proposalendorracismospa
dc.subject.proposalracismospa
dc.subject.proposalrazaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019