Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Rincón, Martha Lucía
dc.contributor.advisorBetancourt Zárate, Gilberto
dc.contributor.authorMahecha Vargas, Jenny Alexandra
dc.contributor.authorPalencia Elitim, Cindy Paola
dc.contributor.authorSoto Estrada, Nasly Samary
dc.date.accessioned2021-11-02T20:04:08Z
dc.date.available2021-11-02T20:04:08Z
dc.date.issued2019-07-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3588
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de intervención titulado “Fortalecer la dinámica familiar de los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora institucionalizados en el Centro Integral de Terapias Avancemos Juntos abordando transversalmente la autonomía, durante el segundo periodo del 2018 y primer periodo del 2019” se realiza en la institución ubicada en la ciudad de Bogotá específicamente en la localidad de Kennedy UPZ 47 Kennedy Central. Dicho proyecto está fundamentado en la necesidad de Fortalecer desde trabajo social la dinámica familiar con los jóvenes y adultos con discapacidad. El proceso metodológico se basa en la propuesta de la autora Gloria Pérez Serrano (2005) en su libro Elaboración de proyectos sociales, casos prácticos mediante el cual se formula el proyecto de intervención, desarrollando así cada una de las cuatro etapas: diagnóstico, planificación, aplicación y evaluación, las cuales hacen posible que se obtengan los resultados necesarios que aporten al fortalecimiento de la dinámica familiar en la población con discapacidad cognitiva leve y físico motora del Centro Integral de Terapias Avancemos Juntos. Además, se hace visible la necesidad de que se establezcan espacios de intervención grupal desde Trabajo Social en donde se aborde las dimensiones de la dinámica familiar y la autonomía.spa
dc.description.abstractThe following intervention project entitled "A path towards the strengthening of autonomy and decision-making in young people and adults with disabilities institutionalized in the Integral Center for Therapies Avancemos Juntos." Is carried out in the institution located in the city of Bogotá specifically in the locality of Kennedy UPZ 47 Kennedy Central. This project is based on the need to implement a strategy from Social Work to strengthen autonomy and decision-making in young people and adults with disabilities through the dimensions of family dynamics. The methodological process is based on the proposal of the author Gloria Pérez Serrano (2005) in her book Elaboration of social projects, practical cases through which the intervention project is formulated, thus developing in each of the four stages: diagnosis, planning , application and evaluation, which make it possible to obtain the necessary results that contribute to the strengthening of autonomy and decision-making in the population with disabilities of the Integral Center for Therapies Avancemos Juntos. In addition, the need to establish spaces for group intervention from Social Work where autonomy and decision making is addressed from the family dynamics and its dimensions becomes visible.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 1. Diagnóstico 3 1.1 Detectar Necesidades 3 1.1.1 Establecer los contactos iniciales: (Directora Yadira Vargas) 4 1.1.2 Ficha didáctica “de conocimiento” (Jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora) 5 1.1.3 Ficha de caracterización (Padres de familia) 10 1.1.4 Metaplan (Padres de familia) 16 1.1.5 Árbol de problemas (Triangulación de la información con los tres actores) 21 1.2 Establecer prioridades 22 1.3 Fundamentación del Proyecto 24 1.3.2 Justificación 26 1.3.3 Marco institucional 28 1.3.4 Marco Legal 29 1.3.5 Marco teórico 35 1.3.5.1 Familia 36 1.3.5.2 Dinámica familiar 39 1.3.5.3 Familia y Discapacidad 44 1.3.5.4 Discapacidad 45 1.3.5.5 Discapacidad y Trabajo Social 48 1.3.5.6 Etapas del ciclo vital 51 1.3.5.7 Autonomía 51 1.3.5.8 Sobreprotección 52 1.4 Delimitación del problema 53 1.5 Ubicación 55 1.6 Revisión Bibliográfica 56 1.7 Prever la población 57 1.8 Prever Recursos 57 1.8.1 Humanos 57 1.8.2 Logísticos 57 1.8.3 Tecnológicos 57 2. Planificación 57 2.1 Objetivo General 58 2.3 Metodología 58 2.3.1 Técnicas e instrumentos 60 2.3.2 Enfoque de derechos 62 2.3.3 Modelo humanista 63 2.3.4 Paradigma Comprensivo Interpretativo 64 2.3.5 Teoría del Construccionismo Social 65 2.4 Población y muestra 68 2.5 Temporalización de la Planificación del Proyecto 68 2.5.1 Calendario 68 2.5.3 Calendario específico 69 2.6 Recursos 70 2.6.1 Recursos Humanos 71 2.6.2 Recursos Materiales 71 2.6.4 Presupuesto 71 3. Aplicación y Ejecución 73 2.6.3 Recursos Financieros 73 3.1 Sensibilización 73 3.2 Detección de minorías activas 96 3.3 Capacitación del personal voluntario 96 3.4 Creación de proyectos nuevos 97 3.4.1 Aportes 98 4. Evaluación 101 4.1 Evaluación del diagnóstico 101 4.2 Evaluación del proceso 101 4.2.1 Evaluación del proceso con los padres 102 4.2.2 Evaluación del proceso con los jóvenes y adultos con discapacidad 103 4.3 Evaluación final 105 4.3.1 Resultados esperados 109 5. Conclusiones 111 6. Recomendaciones 112 7. Referencias 113 8. Apéndices 120spa
dc.format.extent305p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleUn camino hacia el fortalecimiento de la dinámica familiar de los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora institucionalizados en el centro integral de terapias avancemos juntosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode60008
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá DCspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2016). Re-pensar el Trabajo Social. Recuperado de http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/Documentos/Libros/2017Repensar.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, (2011), Norma Urbana: Unidad de Planeamiento Zonal No. 47 Kennedy Central. Bogotá. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/norma-urbana/proyectos- de-norma/unidad-de-planeamiento-zonal-no-47-kennedyspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1987). Técnicas de Investigación social. México. El Ateneo Colección guidancespa
dc.relation.referencesAntequera, M. Bachiller, B. Calderón, M. Cruz, A. Cruz, P. García, F. Luna. M. Montero, F. Orellana, F. Ortega, R(sf). Manual de Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual, Volumen (10), p1-p68. Recuperado de:https://www.upla.cl/inclusion/wpcontent/uploads/2014/08/2014_0814_inclusion_textos_discapac idad_intelectual.pdfspa
dc.relation.referencesBerzosa, A. Santamaría, Regodón, C. (2011). La Familia un concepto Siempre Moderno. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Consejería de Asuntos Sociales. Dirección General de Voluntariado y Promoción Social. “Beatriz Galindo”. Recuperado de: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM007239.pdfspa
dc.relation.referencesCalvopiña, D. (2014). Conflictos intrafamiliares y comunicación asertiva: Manual de comunicación para el manejo de conflictos intrafamiliares dirigido a operadores de servicios familiares ecuatoriano (Tesis de pregrado). Recuperado de:http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3193/1/T-UCE- 0009-250.pdfspa
dc.relation.referencesCéspedes, M. (2005). La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. Retomado de: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/64/133spa
dc.relation.referencesChadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/19375/1/15346-46637-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesCórdoba, M. (2004). Metodología para la toma de decisiones. Delta publicaciones universitarias. Recuperado de: http://cursos.aiu.edu/Toma%20de%20Decisiones/PDF/Tema%201.pdfspa
dc.relation.referencesCourtis, C. (2004). Discapacidad e inclusión social. Jueces para la democracia, n. o51, 7-14. Recuperado de: http://www.juecesdemocracia.es/revista/jpd_num_51.spa
dc.relation.referencesConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfspa
dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos ONU (1948) Recuperado de: http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/carceles/1_Universales/B%E1sicos/1_G enerales_DH/1_Declaracion_Universal_DH.pdfspa
dc.relation.referencesDenzin, N.K. (1970). Sociological Methods: a Source Book. Aldine Publishing Company: Chicago.spa
dc.relation.referencesDe Lorenzo, R. (2007). Discapacidad, sistemas de protección y Trabajo Social. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesEroles, C. (2001) familia y trabajo social; un enfoque clínico e interdisciplinario de la intervención profesional Buenos Aires, Argentina: Espaciospa
dc.relation.referencesFernández, T. (2013) Trabajo Social con Grupos. Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesGarcía, D., Robles, C., Rojas, V., Torelli, A. (2007). El trabajo con grupos. Aportes teóricos e instrumentales. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/155212308/El-Trabajo-con-Grupos- Dora-Garciaspa
dc.relation.referencesGarcía, Santacruz, Carrillo, y Cobos. (2008). Cuadernos de Discapacidad y Rehabilitación Basada en Comunidad. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotáspa
dc.relation.referencesGiménez, A. (2012). La sobreprotección. Colegio Montessori Un lugar para hacerse persona. Recuperado de: https://casablan.org/portadaEscritos/Escritos-Arvo-Noviembre-2012- 1Montessori.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, E y Vera, J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Recuperado de: https://uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/juris/volumen- 10-no-1/3_REVISTA_JURIS_1-14_Articulo%201.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, E. (1999). Ponencia: Manejo Adecuado del Concepto Discapacidad. Proyecto: Participación de las Personas con Discapacidad en los Procesos Sociales. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Asociación Dominicana de Rehabilitación. Santo Domingo, Rep. Dom.spa
dc.relation.referencesInstituto colombiano de Bienestar familiar (2018). Modelo de enfoque diferencial y de derechos, Bogotá. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/bienestar/ninez-adolescencia/modelo-enfoque- diferencialspa
dc.relation.referencesKe, X. Liu, J. (2017). Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. Recuperado de: http://iacapap.org/wp-content/uploads/C.1-Discapacidad-Intelectual-SPANISH-2018.pdfspa
dc.relation.referencesLey General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social 2017.Recuperado de: https://www.siis.net/documentos/documentacion/Ley_General_%20de_%20derechos.pdfspa
dc.relation.referencesLey Estatutaria 1618 de 2013 (Sistema Nacional de Discapacidad) Recuperado de: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA% 201618%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesMelgar, L (1987) Por una cultura de la minusvalía, 9 Revista Información Científica y Tecnológica, pág.129, 10.spa
dc.relation.referencesMaldonado, J. (2013). el modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v46n138/v46n138a8.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social Política pública nacional de discapacidad e inclusión social 2013 - 2022. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica- discapacidad-2013-2022.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, M y Cárdenas, A. (2010). Familia y Capacidades Diferentes: Una Oportunidad para Crecer. Recuperado de: https://saldarriagaconcha.org/desarrollo_fsc/images/fsc/gestion_conocimiento/proyectos_memorable s/familia_y_capacidades_diferentes.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, P (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdfspa
dc.relation.referencesMuyor, J. (2011). La conciencia del Trabajo Social en la discapacidad: Hacia un modelo de intervención social basado en derechos. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, volumen (49), 9-33. Recuperado de: http://www.trabajosocialmalaga.org/archivos/revista_dts/49_1.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU), 2007. Personas con Discapacidad, Ediciones Conapred, México, D.F., México: Conapred, pág. 51. Recuperado de: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad-Ax.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS),2011.Tema Salud: Discapacidades, España. Recuperado de : https://www.who.int/topics/disabilities/es/#spa
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, G. (2002). Elaboración de Proyectos Sociales Casos Prácticos. Madrid, España: Narceaspa
dc.relation.referencesPeralta, F. Arellano, A. (2010). Familia y Discapacidad. Una perspectiva teórico- aplicada del Enfoque Centrado en la Familia para promover la autodeterminación. Riberdis, volumen (8), 1339- 1362. Recuperado dehttp://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3638/familia_y_discapacidad.pdf?sequence=1&rd=0031437792320412spa
dc.relation.referencesPerea (2011). Expresión corporal y discapacidad. En M.A Carnacea y A. E Lozano (Ed). Arte, Intervención yacción social: La creatividad transformadora Madrid: Grupo5.spa
dc.relation.referencesPetit, E. Tratado elemental de derecho romano, 260-261 (Albatros, Buenos Aires,1975). Carlos Alberto Parra-Dussan (2004). Derechos humanos y discapacidad Universidad del Rosario, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPapert, S. (1995) La máquina de los niños. Paidós, España.spa
dc.relation.referencesPlan nacional de desarrollo 2018-2022. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspxspa
dc.relation.referencesPlan Distrital de Desarrollo 2016-2020 Bogotá mejor para todos Recuperado: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdfspa
dc.relation.referencesPolítica pública de discapacidad e inclusión social 2013-2022. Ministerio de salud y protección social. Bogotá Diciembre de 2014.Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica- discapacidad-2013-2022.pdfspa
dc.relation.referencesPlanella, J. 2006. Subjetividad, disidencia, discapacidad. Prácticas de acompañamiento social. Madrid: Fundación ONCE. Recuperado de: http://femrecerca.cat/jordi_planella/files/sub.disiydiscap_dmq.pdfspa
dc.relation.referencesQuezada M y Huete A, (2016) Estudio sobre Promoción de la Autonomía Personal en Discapacidad en Extremadura. Editado por: Observatorio Estatal de la Discapacidad. Recuperado de: https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/wpcontent/uploads/2017/07/Informe-Autonom- PCD-Extrem-v3.4.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, R, Arcila, A, Buriticá, L, Castrillón, J (2004). Paradigmas y Modelos de Investigación Guía Didáctica y Módulo. Recuperado de 118 http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigm asymodelos.771.pdfspa
dc.relation.referencesReséndiz, G. (2013). El abordaje familiar en el contexto de la discapacidad. Algunas consideraciones para establecer relaciones entre el personal de salud y la familia del paciente, vol. 2 n. o 1, 23-27. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/invdis/ir-2013/ir131d.pdfspa
dc.relation.referencesRicoy, C. (2011), Contribución sobre los paradigmas de investigación, Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, 2006, pp. 11-22 Universidad Federal de Santa María Brasil retomado de: http://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2015). Impacto de la discapacidad en la familia (Tesis de pregrado). Universidad de la laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1112/El+impacto+de+la+discapacidad+en+la+familia .pdf;jsessionid=5DEF58DBADFCD3E0F46CD24C624B77BA?sequence=1spa
dc.relation.referencesRuiz (1996) Fundamentos de trabajo social de grupos. Rio Piedras, Puerto Rico. Editorial Edilspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2011). Enfoque de derechos humanos en el desarrollo. aspectos teóricos y metodológicos. Revista De Fomento Social, (261) Retomado de: https://search-proquest- com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1782241672?accountid=45660spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación, (2011). 21 Monografías de las localidades. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/dice070-monografiakennedy-31122011.pdfspa
dc.relation.referencesSubdirección de Coordinación Técnica del SNARIV y Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SCTSNARIV y DGIUARI),2009. Personas con Discapacidad. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/personascondiscapacida d.PDFspa
dc.relation.referencesUparela, B. (s. f). Módulo dinámico familiar. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Me 119 dell%C3%ADn%20solidaria/Secciones/Publicaciones/Documentos/2011/Cartilla%20Modulo%20F amiliar.pdfspa
dc.relation.referencesValdés, A. (2007). Familia y desarrollo intervenciones en terapia individual. Recuperado de: https://docplayer.es/58745204-Familia-y-desarrollo-intervenciones-en-terapia-familiar.htmlspa
dc.relation.referencesValverde. A, Chavarría. G (2003). La ficha didáctica: una técnica Útil y necesaria para individualizar la enseñanza. Revista pensamiento actual, Vol. 4, No. 5, Universidad de Costa Rica. Págs 13-23. Recuperado de: file:///C:/Users/C%20Paola/Downloads/Dialnet-LaFichaDidactica-5897922.pdfspa
dc.relation.referencesViscarret, J. (2007). Modelos y métodos de intervención en trabajo social. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2009/09/capitulo-8-modelos-de-intervencion-en-ts.pdfspa
dc.relation.referencesViveros, E. & Arias, L. Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores de edad en conflicto con la ley penal: características interacciónales. Medellín: Fondo Editorial Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de: https://docplayer.es/18446547-Dinamicas-internas-de-las- familias-con-jefatura-femenina-y-menores-de-edad-en-conflicto-con-la-ley-penal-caracteristicas- interaccionales.htmspa
dc.relation.referencesWalsh, F. (2005) Fortaleciendo la Resiliencia Familiar. Sao Paulo: Roca.spa
dc.relation.referencesYábar, C.(2016).Características de la dinámica familiar de los pacientes con diagnóstico de depresión atendidos en consulta externa de un hospital de salud mental. Lima-Perú.2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/5909/Yabar_cc.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesZulueta, A. y Peralta, F. (2008). Percepciones de los padres acerca de la conducta auto determinada de sus hijos/as con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 39(1), 31-43.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lemblímites
dc.subject.lembnormas
dc.subject.lembdinámica familiar
dc.subject.proposalfamiliaspa
dc.subject.proposaldiscapacidadspa
dc.subject.proposalcomunicaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019