Mostrar el registro sencillo del ítem
Un camino hacia el fortalecimiento de la dinámica familiar de los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora institucionalizados en el centro integral de terapias avancemos juntos
dc.contributor.advisor | Acosta Rincón, Martha Lucía | |
dc.contributor.advisor | Betancourt Zárate, Gilberto | |
dc.contributor.author | Mahecha Vargas, Jenny Alexandra | |
dc.contributor.author | Palencia Elitim, Cindy Paola | |
dc.contributor.author | Soto Estrada, Nasly Samary | |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T20:04:08Z | |
dc.date.available | 2021-11-02T20:04:08Z | |
dc.date.issued | 2019-07-04 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3588 | |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto de intervención titulado “Fortalecer la dinámica familiar de los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora institucionalizados en el Centro Integral de Terapias Avancemos Juntos abordando transversalmente la autonomía, durante el segundo periodo del 2018 y primer periodo del 2019” se realiza en la institución ubicada en la ciudad de Bogotá específicamente en la localidad de Kennedy UPZ 47 Kennedy Central. Dicho proyecto está fundamentado en la necesidad de Fortalecer desde trabajo social la dinámica familiar con los jóvenes y adultos con discapacidad. El proceso metodológico se basa en la propuesta de la autora Gloria Pérez Serrano (2005) en su libro Elaboración de proyectos sociales, casos prácticos mediante el cual se formula el proyecto de intervención, desarrollando así cada una de las cuatro etapas: diagnóstico, planificación, aplicación y evaluación, las cuales hacen posible que se obtengan los resultados necesarios que aporten al fortalecimiento de la dinámica familiar en la población con discapacidad cognitiva leve y físico motora del Centro Integral de Terapias Avancemos Juntos. Además, se hace visible la necesidad de que se establezcan espacios de intervención grupal desde Trabajo Social en donde se aborde las dimensiones de la dinámica familiar y la autonomía. | spa |
dc.description.abstract | The following intervention project entitled "A path towards the strengthening of autonomy and decision-making in young people and adults with disabilities institutionalized in the Integral Center for Therapies Avancemos Juntos." Is carried out in the institution located in the city of Bogotá specifically in the locality of Kennedy UPZ 47 Kennedy Central. This project is based on the need to implement a strategy from Social Work to strengthen autonomy and decision-making in young people and adults with disabilities through the dimensions of family dynamics. The methodological process is based on the proposal of the author Gloria Pérez Serrano (2005) in her book Elaboration of social projects, practical cases through which the intervention project is formulated, thus developing in each of the four stages: diagnosis, planning , application and evaluation, which make it possible to obtain the necessary results that contribute to the strengthening of autonomy and decision-making in the population with disabilities of the Integral Center for Therapies Avancemos Juntos. In addition, the need to establish spaces for group intervention from Social Work where autonomy and decision making is addressed from the family dynamics and its dimensions becomes visible. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 1. Diagnóstico 3 1.1 Detectar Necesidades 3 1.1.1 Establecer los contactos iniciales: (Directora Yadira Vargas) 4 1.1.2 Ficha didáctica “de conocimiento” (Jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora) 5 1.1.3 Ficha de caracterización (Padres de familia) 10 1.1.4 Metaplan (Padres de familia) 16 1.1.5 Árbol de problemas (Triangulación de la información con los tres actores) 21 1.2 Establecer prioridades 22 1.3 Fundamentación del Proyecto 24 1.3.2 Justificación 26 1.3.3 Marco institucional 28 1.3.4 Marco Legal 29 1.3.5 Marco teórico 35 1.3.5.1 Familia 36 1.3.5.2 Dinámica familiar 39 1.3.5.3 Familia y Discapacidad 44 1.3.5.4 Discapacidad 45 1.3.5.5 Discapacidad y Trabajo Social 48 1.3.5.6 Etapas del ciclo vital 51 1.3.5.7 Autonomía 51 1.3.5.8 Sobreprotección 52 1.4 Delimitación del problema 53 1.5 Ubicación 55 1.6 Revisión Bibliográfica 56 1.7 Prever la población 57 1.8 Prever Recursos 57 1.8.1 Humanos 57 1.8.2 Logísticos 57 1.8.3 Tecnológicos 57 2. Planificación 57 2.1 Objetivo General 58 2.3 Metodología 58 2.3.1 Técnicas e instrumentos 60 2.3.2 Enfoque de derechos 62 2.3.3 Modelo humanista 63 2.3.4 Paradigma Comprensivo Interpretativo 64 2.3.5 Teoría del Construccionismo Social 65 2.4 Población y muestra 68 2.5 Temporalización de la Planificación del Proyecto 68 2.5.1 Calendario 68 2.5.3 Calendario específico 69 2.6 Recursos 70 2.6.1 Recursos Humanos 71 2.6.2 Recursos Materiales 71 2.6.4 Presupuesto 71 3. Aplicación y Ejecución 73 2.6.3 Recursos Financieros 73 3.1 Sensibilización 73 3.2 Detección de minorías activas 96 3.3 Capacitación del personal voluntario 96 3.4 Creación de proyectos nuevos 97 3.4.1 Aportes 98 4. Evaluación 101 4.1 Evaluación del diagnóstico 101 4.2 Evaluación del proceso 101 4.2.1 Evaluación del proceso con los padres 102 4.2.2 Evaluación del proceso con los jóvenes y adultos con discapacidad 103 4.3 Evaluación final 105 4.3.1 Resultados esperados 109 5. Conclusiones 111 6. Recomendaciones 112 7. Referencias 113 8. Apéndices 120 | spa |
dc.format.extent | 305p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Un camino hacia el fortalecimiento de la dinámica familiar de los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora institucionalizados en el centro integral de terapias avancemos juntos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.barcode | 60008 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá DC | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Acevedo, J. (2016). Re-pensar el Trabajo Social. Recuperado de http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/Documentos/Libros/2017Repensar.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, (2011), Norma Urbana: Unidad de Planeamiento Zonal No. 47 Kennedy Central. Bogotá. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/norma-urbana/proyectos- de-norma/unidad-de-planeamiento-zonal-no-47-kennedy | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1987). Técnicas de Investigación social. México. El Ateneo Colección guidance | spa |
dc.relation.references | Antequera, M. Bachiller, B. Calderón, M. Cruz, A. Cruz, P. García, F. Luna. M. Montero, F. Orellana, F. Ortega, R(sf). Manual de Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual, Volumen (10), p1-p68. Recuperado de:https://www.upla.cl/inclusion/wpcontent/uploads/2014/08/2014_0814_inclusion_textos_discapac idad_intelectual.pdf | spa |
dc.relation.references | Berzosa, A. Santamaría, Regodón, C. (2011). La Familia un concepto Siempre Moderno. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Consejería de Asuntos Sociales. Dirección General de Voluntariado y Promoción Social. “Beatriz Galindo”. Recuperado de: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM007239.pdf | spa |
dc.relation.references | Calvopiña, D. (2014). Conflictos intrafamiliares y comunicación asertiva: Manual de comunicación para el manejo de conflictos intrafamiliares dirigido a operadores de servicios familiares ecuatoriano (Tesis de pregrado). Recuperado de:http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3193/1/T-UCE- 0009-250.pdf | spa |
dc.relation.references | Céspedes, M. (2005). La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. Retomado de: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/64/133 | spa |
dc.relation.references | Chadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/19375/1/15346-46637-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | spa |
dc.relation.references | Córdoba, M. (2004). Metodología para la toma de decisiones. Delta publicaciones universitarias. Recuperado de: http://cursos.aiu.edu/Toma%20de%20Decisiones/PDF/Tema%201.pdf | spa |
dc.relation.references | Courtis, C. (2004). Discapacidad e inclusión social. Jueces para la democracia, n. o51, 7-14. Recuperado de: http://www.juecesdemocracia.es/revista/jpd_num_51. | spa |
dc.relation.references | Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf | spa |
dc.relation.references | Declaración Universal de los Derechos Humanos ONU (1948) Recuperado de: http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/carceles/1_Universales/B%E1sicos/1_G enerales_DH/1_Declaracion_Universal_DH.pdf | spa |
dc.relation.references | Denzin, N.K. (1970). Sociological Methods: a Source Book. Aldine Publishing Company: Chicago. | spa |
dc.relation.references | De Lorenzo, R. (2007). Discapacidad, sistemas de protección y Trabajo Social. Madrid, España: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Eroles, C. (2001) familia y trabajo social; un enfoque clínico e interdisciplinario de la intervención profesional Buenos Aires, Argentina: Espacio | spa |
dc.relation.references | Fernández, T. (2013) Trabajo Social con Grupos. Alianza Editorial | spa |
dc.relation.references | García, D., Robles, C., Rojas, V., Torelli, A. (2007). El trabajo con grupos. Aportes teóricos e instrumentales. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/155212308/El-Trabajo-con-Grupos- Dora-Garcia | spa |
dc.relation.references | García, Santacruz, Carrillo, y Cobos. (2008). Cuadernos de Discapacidad y Rehabilitación Basada en Comunidad. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá | spa |
dc.relation.references | Giménez, A. (2012). La sobreprotección. Colegio Montessori Un lugar para hacerse persona. Recuperado de: https://casablan.org/portadaEscritos/Escritos-Arvo-Noviembre-2012- 1Montessori.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, E y Vera, J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Recuperado de: https://uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/juris/volumen- 10-no-1/3_REVISTA_JURIS_1-14_Articulo%201.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, E. (1999). Ponencia: Manejo Adecuado del Concepto Discapacidad. Proyecto: Participación de las Personas con Discapacidad en los Procesos Sociales. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Asociación Dominicana de Rehabilitación. Santo Domingo, Rep. Dom. | spa |
dc.relation.references | Instituto colombiano de Bienestar familiar (2018). Modelo de enfoque diferencial y de derechos, Bogotá. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/bienestar/ninez-adolescencia/modelo-enfoque- diferencial | spa |
dc.relation.references | Ke, X. Liu, J. (2017). Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. Recuperado de: http://iacapap.org/wp-content/uploads/C.1-Discapacidad-Intelectual-SPANISH-2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social 2017.Recuperado de: https://www.siis.net/documentos/documentacion/Ley_General_%20de_%20derechos.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley Estatutaria 1618 de 2013 (Sistema Nacional de Discapacidad) Recuperado de: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA% 201618%20DE%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Melgar, L (1987) Por una cultura de la minusvalía, 9 Revista Información Científica y Tecnológica, pág.129, 10. | spa |
dc.relation.references | Maldonado, J. (2013). el modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v46n138/v46n138a8.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social Política pública nacional de discapacidad e inclusión social 2013 - 2022. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica- discapacidad-2013-2022.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, M y Cárdenas, A. (2010). Familia y Capacidades Diferentes: Una Oportunidad para Crecer. Recuperado de: https://saldarriagaconcha.org/desarrollo_fsc/images/fsc/gestion_conocimiento/proyectos_memorable s/familia_y_capacidades_diferentes.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, P (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf | spa |
dc.relation.references | Muyor, J. (2011). La conciencia del Trabajo Social en la discapacidad: Hacia un modelo de intervención social basado en derechos. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, volumen (49), 9-33. Recuperado de: http://www.trabajosocialmalaga.org/archivos/revista_dts/49_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2007. Personas con Discapacidad, Ediciones Conapred, México, D.F., México: Conapred, pág. 51. Recuperado de: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad-Ax.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS),2011.Tema Salud: Discapacidades, España. Recuperado de : https://www.who.int/topics/disabilities/es/# | spa |
dc.relation.references | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (2002). Elaboración de Proyectos Sociales Casos Prácticos. Madrid, España: Narcea | spa |
dc.relation.references | Peralta, F. Arellano, A. (2010). Familia y Discapacidad. Una perspectiva teórico- aplicada del Enfoque Centrado en la Familia para promover la autodeterminación. Riberdis, volumen (8), 1339- 1362. Recuperado dehttp://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3638/familia_y_discapacidad.pdf?sequence=1&rd=0031437792320412 | spa |
dc.relation.references | Perea (2011). Expresión corporal y discapacidad. En M.A Carnacea y A. E Lozano (Ed). Arte, Intervención yacción social: La creatividad transformadora Madrid: Grupo5. | spa |
dc.relation.references | Petit, E. Tratado elemental de derecho romano, 260-261 (Albatros, Buenos Aires,1975). Carlos Alberto Parra-Dussan (2004). Derechos humanos y discapacidad Universidad del Rosario, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Papert, S. (1995) La máquina de los niños. Paidós, España. | spa |
dc.relation.references | Plan nacional de desarrollo 2018-2022. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx | spa |
dc.relation.references | Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 Bogotá mejor para todos Recuperado: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdf | spa |
dc.relation.references | Política pública de discapacidad e inclusión social 2013-2022. Ministerio de salud y protección social. Bogotá Diciembre de 2014.Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica- discapacidad-2013-2022.pdf | spa |
dc.relation.references | Planella, J. 2006. Subjetividad, disidencia, discapacidad. Prácticas de acompañamiento social. Madrid: Fundación ONCE. Recuperado de: http://femrecerca.cat/jordi_planella/files/sub.disiydiscap_dmq.pdf | spa |
dc.relation.references | Quezada M y Huete A, (2016) Estudio sobre Promoción de la Autonomía Personal en Discapacidad en Extremadura. Editado por: Observatorio Estatal de la Discapacidad. Recuperado de: https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/wpcontent/uploads/2017/07/Informe-Autonom- PCD-Extrem-v3.4.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramírez, R, Arcila, A, Buriticá, L, Castrillón, J (2004). Paradigmas y Modelos de Investigación Guía Didáctica y Módulo. Recuperado de 118 http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigm asymodelos.771.pdf | spa |
dc.relation.references | Reséndiz, G. (2013). El abordaje familiar en el contexto de la discapacidad. Algunas consideraciones para establecer relaciones entre el personal de salud y la familia del paciente, vol. 2 n. o 1, 23-27. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/invdis/ir-2013/ir131d.pdf | spa |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2011), Contribución sobre los paradigmas de investigación, Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, 2006, pp. 11-22 Universidad Federal de Santa María Brasil retomado de: http://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2015). Impacto de la discapacidad en la familia (Tesis de pregrado). Universidad de la laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1112/El+impacto+de+la+discapacidad+en+la+familia .pdf;jsessionid=5DEF58DBADFCD3E0F46CD24C624B77BA?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ruiz (1996) Fundamentos de trabajo social de grupos. Rio Piedras, Puerto Rico. Editorial Edil | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2011). Enfoque de derechos humanos en el desarrollo. aspectos teóricos y metodológicos. Revista De Fomento Social, (261) Retomado de: https://search-proquest- com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1782241672?accountid=45660 | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Planeación, (2011). 21 Monografías de las localidades. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/dice070-monografiakennedy-31122011.pdf | spa |
dc.relation.references | Subdirección de Coordinación Técnica del SNARIV y Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SCTSNARIV y DGIUARI),2009. Personas con Discapacidad. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/personascondiscapacida d.PDF | spa |
dc.relation.references | Uparela, B. (s. f). Módulo dinámico familiar. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Me 119 dell%C3%ADn%20solidaria/Secciones/Publicaciones/Documentos/2011/Cartilla%20Modulo%20F amiliar.pdf | spa |
dc.relation.references | Valdés, A. (2007). Familia y desarrollo intervenciones en terapia individual. Recuperado de: https://docplayer.es/58745204-Familia-y-desarrollo-intervenciones-en-terapia-familiar.html | spa |
dc.relation.references | Valverde. A, Chavarría. G (2003). La ficha didáctica: una técnica Útil y necesaria para individualizar la enseñanza. Revista pensamiento actual, Vol. 4, No. 5, Universidad de Costa Rica. Págs 13-23. Recuperado de: file:///C:/Users/C%20Paola/Downloads/Dialnet-LaFichaDidactica-5897922.pdf | spa |
dc.relation.references | Viscarret, J. (2007). Modelos y métodos de intervención en trabajo social. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2009/09/capitulo-8-modelos-de-intervencion-en-ts.pdf | spa |
dc.relation.references | Viveros, E. & Arias, L. Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores de edad en conflicto con la ley penal: características interacciónales. Medellín: Fondo Editorial Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de: https://docplayer.es/18446547-Dinamicas-internas-de-las- familias-con-jefatura-femenina-y-menores-de-edad-en-conflicto-con-la-ley-penal-caracteristicas- interaccionales.htm | spa |
dc.relation.references | Walsh, F. (2005) Fortaleciendo la Resiliencia Familiar. Sao Paulo: Roca. | spa |
dc.relation.references | Yábar, C.(2016).Características de la dinámica familiar de los pacientes con diagnóstico de depresión atendidos en consulta externa de un hospital de salud mental. Lima-Perú.2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/5909/Yabar_cc.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Zulueta, A. y Peralta, F. (2008). Percepciones de los padres acerca de la conducta auto determinada de sus hijos/as con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 39(1), 31-43. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | límites | |
dc.subject.lemb | normas | |
dc.subject.lemb | dinámica familiar | |
dc.subject.proposal | familia | spa |
dc.subject.proposal | discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | comunicación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1453]