Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Cuestas, Iovan
dc.contributor.authorChacón Guerrero, Gineth Daniela
dc.contributor.authorCubillos Cárdenas, Maria Camila
dc.date.accessioned2021-11-04T21:09:28Z
dc.date.available2021-11-04T21:09:28Z
dc.date.issued2018-06-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3600
dc.description.abstractEl proyecto de intervención es una estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar, a partir de la formación en habilidades para la vida de los estudiantes de 6, 7 y 8 de la Institución Educativa Distrital, Colegio Policarpa Salavarrieta. Para su desarrollo, se toma como diseño metodológico el planteado por Gloria Pérez Serrano y como metodología de intervención el aprendizaje experiencial propuesta por Kolb, la cual se centra en la importancia de la experiencia en el proceso de aprendizaje; para el direccionamiento del proyecto se utiliza el enfoque formativo sobre convivencia escolar que consiste en el deber de enseñar y aprender conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica vivir en paz y armonía con los demás como un ejercicio clave para el buen vivir y la sana convivencia. Como marco de referencia conceptual, se presentan los conceptos de convivencia, convivencia escolar y habilidades para la vida; la formulación del problema y la justificación están planteadas desde la necesidad de impartir en las instituciones educativas los saberes y habilidades anteriormente enunciados, adicionalmente, se especifica el quehacer profesional de Trabajo Social en contextos educativos, y por último, las conclusiones están basadas en el cumplimiento de objetivos y metas propuestas y estas emergen de la ejecución y el desarrollo de la intervención propuesta.spa
dc.description.abstractThe intervention project is a strategy designed to strengthen school coexistence, from the training of life skills in students of grade 6th 7th and 8th in the District Educational Institution, Policarpa Salavarrieta School. For its development, the method proposed by Gloria Pérez Serrano is taken as a methodology and the experiential learning proposed by Kolb as an intervention methodology, which focuses on the importance of experience in the learning process; For the direction of the project, the formative approach on school coexistence is used, which consists of the duty to teach and learn knowledge, skills and values that allow to practice living in peace and harmony with others as a key exercise for good living,education and an overall healthy coexistence. As a framework of conceptual reference, the concepts of coexistence, school coexistence and life skills are presented; the formulation of the problem and the justification are raised from the need to impart in the educational institutions the knowledge and skills previously stated, in addition, the professional task of Social Work in educational contexts is specified, and finally, the conclusions are based on compliance of objectives and proposed goals and these emerge from the execution and development of the proposed intervention. Keywords: Social Work, intervention, coexistence, school coexistence, life skills, education.eng
dc.description.tableofcontents1. Diagnóstico 10 1.1 Contexto institucional 11 1.2 Ubicación 12 1.2 Prever la población y los recursos 13 1.3.1 Generalidades de la población sujeto de intervención 13 1.3 Detección de necesidades 15 1.5 Delimitación del problema 18 1.6 Establecimiento de prioridades: 20 1.7. Fundamentación del proyecto 21 1.7.1. Antecedentes 21 1.7.2. Referente conceptual 27 1.7.3. Apuesta teórica 34 1.7.4. Fundamentación legal del proyecto 34 2. Planificación 38 2.1 Justificación 38 2.2. Objetivos 42 2.2.1 Objetivo general 42 2.2.2 Objetivos específicos 42 2.2.3 Metas e indicadores 43 2.3 Actividades y metodología 44 2.3.1. Actividades 44 2.3.2. Método 44 2.3.3. Metodología 45 2.4. Técnicas e instrumentos 51 2.5 Recursos 52 2.6. Temporalización 53 2.7 Planeación específica 54 3. Ejecución 60 4. Evaluación 69 Conclusiones 75 Recomendaciones 77 Referencias bibliográficas 78spa
dc.format.extent193p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar a partir de la formación en habilidades para la vida de los estudiantes de 6, 7 y 8 del colegio Policarpa Salavarrietaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58205
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesArancha. (2012). Actividades sobre la toma de decisiones . Noviembre, 2017, de Orientacion academica y profesional Sitio web: http://psicoorientarancharuizlopez.blogspot.com.co/2012/01/actividades-sobretoma-de-decisiones.htmlspa
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas Resolución. (1948). Declaración de los derechos humanos. 28 de febrero 2017, de Naciones unidas Sitio web: http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/carceles/1_Universales/B%E1sicos/1_Generales_DH/1_Declaracion_Universal_DH.pdf.spa
dc.relation.referencesAsamblea constituyente. (1991). Constitución política de Colombia. 28 de febrero 2017, de Alcaldía mayor de Bogotá Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125spa
dc.relation.referencesBanz, C. (2008). Convivencia Escolar. Octubre 5, 2017, de Valoras UC Sitio web: http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041353340.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdfspa
dc.relation.referencesBarrón, E. (2004). Asertividad en el ámbito escolar. 14 de marzo del 2017, Sitio web: https://es.scribd.com/doc/80735857/ASERTIVIDAD-EN-EL-AMBITO-ESCOLARspa
dc.relation.referencesBono, E . (2012). Pensamiento Creativo: Técnica de los 6 sombreros de Edward de Bono.. Noviembre, 2017, de Fundacion Innovacion7x24 Sitio web: http://innovacion7x24.com/blog/pensamiento-creativo-tecnica-de-los-6-sombreros-de-edward-de-bono/spa
dc.relation.referencesBravo, A. (2013). Reflexiones sobre el rol de la socialización en la educación de las habilidades para la vida. Octubre 12, 2017, de Sitio web: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/libroseditorialunimar/article/view/694spa
dc.relation.referencesBustamante, N. (2014). Los cinco males que atentan contra la convivencia escolar. Febrero, 2018, de El tiempo Sitio web: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14562256spa
dc.relation.referencesCastillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas.spa
dc.relation.referencesCentros de Convivencia Ciudadana. (2002). Reseña histórica Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana. septiembre 30, 2017, de Casa de Justicia Sitio web: https://www.casasdejusticia.gov.co/Centros-de-Convivencia-Ciudadana/Centrosspa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2014). Guía Pedagógica. Manual de Convivencia. Septiembre 11, 2017, de Ministerio de Educación Nacional Sitio web: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-340940_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesColegio Policarpa Salavarrieta.(2016).Manual de convivencia "Formación para la trascendencia personal, social, cultural y ambiental". Bogotá D,C: Roma editores didácticos.spa
dc.relation.referencesCongreso de la república. (1994). Ley general de educación. 28 de febrero 2017, de Ministerio de educación Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística. (2005). ―La información estadística del Censo General 2005 y su pertinencia en la planeación del desarrollo local y regional‖. noviembre 10, 2017, de DANE Sitio web: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dc.relation.referencesDistrital, S. d. (Marzo de 2014). Educación para la ciudadanía y convivencia. Obtenido de Educación para la ciudadanía y convivencia: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentaspa
dc.relation.referencesDonoso, R. Unidad de Apoyo a la Transversalidad, División de Educación General. (2006). CONCEPTOS CLAVE PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS, EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Cartilla de trabajo, aprende a convivir, 1, p 75.spa
dc.relation.referencesDuarte, Y. (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín y Colombia. Revista Iberoamericana de educación , 37, pp 135-154. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Cartilla de conceptos básicos e indicadores demográficos. Bogotá D.C: Imprenta Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesDuque, P., Ramírez, M., & Rodríguez, C.. (2015). Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia. Bogotá: CONTS.spa
dc.relation.referencesFerraz, M. (2006). Trabajo Social y Convivencia escolar: apuntes para una intervención eficaz. SERVICIOS SOCIALES Y POLÍTICA SOCIAL , 76, pp. 87-101.spa
dc.relation.referencesFundación Fe y Alegría de Colombia. (2016). Las Prácticas hacen posible la Ruta. En Ruta de Formación para la Vida en Plenitud (p.13). Bogotà D.C : Ladiprint Editorial S.A.S.spa
dc.relation.referencesGarcía, E y Mata, S. (2001). Propuesta de un manual para la capacitación en habilidades comunicacionales y solución de conflictos dirigido a supervisores de personal en una empresa privada. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología. UCRspa
dc.relation.referencesGomez, J. (2007). El aprendizaje experiencial . octubre 13, 2017, de Universidad de Buenos Aires Sitio web: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Gomez_Pawelek.pdfspa
dc.relation.referencesGutierrez. (2014). HABILIDADES PARA LA VIDA Manual de Conceptos Básicos para Facilitadores y Educadores. Mayo, 2018, de Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Sitio web: http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanualdeconceptos16agosto.pdfspa
dc.relation.referencesHernàndez, C. (2014). 10 beneficios del zumba. Noviembre, 2017, de En forma 180 Sitio web: http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/10-beneficios-del-zumbaspa
dc.relation.referencesHoyos, O. Aparicio, J. Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Sitio web: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/16/1_El%20maltrato%20entre%20iguales.pdfspa
dc.relation.referencesIsland, R. (2010). Tipos de comunicación. Noviembre, 2017, de Asertividad Bibliotecaria siglo XXI Sitio web: https://sites.google.com/site/asertividadbibliotecaria/tipos-de-comunicacionspa
dc.relation.referencesKalongui Nisanof Tamara, P. R. (2013). El diálogo para la resolución de conflictos. México D.F: Limusa, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesKisnerman, N. (1998). Pensar el Trabajo Social: Una introducción desde el construccionismo. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesKolb, D. (2015). Experiential Learning. United States of America: Pearson Educationspa
dc.relation.referencesL. Mangrulkar C.V. Whitman M. Posner. (Septiembre 2001). ¿Por qué usar un enfoque de habilidades para la vida?. En Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes(p. 5). Washington, DC : Organización Panamericana de la Salud.spa
dc.relation.referencesLlacuna Morera, J. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. 14 de marzo del 2017, de Ministerio de trabajo y asuntos sociales Sitio web: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdfçspa
dc.relation.referencesMantilla, L. (1999). Habilidades para la vida, una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y prevención de problemas psicosociales. Colombia: Fundación fe y alegria de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (2014). La convivencia escolar en el enfoque del ministerio de educación. febrero, 2018, de Educarchile Sitio web: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=224497spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Proyecto de Educación Rural. septiembre 20,2017, de MEN Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82776.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Capacitación en Competencias Ciudadanas. septiembre 26, 2017, de Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-310647.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Cartilla 1 Brújula, programa de competencias ciudadanas. Enero 1, 2018, de MEN Sitio web: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.. Septiembre 20, 2017, de Congreso de Colombia Sitio web: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Foro Sobre Estrategias en Convivencia y Competencias Ciudadanas. septiembre 26, 2017, de Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-346324.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2014) Memorias Foro Nacional de Competencias Ciudadanas. septiembre 26, 2017, de Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-81647.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Documento Orientador Foro Educativo Nacional 2016, Orientaciones generales y metodológicas. septiembre 26, 2007, de Colombia Aprende Sitio web: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Documento%20Orientador%20Foro%20Educativo%202016.pdfspa
dc.relation.referencesMockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, vol. XXXII, No. 1.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2012). Violencia. Octubre 5, 2017, de (OMS) Sitio web: http://www.who.int/topics/violence/es/spa
dc.relation.referencesPapalia, D. (2010). Desarrollo humano. México D.F: Mc Graw Hill Educación.spa
dc.relation.referencesPayer, M. TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET. abril, 2018, de Universidad Nacional Autónoma de México Sitio web: http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdfspa
dc.relation.referencesRutto, A . (2008). El Trabajador Social y su compromiso con la educación. Julio 26 del 2017, de Ministerio de Educación de Colombia Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-156311.htmlspa
dc.relation.referencesRed Pedagógica en Currículum, C. e.-B. (2006). conceptos claves para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Riso, W. (2002). Cuestión de dignidad. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2017). Actividades para desarrollar la empatía de los niños. Nobiembre, 2017, de Hacer familia Sitio web: http://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-actividades-desarrollar-empatia-ninos-20150610131311.htmlspa
dc.relation.referencesSoroptimist International of the Americas (2014). Equilibrando tu Estrés. Enero, 2018, Sitio web: https://www.soroptimist.org/members/program/programdocs/career-guidance-girls/spanish/dibi-balancing-your-stress-s.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Madrid. (2012). Introducción a la Comunicación, principios y procesos. 14 de marzo del 2017, de Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid Sitio web: http://fuam.es/wp-content/uploads/2012/10/INTRODUCCION.-La-Comunicacion.-Principios-y-procesos.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz-Silva, A. & Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación . (2013). RÍO, estrategia contra el hostigamiento y la violencia escolar. enero, 2018, de Ministerio de Educación Nacional Sitio web: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-325171.htmlspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2013). Lineamiento Pedagógico de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotà D.C: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Convivencia Escolar. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. septiembre 20, 2017, de Colombia Aprende Sitio web: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO . (2015). Convivencia escolar . En Apuntes, educación y desarrollo(p. 118). Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de la Plata. (2014). 26 de julio del 2017, de Universidad Nacional de la Plata Sitio web: http://www.unlp.edu.ar/practicas_artisticas.spa
dc.relation.referencesVélez, O. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Colombia: Espacio editorial.spa
dc.relation.referencesYolanda Contreras de Wilbelm. (2003). Trabajo Social de Grupos. México : Editorial Pax México .spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembImpartir
dc.subject.lembExperiencia
dc.subject.lembEnseñar
dc.subject.lembAprender
dc.subject.proposalIntervención de Trabajo Socialspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalConvivencia Escolarspa
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018