Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuy Herrera, Diana Cristina
dc.contributor.authorQuiroga Méndez, David Alejandro
dc.date.accessioned2021-11-08T19:35:34Z
dc.date.available2021-11-08T19:35:34Z
dc.date.issued2018-06-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3624
dc.description.abstractEl presente documento da cuenta del proceso de intervención social desarrollado en el año 2017 entre los meses de enero y septiembre en la Biblioteca-Ludoteca El Nido del Búho ubicada en el barrio Laureles Suroriental de la localidad N° 04 San Cristóbal. Dicho proceso se basó en la metodología de intervención en Animación Sociocultural propuesta por Ezequiel Ander-Egg, de igual manera, apelo a prácticas artístico-culturales fundamentadas en el Circo Social para su programación y ejecución, dentro de ellas se encontrarán el malabarismo, la acrobacia de piso y pulsadas. A través de las prácticas mencionadas se fortaleció y se promovió habilidades como el autoconocimiento, toma de decisiones, empatía, comunicación asertiva y manejo de emociones y sentimientos, lo anterior, con el fin de prevenir el consumo de SPA.spa
dc.description.abstractThis document gives an account of the social intervention process developed in the year 2017 between the months of January and September in the El Nido del Búho Library-Playhouse located in the South-East Laureles neighborhood of the town, No. 04 San Cristóbal. This process was based on the methodology of intervention in Sociocultural Animation proposed by Ezequiel Ander-Egg, in the same way, appeal to artistic-cultural practices based on the Social Circus for its programming and execution, within them you will find juggling, acrobatics of floor and pulsed. The aforementioned practices, skills such as self-knowledge, decision-making, empathy, assertive communication and handling of emotions and feelings were strengthened and promoted, in order to prevent the consumption of SPA.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 1. Estudio – investigación para la realización de actividades de animación 2 1.1. Referencia de la situación global en la que se enmarcan las actividades socio-culturales 2 1.1.1. Información demográfica fundamental. 3 1.1.2. Factores socio-económicos. 9 1.2. Caracterización de la situación cultural propiamente dicha 12 1.2.1. Vida Cultural. 12 1.2.2. Potencial Cultural 14 1.3. Estudio de las necesidades culturales 16 1.3.1. Estudio de la necesidad cultural de la institución 16 1.3.2. Estudio de las necesidades culturales de la comunidad del barrio Laureles Sur-Oriental 18 1.4. Estudio de las demandas culturales 23 1.5. Jerarquización de necesidades y problemas 26 2. Diagnóstico socio-cultural 31 2.1. Antecedentes 31 2.2. Problema 32 2.3. Prognósis/Pronóstico 34 2.4. Contexto35 3. Programación de las actividades socio-culturales 36 3.1. Denominación del proyecto 37 3.2. Naturaleza del proyecto 37 3.2.1. Descripción del proyecto 38 3.2.2. Justificación 39 IX 3.3. Objetivos 41 3.4. Metas e indicadores 42 3.5. Localización física y cobertura espacial 42 3.6. Marcos de referencia 43 3.6.1. Marco Normativo 43 3.6.2. Marco teórico-conceptual 48 3.7. Cronograma de actividades de animación socio-cultural 54 3.8. Actores participantes en el proyecto destinarios del proyecto 55 3.9. Presupuesto 55 3.10. Actividades específicas socio-culturales 57 4. Ejecución de actividades socio-culturales 62 5. Evaluación de las actividades socio-culturales 79 6. Conclusiones 88 7. Recomendaciones 90 Bibliografía 91 Apéndices 97spa
dc.format.extent130p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleCircomunidad: proyecto de intervención para el fortalecimiento de las habilidades para la vida de las niñas, los niños y los adolescentes de la biblioteca-ludoteca El Nido del Búho durante el año 2017 a través del circo social.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58240
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (2011-2021). Política Pública de Infancias y Adolescencia. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Bogotá Abierta. Recuperado el 13 de 11 de 2017, de Bogotá Abierta: https://bogotaabierta.co/idea/creacion-denuevas--localidades-en-la-ciudad-a--partir-de--la-division--administrativa--y--geografica-de-4-de--ellas--que--por-su--tamano--y--numero-de--habitantes----son-muy--grandes-ellas--son--engativaciudad-bolivarsuba-kenspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de Planeación. (2015). Resolución 1669 de 2015. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J., Martínez, A., Mendivelso, Y., Quiroga, D., & Sánchez, Á. (2017). Reconociendome como actor social de mi comunidad. Bogotá: UCMC.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1990). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1997). Metodologia y Practica de la Animacion Socio-Cultural. Buenos Aires: LUMEN/HVMANITAS.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E., & Aguilar, M. J. (2005). Como elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: 18a edición, LUMEN/HVUMANITAS.spa
dc.relation.referencesBarbieri, I., Trivelloni, M., Zani, B., & Palacios-Espinosa, X. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas en los contextos recreativos entre estudiantes universitarios en Colombia. Revista Ciencias de la Salud, vol. 10, 69-86.spa
dc.relation.referencesBecoña, E. (2002). Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas. España: Ministerio del Interior.spa
dc.relation.referencesBergo, J. (8 de 11 de 2015). YouTube. Recuperado el 20 de 03 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ji0FKWhOO-8&t=91sspa
dc.relation.referencesCastellanos, L. M. (S.F.). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Bogotá D.C.: Fe y Alegria.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1616 "Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras dispocisiones. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCorporación Producciones La Ventana. (2017). Guía Metodologica Circópolis. Bogotá D.C.: ICBF.spa
dc.relation.referencesDidier, C. G. (2008). Los proyectos sociales en el marco de la calidad total. Bogotá D.C.: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesE.S.E San Cristobal. (2014). Informa final consumo de sustancias psicoavtivas en adolescentes. Bogotá: Equipo ASIS.spa
dc.relation.referencesE.S.E. San Cristobal. (2014). Diagnostico local con participación social. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesEduar con Razón. (14 de 07 de 2016). YouTube. Recuperado el 29 de 03 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=GJ89dk9chnkspa
dc.relation.referencesGobierno Nacional de la Republica de Colombia. (2013). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas. Informe final. Bogotá: Observatorio de drogas de Colombia.spa
dc.relation.referencesGuzmán, N. G. (2006). El Circo Social Machincuepa, un espacio de educación en el Tiempo Libre generador de actitudes y valores en niños y jóvenes marginales en situación de riesgo social. Mexico : UNIVERSIDAD REGIONAL “MIGUEL HIDALGO.spa
dc.relation.referencesICBF. (2013). Guía para la promoción y la garantía de la participación de niños, niñas y adolescentes. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesICBF. (2017). Model de enfoque diferencial. Bgotoá D.C.spa
dc.relation.referencesICBF Infancia y Adolescencia . (20 de Febrero de 2016). YouTube. Recuperado el 2017 de 03 de 12, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=dN6JS1D1I-kspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2008). Herramientas de Orientación y Apoyo para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas desde lcohol y tabaco, en Niños, Niñas y Adolescentes en PARD y Clubes Prejuveniles y Juveniles. Bogotá.spa
dc.relation.referencesKarpowicz, G. (15 de 12 de 2016). YouTube. Recuperado el 27 de 03 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cveC44xoVKQ&t=3sspa
dc.relation.referencesLabrunée, M. E., & Gallo, M. E. (s.f.). Vulnerabilidad Social: El camino hacia la exclusión. Trabajo Decente, 133-153.spa
dc.relation.referencesLafortune, M., & Bouchard, A. (2011). Guía para el trabajador social. De las leccions de circo a las lecciones de la vida. Québec: Cirque du soleil.spa
dc.relation.referencesMachincuepa, Circo Social, A.C. (S.D.). El circo social como herramienta en la prevención de adicciones dentro de las escuelas secundarias públicas. México: Fundación MetLife.spa
dc.relation.referencesMalabartTV. (21 de 02 de 2013). YouTube. Recuperado el 27 de 03 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=YDvqI_ZTEGcspa
dc.relation.referencesMinders Psicología Infantil. (29 de 05 de 2017). YouTube. Recuperado el 27 de 03 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=riwGSIUkXRsspa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social & Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Lineamiento técnic administrativo para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social & Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Lineamiento técnico administrativo para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social, Ministerio del Interior y de Justicia y Dirección Nacional de Estupefacientes. (2009). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Resumen ejecutivo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2014). ABECÉ sobre la salud mental, sus trastornos y estigma. Bogotá D.C.: Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2016). ABECÉ de la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas. Bogotá: Dirección de Promoción y Prevención.spa
dc.relation.referencesOlivares, I. (27 de 01 de 2017). YouTube. Recuperado el 22 de 03 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=dZKhSmjaCi4spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2004). Promoción de la salud mental: conceptos, evidencia emergente, práctica. Informe compendiado/ un informe de la Organización Mundial de la Salud, Departamento de la Salud Mental y Abuso de sustancias en colaboración con la Fundación Victorian. Ginebra: (STAKES), Centro de Investigación y Desarrollo para la Asistencia Social y Salud.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (Abril de 2016). Salud Mental: fortalecer nuestra respuesta. Recuperado el 26 de Marzo de 2017, de Salud Mental: fortalecer nuestra respuesta: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs220/es/spa
dc.relation.referencesOses Porras, C. (2015). Manual del Circo Social . Chile.spa
dc.relation.referencesPeople are Awesome. (30 de 07 de 2016). YouTube. Recuperado el 03 de 04 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=BvJIfDy6CVQspa
dc.relation.referencesPeople Are Awesome. (2017). Facebook: People Are Awesome. Recuperado el 11 de 03 de 2017, de Facebook: People Are Awesome: https://www.facebook.com/pg/peopleareawesome/about/?ref=page_internalspa
dc.relation.referencesPEPSICO. (08 de 03 de 2012). YouTube. Recuperado el 12 de 04 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Ggh3biRxraYspa
dc.relation.referencesRodriguez Reyes, N. E., & Ruiz Rios, B. N. (2015). Aproximación a los factores de resiliencia presentes en niños y niñas de la corporación Nido del Búho barrio Laureles, San Cristóbal Sur. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesRosette Poletti, D. B. (2005). Resiliencia el arte de resurgir a la vida . Argentina: Lumen.spa
dc.relation.referencesS.A., J. (24 de 11 de 2013). YouTube. Recuperado el 20 de 03 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ixxMEQ9uyCospa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2013). Informe ejecutivo sobre situación de convivencia y seguridad escolar en la UPZ N° 32-San Blas localidad N°4- San Cristobal. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2011). 21 Monografias de las Localidades. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Salud, Secretaria de Integración Social, Secretaria Distrital de Gobierno y Secretaria Distrital de Educación. (2011). Política pública para la atención y prevención del consumo y la vinculación a la oferta de sustancias psicoactivas en Bogotá D.C. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). (S.F.). Habilidades para la vida: Guía práctica y sencilla para el Promotor Nueva Vida. Recuperado el 12 de 04 de 2018, de Habilidades para la vida: Guía práctica y sencilla para el Promotor Nueva Vida: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/nvhabilidades_guiapractica.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo, M. T. (2004). Proceso de investigación científica. 4ta Edición. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesTheChikenfly. (23 de 04 de 2016). YouTube. Recuperado el 26 de 04 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=eVmEDneKOCgspa
dc.relation.referencesTrujillo, R. (s.f.). Dinámicas de la construcción por usos de la Localidad San Cristobal en los años 2002 y 2012. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá. Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital.spa
dc.relation.referencesUmariana, G. (19 de 10 de 2016). YouTube. Recuperado el 27 de 03 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=EM8gIByz-VEspa
dc.relation.referencesUniversidad B. (29 de 06 de 2016). YouTube. Recuperado el 24 de 04 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=CfqaoKDEmo0spa
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. (20 de 06 de 2012). YouTube. Recuperado el 03 de 04 de 2017, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=K92kw02VOMMspa
dc.relation.referencesWeigel, J. (Dirección). (2009). El circo de la mariposa [Película].spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembIntervención Social
dc.subject.lembEmociones
dc.subject.lembSentimientos
dc.subject.lembEjecución
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalPrevención del consumo de SPAspa
dc.subject.proposalAnimación Socioculturalspa
dc.subject.proposalCirco Socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018