Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Cuestas, Iovan
dc.contributor.authorPalomino Parada, Yeimy Katherine
dc.contributor.authorTarazona Pineda, Jose Manuel
dc.date.accessioned2021-11-16T19:59:58Z
dc.date.available2021-11-16T19:59:58Z
dc.date.issued2018-06-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3663
dc.description.abstractEste documento evidencia el proceso de “Formación en competencias ciudadanas llevado a cabo con 20 jóvenes vinculados a la Fundación Apoyar sede Soacha, como contribución a la construcción de escenarios para una cultura de paz” que realizó, entre junio de 2017 y abril de 2018 el grupo de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca – UCMC. Dicho proceso articuló la Educación para el Desarrollo como herramienta para la formación de los jóvenes beneficiarios, promoviendo la participación responsable para que actúen como ciudadanos críticos y activos, y se prevenga la vulneración de los Derechos Humanos a partir de los conocimientos adquiridos y las estrategias implementadas durante el proceso. Lo anterior facilitó la apropiación de conocimientos y la potencialización de competencias ciudadanas como las cognitivas y las emocionales de los jóvenes participantes del proyecto; asimismo, a partir del desarrollo de las sesiones se contribuyó en la construcción de un escenario para la cultura de paz dentro de la Fundación Apoyar, pues el proceso será replicado con el objetivo de promover la paz y la convivencia dentro de la institución.spa
dc.description.abstractThe present document presents the process of “Citizenship competencies elaborated with 20 teenagers and young adults associated to the social foundation Apoyar, office Soacha, as a contribution to the construction of sceneries to encourage a culture of Peace”, carried out between June 2017 and April 2018 by a group of Social Work students of the University Colegio Mayor de Cundinamarca – UCMC. This process articulates Envelopment Education as an instrument of formation for young beneficiaries, promoting responsible participation, forming critic and active citizens. Throughout the process, prevention of Human Rights violations is demonstrated through acquired knowledge and implementation of various strategies. The foregoing enables the appropriation of knowledge and the empowerment of cognitive and emotional citizenship competencies in teenage participants. In the same way, throughout the elaboration of different workshops, a contribution to the construction of a Culture of Peace is given within the foundation Apoyar, considering the possibility of replicating the process in order to promote Peace and cohabitation within the institution.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 1. Diagnóstico 3 1.1 Ubicación del proyecto3 1.2 Prever la población 7 1.3 Prever los recursos 11 1.4 Detección de necesidades 11 1.5 Establecimiento de prioridades 18 1.6 Fundamentación del proyecto 21 1.6.1 Antecedentes. 22 1.6.2 Marcos de referencia. 31 1.7 Delimitación del problema 54 2. Planificación 55 2.1 Justificación 56 2.2 Objetivos 59 2.2.1 Objetivo general. 59 2.2.2 Objetivos específicos. 59 2.3 Metas e indicadores 59 2.4 Metodología 63 2.5 Planificación por sesión 69 2.6 Temporalización 73 2.7 Recursos 76 2.8 Presupuesto77 3. Ejecución 79 xiii 3.1 Crónicas de trabajo 80 4. Evaluación 96 4.1 Evaluación diagnostica 96 4.2 Evaluación del proceso98 4.3 Evaluación final104 4.4 Evaluación de indicadores 109 Conclusiones 112 Recomendaciones 115 Logros 117 Bibliografía 119 Anexos 123spa
dc.format.extent173p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleContribución para una cultura de paz: formación en competencias ciudadanas con jóvenes vinculados a la Fundación Apoyarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58229
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAngulo, D., Cortes, g., & Mojica, A. (29 de Noviembre de 2017). Formacion en competencias ciudadanas, una herramienta para la resolucion de conflictos en el marco de la cultura de paz. Bogota, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesAriza, A. (2007). Democracias, ciudadanías y formación ciudadana. Revista de estudios sociales.spa
dc.relation.referencesArnold, M., & Osorio, F. (1998). Introduccion a los conceptos basicos de la TGS. Cinta Moebio, 40-49.spa
dc.relation.referencesBrabeck, & Shore. (2003). Gender differences in moral and intellectual development: The evidence that refutes the claim.spa
dc.relation.referencesCalderon, P. (2009). Teoria de Conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 60-81.spa
dc.relation.referencesCanoles, A., Teheran, Y., & Castro, L. (2015). niños y niñas de 2º de Básica Primaria, mediante la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas, tendientes al desarrollo. Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2004). Estandares basicos de competencias ciudadanas. Bogota.spa
dc.relation.referencesConde, S. (2016). Formacion Ciudadana en Mexico . Ciudad de Mexico: INE.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2015). Codigo de Etica de los Trabajadores Sociales en Colombis. Bogota: Grupo Editorial Ibañez.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social, E. (2015). Codigo de etica de los Trabajadores Sociales en Colombia. Bogota D.C: Grupo Editorial Ibañez.spa
dc.relation.referencesEcheverry, M. L. (2011). Formación ciudadana y escuela: una mirada desde la ciudadania democratica. Revista Univalle.spa
dc.relation.referencesElias, R. (2012). Escuela y formacion ciudadana: desempeño de estudiantes Paraguayos en estudio internacional de educacion civica. Innovacion Educativa.spa
dc.relation.referencesFernàndez, T. (2006). Trabajo Social con grupos. Madrid: Alianza Editorial s.a.spa
dc.relation.referencesFundacion Apoyar. (2017). Fundacion Apoyar. Recuperado el 24 de Noviembre de 2017, de http://www.fundacionapoyar.org.co/misi%C3%B3n-y-visi%C3%B3n.htmlspa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia & FARC-EP. (2016). Acuerdo fianl para la terminacion del conflicto y la construccion de una paz estable y duradera. Habana.spa
dc.relation.referencesHEGOA. (1999). Guías didácticas de educación para el desarrollo. Asia, un continente diverso.spa
dc.relation.referencesHernandez, J., & Cabrera, M. (2005). Las competencias ciudadanas en el contexto de Bogota como ciudad educadora. Enunciacion.spa
dc.relation.referencesICFES. (2012). Resultados nacionales censales competencias ciudadanas saber 3, 5 , 9. Bogota, Colombia.spa
dc.relation.referencesMieles, M., & Alvarado, S. (2012). Ciudadanias y competencias ciudadanas. Estudios Politicos, 53-75.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Guatemala, G. (2004). Estrategia de educacion en valores y formacion ciudadana 2004-2008. Guatemala.spa
dc.relation.referencesMurillo, G., & Castañeda, N. (2007). competencias ciudadanas y construccion de ciudadania juvenil. Reforma y Democracia.spa
dc.relation.referencesONU. (1998). Unesco Paz.spa
dc.relation.referencesOrellana, A. (2008). Estrategias en Educación. Ediciones Mc. Graw Hill.spa
dc.relation.referencesPapalia, D. (2010). Desarrollo Humano. Mexico D.F: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesPerez Juste, R. (1990). Evaluacion de centros y calidad educativa. Cinsel S.A.spa
dc.relation.referencesPerez, G. (2002). ELABORACION DE PROYECTOS SOCIALES: CASOS PRACTICOS. NARCEA.spa
dc.relation.referencesRincon, M., & Paez, A. (2015). Estrategias para la formacion en competencias ciudadanas y su relacion con el nivel de logro percibido en docentes y estudiantes de secundaria implementados en las instituciones educativas publicas del municipio de Yopal. Yopal, Colombia.spa
dc.relation.referencesRosales, C. (1988). criterios para una evaluacion formativa. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesRosario, U. d. (14 de Febrero de 2018). Experimentos sobre reconciliacion politica en Colombia . Obtenido de http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/jurisprudenciareconciliacion/ ur/Postconflicto/spa
dc.relation.referencesSerrano, G. P. (2002). ELABORACION DE PROYECTOS SOCIALES: CASOS PRACTICOS. NARCEA.spa
dc.relation.referencesSolano, R. (Diciembre de 2010). Educacion para el desarrollo: una mirada desde el sur por la construccion de una educacion para el cambio . Barranquilla.spa
dc.relation.referencesSuta, E., Velasco, A., & Rodriguez, J. (2014). Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable. Educacion, XXIII(45).spa
dc.relation.referencesTorres, A., & Chaux, E. (2005). La formacion de competencias ciudadanas. Colombia: Asociación colombiana de facultades de educación - Ascofade.spa
dc.relation.referencesTriana, M., & Buenaventura, L. (2014). COMPETENCIAS CIUDADANAS Y SU APLICACIÓN EN EL CURRÍCULO DE UN PROGRAMA DE ENFERMERIA EN LA CIUDAD DE BOGOTA. Simposio Internacional de Postgrados en temas y problemas de investigación en educación.spa
dc.relation.referencesTuvilla, J. (2006). Cultura de Paz y educacion para la ciudadania democratica. I JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACION Y CULTURA DE PAZ. Cartagena.spa
dc.relation.referencesUrteaga, E. (2008). Teoria de los sitemas de niklas luhmann. Contrastes, 301-3017.spa
dc.relation.referencesViscarret, J. J. (2007). Modelos de intervencion en Trabajo Social. En J. J. Viscarret, Modelos y Meodos de intervencion en Trabajo Social. Madrid: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesZunini, M. (2008). Competencias ciudadanas para la sociedad del siglo XXI. MEC.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembPaz
dc.subject.lembVulneración
dc.subject.lembPotencialización
dc.subject.lembConvivencia
dc.subject.proposalCompetencias Ciudadanasspa
dc.subject.proposalCultura de Pazspa
dc.subject.proposalEducación para el Desarrollospa
dc.subject.proposalDerechos Humanosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018