Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuitrago Betancourt, Jeffer Darío
dc.contributor.authorGutiérrez Roa, Angélica María
dc.contributor.authorManjarres Aguilar, Mónica Lorena
dc.contributor.authorPrieto Mora, Andrea Alexandra
dc.date.accessioned2021-11-19T19:31:28Z
dc.date.available2021-11-19T19:31:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3685
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por finalidad desarrollar una propuesta de turismo idiomático en la Localidad de la Candelaria, por medio de las costumbres y tradiciones bogotanas (cachacas), a través de estrategias didácticas de aprendizaje, como lo son la cartilla “Expresiones idiomáticos y gastronomía bogotana” y el recorrido denominado “Aprende Español, viviendo la Bogotá Cachaca”, en este caso para impulsar el aprendizaje del Español como lengua extranjera. A partir de lo anterior, se realizó un aporte investigativo sobre el desarrollo del turismo idiomático, partiendo del ámbito internacional con España como país pionero en esta categoría de turismo, Argentina como un destino con un gran potencial en Latinoamérica, y finalmente Colombia y su capital Bogotá por ser reconocida como la ciudad con el mejor uso del idioma Español1 . El desarrollo del turismo idiomático a nivel nacional nació con el programa “Spanish in Colombia” del Instituto Caro y Cuervo, cuyo lanzamiento fue el 30 de julio de 2013 dado a conocer por medio del portal Web “Spanish in Colombia” en el cual se encuentran todas las Universidades del país que ofrecen Español como lengua extranjera (ELE), las cuales permitieron adquirir información acerca de la oferta educativa en Bogotá. En esta investigación se desarrolló el muestreo por conveniencia, donde se realizaron treinta encuestas a los estudiantes de tres de las trece Universidades que se encuentran desarrollando dicho programa en Bogotá, así como a los coordinadores de las Universidades (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Salle y Universidad de los Andes) esto con el fin de conocer la percepción de los turistas y coordinadores sobre el desarrollo turístico de la Localidad de la Candelaria y el motivo por el cual eligieron a esta ciudad para su proceso de aprendizaje del Español. ABSTRACT The current researching had the purpose to develop and implements the Idiomatic Tourism at La Candelaria Locality, through the Bogota´s customs and traditions (cachacas), using learning didactic strategies, as the notebook “Idiomatic expressions and Cachaca gastronomy” and the walk called “Learning Spanish, living the cachaca´s Bogota”, in this case to promote the Spanish as a foreign language learning and also the idiomatic tourism development. According to the previous information, it will make an investigative contribution about the Idiomatic Tourism development, from the international aspect as Spain as the pioneer country with this Tourism class, Argentina as a big potential destine in Latin America then Colombia and its capital city Bogotá, being recognized probably as the city with the best use of the Spanish language. Idiomatic Tourism development in Colombia was born with the program called “Spanish in Colombia” from the Caro y Cuervo Institute; it was launched on July 30th 2013, this program was given to know through a web Portal which has all the country Universities that offers Spanish as Foreign Language (ELE), allowing to acquire information about educative offer in Bogotá. In this investigation was used the convenience sampling, where surveys were applied to thirty students from three of the thirteen universities that are developing this program in Bogota and the coordinators of Universities (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Salle University and developed the Andes) in order to understand the perception of tourists and coordinators about tourism development of Candelaria Locality and why they chose this city for their Spanish learning process.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 1.1. Delimitación del problema 17 2. OBJETIVOS 18 2.1.1. Objetivo General 18 2.1.2. Objetivos Específicos 18 2.2. Hipótesis 18 3. JUSTIFICACIÓN 19 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1. Desarrollo del Turismo Idiomático a Nivel Internacional 20 4.1.1. Desarrollo del Turismo Idiomático a Nivel Nacional 28 4.1.2. Desarrollo del Turismo Idiomático a Nivel Local 33 4.2. Descripción general de la Localidad de la Candelaria 37 4.2.1. Candelaria histórica 37 4.2.2. La Candelaria del siglo XX 38 4.2.3. Candelaria cultural 40 4.2.4. Candelaria turística 41 4.3 Patrimonio cultural 44 4.3.1 Bogotá de antaño 49 4.3.2 Costumbres y tradiciones bogotanas 50 4.4 MARCO CONCEPTUAL 53 4.5 MARCO LEGAL 57 5 METODOLOGÌA 60 5.1.1 Técnicas de Investigación 62 6 ANÁLISIS DE RESULTADOS 65 6.1 Entrevistas 65 6.2 Encuestas 68 6.3. Prueba Piloto 82 6.4 Análisis encuestas caso de aplicación 83 7. CASO DE APLICACIÓN 88 CONCLUSIONES 95 RECOMENDACIONES 96 BIBLIOGRAFÌA 97 ANEXOS 100eng
dc.format.extent135p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2014spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEl turismo idiomático como herramienta de aprendizaje del español para extranjeros en la localidad de la candelariaeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.coverage.cityBogota D.C
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ. Recorriendo la candelaria. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. 2004. Bogotá sin indiferencia.spa
dc.relation.referencesEDISOMO LTDA. Guía cultural y turística: Bogotá capital cosmopolita. Bogotá 1993. P. 28-29spa
dc.relation.referencesILA, A. R. Los turistas extranjeros estudiantes de español: el caso de Málaga, Estudios Turísticos. 2002. 154, p. 159-176.spa
dc.relation.referencesOSPINA. Andrés. Bogotalogo usos, desusos y abusos del español. Bogotá: Milenio Editores, 2011; ISBN 978-958-99705-1-5.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ Luis y VASCO Bernardo .Bogotá una memoria viva. Bogotá; ISBN: 978-958-717-054-2.spa
dc.relation.referencesSAMPIERI Y FERNÁNDEZ. Metodología de la investigación. 5ta edición. México 2010.spa
dc.relation.referencesVALENZUELA Martin José María, Cultura, Economía y Desarrollo en Lorca en el Alba del Siglo XXI, El Activo del Español. El Instituto Cervantes, 2002, pp. 233- 253, ISBN: 84-8371-405-1.spa
dc.relation.referencesZAMBRANO, Fabio. Cambios en la cultura de Bogotá. Historia de Bogotá siglo XX. Bogotá: Villegas Editores S.A., 2009. p. 17,40.spa
dc.relation.referencesARTACHO RUIZ, Carlos, “EL TURISMO IDIOMÁTICO: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO LOCAL PARA CÓRDOBA”. Disponible en <http://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/view/106/98>spa
dc.relation.referencesBROWN, Jonathan. La tradición cortes en la cultura colombiana del siglo XIX. Disponible en: <http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce30_03ensa.pdf>.spa
dc.relation.referencesCARRERA, Miguel y GÓMEZ, José, “Una actividad creciente. La industria de la enseñanza del español como lengua extranjera”. Disponible en: <http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/medina_v_bs/capitulo2.pdf>spa
dc.relation.referencesGANFORNIA, Nuria, “El turilingüismo en España: actitudes y preferencias de los estudiantes universitarios estadounidenses de E/LE 2005-2006. Memoria de máster en enseñanza del español como lengua extranjera (MEELE)”. Disponible en:<http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2008_BV_09/2 008_BV_09_1_semestre/2008_BV_09_07Ganfornina.pdf?documentId=0901e72b8 0e25763>spa
dc.relation.referencesIET Secretaria General de Turismo y Comercio Interior, “Turismo idiomático, un negocio estratégico”. Disponible en:<http://static.hosteltur.com/web/uploads/2011/09/Turismo_idiomatico_un_negoc io_estrategico_para_Espana.pdf>spa
dc.relation.referencesNavarro Fernando y otros. La Oferta del turismo idiomático en la Argentina. Quinto congreso de Investigación Turística. Argentina, 2011. p. 3.spa
dc.relation.referencesPARDO DE CASTRO, Juan Camilo. La política cultural y la protección, preservación, y revitalización del patrimonio en Colombia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en: http://politicaurbana.minvu.cl/wpcontent/uploads/2013/06/La-pol%C3%ADtica-cultural-y-la-protecci%C3%B3npreservaci%C3%B3n-y-revitalizaci%C3%B3n-del-patrimonio-en-Colombia-Centrodel-Patrimonio-Cultural-PUC_Juan-Camilo-Pardo.pdfspa
dc.relation.referencesPlan Estratégico de Turismo Idiomático: El Español como Recurso Turístico En Andalucía, Confederación de empresarios de Andalucía, Junta de Andalucía; 2010. Disponible en: < http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/documentacion/1433242 52.pdf >spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalTurismo Idiomáticospa
dc.subject.proposalTradiciones y Costumbresspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2014
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2014