El turismo idiomático como herramienta de aprendizaje del español para extranjeros en la localidad de la candelaria
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
La presente investigación tuvo por finalidad desarrollar una propuesta de turismo
idiomático en la Localidad de la Candelaria, por medio de las costumbres y
tradiciones bogotanas (cachacas), a través de estrategias didácticas de
aprendizaje, como lo son la cartilla “Expresiones idiomáticos y gastronomía
bogotana” y el recorrido denominado “Aprende Español, viviendo la Bogotá
Cachaca”, en este caso para impulsar el aprendizaje del Español como lengua
extranjera.
A partir de lo anterior, se realizó un aporte investigativo sobre el desarrollo del
turismo idiomático, partiendo del ámbito internacional con España como país
pionero en esta categoría de turismo, Argentina como un destino con un gran
potencial en Latinoamérica, y finalmente Colombia y su capital Bogotá por ser
reconocida como la ciudad con el mejor uso del idioma Español1
.
El desarrollo del turismo idiomático a nivel nacional nació con el programa
“Spanish in Colombia” del Instituto Caro y Cuervo, cuyo lanzamiento fue el 30 de
julio de 2013 dado a conocer por medio del portal Web “Spanish in Colombia” en
el cual se encuentran todas las Universidades del país que ofrecen Español como
lengua extranjera (ELE), las cuales permitieron adquirir información acerca de la
oferta educativa en Bogotá.
En esta investigación se desarrolló el muestreo por conveniencia, donde se
realizaron treinta encuestas a los estudiantes de tres de las trece Universidades
que se encuentran desarrollando dicho programa en Bogotá, así como a los
coordinadores de las Universidades (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad
de la Salle y Universidad de los Andes) esto con el fin de conocer la percepción de
los turistas y coordinadores sobre el desarrollo turístico de la Localidad de la
Candelaria y el motivo por el cual eligieron a esta ciudad para su proceso de
aprendizaje del Español.
ABSTRACT
The current researching had the purpose to develop and implements the Idiomatic
Tourism at La Candelaria Locality, through the Bogota´s customs and traditions
(cachacas), using learning didactic strategies, as the notebook “Idiomatic
expressions and Cachaca gastronomy” and the walk called “Learning Spanish,
living the cachaca´s Bogota”, in this case to promote the Spanish as a foreign
language learning and also the idiomatic tourism development.
According to the previous information, it will make an investigative contribution
about the Idiomatic Tourism development, from the international aspect as Spain
as the pioneer country with this Tourism class, Argentina as a big potential destine
in Latin America then Colombia and its capital city Bogotá, being recognized
probably as the city with the best use of the Spanish language.
Idiomatic Tourism development in Colombia was born with the program called
“Spanish in Colombia” from the Caro y Cuervo Institute; it was launched on July
30th 2013, this program was given to know through a web Portal which has all the
country Universities that offers Spanish as Foreign Language (ELE), allowing to
acquire information about educative offer in Bogotá.
In this investigation was used the convenience sampling, where surveys were
applied to thirty students from three of the thirteen universities that are developing
this program in Bogota and the coordinators of Universities (Pontificia Universidad
Javeriana, Universidad de la Salle University and developed the Andes) in order to
understand the perception of tourists and coordinators about tourism development
of Candelaria Locality and why they chose this city for their Spanish learning
process.
- ACE. Turismo [208]