Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmonacid Urrego, Carmen Cecilia
dc.contributor.authorCastañeda Ruiz, José Daniel
dc.contributor.authorNarváez Martínez, Dailyn Tatiana
dc.contributor.authorSánchez Merchán, Diana Karina
dc.date.accessioned2021-11-28T04:36:37Z
dc.date.available2021-11-28T04:36:37Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3741
dc.description.abstractSe define el Burnout como un síndrome que agrupa un conjunto de síntomas psicológicos y físicos que van evolucionando en el tiempo y que ataca silenciosamente a todas las ocupaciones, generando consecuencias como la pérdida de interés, despersonalización y falta de energía ante las labores que se desarrollan diariamente. En el caso de los docentes y estudiantes hay una mayor pérdida de objetividad ante el rol que se desempeña conllevando a situaciones dentro del ámbito educativo tales como deserción, baja de rendimiento académico y laboral que impiden el desarrollo normal de las actividades educativas. Dado el impacto que genera esta patología, el presente trabajo de investigación pretende determinar el síndrome de Burnout e identificar los factores de riesgo asociados, en docentes y estudiantes del programa de Bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en el segundo periodo académico del año 2018. El presente estudio es descriptivo transversal y contó con la participación de 126 estudiantes y 49 docentes, donde se aplicó los instrumentos “MBI-SS”, “MBI-ES”. Se identificó el síndrome de Burnout en 56 (33%) de los participantes; de ellos 3 (7%) docentes y 53 (42%) estudiantes. Los factores asociados a la presencia de Burnout en estudiantes son el estado civil con predominio en los solteros, la elección de la carrera universitaria y el semestre cursado, demostrándose mayor prevalencia del síndrome en los semestres superiores (VI a X). Para los docentes no se demostró asociación entre la presencia del síndrome y las variables analizadas.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 1 2. OBJETIVOS 3 2.1. General 3 2.2. Específicos 3 3. ANTECEDENTES 4 4. MARCO TEÓRICO 8 4.1. Definición y antecedentes históricos del síndrome de Burnout 8 4.2. Etiología 15 4.3 Variables asociadas con el Burnout 17 4.3.1 Variables en el Burnout académico 17 4.3.2 Variables en el Burnout Laboral 19 4.4 Factores de riesgo 19 4.4.1 Factores desencadenantes del síndrome de Burnout 20 4.5 Fisiopatología 22 4.6. Etapas del síndrome de Burnout 23 4.7. Principales profesionales afectados 25 4.8. Delimitación del síndrome con cuadros similares 30 4.9. Medición 38 4.9.1. Modelos de medición 39 4.9.2 Cuestionario MBI 40 4.9.2.1 Maslach Burnout inventory- Student Survey (MBI-SS) 41 4.9.2.2 Maslach Burnout Inventory- Educators Survey (MBI-ES) 41 4.9.2.3 Maslach Burnout Inventory- General Survey (MBI-GS) 41 4.9.3 Escalas propuestas por el MBI 41 4.9.4 Evaluación del instrumento 42 4.9.4.1. Valoración de puntuaciones 43 5. METODOLOGÍA 45 5.1. Tipo de estudio 45 5.2. Población 45 5.3 Tamaño de muestra 45 5.4 Variables 46 5.5 Criterios de inclusión y exclusión 47 5.6 Instrumentos 47 5.7 Recolección de la información 47 5.8 Análisis estadístico 47 5.9 Consideraciones éticas 48 6. RESULTADOS 49 6.1. Descriptivo poblacional 49 6.2. Caracterización del síndrome de Burnout 53 6.3. Caracterización de las subescalas propias del síndrome de Burnout 56 7. DISCUSIÓN 62 8. CONCLUSIONES 73 9. RECOMENDACIONES 74spa
dc.format.extent111p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleSíndrome de Burnout y factores de riesgo asociados en estudiantes y docentes del Programa de pregrado Bacteriología de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018-IIspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameBacteriólogo(a) y Laboratorista Clínicospa
dc.identifier.barcode60027
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programBacteriología y Laboratorio Clínicospa
dc.relation.referencesLuis J, Mora A, Cabrera YF, Pimentel MF. Determinación de diferentes biomarcadores relacionados con estrés, en alumnos de la Carrera de QFB en la FES Zaragoza, y su posible relación con el síndrome de quemarse en el estudio (burnout). 2012[Consultado 2019 junio 12];45–54. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 01952012000300005spa
dc.relation.referencesMagda, Rodriguez. Rodolfo, Rodriguez. Eduardo, Riveros. Lucia, D ́luyz. Yesid P. Sindrome De Burnout Y Factores Asociados En Personal De Salud En Tres Instituciones De Bogotá En Diciembre De 2010. Tesis [Internet]. 2011[Consultado 2019 junio 12];1–75. Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2389/52931143- 1.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMolinares SC, Beatriz A, Meriño P, Rocío M, Barro G. Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. 2014[Consultado 2019 junio 12];16:151–69. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80231541009spa
dc.relation.referencesPoveda S, Neira F. Sindrome De Burnout En Los Profesores De Educacion Superior En Colombia. 2015[Consultado 2019 junio 12]; Disponible en: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6850/1/ENSAYO SINDROME DE BURNOUT.pdfspa
dc.relation.referencesCarlin M, Garcés de los Fayos RE. El síndrome de burnout: Evolución historica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. An Psicol [Internet]. 2010[Consultado 2019 junio 12];26(1):169–80. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/167/16713758020.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Bambula F, Gómez IC. La investigación sobre el síndrome de Burnout en Latinoamérica entre 2000 y 2011. Psicol desde el Caribe [Internet]. 2016[Consultado 2019 junio 12];33(1):113–31. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/213/21345152008.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez-Montes N, Díaz-Subieta B. Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Rev salud pública [Internet]. 2015[Consultado 2019 junio 12];17(2):300–13. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v17n2/v17n2a13.pdf%0A %0Aspa
dc.relation.referencesCaballero CC, Breso É, González Gutiérrez O. Burnout en estudiantes universitarios. Scielo [Internet]. 2015[Consultado 2019 junio 12];32(3):424– 41. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.32.3.6217spa
dc.relation.referencesMejia CR, Valladares-Garrido MJ, Talledo-Ulfe L, Sánchez-Arteaga K, Rojas C, Ruiz-Arimuya JJ, et al. Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de medicina. Estudio multicéntrico en siete facultades de medicina peruanas Burnout syndrome and associated factors in medical students. Multicenter study in seven schools peruvian medicine. Rev Chil Neuro-Psiquiat [Internet]. 2016[Consultado 2019 junio 12];54(543):207–14. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v54n3/art05.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea-Correa Z, Muñoz-Zambrano I, Chaparro AF. Síndrome de Burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Rev Salud Pública [Internet]. 2010[Consultado 2019 junio 12]; Disponible en: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124-spa
dc.relation.referencesCaballero-Lozada MF, Nieto-Gómez LE. Nueva gestión pública en Colombia y bienestar laboral del profesorado universitario. Entramado [Internet]. 2015[Consultado 2019 junio 12];11(1):124–34. Disponible en: http://www.unilibrecali.edu.co/images/revista- entramado/pdf/pdf_articulos/volumen11_1/Entramado_19003803_Enero- Junio_2015_124-134.pdfspa
dc.relation.referencesIbáñez P. E. Prevalencia y factores asociados al Síndrome de Burnout en docentes de odontología Fundación Universitaria San Martín, año 2011. Rev Colomb Enfermería [Internet]. 2018[Consultado 2019 junio 12]; Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/327352217_Prevalencia_y_factore s_asociados_al_Sindrome_de_Burnout_en_docentes_de_odontologia_Fund acion_Universitaria_San_Martin_ano_2011spa
dc.relation.referencesAlvarez CCB. Riesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos. Cuad Adm [Internet]. 2012[Consultado 2019 junio 12]; Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v28n48/v28n48a10.pdfspa
dc.relation.referencesREPUBLlCA ,DE COLOMBIA Por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA [Internet]. [Consultado 2019 junio 12]. Disponible en: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1477_del_5_ de_agosto_de_2014.pdf/b526be63-28ee-8a0d-9014-8b5d7b299500spa
dc.relation.referencesFaúndez V. Christina Maslach, comprendiendo el burnout. 2016[Consultado 2019 junio 12];(December). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/311611859_Christina_Maslach_co mprendiendo_el_burnoutspa
dc.relation.referencesCaballero Dominguez CC, Heredich C, Palacio Sañudo JE, Cecilia C, Domínguez C, Hederich C, et al. El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición Academic burnout: delineation of the syndrome and. Rev Latininoamericana Psicol [Internet]. 2010[Consultado 2019 junio 12];42(1):131–46. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/805/80515880012.pdfspa
dc.relation.referencesGarro DPA, Dra., Leitón MC. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica [Internet]. 2013[Consultado 2019 junio 12];57(November):15–8. Disponible en: https://studylib.es/doc/8723990/prevalencia-del-síndrome-de- burnout-y-factoresspa
dc.relation.referencesBresó E, Salanova M, Schaufeli WB, Nogareda C. NTP 732: Síndrome de estar quemado por el trabajo “Burnout” (III): Instrumento de medición. Minist Trab y asuntos Soc [Internet]. 2007[Consultado 2019 junio 12];(I):1–5. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/N TP/Ficheros/701a750/ntp_732.pdfspa
dc.relation.referencesIzquierdo A, Gil-Lacruz M. Patrón de conducta tipo A, la interacción psicofisiológica que supone un reto social. Proy Soc Rev Relac Laborales [Internet]. 2000[Consultado 2019 junio 12];8:47–61. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=229759%0A %0Aspa
dc.relation.referencesQUICENO JM, VINACCIA AS. BURNOUT: “SÍNDROME DE QUEMARSE EN EL TRABAJO (SQT).” Thesis [Internet]. 2010[Consultado 2019 junio 12];10(51):117–25. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v10n2/v10n2a12.pdfspa
dc.relation.referencesAldrete M, Pando M, Aranda C, Balcazar N. INVESTIGACIÓN EN SALUD Síndrome de Burnout en maestros de educación básica , nivel primaria de Guadalajara. Redalyc [Internet]. 2003[Consultado 2019 junio 12];1:10. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14200103spa
dc.relation.referencesV Tisiotti P, A Parquet C, H. Neudeck V. PREVALENCIA Y DIMENSIONES DEL BURNOUT EN PROFESIONALES DE UNA ESCUELA DIFERENCIAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES. 2007[Consultado 2019 junio 12].Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/237366176_PREVALENCIA_Y_DI MENSIONES_DEL_BURNOUT_EN_PROFESIONALES_DE_UNA_ESCUEL A_DIFERENCIAL_DE_LA_CIUDAD_DE_CORRIENTESspa
dc.relation.referencesMORENO JIMÉNEZ, BERNARDO; ARCENILLAS FERNÁNDEZ M. VM, BENADERO, MARÍA EUGENIA; GARROSA HERNÁNDEZ E. Burnout en profesores de primaria: personalidad y sintomatología. 2005[Consultado 2019 junio 12]; Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317039005spa
dc.relation.referencesPonce Díaz CR, Bulnes B. MS, Aliaga Tovar J, Atalaya Pisco MC, Huertas R. RE. EL SÍNDROME DEL “QUEMADO” POR ESTRÉS LABORAL ASISTENCIAL EN GRUPOS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS. Rev Investig en Psicol ISSN-e 1560-909X, Vol 8, No 2, 2005, págs 87-112 [Internet]. 2005[Consultado 2019 junio 12];8(2):87–112. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4050/ 3226spa
dc.relation.referencesBermejo-toro L, Prieto-ursua M. Teachers’ Irrational Beliefs and Their Relationship to Distress in the Profession. Psychol Spain [Internet]. 2006[Consultado 2019 junio 12];10(1):88–96. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28140437_Teachers’_irrational_bel iefs_and_their_relationship_to_distress_in_the_professionspa
dc.relation.referencesG. Lastenia HernándezCastejon EO, Zamora. Un estudio correlacional acerca del síndrome del “ estar quemado ” (burnout) y su relación con la personalidad. Apunt Psicol [Internet]. 2004[Consultado 2019 junio 12];22(1):121–36. Disponible en: http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/46spa
dc.relation.referencesMoreno-jimenez B, Garrosa E, González J. La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: El CBP-R [Internet]. Vol. 16, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2000[Consultado 2019 junio 12]. 151– 171 p. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/285131459_La_evaluacion_del_est res_y_el_burnout_del_profesorado_El_CBP-Rspa
dc.relation.referencesOrtega Ruiz C, López Ríos F. El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios : revisión y perspectivas. Int J Clin Heal Psychol ISSN [Internet]. 2004[Consultado 2019 junio 12];4(1):137–60. Disponible en: http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-100.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez J, Araiza G, Anaya V. Síndrome de burnout en docentes. Rev Investig Educ la REDIECH [Internet]. 2017[Consultado 2019 junio 12];8(9):45–67. Disponible en: http://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521653267015/521653267015.pdfspa
dc.relation.referencesHederich-Martínez C, Caballero-Domínguez CC. Validation of Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) in Colombian academic context. Ces [Internet]. 2016[Consultado 2019 junio 12];9(1):1–15. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n1/v9n1a02.pdfspa
dc.relation.referencesBria M, Spânu F, Bəban A, Dumitraşcu DL. Maslach Burnout Inventory - General Survey: Factorial validity and invariance among Romanian healthcare professionals. Burn Res [Internet]. 2014[Consultado 2019 junio 12];1(3):103–11. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213058614000436%0Aspa
dc.relation.referencesReferencia VDE. Cuestionario Burnout MBI[Internet]. [Consultado 2019 junio 12]. Disponible en: https://www.iesfranciscodelosrios.es/sites/default/files/users/10/arch/cuestion ario_burnout.pdfspa
dc.relation.referencesPérez AM. EL SÍNDROME DE BURNOUT. EVOLUCIÓN CONCEPTUAL ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN. Comun Vivat Acad [Internet]. 2010[Consultado 2019 junio 12];112:42–80. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525752962004spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. Resolución 8430 de 1993. Minist Salud y Protección Soc República Colomb [Internet]. 1993[Consultado 2019 junio 12];1993(Octubre 4):1–19. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RE SOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesMarchena, J., Torres D. Población a riesgo de desarrollar Sindrome de Burnout y cuáles sus factores de riesgo. 2011[Consultado 2019 junio 12];1– 81. Disponible en: http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/1518/2/Poblacion _riesgo_Sindrome.pdfspa
dc.relation.referencesMarenco-Escuderos AD, Ávila-Toscano JH. Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y sociolaborales. Psychologia [Internet]. 2016[Consultado 2019 junio 12];10(1):91. Disponible en: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/2469spa
dc.relation.referencesGonzález Ruiz G, Carrasquilla Baza D, Latorre G, Torres V, Villamil K, Gisela González Ruiz, Deybis Carrasquilla Baza, Gerlyn Latorre de la Rosa, Vanessa Torres Rodríguez KV. Síndrome de Burnout en docentes universitarios [Internet]. 2015 [Consultado 2019 junio 12]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 03192015000400005#cuadspa
dc.relation.referencesRicardo YR, Rosales Paneque FR. Burnout estudiantil universitario. 81 Conceptualization y estudio. (Spanish). Univ students Burn Conceptualization study [Internet]. 2013[Consultado 2019 junio 12];36(4):337–45. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=92630054 &lang=es&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesRodriguez M. Instrumentos de medición del Burnout. Conoc web [Internet]. 2008[Consultado 2019 junio 12];14–26. Disponible en: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19054/Capitulo2.pdfspa
dc.relation.referencesMaslach C, Jackson SE, Leiter MP. The Maslach Burnout Inventory Manual second edition. Consult Psychol Press [Internet]. 2015[Consultado 2019 junio 12];(June 2015). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277816643spa
dc.relation.referencesHernández Gracia T., Terán Varela O., Navarrete Zorilla D., León Olvera A. El síndrome de Burnout: una aproximación hacia su conceptualización, antecedentes, modelos explicativos y de medición. Rev electrónica ICEA [Internet]. 2007[Consultado 2019 junio 12];5(1986):50–68. Disponible en: http://files.sld.cu/anestesiologia/files/2011/10/burnout-2.pdfspa
dc.relation.referencesOramas A, González A, Vergara A. El Desgaste Profesional. Evaluación y Factorialización Del MBI-GS. Rev Cuba Salud y Trab [Internet]. 2007[Consultado 2019 junio 12];8(1):37–45. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/insat/rst06107.pdfspa
dc.relation.referencesMaslach C. Comprendiendo el Burnout. Cienc Trab. 2009[Consultado 2019 junio 12];32(10–15):37–43. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Christina_Maslach/publication/4112616 8_Comprendiendo_el_Burnout/links/00b495282b3a4b088a000000.pdf#page =21spa
dc.relation.referencesChávez C, Chavez CA. Síndrome de Burnout en docentes universitarios. 2016[Consultado 2019 junio 12];1(8):77–95. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6183818spa
dc.relation.referencesMartínez Royert JC, Berthel Regino Y, Vergara Díaz MS. Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de 82 básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016. Rev Salud Uninorte [Internet]. 2017[Consultado 2019 junio 12];33(2):118–28. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 55522017000200118&lang=pt%0Ahttp://www.scielo.org.co/pdf/sun/v33n2/20 11-7531-sun-33-02-00118.pdfspa
dc.relation.referencesAssociation WM. Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. WMA. 2006[Consultado 2019 junio 12];20(1):1–9. Disponible en: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-evaluacion/fd- evaluacion-etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. Ley 811 de 2003. Congr Colomb [Internet]. 2003[Consultado 2019 junio 12];2003(45):15. Disponible en: https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/ley_811_03.pdfspa
dc.relation.referencesCecilia Quaas. DIAGNÓSTICO DE BURNOUT Y TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN PROFESORES UNIVERSITARIOS DE LA QUINTA REGIÓN DE CHILE. Psicoperspectivas [Internet]. 2006[Consultado 2019 junio 12];V(1):65–75. Disponible en: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile /35/35spa
dc.relation.referencesCaballero Domínguez C, González Gutiérrez O, Anguila DM, Llanos Barrios C, Barrero B, Medrano CV. Prevalencia Del Síndrome Del Burnout Y Su Correlación Con Factores Psicosociales En Docentes De Una Institución Universitaria Privada De La Ciudad De Barranquilla Prevalence of Burnout Sindrome and Its Correlation With Psychosocial Factors in Teachers At . Junio [Internet]. 2009[Consultado 2019 junio 12];12(21):124–0137. Disponible en: http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogentespa
dc.relation.referencesRojas M, Zapata J, Grisales H. Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior , Medellin , 2008. Rev Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2009[Consultado 2019 junio 12];27 (2):198–210. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v27n2/v27n2a11.pdfspa
dc.relation.referencesPANDO MORENO M. ARANDA BELTRÁN C. , ALDRETE M EE. Factores psicosociales y burnout en docentes del centro universitario de ciencias de la salud. Medigraphic [Internet]. 2006[Consultado 2019 junio 12];VIII:173–7. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/invsal/isg-2006/isg063f.pdfspa
dc.relation.referencesRicardo YR. Estudio unidimensional del síndrome de burnout en estudiantes de medicina de Holguín. Rev la Asoc Española [Internet]. 2012[Consultado 2019 junio 12];32(116):795–803. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211- 57352012000400009&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesCastro CR. Burnout Syndrome in Nariño. Rev Electrónica Psicol Iztacala. 2011[Consultado 2019 junio 12];14(4):223–46. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi114m.pdfspa
dc.relation.referencesBarraza A. ESTRÉS ACADÉMICO Y BURNOUT ESTUDIANTIL. ANÁLISIS DE SU RELACIÓN EN ALUMNOS DE LICENCIATURA. Psicogente. 2009[Consultado 2019 junio 12];12(22):272–83. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552354002spa
dc.relation.referencesGranados Alós L, Sanmartín López R, Lagos San Martín NG, Urrea-Solano ME, Hernández-Amorós MJ. Diferencias En Burnout Según Sexo Y Edad En Profesorado No Universitario. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol [Internet]. 2017[Consultado 2019 junio 12];2(1):329. Disponible en: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/945spa
dc.relation.referencesMazurkiewicz R, Korenstein D, Fallar R, Ripp J. The prevalence and correlations of medical student burnout in the pre-clinical years: A cross- sectional study. Psychol Heal Med [Internet]. 2012[Consultado 2019 junio 12];17(2):188–95. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21781020spa
dc.relation.referencesArango Agudelo, Santiago; Castaño Castrillón, José Jaime; Henao Restrepo, Carlos Jader; Jiménez Aguilar, Diana Paola; López Henao, Andrés Felipe; Páez Cala ML. SÍNDROME DE BURNOUT Y FACTORES ASOCIADOS EN 84 ESTUDIANTES DE I A X SEMESTRE DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES (COLOMBIA), 2009[Consultado 2019 junio 12]. Arch Med [Internet]. 2013;10(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/html/2738/273819503002/spa
dc.relation.referencesBorda Pérez M, Navarro Lechuga E, Aun Aun E, Berdejo Pacheco H, Racedo Rolón K, Ruiz SJ, et al. Síndrome de Burnout en estudiantes de internado del Hospital Universidad del Norte. Artic Orig Orig. 2007[Consultado 2019 junio 12];23(1):43–51.Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/4054/571 0spa
dc.relation.referencesGuevara CA, Henao DP, Herrera JA. Sindrome de desgaste profesional en médicos internos y residentes. Hospital Universitario del Valle, Cali 2002. Colomb Med [Internet]. 2004[Consultado 2019 junio 12];35(4):173–8. Disponible en: http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/315/3 18spa
dc.relation.referencesPinto AM, Lima ML, Silva AL da. Fuentes de estrés, burnout y estrategias de coping en profesores portugueses. Rev Psicol del Trab y las Organ [Internet]. 2005 [Consultado 2019 junio 12];21(1–2):125–43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317039008spa
dc.relation.referencesGil-Monte P, Carretero N, Roldan MD, Núñez-Román EM. Prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en monitores de taller para personas con discapacidad. Rev Psicol del Trab y las Organ. 2005[Consultado 2019 junio 12];21(1–2):107–23. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317039007spa
dc.relation.referencesRomán-Hernández J. Estrés y Burnout en profesionales de la salud de los niveles primario y secundario de atención. Rev Cuba Salud Pública [Internet]. 2003[Consultado 2019 junio 12];29(2):103–10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 34662003000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesPeña CJ, Ulloa SB. PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS A SINDROME BURNOUT EN DOCENTES VS PERSONAL ADMINISTRATIVO PERTENECIENTES A UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN BOGOTA EN EL 2016 [Internet]. Universidad del Rosario-CES 2 Facultad Medicina; 2016[Consultado 2019 junio 12]. Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12599/trabajo de grado final.pdf;jsessionid=C45B8EF921E833E837CC4E29F7E67B1D?sequence=1spa
dc.relation.referencesVélez I, Sánchez Garcés FDRJ. Síndrome de Burnout en estudiantes del primer año en la carrera de Enfermería de una Universidad privada de la ciudad de Guayaquil desde octubre 2017 a febrero 2018. 2018[Consultado 2019 junio 12]; Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10090/1/T-UCSG-PRE-MED- ENF-424.pdfspa
dc.relation.referencesPicasso-Pozo M, Huillca-Castillo N, Ávalos-Marquez J, Omori-Mitumori E, Gallardo-Schultz A, Salas-Chavez M. SÍNDROME DE BURNOUT EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PERUANA. Kiru [Internet]. 2012[Consultado 2019 junio 12];9(1):51–8. Disponible en: https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Rev-Kiru0/article/view/202/176spa
dc.relation.referencesCorredor M, Monroy J. Descripción Y Comparación De Patrones De Conducta, Estrés Laboral Y Burnout En Personal Sanitario. Hacia Promoc Salud [Internet]. 2009[Consultado 2019 junio 12];14(1):109–23. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v14n1/v14n1a07.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz Muñoz CF, Correa Otálvaro CM. Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Rev Colomb Ciencias Soc [Internet]. 2012[Consultado 2019 junio 12];3(2):226–42. Disponible en: http://scholar.google.com.co/scholar_url?url=https://dialnet.unirioja.es/descar ga/articulo/5123799.pdf&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm12DlwZKB3CBv6zGp wYSQxsg540BQ&nossl=1&oi=scholarrspa
dc.relation.referencesAntonio J, Elvira M, Cabrera H, Córdoba U De. Estrés y burnout en profesores. Int J Clin Heal Psychol. 2004[Consultado 2019 junio 12];4(3):597–621. Disponible en: https://aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp- 126.pdfspa
dc.relation.referencesMerino-Plaza M-J, Carrera-Hueso F-J, Arribas-Boscá N, Martínez-Asensi A, Vázquez-Ferreiro P, Vargas-Morales A, et al. Burnout y factores de riesgo psicosocial en el personal de un hospital de larga estancia. Cad Saude Publica. 2018[Consultado 2019 junio 12];34(11):1–18. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/csp/v34n11/1678-4464-csp-34-11-e00189217.pdfspa
dc.relation.referencesFernández M. Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Persona [Internet]. 2017[Consultado 2019 junio 12]. Disponible en: http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/842/814spa
dc.relation.referencesFerrel R, Pedraza C, Rubio B. El Sindrome De Quemarse En El Trabajo (Burnout) En Docentes Universitarios. Rev la Fac Ciencias la Salud. 2009[Consultado 2019 junio 12];7(1):15_28. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4788165.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez BM, Gutiérrez JLG, Hernández EG. Burnout Docente, sentido de la coherencia y salud percibida [Internet]. Vol. 4, Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 1999 [Consultado 2019 junio 12]. p. 163–80. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3881spa
dc.relation.referencesAlejandra, Guitart A. El Síndrome Del Burnout En Las Empresas. Terc Congr Esc Psicol la Universidades Red Anlahuac, Merida, Yucatan 26 y 27 abril 2007 [Internet]. 2007[Consultado 2019 junio 12];1:7. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-30022/sindrome burnout.pdfspa
dc.relation.referencesKhlie K, Granada YU De. El Efecto Del Burnout En La Antigüedad En El Puesto De Trabajo : Análisis Mediacional De La the Effect of Burnout in Seniority in the Workplace : Mediation. REIDOCREA Rev Electron Investig docencia Creat [Internet]. 2012[Consultado 2019 junio 12];1:4–11. Disponible en: https://www.ugr.es/~miguelgr/ReiDoCrea-Vol.1-Art.1- Sagripanti-Gonzalez-Martin-Messi-Romero-Khlie.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda LM, Gonz D. El Desgaste Profesional En Profesores Universitarios : Un Modelo Predictivo . [Internet]. Nueva Granada; 2010[Consultado 2019 junio 12]. Disponible en:http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/5531/18732434.pdf;jsessionid= 6CEF21BD8667A107E0591ED5C69E9558?sequence=1spa
dc.relation.referencesMartínez Atance JC. Aspectos Epidemiológicos del Síndrome de Burnot en Personal Sanitario. Rev Española Salud Pública [Internet]. 1997[Consultado 2019 junio 12];71(3):294–303. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135- 57271997000300008spa
dc.relation.referencesMarrau MC. El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout), en el marco contextualizador del estrés laboral. Fundam en humanidades [Internet]. 2009[Consultado 2019 junio 12];(19):167–77. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3178051&info=resumen&idio ma=SPAspa
dc.relation.referencesOlaya C. VARIABLES DE LA PROFESIÓN DOCENTE ASOCIADAS AL SÍNDROME DE BURNOUT EN COLEGIOS DE BOGOTÁ [Internet]. Vol. 151. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE PSICOLOGÍA; 2015[Consultado 2019 junio 12]. Disponible en: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/726/1/Variables_ profesión_ docente _Aguilar_2011.pdfspa
dc.relation.referencesCalvache S, Chazatar L, Jiménez E, Quiñónes R, Galvis M, Moreno S. Factores de riesgo asociados al Síndrome de BURNOUT en estudiantes de Odontología de la Universidad del Valle. Rev estomatol salud [Internet]. 2013[Consultado 2019 junio 12];21(1):7–11. Disponible en: http://estomatologia.univalle.edu.co/index.php/estomatol/article/view/350spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Prevenir el cansancio en el personal de salud. 2010[Consultado 2019 junio 12];74. Disponible en: Paquetes instruccionales Guía Técnica %22Buenas prácticas para la seguridad del paciente%22spa
dc.relation.referencesAhluwalia MS, Approach IAG, Anand N, Arora RU, Articles S, Basu K, et al. PROPUESTA DE FORMACIÓN SOBRE EL USO DE PAUSAS LABORALES ACTIVAS DIRIGIDA A DOCENTES PARA FORTALECER SUS RELACIONES INTERPERSONALES DURANTE LA JORNADA 88 ACADÉMICA. Univ Libr Colomb [Internet]. 2016[Consultado 2019 junio 12];3(1):56. Disponible en: https://www.bertelsmann- stiftung.de/fileadmin/files/BSt/Publikationen/GrauePublikationen/MT_Globaliz ation_Report_2018.pdf%0Ahttp://eprints.lse.ac.uk/43447/1/India_globalisatio n%2C society and inequalities%28lsero%29.pdf%0Ahttps://www.quora.com/What-is-thespa
dc.relation.referencesCASALLAS OCAMPO JA, PERDOMO APR, ALFONSO AJL. REVISIÓN TEÓRICA: EL ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL SINDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE LATINOAMERICA DE HABLA HISPANA, ENTRE LOS AÑOS 2010 AL 2017. [Internet]. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA; 2017[Consultado 2019 junio 12]. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5223/TP_CasallasO campoJessicaAlexandra_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRepública Colombiana. REPUBLlCA ,DE COLOMBIA Por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2014[Consultado 2019 junio 12]. Disponible en: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1477_del_5_ de_agosto_de_2014.pdf/b526be63-28ee-8a0d-9014-8b5d7b299500spa
dc.relation.referencesGlaría López R, Carmona San Martín L, Pérez Villalobos C, Parra Ponce P. Burnout y engagement académico en fonoaudiología. Investig en Educ Médica [Internet]. 2016[Consultado 2019 junio 12];5(17):17–23. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2007505715000447spa
dc.relation.referencesSalanova Soria M, Martínez Martínez IM, Bresó Esteve E, Llorens Gumbau S, Grau Gumbau R. Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: Facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. An Psicol [Internet]. 2005[Consultado 2019 junio 12];21(1):170–80. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16721116spa
dc.relation.referencesCarlotto MS, Nakamura AP, Câmara SG. Síndrome de Burnout em estudantes universitários da área da saúde. Psico [Internet]. 2006[Consultado 2019 junio 12];37(1):57–62. Disponible en: 89 http://www.pucrs.br/psico/revistapsico/volume37/P37-1p57-62.pdfspa
dc.relation.referencesMarisa S, Isabel M, Edgar B, Gumbau SL, Gumbau RG. Bienestar Psicologico en estudiantes Universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. An Psicol [Internet]. 1984[Consultado 2019 junio 12];21(1):170–80. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16721116spa
dc.relation.referencesSalanova M, Schaufeli W, Martínez I, Bresó E. How obstacles and facilitators predict academic performance: The mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress Coping [Internet]. 2009[Consultado 2019 junio 12];23(1):53–70. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19326271spa
dc.relation.referencesCarlotto MS, Câmara SG. Preditores da Síndrome de Burnout em estudantes universitários. Pensam Psicológico [Internet]. 2008[Consultado 2019 junio 12];4(10):101–9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2792696spa
dc.relation.referencesTsakiridou H, Polyzopoulou K. Greek Teachers’ Attitudes toward the Inclusion of Students with Special Educational Needs. Am J Educ Res. 2014[Consultado 2019 junio 12];2(4):208–18. Disponible en: http://www.sciepub.com/reference/184207spa
dc.relation.referencesCaballero CC, Raymundo Abello L, Palacio J, Caballero D. CC, Ll. RA, Palacio S. J. RELACIÓN DEL BURNOUT Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO CON LA SATISFACCIÓN FRENTE A LOS ESTUDIOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Av en Psicol Latinoam [Internet]. 2007[Consultado 2019 junio 12];2(2):68. Disponible en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208spa
dc.relation.referencesEugenia P, Castro G, Laura M, Barrientos G. Factors that trigger burn-out syndrome. 2007[Consultado 2019 junio 12];5. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5523443.pdfspa
dc.relation.referencesBetancur A, Guzmán C Lema C, Pérez C, Pizarro MC, et al. Síndrome de Burnout en trabajadores del sector salud. 2012[Consultado 2019 junio 12];3(2):184–92. Disponible en: https://es.scribd.com/document/162178859/Dialnet- SindromeDeBurnoutEnTrabajadoresDelSectorSalud-4163383spa
dc.relation.referencesColombia M de S y PS De. Abecé Pausas Activas. Grup Modos, Condiciones y Estilos Vida Saludab [Internet]. 2015[Consultado 2019 junio 12];1–4. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/EN T/abece-pausas-activas.pdfspa
dc.relation.referencesCaballero C. Burnout, Engagement Y Rendimiento Académico entre estudiantes universitarios que trabajan y aquellos que no trabajan. Rev Psicogente [Internet]. 2006[Consultado 2019 junio 12];9:11–27. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Palacio_Sanudo/publication/2847 01793_Burnout_engagement_y_rendimiento_academico_entre_estudiantes _universitarios_que_trabajan_y_aquellos_que_no_trabajan/links/568a75ec0 8ae1975839d84b2/Burnout-engagement-y-rendimispa
dc.relation.referencesBravo Torres G, Tamayo MAV. Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. 2018[Consultado 2019 junio 12];12:35–48. Disponible en: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/viewFile/1000/1279spa
dc.relation.referencesDomínguez-González AD, Velasco-Jiménez MT, Meneses-Ruiz DM, Guzmán Valdivia-Gómez G, Castro-Martínez MG. Síndrome de burnout en aspirantes a la carrera de medicina. Investig en Educ Médica [Internet]. 2017[Consultado 2019 junio 12];6(24):242–7. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2007505716300849spa
dc.relation.referencesOMS | Salud mental en el lugar de trabajo. WHO [Internet]. 2017[Consultado 2019 junio 12]; Disponible en: https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembfactores de riesgo del síndrome de Burnout
dc.subject.lembBurnout en docentes universitarios
dc.subject.lembBurnout en estudiantes universitarios
dc.subject.lembprevalencia
dc.subject.lembfrecuencia
dc.subject.proposalSíndrome de Burnoutspa
dc.subject.proposalagotamiento emocionalspa
dc.subject.proposalcinismospa
dc.subject.proposaleficacia profesionalspa
dc.subject.proposalestrés laboral y académico,spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019