Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuitrago Betancourt, Jeffer Darío
dc.contributor.authorGarcía Gutiérrez, Sergio Enrique
dc.contributor.authorSánchez Santiago, Johanna Paola
dc.contributor.authorZamora Rodríguez, Edwin Fabián
dc.date.accessioned2021-11-29T15:23:21Z
dc.date.available2021-11-29T15:23:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3745
dc.description.abstractDespués de un estudio exhaustivo en el que fue posible identificar el estado de las variables de oferta, demanda y percepción local sobre el turismo en el municipio de Copacabana, Antioquia, se evidenció la importancia que este tipo de estudios tiene en la formulación de políticas y planes de desarrollo turístico, pues es una herramienta que permite conocer de primera mano el estado de dichas variables para una toma de decisiones que facilite la satisfacción de las necesidades identificadas y el desarrollo integral de los componentes que afectan a una sociedad. Partiendo de esto, la presente investigación da a conocer los resultados obtenidos gracias al tratamiento estadístico de los datos recolectados, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo, en los que tuvo igual importancia los datos exactos proporcionados por las poblaciones y segmentos estudiados, como sus sugerencias, ideas y posibles iniciativas para el rumbo que llegue a tomar el posterior Plan de Desarrollo Turístico de Copacabana. Sin embargo, se presentaron una serie de dificultades y contratiempos que resultaron críticos en algunos momentos a lo largo de la investigación, como el caso de la obtención de referencias primarias para consolidar un marco contextual más profundo, específicamente en lo referente a la gestión de contactos con la administración municipal en temas de apoyo logístico en su totalidad, ya que en su debido momento, la dirección de turismo del municipio se hallaba en proceso de formación. Contrapuesto a lo anterior, hubo aspectos que en su momento facilitaron el desarrollo de la investigación, como por ejemplo en el caso del apoyo logístico que se dio por parte de la alcaldía para la visita a los recursos turísticos, la atención del alcalde del periodo 2012 - 2015, Héctor Augusto Monsalve Restrepo. Además del apoyo de entidades públicas de orden nacional, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, así como privadas: Quality Time International y SURCOE (Asociación Colombiana de Sordociegos), a través de sus funcionarios Peter Dale y Pedro Rafael López, respectivamente. Por esto, los resultados encontrados muestran grandes tendencias en variables muy definidas. Para la percepción local, los sitios más visitados son aquellos que tienen una gran afluencia de personas, como el caso del Santuario de la Santa Cruz, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y el Parque Principal. En el caso de la oferta, los servicios turísticos en Copacabana existen, pero en condiciones muy básicas y con poca o ninguna encadenación. Y referente a la demanda, la tendencia es marcada hacia la asistencia a las Fiestas de la Naranja, dado que son el principal referente de las celebraciones de Copacabana. En otras palabras, la oferta turística se caracteriza por presentar potencialidades como limitantes en igual medida. La demanda turística fue plenamente identificada, así como algunas de sus principales características y expectativas sobre el turismo en Copacabana. Los recursos y atractivos turísticos poseen condiciones para el turismo, pero necesitan de mayor apoyo por parte de la administración municipal, y la pertinencia de integrar la investigación al Plan de Desarrollo Turístico radica en la percepción local que este posee. After a hard and intense research was possible identify the state of offer and demand variables and local perception about tourism in Copacabana, Antioquia, the importance of this kind of researches has in the formulation of politics and tourism develop plans was evidenced, because It is a resource which makes possible know first time the state of those variables for take decisions that allows the satisfaction of the identified needs and the integral develop of the components which affect a society. From this point, this research shows the results founded given by the statistical processing of the recollected information, as qualitative as quantitative character, where the exact data given by the studied segments, as their suggestions, ideas and possible initiatives to the way can take the later tourism develop plan of Copacabana. However, a series of complications and setbacks that resulted critical in specific times during the research were found, as the case of primary references finding for consolidate a deeper contextual framework, the arrangement with municipal administration for logistics resources and help, due to in a specific time, tourism direction of Copacabana was been formed. Opposite to this, there was a series of easiness in specific moments helped the develop of the research, for example the logistic help given by the town hall tourism resources visit for, the attention of the major, Hector Augusto Monsalve Restrepo. Also the favor of public entities of national order, as Comercio, Industria y Turismo Ministry, as the favor of private entities, as Quality Time international and SURCOE (Asociación Colombiana de Sordociegos), through its officials Peter Dale and Pedro Rafael Lopez, respectively. By this, the founded result shows big trending in very definite variables. For the local perception, most visited places are those which have high fluency, as the Santa Cruz sanctuary, Nuestra Señora de la Asunción church and Principal Park. In offer case, touristic services are featured, but in basic conditions and low or no stringing. In demand case, trending is marked to the assistance to the Fiestas de la Naranja; the principal reference of festivities refers for Copacabana. In other words, the tourism potential is characterized by fortress as limiting equally. Tourism demand was fully identified, and some of its main characteristics and expectations on tourism in Copacabana. Resources and attractive have conditions for tourism, but they need more support from the city administration, and the relevance of research to integrate tourism development plan lies in the local perception that it has.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 19 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 21 2. OBJETIVOS 22 OBJETIVO GENERAL 22 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 3. JUSTIFICACIÓN 23 4. MARCO REFERENCIAL 25 4.1 ANTECEDENTES 25 4.2 MUNICIPIO DE COPACABANA 29 5. MARCO CONCEPTUAL 33 5.1 TURISMO 33 5.2 TURISTA 34 5.3 MERCADO 35 5.4 ESTADÍSTICA 38 6. MARCO LEGAL 42 7. METODOLOGÍA 45 7.1 ETAPAS DE INVESTIGACIÓN 45 7.2 INSTRUMENTOS / MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 48 7.2.1 Instrumentos 48 7.2.2 Métodos. 48 7.3 MUESTRA 50 8. RESULTADOS 53 8.1 RESULTADOS ENCUESTA DEMANDA 53 8.2 RESULTADOS ENCUESTA CLIENTE POTENCIAL 58 8.3 RESULTADOSENCUESTA PERCEPCIÓN LOCAL SECTOR URBANO 60 8.4 RESULTADOS ENCUESTA RURAL 63 9. EL MERCADO TURÍSTICO EN COPACABANA 67 9.1 ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA 68 9.1.1 Recursos turísticos 68 9.1.2 Atractivos turísticos 71 9.1.3 Planta física 76 9.1.4 Servicios complementarios 77 9.1.5 Medios de transporte 78 9.1.6 Infraestructura básica 78 9.2 ANÁLISIS DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS 78 9.3 ANÁLISIS DE LA DEMANDA 81 9.4 ANÁLISIS DEL CLIENTE POTENCIAL 102 9.5 ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN LOCAL SECTOR URBANO 107 9.6 ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN LOCAL SECTOR RURAL 119 9.7 ANÁLISIS ENTREVISTA ALCALDE MUNICIPAL 130 9.8 ANÁLISIS ENTREVISTA AHISTORIADOR DE COPACABANA 131 9.9 PERFIL DEL TURISTA 132 10. ESTRATEGIAS E IDEAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE POSIBLES PRODUCTOS TURÍSTICOS 136 10.1 TURISMO RELIGIOSO EN COPACABANA 137 10.2 TURISMO DE NATURALEZA EN EL SENDERO ECOLÓGICO Y QUEBRADA PIEDRAS BLANCAS 138 10.3 TURISMO EXPERIENCIAL: CICLISMO Y CICLIMONTAÑISMO 142 10.4 TURISMO EXPERIENCIAL: RUGBY, UNA ALTERNATIVA DE ESPARCIMIENTO 144 11. CONCLUSIONES 147 12. RECOMENDACIONES 150 BIBLIOGRAFÍA 152 ANEXOS 157spa
dc.format.extent272p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2014spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstudio del mercado turístico de Copacabana (Antioquia) como fundamento para la elaboración del plan sectorial municipalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.coverage.cityBogota D.C
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesACERENZA, Miguel Ángel. Desarrollo sostenible y gestión del turismo. México.: Trillas, 2007. 92 p.spa
dc.relation.referencesMarketing de destinos turísticos. México.: Trillas, 2004. 90 p.spa
dc.relation.referencesPromoción turística. Un enfoque metodológico. México.: Trillas, 1982. 176 p.spa
dc.relation.referencesALCALDÍA MUNICIPAL DE COPACABANA- ANTIOQUIA. Plan de desarrollo local: “Copacabana es tuyo y mío 2012-2015”. [En línea].Disponible en internet: <http://www.copacabana.gov.co/institucional/Paginas/PoliticasyPlanes.aspx> [Citado 5-agosto-2013].spa
dc.relation.referencesALEGRE, Joaquín; CLADERA., Magdalena y JUANEDA, Catalina. Análisis cuantitativo de la actividad turística. Madrid.: Pirámide, 2003. 304 pspa
dc.relation.referencesALTÉS MACHÍN, Carmen. Marketing y turismo. Introducción al marketing de empresas y destinos turísticos. España.: Síntesis S.A, 2001. 286 p.spa
dc.relation.referencesARAGÓN, Inmaculada, et al. Innovación en la investigación de mercados. Bogotá.: Alfa omega, 2011. 270 p.spa
dc.relation.referencesARISTIZABAL HERNÁNDEZ, María Paula y CORTÉS HOLGUIN, Ana María. Formulación de un plan de mercadeo turístico para los corregimientos de Juanchaco y Ladrilleros en el Pacifico Colombiano. Tesis de grado Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2010. 336 p.spa
dc.relation.referencesASCANIO GUEVARA, Alfredo. Estadística del turismo. Una manera de interpretarlo. Colombia. Ediciones de la U, 2012. 129 p.spa
dc.relation.referencesBACIGALUPO, Carola. Foros de discusión como herramienta de colaboración para la construcción de conocimiento grupal. 2008, 15 p.spa
dc.relation.referencesBARRERA MORALES, Marco y HURTADO DE BARRERA, Jacqueline. Líneas de investigación en investigación holística. Colombia.: Géminis, 2002. 86 p.spa
dc.relation.referencesPlanificación prospectiva y holística. Colombia.: Géminis, 2002. 144 p.spa
dc.relation.referencesBRAVO, Ángela María y RINCÓN, David Ernesto. Estudio de competitividad en el sector turismo en Colombia. Trabajo de grado Administrador de Negocios Internacionales. Bogotá D.C.: Universidad El Rosario. Facultad de Administración, 2013. 99 pspa
dc.relation.referencesBOULLON, Roberto. Los municipios turísticos. 2 ed. México.: Trillas, 2003.110 pspa
dc.relation.referencesC. ALMONACID, Mercedes y ANGARITA P, Alexandra. Propuesta de un plan de mercadeo para incentivar el turismo de semana en Girardot. Tesis de grado Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 1996. 159 p.spa
dc.relation.referencesCABARCAS NOVAS, Noelia. Administración de servicios turísticos: promoción y ventas. Bogotá.: Ediciones de la U, 2011. 285 p.spa
dc.relation.referencesCÁRDENAS TABARES, Fabio. Comercialización del turismo. Determinación y análisis de mercados. México D.F.: Trillas, 2006. 149 p.spa
dc.relation.referencesProducto turístico. Aplicación de la estadística y el muestreo para su diseño. México.: Trillas, 2008. 300 p.spa
dc.relation.references. Proyectos turísticos, localización e inversión. México.: Trillas, 2003. 75 p.spa
dc.relation.referencesCARRERA, Raúl Eduardo y VELA VELA, Mauricio. Estudio de mercadeo turístico de La Cocha: departamento Nariño. Tesis de grado Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 1990. 135 p.spa
dc.relation.referencesCHAVES DE LA PEÑA, Jorge. Ecoturismo TAP (Metodología para un Turismo Ambientalmente Planificado). México.: Trillas, 2005. 138 pspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Política de mercadeo y promoción turística. Bogotá D.C. 2009.spa
dc.relation.referencesCURCIO BORRERO, Carmen Lucía. Investigación cuantitativa. Una perspectiva epistemológica y metodológica. Colombia.: Kinesis, 2002. 137 p.spa
dc.relation.referencesDALE, Peter. El estudio técnico sectorial de la guianza turística en Colombia, encuentro nacional de guías, 2013. 90 p.spa
dc.relation.referencesENTREVISTA con Javier García, técnico administrativo del grupo de promoción del Viceministerio de turismo. Bogotá, 9 de octubre del 2013.spa
dc.relation.referencesENTREVISTA con Pedro Rafael López Lanz, miembro de La Asociación Colombiana de Sordociegos SURCOE. Bogotá, 13 de septiembre del 2013.spa
dc.relation.referencesENTREVISTA con Ricardo Vega y Javier Jiménez, director del grupo de investigación de mercadeo (I+2) y director académico del departamento de Mercadeo y Publicidad de la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano. Bogotá, 13 de septiembre del 2013.spa
dc.relation.referencesGARCÍA VEGA, José Luis. Ocio y turismo. Barcelona.: Salvat Editores, 1975. 143 p.spa
dc.relation.referencesIGLESIAS TOVAR, Ramón; TALÓN., Pilar y GARCÍA, Ricardo. Comercialización de productos y servicios turísticos. 2 ed. España.: Síntesis S.A., 2007. 247 p.spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ VENEGAS, Luis Sosanda. Estudio de mercado de una empresa ecoturística en el estado de México. Trabajo de grado Ingeniero Forestal Industrial. Chapingo.: Universidad Autónoma Chapingo. División de Ciencias Forestales, 2006. 132 p.spa
dc.relation.referencesKELLER, Klein y KHOTLER, Philip. Dirección de marketing. 12 ed. México: Pearson educación, 2006. 813 p.spa
dc.relation.referencesMUNICIPIO DE COPACABANA. CONCEJO MUNICIPIAL. Acuerdo 025 (diciembre, 2010). Por el cual se adopta deroga el acuerdo 025 de 2000 y se adopta el plan básico de ordenamiento territorial para el municipio de Copacabana. Copacabana.: El Concejo, 2010. 308 p.spa
dc.relation.referencesDecreto 003 (18, mayo, 2012). Porel cual se adopta el plan de desarrollo Copacabana “es tuyo y mío” del municipio de Copacabana para el periodo 2012- 2015. Copacabana.: El Concejo, 2012. p 127. 338 p.spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT), “Entender el turismo: Glosario Básico” [En línea]. Disponible en internet: <http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico> [Citado 26 de Octubre del 2013].spa
dc.relation.referencesPLAZAS ROJAS, Fabio. Investigación de mercados. Colombia.: Ediciones de la U, 2011. 170 p.spa
dc.relation.referencesPRIETO HERRERA, Jorge Eliécer. Investigación de mercados. Bogotá D. C.: Ecoe ediciones, 2009. 220 p.spa
dc.relation.referencesR. DE DUQUE, Rosa Isabel; RIVEROS PLAZAS, Rafael y VÉLEZ RIVAS, Marta Lucia. La cadena de valor en el turismo, Universidad Externado de Colombia. 2011. 169 p.spa
dc.relation.referencesSANCHO, Amparo. Introducción al turismo. Organización Mundial del Turismo [en línea]. s.f. [Citado 2014-03-14], 394 p. Disponible en internet:<http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/38/ARCHI VOS_2010/textos/guia_Bibliografia.PDF>.spa
dc.relation.referencesSANDOVAL, Ewaldo. Ecoturismo, operación técnica y gestión ambiental. México.: Trillas, 2006. 244 p.spa
dc.relation.referencesSERRA, Antoni. Marketing turístico. Madrid.: Pirámide, 2005. 392 pspa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. Estimaciones de población 1985 - 2005 y proyecciones de población 2005 - 2020 total municipal por área [En línea] <www.dane.gov.co/files/.../población/...20/Municipal_area_1985-2020.xls> [Citado en 11 de octubre de 2013].spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalturismospa
dc.subject.proposalmercado turísticospa
dc.subject.proposalofertaspa
dc.subject.proposaldemandaspa
dc.subject.proposalpercepción localspa
dc.subject.proposalrecurso turísticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2014
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2014