Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCubides, Luz Dary
dc.contributor.authorContreras Torres, Andrea Carolina
dc.date.accessioned2022-03-10T17:33:01Z
dc.date.available2022-03-10T17:33:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4806
dc.description.abstractEl proyecto de intervención Fortalecimiento de habilidades sociales con niños de 7 a 10 años vinculados a la Fundación la Creación, se desarrolló en la fundación enunciada anteriormente, ubicada en el barrio Marruecos en la ciudad de Bogotá, donde están inscritos alrededor de sesenta niños en edades entre los 7 y 18 años, con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales en niños de siete a diez años vinculados a la Fundación la Creación, mediante el fortalecimiento de las habilidades sociales. De esta manera, se planteó fortalecer las habilidades sociales para incidir en las relaciones interpersonales de niños en edades entre los 7 y 10 años. A partir de la metodología propuesta por Nidia Alwin de Barros, dividida en las cuatro etapas: diagnóstico, programación, ejecución y evaluación, se desarrolla el proceso de intervención; asimismo se retomó el modelo centrado en la tarea como apoyo para realizar la ejecución del proyecto cuyo objetivo es resolver el problema de la falta de comunicación asertiva entre los niños vinculados a la fundación en un lapso máximo de ocho a diez sesiones. El modelo centrado en la tarea permite un trabajo menos extenso –en cuanto a sesiones- y más productivo, por lo que es propuesto desde el Trabajo Social en sus intervenciones. Se tomó el enfoque epistemológico empírico- analítico ya que a partir de este se puede evidenciar que desde de la experiencia vivida con los participantes se pudo analizar su situación y tomar decisiones para dar solución a la problemática. Finalmente se incidió en las relaciones interpersonales de los niños vinculados a la Fundación, incentivando una comunicación asertiva ente ellos, el control de sus emociones, del auto reconocimiento y tener una mayor autoestima. Al fortalecer estos aspectos, los niños mejoraran las relaciones con los demás, y se involucraran en la toma de decisiones en aspectos que inciden tanto su formación personal mejorando las relaciones interpersonales a través del fortalecimiento de habilidades sociales como la comunicación asertiva, control de las emociones y la toma de decisiones.spa
dc.description.tableofcontentstabla de contenido 5 Resumen 10 Introducción 12 Capítulo I 15 1.1Justificación 15 1.1.2 Antecedentes 16 1.1.3 Nivel internacional 17 1.1.4 Nivel nacional 17 1.1.5 Nivel distrital 18 1.1.6 Nivel local 18 1.2 Objetivos 19 1.2.1 Objetivo general 19 1.2.1.1 Objetivos específicos 19 1.3 Marcos de referencia.. 20 1.3.1 Marco Institucional 20 1.3.2 Marco legal y de ploitica publica 22 1.4 Marco teórico 25 1.4.1 Habilidades sociales 25 1.4.2 Comunicación 27 1.4.3 Emociones 29 1.4.4 Asertividad 29 1.4.5 modelo centrado en la tarea 30 Capítulo II 32 2.1 Proceso metodológico 32 2.1.1 Caraterización de población 34 2.1.2 Diagnóstico 44 2.2 Programación 45 2.2.1 Fase diseño de solución de alternativa más adecuada 46 2.2.2 Identificación de alternativas para la solución elegida 49 2.2.3. Elección de alternativas 49 2.3 Diseño del proyecto 51 2.4 Ejecución 56 2.5 Evaluación 56 2.6 Pertinencia del Trabajo Social en la intervención en habilidades sociales 60 Conclusiones 64 Recomendaciones 66 Bibliografia 67 Anexos 71spa
dc.format.extent104p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de las habilidades sociales como herramientas para mejorar las relaciones interpersonales en niños de siete a diez años vinculados a la fundación la Creación durante el segundo semestre de 2017 y primer semestre de 2018spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58625
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAsociación mundial de educadores infantiles (s.f.). Actividades para educar: Autocontrol Recuperado de: http://www.waece.org/re_ep_actividades_programa_files/07%20Autocontrol.pdfspa
dc.relation.referencesAssis, Avanci & Oliveira, 2009 pag.234. Citado en artículo electrónico. Betina, Lancuza A. Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Pág. 233. Recuperado de: file:///C:/Users/carito/Downloads/DialnetLasHabilidadesSocialesComoRecursosParaElDesarrollo-5645350%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesBarros de Alwin, Nidia. (1982) Un enfoque operativo de la metodología de trabajo social. Recuperado de:file:///C:/Users/carito/Downloads/Un%20Enfoque%20operativo%20de%20La%20Metodolog ia%20de%20Trabajo%20Social%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán Parra, Jennifer Paola. (2014) Énfasis de las funciones y roles del trabajador/a social en cinco áreas de bienestar social (retomadas de las monografías 1972-1973 del departamento de trabajo social de la Universidad de la Salle) (Tesis de pregrado) Universidad la Salle. Bogotá. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17590/T62.14%20B419e.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBericat Alastuey, E. (2012). Sociopedia. Isa,1-13spa
dc.relation.referencesBrunete Esteban, Marina (2015) Taller de risoterapia: cómo utilizar el humor para hacer grupo. IX jornadas de intercambio de experiencias hogares verdes. Revisado en: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/hogaresverdes/tallerrisoterapia2015_tcm30-171889.pdfspa
dc.relation.referencesCaballo (2005). Citado en la revista electrónica. Betina Lacunza, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII (23), 159-182. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado en: http://www.corteconsspa
dc.relation.referencesDecreto 520 de 24 de noviembre, por medio del cual se adopta la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá, D.C. 24 de noviembre de 2011. Recuperado de:http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POL%C3%8D.%20INFANC. %20Y%20ADOLESC.Decreto%20520%20de%202011.pdftitucional.gov.co/inicio/Constitucion %20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesElizondo 1997. Citado en tesis de grado de la Universidad pedagógica nacional unidad Ajusco. Tema desarrollo de la asertividad en niños preescolares. Programa para disminuir las conductas agresivas en la escuela. Maribel Estrella Daniel. México D.F. febrero 2011 pág., 58. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=http%3A%2F%2F200.23.113.51%2 Fpdf%2F27937.pdf&btnGspa
dc.relation.referencesFernández García, Tomas. (2009) Fundamentos de Trabajo social. Alianza editorial. Revisado en: https://juanherrera.files.wordpress.com/2009/09/capitulo-8-modelos-de-intervencion-en-ts.pdfspa
dc.relation.referencesFernández García, Tomas & López Peláez Antonio (2006) Trabajo social con grupos. MadridEspaña alianza editorial pág., 225-226.spa
dc.relation.referencesGaleano, Eumelia (2004). Técnicas prácticas de intervención psicosocial -Caja de herramientas Juegos cooperativos de confianza, Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura Educació i Esport. Orientados. Revisado en: www.cult.gva.es/orientadosspa
dc.relation.referencesGallardo Vázquez, Pedro (2006). El desarrollo emocional en la educación primaria (6 a 12 años). En Cuestiones pedagógicas, Vol. 1, Nº18, p. 145-161 recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/09%20desarrollo%20emocional.pdfspa
dc.relation.referencesGento & Hernández (2012). Introducción al lenguaje oral, una habilidad comunicativa. MadridEspaña. General Pardinas. Gracia Sánchez, Nidia Marina. (2016). Habilidades sociales avanzadas: la empatía intervención con niños de 10 años (Tesis de grado). Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24768/Nidia%20Marina%20Gracia %20Sánchez%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHecht y Witchen, 1988; Hecht y Helle, 2005. Citado en: Citado en artículo electrónico. Betina, Lancuza A. Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Pág. 233. Recuperado de: file:///C:/Users/carito/Downloads/DialnetLasHabilidadesSocialesComoRecursosParaElDesarrollo-5645350%20(1).pdf Hospital Rafael Uribe Uribe (2014). Resumen ejecutivo diagnostico local (2014). Recuperado en http://www.eserafaeluribe.gov.co/web2013/salud_publica/asis/analisisdesituacion/diagnostico/20 16/INFORME%20EJECUTIVO%20-%20DIAGNOSTICO%20LOCAL%202014%20- %20RAFAEL%20URIBE%20URIBE.pdfspa
dc.relation.referencesKelly Jeffrey A (2002). Citado en la revista electrónica. Betina Lacunza, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII (23), 159-182. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf La política de infancia y adolescencia en Bogotá D.C. 2011 – 2021 Comité operativo distrital de infancia y adolescencia - CODIA -. Recuperado de: http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2.1_proc_misi_construccion_imp lementacion_politicas_sociales/(06012016)_Politica_de_infancia_y_adolescencia.pdfspa
dc.relation.referencesLeón (2009). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Ediciones Pirámide (grupo Anaya S.A.) Madrid-España.spa
dc.relation.referencesLey 1098, de 8 de noviembre en el cual se expide el Código de infancia y adolescencia. Instituto colombiano de bienestar familiar ICBF (2006) Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmspa
dc.relation.referencesMartin, Grande Patricia. 2012. La importancia de la educación en valores en infantil. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1051/1/TFG-B.15.pdfspa
dc.relation.referencesMascaró (1980) citado en Ongaño Carlos, (2007). Manual de comunicación: guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Pag.13. recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=b_vdlizdTJAC&pg=PA13&lpg=PA13&dq=MASCARO +1980+COMUNICACION&source=bl&ots=GklAuaRBkh&sig=Y073GMcRDXWolB7qXaOc UZ89K0g&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiRnKyokbvaAhUInFkKHTmsDooQ6AEIKzAB#v=on epage&q=MASCARO%201980%20COMUNICACION&f=falsespa
dc.relation.referencesMichelson (1987) citado en Betina Lacunza, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII (23), 159-182 pág. 161. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfspa
dc.relation.referencesRinn 1979, pág. 108 citado en tesis doctoral de la universidad de granada. Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. Gloria B. Carrillo Guerrero. 2015 pág. 16. Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/25934934.pdfspa
dc.relation.referencesSabino (1978) citado en la revista electrónica. Pino Montoya José Wilmar Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (2015). Metodología de investigación en la ciencia política: la mirada empírico analítica. Vol. 2 No. 2 pp. 185-195. julio-diciembre 2015. Recuperado de: file:///C:/Users/carit/Downloads/1671-6553-1-PB.pdf Viscarret Garro, J.J. (2007): Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social, Madrid, Alianza Editorialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalProyectospa
dc.subject.proposalFundaciónspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018