Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrera Farías, Lady Karina
dc.contributor.authorRojas Holguín, Karen Melissa
dc.date.accessioned2022-03-10T19:56:04Z
dc.date.available2022-03-10T19:56:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4807
dc.description.abstractEl presente proceso de intervención comunitaria se llevó a cabo con el apoyo del Centro de Educación Popular Chipacuy en la Institución Educativa Distrital República Dominicana de Suba, la población sujeta de intervención fueron los estudiantes del grado noveno (901) de la jornada mañana, con quienes se desarrolló a través del Teatro del Oprimido como herramienta para propiciar la capacidad de acción en el escenario social, un proceso que fomentó su memoria colectiva en torno al Conflicto Armado en Colombia. Este proceso busca reconocer las prácticas artísticas como herramienta de transformación social; resultado de ello, se logra consolidar un grupo de teatro el cual tuvo la oportunidad de presentarse en diferentes escenarios locales, evidenciando la capacidad de acción social de los estudiantes, en donde se reivindica simbólicamente algunos hitos importantes del conflicto armado en Colombia.spa
dc.description.abstractThe present process of community intervention was carried out with the support of Chipacuy Popular Education Center in the District Educational Institution República Dominicana of Suba, the population subject of intervention were ninth grade students (901) of the day tomorrow, with whom it was developed through the Theater of the Oppressed as a tool to propitiate the capacity of action in the social scene, a process that fomented its collective memory around the Armed Conflict in Colombia. This process seeks to recognize artistic practices as a tool for social transformation; As a result of this, a theater group was consolidated which had the opportunity to present itself in different local scenarios, demonstrating the social action capacity of the students, where some important milestones of the armed conflict in Colombia are symbolically claimedeng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Línea de investigación 3 Paradigma 3 ACTO PRIMERO 4 1. Diagnóstico 4 1.1 Ubicación 4 1.2. Referente Institucional 5 1.3 Previsión de la Población 6 1.4 Detección de necesidades 7 1.5 Establecimiento de prioridades 14 1.6 Fundamentación del proyecto 16 1.6.1. Antecedentes 16 1.6.2. Marcos de referencia 35 Referente teórico- conceptual 35 Referentes legales 57 1.7 Delimitación del problema 59 1.7.1. Justificación 59 ACTO SEGUNDO 62 2. Planeaciónb 62 2.1 Objetivos 62 Objetivo general 62 Objetivos específicos 62 2.2. Metodología 63 2.3 Planeación de sesiones 65 Contextualización 65 Primera etapa: Conocer el cuerpo 66 Segunda etapa: Tornar el cuerpo expresivo 68 Tercera etapa: Teatro como lenguaje 70 Cuarta etapa: Teatro como discurso 74 2.4 Temporalización 81 2.5 Recursos 83 XV Recursos humanos. 83 Recursos materiales 83 Recursos financieros 83 ACTO TERCERO 84 3. Ejecución 84 3.1. Concientización e Información 85 3.1.1. Análisis de las sesiones 86 3.2. Interpretación de la historia y la cultura 97 3.3. Ponencias 104 ACTO CUARTO 107 4. Evaluación 107 4.1 Evaluación del proceso 107 4.2 Evaluación final 111 Conclusiones 114 Recomendaciones 116 Referencias 119 Apéndices 124spa
dc.format.extent174p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor De Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRetrospectiva de la memoria: Un aporte a la Cátedra de paz a partir del Teatro del Oprimido como herramienta para propiciar la capacidad de acción en el escenario social, con jóvenes de la Institución Educativa Distrital República Dominicana.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58610
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesArcuri, C. P. (2012). Sistematizacion de la Practica Profesional del Trabajo Social. Buenos Aires Argentina: Interarte Consultoria.spa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá D.C . (2018). Alcaldia Mayor de Bogota: Bogota Mejor para Todos. Obtenido de Alcaldia Mayor de Bogota: Bogota Mejor para Todos: http://www.gobiernobogota.gov.co/sgdapp/sites/default/files/normograma/diagnostico%2 0Suba%20version%204%20de%20septiembre%20de%202016.pdf.spa
dc.relation.referencesArnal, J. D. (1992). Investigación Educativa: Fundamentos y Metodologiía. Barcelona, España: Labor.spa
dc.relation.referencesBello, M. N. (2018). Revistas UNAL. Obtenido de Revistas UNAL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8472/9116spa
dc.relation.referencesBenavides, E. V.-F. (2011). El largo camino hacia la paz: Procesos e iniciativas de paz en Colombia y en Ecuador. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesBoal, A. (1980). Teatro del oprimido 1: Teoria y practica. Mexico: Nueva Imagen S.A.spa
dc.relation.referencesBoal, A. (2002). Teatro del Oprimido: Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba, editorial S.I.U.spa
dc.relation.referencesBoal, A. (2006). Estetica del oprimido.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Historica. (2011). Centro Nacional de Memoria Historica. Obtenido de Informe general. Basta ya, memorias de guerra y dignidad. Capitulo I. Los origenes, las dinamicas y el crecimiento del conflicto armado: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Conflicto armado: Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Recuperado de www.humanas.unal.edu.co/observapazyconflicto/.../Version_final_informes_CHCV.pdfspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Historica. (2013). Recordar y narrar el conflicto:Herramientas para reconstruir memoria historica. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCNTS, C. N. (27 de agosto de 2015). Código de Ética de los Trabajadores Sociales en Colombia. Código de Ética de los Trabajadores Sociales en Colombia. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibanezspa
dc.relation.referencesCohen, A. (1986). LA TEORÍA DE LA HISTORIA DE KARL MARX Una defensa (Ed. rev.). Madrid, España: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesComisión Historica del Conflicto y sus Victimas . (25 de Enero de 2018). Centro Nacional de Memoria Historica . Obtenido de Centro Nacional de Memoria Historica : www.humanas.unal.edu.co/observapazyconflicto/.../Version_final_informes_CHCV.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (8 de 03 de 2018). www.alcaldiabogota.gov.co. Obtenido de www.alcaldiabogota.gov.co: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=59313spa
dc.relation.referencesDahrendorf, D. (1962). Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial (Ed. rev.). Barcelona, España: Rialp.spa
dc.relation.referencesDahrendorf, D. (1992). Hacia una teoría del conflicto social (2ª ed.). México, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesDahrendorf, D. (1993). El conflicto social moderno (Ed. rev.). Barcelona, España: Mondadorispa
dc.relation.referencesEscuela de cultura de paz. (2010). Informe sobre conflictos, drechos humanos y construccion de paz. Barcelona: Icaria.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Sao Paulo: Paz y Tierra.spa
dc.relation.referencesGaitan, S. (2017).spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2018). Violencia, guerra y su impacto.Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Obtenido de Transcend: Peace and Development Network: http://www.transcend.org/TRRECBAS.HTMspa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratus.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2009). Violencia, paz e Investigación sobre la paz. Revista de paz y conflictos, 2(ssn: 1988-7221), 60–81. Recuperado de https://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/DEA_Percy_Calderon.htmlspa
dc.relation.referencesGanzos de barrio, G. (22 de 11 de 2017). Mural de situaciones. (K. Herrera, & M. Rojas, Entrevistadores)spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2006). Movimiento por la Paz en Colombia, 1978-2003. Bogotá: PNUD.CinepColciencias.spa
dc.relation.referencesGómez, O. E. (2018). Yo soy cuerpos gramaticales . Obtenido de Yo soy cuerpos gramaticales: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/868/1/NavarroLucila_2017_yosoycuerpos.p df.spa
dc.relation.referencesGutierrez, A. (2012). Hacia la recuperación y sanación corporal: elaboración de violencias basada en artes de acción (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesGuzmán, A. (en prensa). Sociología y violencia. Centro de Investigaciones y Documentación Socio económica. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/cidse/doc7.pdfspa
dc.relation.referencesI.E.D. Republica Dominicana. (2016-2017). Manual de convivencia: Agenda escolar . Bogotá. Ilucionistas, G. L. (24 de 11 de 2017). Mural de situaciones. (K. Herrera, & m. Rojas, Entrevistadores)spa
dc.relation.referencesJiménez, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Versión electrónica, Convergencia Revista de Ciencias Sociales, IA. México: Universidad Autónoma del Estado de Méxicospa
dc.relation.referencesLawrence, L. C. (2013). Las teorias dramaticas de Augusto Boal. Revista de estudios culturales , 25-55.spa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (2007). Construyendo la paz, reconciliacion sostenible en sociedades divididas. . Bilbao: Red Gernika.spa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (2008). La imaginación moral. El arte y el alma de construir la paz. “El Flautista de Hamelin”. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (5 de abril de 2006). Centro Carbonell. Obtenido de Centro Carbonell: http://www.centrocarbonell.mx/wp-content/uploads/2016/12/Enredos-Pleitos-yproblemas-de-Juan-Pablo-Lederach.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, M. H. (2009) Experiencias de paz en conflictos fronterizos por el agua. Revista Luna azul. 28, 96-102. Manizales: Universidad de Caldas. En: http://200.21.104.25/lunazul/downloads/Lunazul28_10.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, D., & Bell, J. (2007). La cosecha del neoliberalismo en América Latina (Ed. rev.)spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodologia Cualitativa. Mexico D.C: Trillas.spa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2004). Teorías de la guerra en el contexto político de comienzos del siglo XXI. Recuperado el 10 de noviembre de 2018 En: http://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/Teor%C3%ADas%20de %20la%20guerra%20Siglo%20XXI%20no%20endnote.pdfspa
dc.relation.referencesMarx, K. (1995). El Capital. Tomo 1 (5ª ed.). México, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMarx, K., & Engels, F. (2011). Manifiesto comunista (2ª ed.).spa
dc.relation.referencesMignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica (Ed. rev.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Signo.spa
dc.relation.referencesMoncayo, V. (2015). Hacia la verdad del conflicto: insurgencia guerrillera y orden social vigente. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/hacia-laverdad-del-conflicto-insurgencia-guerrillera-y-orden-social-vigente-1447179178- 1460343050.pdf.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2001). La paz imperfecta en un universo en conflicto. En F. Muñoz, La Paz Imperfecta (págs. 21-66). Granadaspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, Asamblea General. (1984). Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, Asamblea General. (2011). Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.spa
dc.relation.referencesNoja, Z. (2017).spa
dc.relation.referencesPerez Serrano, G. (2009). Elaboracion de proyectos sociales: Casos practicos. Madrid España: Narcea.spa
dc.relation.referencesPlanella, J. (25 de 02 de 2018). Academia.edu. Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/5290561/Corpograf%C3%ADas_exploraciones_sobre_el_Cue rpo_en_la_Educaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesPopkewitz, T. S., Pereyra, M. A., & Ballesteros, A. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa : las funciones sociales del intelectual. Madrid, España: Mondadori.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica. (01 de 09 de 2014). Presidencia.gov.co. Obtenido de Presidencia. gov.co:wsp.presidencia.gov.co/.../Leyes/.../LEY%201732%20DEL%2001%20DE%20SE PTI..spa
dc.relation.referencesQuiroz, A., Velasquez, A., Garcia, H., & Gonzalez, S. (2008). Tecnicas interactivas para la investigacion social cualitativa. Medellin, Colombiaspa
dc.relation.referencesRamos, J. C. (25 de Agosto de 2018). Tesis doctorales en red. Obtenido de Tesis doctorales en red: https://www.tdx.cat/handle/10803/458020?show=fullspa
dc.relation.referencesRiviére, E. P. (1985). El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires: Nueva Visionspa
dc.relation.referencesRuiz, Z. N. (20 de 11 de 2017). Estrevista docentes. (M. R. Karina Herrera, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesSantillana. (12 de 03 de 2018). Guia para la implementacion de la catedra de paz. Obtenido de Santillana Plus: santillanaplus.com.co/pdf/cartilla-catedra-de-paz.pdfspa
dc.relation.referencesSauceda, J. B. (22 de 04 de 2018). www.redalyc.org. Obtenido de www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401006spa
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura, Recreación y deporte:. (25 de enero de 2018). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá: http://siscred.scrd.gov.co/biblioteca/bitstream/123456789/233/1/Diagnostico_Local_Suba .pdf.spa
dc.relation.referencesSin cerebro si hay paraiso, G. (22. de 11 de 2017). Mural de situaciones. (K. Herrrera, & M. Rojas, Entrevistadores)spa
dc.relation.referencesTrosman, C. (2013). Una mirada corporal del mundo . Obtenido de TopiA: https://www.topia.com.ar/editorial/libros/corpografiasspa
dc.relation.referencesTrujillo, A. Q. (2011). Aprende en linea UDEA. Recuperado el 11 de 03 de 2018, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/101098/mod_resource/cont ent/0/tecnicas_interactivas1.pdfspa
dc.relation.referencesUniagustiniana, F. P. (Dirección). (2017). La paz posible [Película]spa
dc.relation.referencesVargas, R., & Rodríguez, O. (2010). Teoría del conflicto social y posmodernidad. Revista de Ciencias Sociales, II-III (128-129), 63–70. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/153/15319334005.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, M. H. (2016). Catedra de paz: tensiones entre la normatividad y la practica o la influencia de los textos en la practica docente. El caso de la I.E.D. Kennedy y la I.E.D Republica Dominicana. Bogotá: Universidad Pedagogica de Colombia.spa
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (s.f). Líneas de Investigación Institucionales. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Oficina de investigaciones.spa
dc.relation.referencesVieites, M. F. (2016). Trabajo Social y teatro: considerando las intersecciones. Cuadernos de Trabajo Social, 21-31spa
dc.relation.referencesWeber, M. (1969). Economía y Sociedad (Ed. rev.). México, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalConflicto Armadospa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalCátedra de pazspa
dc.subject.proposalMemoria Colectivaspa
dc.subject.proposalTeatro del Oprimido.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca, 2018