Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudiantes-madres y gestantes: una mirada a sus redes sociales de apoyo en la facultad de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el año 2018.
dc.contributor.advisor | Barahona Rojas, Ana Yadira | |
dc.contributor.author | Infante Buitrago, Gloria Yolanda | |
dc.contributor.author | Rojas Gómez, María Claudia | |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T22:03:48Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T22:03:48Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4809 | |
dc.description.abstract | Estudiantes-madres y gestantes: una mirada a sus redes de apoyo en la facultad de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el año 2018. bienestar universitario tiene que estar dirigido a la atención de las necesidades o carencias de carácter socioeconómico en la población estudiantil. Para dar cumplimiento a lo anterior, se estableció que esta investigación es de tipo cuantitativo de carácter descriptivo, donde se plantea el cuestionario como instrumento para la recolección de información, por otro lado, se retomó la teoría de las redes sociales de apoyo para el análisis de los datos. El instrumento construido para esta investigación fue aplicado a 43 estudiantes- madres y gestantes del programa de Trabajo Social y Turismo de primero a octavo semestre, durante el año 2018. Por medio del instrumento de recolección de datos, se investigan las características sociodemográficas de las estudiantes-madres, teniendo presente las redes de apoyo familiar, no familiar, comunitaria e institucionales con las que cuentan. A partir de esta investigación se identificó una ausencia de programas o acciones por parte de Medio Universitario dirigidas a la población de estudiantes-madres y gestantes. Por otro lado, se logró determinar la existencia o ausencia de las redes y el tipo de apoyo social de las mismas. Lo anterior manifestado en necesidades de tipo social y económico, al igual que dificultades entre las cuales se identificaron: Desempleo, informalidad laboral, falta de seguridad social, tiempo para desempeñar sus funciones como madre y estudiante, estrés ocupacional y aplazamiento de algún semestre académico. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 18 CAPÍTULO I 20 1.1 Planteamiento del problema 20 1.2 Objetivos 24 1.3 Justificación 24 CAPITULO II 26 2.1 Revisión de la literatura 26 2.2 Estado del conocimiento 28 2.3 Marcos de referencia 31 2.3.1 Marco Institucional 31 2.3.2 Marco Legal 35 2.3.3 Marco Teórico-conceptual 40 2.3.3.3.5.6 Las características sociodemográficas 40 2.3.3.2 Las redes sociales de apoyo 40 2.3.3.3 Los Tipos de Redes sociales de Apoyo 43 2.3.3.3.1 Red familiar de apoyo 43 2.3.3.3.2 Red no familiar de apoyo 45 2.3.3.3.3 Red comunitaria de apoyo 45 2.3.3.3.4 Rede institucional de apoyo 46 2.3.3.3.5 Elementos de análisis para las redes sociales de apoyo 46 2.3.3.3.5.5 El uso del mapa de red social como herramienta en el análisis de redes sociales 47 2.3.3.1 Los estudiantes en el marco del Bienestar Universitario 48 2.3.3.4 La demografía en madres-estudiantes 51 Operacionalización de variables 54 CAPÍTULO III 61 3.1 Diseño metodológico 61 3.2 Participantes 64 3.3 Prueba Piloto 65 CAPÍTULO IV 67 4.1 Análisis e interpretación de resultados 67 4.1.1 Caracterización Sociodemográfica 67 4.1.2 Vivienda y saneamiento ambiental 74 4.1.3 Estructura económica 75 4.1.4 Redes sociales de apoyo 76 4.1.4.1 Red familiar 76 4.1.4.2 Red no familiar 80 4.1.4.3 Red comunitaria 80 4.1.4.4 Red institucional 81 4.1.5 Bienestar Universitario 82 CAPÍTULO V 88 5.1 Reporte de resultados 88 CAPÍTULO VI 94 6.1 Ruta de atención a estudiantes madres y gestantes de Unicolmayor 94 6.1.1 Objetivos 95 6.1.2 Población sujeto y alcance 96 CAPITULO VII 99 7.1 Conclusiones 99 8.1 Recomendaciones 102 Bibliografía 106 Anexos 109 Anexo I Instrumento de recolección de información 109 Anexo II Ruta de atención a estudiantes-madres y gestantes de la Unicolmayor 114 | spa |
dc.format.extent | 115p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca, 2018 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Estudiantes-madres y gestantes: una mirada a sus redes sociales de apoyo en la facultad de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el año 2018. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.barcode | 58620 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría Distrital de Planeación. (2017). proyección poblacional 2017, Rostros y Rastros Razones para construir ciudad. Bogotá, Colombia . | spa |
dc.relation.references | Aldana, M. F. (2014 ). Origen, usos y significados del dinero en los universitarios. Bogotá, Colombia : Tesis de maestria. . | spa |
dc.relation.references | ARIZA, M. y. (2006). Regímenes socio-demográficos y estructura. estudios sociologicos , 56-68. | spa |
dc.relation.references | Barnes, J. (1954). Politics in a changing society: A political history of Fort Jameson Ngoni. Australia . | spa |
dc.relation.references | BARÓN, Y. R. (2010). VIVENCIAS DE LOS ROLES DE LAS MADRES ESTUDIANTES DE TRES PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES . BOGOTA : TESIS DE GRADO UNIVERSIAD DE LA SALLE . | spa |
dc.relation.references | Beltran, V. G. (2018). PARTICIPACIÓN DE LA PERSONA MAYOR RURAL EN LAS REDES SOCIALES DE APOYO “POR UNA VEJEZ PARTICIPATIVA: NUESTROS ABUELOS SIBATEÑOS”. Bogotá . | spa |
dc.relation.references | BUSTOS ROMERO, O. (2005). Feminización de la Matrícula de la Educación. CEPAL , 85-99. | spa |
dc.relation.references | Campos Vidal, J. F. (1996). Redes y el trabajo social. Quaderns de Pensament. núm. 25-26 | spa |
dc.relation.references | Caraballo, Z. (2004). Entre Pañales y Libros: La Experiencia de ser Madre Soltera y Estudiant. Puerto Rico Recinto de Mayagüez: Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez | spa |
dc.relation.references | CENSO- 2016 geoestadística del DANE . (2016). Bgotá para todos . Bogotá . | spa |
dc.relation.references | Chadí, M. (2000). Redes Sociales en el Trabajo Social. Revista de Trabajo Social - Buenos Aires , 13. | spa |
dc.relation.references | Colombia, C. R. (2009). Redes Sociales un concepto clave en el apoyo psicosocial y en todas las acciones humanitarias. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Comte, A. &. (1973). Curso de filosofia positiva. Francia : Alianza . | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación . (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado . Bogotá . | spa |
dc.relation.references | Consejo nacional de educación superior. (2017). Acuerdo por lo superior 2034. Bogotá . | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Trabajo Social . (2013). Codigo de Etica profesional de los Trabajadores Sociales en Colombia . Bogotá . | spa |
dc.relation.references | Constituyente. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Bogota: ESAP | spa |
dc.relation.references | Cuéllar, Ó. (2007). participación y desempeño de la mujer en la educacion superior . revista educacion superior , 43-65 | spa |
dc.relation.references | Cundinamarca, U. C. (2017). ¿Quienes somos? Bogota.: Pagina Institucional. | spa |
dc.relation.references | Cundinamarca, U. C. (2017). Mison y Vision . Bogota : Pagina Institucional . | spa |
dc.relation.references | Cundinamarca, U. C. (2017). Objetivos . Bogota : Pagina Institucional | spa |
dc.relation.references | Cundinamarca, U. C. (2017). Planes y Programas . Bogota. : Pagina institucional . | spa |
dc.relation.references | Cundinamarca, U. C. (2018). Objetivo General del Programa de Trabajo Social . Bogotá: Pagina Institucional . | spa |
dc.relation.references | Cundinamarca, U. C. (2018). Objetivo General del Programa de Turismo. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | DABAS, E. (1998). Redes Sociales, familias y escuela. . Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | DANE informacion estrategica. (2018). informacion estrategica. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Elizabeth, B. (1955). Family and Social Network. Reino Unido. | spa |
dc.relation.references | Encuentra Nacional De Demografía y Salud . (2010). Encuentra Nacional De Demografía y Salud del 2010 . Bogotá, Colombia . | spa |
dc.relation.references | Huenchuan, J. M. (2003). REDES DE APOYO SOCIAL DE PERSONAS MAYORES: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. | spa |
dc.relation.references | uliana, Z. C. (2008). Crianza y consumo de drogas en una población de adolecentes de un suburbio de Lima Ciudad. Lima: comunicacion corta . | spa |
dc.relation.references | kaplan, C. y. (1979). health behavior emerging research perspectives | spa |
dc.relation.references | L Dayana, G. (2006). Caracterización socio-familiar y relación de los roles de las madres estudiantes de la facultad de trabajo social de la universidad de la Salle. Universidad de la Salle, 20-60. | spa |
dc.relation.references | LILLO, N. R. (2004). Manual para el Trabajo Social Comunitario. Madrid: Editorial Narcea, S.A de Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Lindell, J. y. (1989). | spa |
dc.relation.references | Lindo, G. S. (2011). Red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN | spa |
dc.relation.references | Lomnitz, L. A. (1994). Redes Sociales, cultura y poder | spa |
dc.relation.references | M.R.V., A. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Revista Colombiana de Psiquiatria , 536-549. | spa |
dc.relation.references | Miller, D. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Revista de Educacion Superiror, 17-42 | spa |
dc.relation.references | MOXLEY, D. P. (1989). The Practice of Case Management. Beverly Hills | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (2013-2016). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de Educacion Nacional, 34-203. | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (2016). Informe de indicadores en la educacion superior. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud . (2018). Bogotá . | spa |
dc.relation.references | Palacios, J. M. (2003). Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva. Madrid.: Alianza | spa |
dc.relation.references | Popolo, F. d. (2001). Caracteristicas Sociodemograficas de las personas de edad en America Latina . Santiago de Chile : CEPAL. | spa |
dc.relation.references | Porras, B. A. (1989). Las estudiantes madres en la facultad de CIencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia: Estudio de caso. Bogota: Tesis de grado. | spa |
dc.relation.references | Profamilia . (2015). Uso del metodo de planificacion, Colombia . Bogotá, Cololombia . | spa |
dc.relation.references | PROFAMILIA. (2017). Determinantes del embarazo en adolecentes en Colombia. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Quintero, Á. M. (1999). Trabajo Social y procesos familiares. Editorial Lumen /Humanitas. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M. I. (2006). La feminizacion de la educacion superior y las implicaciones en le mercado laboral . trabajo social , 45-57. | spa |
dc.relation.references | Rincon, O. L. (1994). Maternidad y Universidad: Estudiantes madres cuentan su historia. Bogota: Tesis de grado. | spa |
dc.relation.references | RIZO, M. (2005). Redes. Una aproximación al concepto. Ponencia recogida en el tercer encuentro internacional de promotores y gestores culturales. Guadalajara. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigacion 6° Edición. En R. H. Sampieri, Metodologia de la investigacion (pág. 222). Mexico D.F.: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Secretaria distrital de integración social . (2016). Plan Distrital de desarrollo 2016-2020. 82. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Documento de posicion sobre la educacion despues de 2015. 16. | spa |
dc.relation.references | UNFPA, C. (2012). Comprometidos con la prevención del embarazo adolescente. Informe anual UNFPA, 1 | spa |
dc.relation.references | Unicolmayor Informe de gestión 2017. (2017). Rendición de cuentas. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2017). Lineas de investigacion. Lineas de investigacion, http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=3848. | spa |
dc.relation.references | Urbano, C. &. (2009). Bogotá | spa |
dc.relation.references | Valdes, L. (2000). Poblacion reto del tercer milenio: curso interactivo, introduccion a la demografia. . Mexico: Unam . | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales de apoyo familiar | spa |
dc.subject.proposal | No familiar | spa |
dc.subject.proposal | Comunitarias | spa |
dc.subject.proposal | Institucionales | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes-madres | spa |
dc.subject.proposal | Gestantes | spa |
dc.subject.proposal | Sociodemográfica | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1526]