dc.contributor.advisor | González Moreno, Ariel Camilo | |
dc.contributor.author | Jiménez Montero, Yuri Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T21:47:35Z | |
dc.date.available | 2022-03-14T21:47:35Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4847 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es una investigación académica que se desarrolla bajo el método cualitativo a
partir de una perspectiva de género, con la cual se hace una revisión de los relatos de las mujeres
estudiantes del programa de trabajo social que han atravesado por situaciones de violencia sexual
al interior de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. De esta manera se visibiliza las
formas de violencia que se han ido institucionalizando a partir de las practicas con las cuales se
vuelven imperceptibles.
De allí que resulte importante la teoría de Stuart Hall de las representaciones sociales, ya que
permite reconocer los signos lingüísticos que cargados de intencionalidad y significados
constituyen una forma de institucionalización de las diferentes formas de violencia sexual., los
cuales serán desarrollados a partir de las categorías emergentes de las voces de las estudiantes,
que irán orientadas bajo el método cualitativo de carácter exploratorio que permite comprender e
interpretar los relatos desde el significado que las propias estudiantes tiene respecto su
experiencia. | spa |
dc.description.abstract | This paper is an academic research developed under the qualitative method from a gender
perspective. We review the stories of women students of the program of social work that have
gone through situation of sexual violence inside the university Colegio Mayor of Cundinamarca.
We explore the forms of violence that have been institutionalized and the practices with which
they become imperceptible. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Capitulo I. Definición de la situación problema 15
1.1Antecedentes 15
1.1.1 Internacional 15
EE. UU 15
Chile 18
Perú 19
Argentina 20
1.1.2 Antecedentes nacionales 22
“Violencia de género en la Universidad de Antioquia 22
Universidad Nacional de Colombia 24
1.2 Descripción del problema 27
1.2.1. Pregunta problema 31
1.2.2 Objetivos 31
1.2.3 Justificación 32
Capítulo II 35
2.1 Marco político normativo: 35
Protocolo Facultativo 38
2.2 Marco Institucional 43
2.3 Marco Conceptual 44
Violencia contra la mujer 47
Violencia sexual 47
¿ Qué es y qué no es el acoso sexual 48
Diferencias entre el acoso sexual con la seducción y el coqueteo 52
Institucionalización 53
Una mirada social de la Violencia sexual 54
2.4 Marco teórico 58
Paradigma Hermenéutico 59
2.5 Marco metodológico 65
11
2.5.1 Método 65
2.5.3 Teoría: Representación 66
2.5.4 Muestra 68
2.5.5 Instrumento de recolección 68
2.5.6 Organización de la información 69
Capitulo III Formas de violencia sexual 71
3.1 Formas violencia sexual 71
Capitulo IV. Desentrañando el silencio 78
4.1. Naturalización de la violencia 79
¿Cómo operan los signos del lenguaje en la naturalización de la violencia? 80
4.2 La burla y los comentarios: una forma de violencia sexual 80
¿Cómo diferenciar entre acosar y coquetear 89
4.3 Miradas 93
4.4 Acosador Público 96
Acosador privado 97
Capítulo V.Otras formas de violencia 99
Orientación sexual 99
Conclusiones 108
El acoso y la ofensa sexual: los tipos de violencia más recurrente en los relatos de las
estudiantes 108
Bibliografía 113
Anexos 118
Entrevista Semi-estructurada 118 | spa |
dc.format.extent | 180p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Desentrañando el silencio: una mirada cualitativa a la violencia sexual contra las estudiantes del programa de trabajo social en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.barcode | 58609 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | (s.f.). Profesor de la U. de los Andes, despedido por acoso laboral. | spa |
dc.relation.references | Dirección de Bienestar Universitario . (2016). Rompiendo el silencio. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional . (8 de septimbre de 2018). legal.unal.edu.co. Obtenido de
legal.unal.edu.co: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=89782 | spa |
dc.relation.references | Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2018). La Hermenéutica: una actividad
interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 2-1 | spa |
dc.relation.references | bonder, G. (12 de agosto de 2018). programaedusex. Obtenido de programaedusex:
http://programaedusex.edu.uy/biblioteca/opac_css/articulosprontos/GENERO_Y_SUBJET
IVIDAD_BONDER.pdf | spa |
dc.relation.references | Buitrago Leguizamon , P., & Gonzalez , A. M. (2017). Violencia contra las mujeres al interior de
la universidad nacional de Colombia, unamirada desde el analisis cualitativo . Voto
incuyent | spa |
dc.relation.references | Caballero, M. C. (12 de Noviembre de 2018). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de
Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/1539/22/21CAPI20.p | spa |
dc.relation.references | aracol.com.co. (22 de Febrero de 2018). Obtenido de caracol.com.co:
http://caracol.com.co/emisora/2018/02/22/armenia/1519314798_941715.html | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, F. M. (2008). El acoso laboral en Colombia. Revista Via Iuris, 95-105 | spa |
dc.relation.references | Castro, E. B., & Rodriguez Sehk, P. (1997). Mas allá del dilema de los métodos. Bogtotá:
Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Codigo de etica de los trabajadores sociales en Colombia. (2015). Bogotá: Ibañez. | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Trabajo Social. (2015). Codogo de ética de los trabajadores sociales .
Bogotá : Grupo Editori | spa |
dc.relation.references | Dick, K. (Dirección). (2014). The Hunting Ground [Película]. | spa |
dc.relation.references | Educación, R. (12 de Abril de 2016). elespectador.com. Obtenido de elespectador.com:
/www.elespectador.com/noticias/educacion/profesor-de-u-de-los-andes-despedido-acosolaboral-articulo-638138 | spa |
dc.relation.references | Escuela de Estudios de Género. (15 de septiembre de 2018). humanas.unal.edu.co. Obtenido de
humanas.unal.edu.co: http://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidadesacademicas/escuelas/application/files/8015/2638/9823/Comunicado_ESCUELA_OBSER
VATORIO.pdf | spa |
dc.relation.references | Escuela de Estudios de Género. (13 de Noviembre de 2018). Universidad Nacional de Colombia.
Obtenido de Universidad Nacional de Colombia:
http://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidadesacademi | spa |
dc.relation.references | Escuela de Estudios de Género Universidad Nacional de Colombia. (8 de octubre de 2018). Una
reflexión no coyuntural sobre el acoso sexual . Obtenido de bienestar.unal.edu.co:
http://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidadesacademicas/escuelas/application/files/8015/2638/9823/Comunicado_ESCUELA_OBSER
VATORIO.pdf | spa |
dc.relation.references | ESPECTADOR, E. (12 de Abril de 2018). elespectador.com. Obtenido de elespectador.com:
https://www.elespectador.com/noticias/bogota/posible-violador-modelo-articulo-523264 | spa |
dc.relation.references | Fernandez Moreno, S. Y., Hernandez Torres, G. E., & Paniagua Suarez, R. E. (2005). Violencia
de género en la Universdad de Anqtioquia. Medellin: Todográf | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. (14 de Febrero de 2018). AMNISTÍA INTERNACIONAL. Obtenido de AMNISTÍA
INTERNACIONAL: https://www.amnistia.org/ve/blog/2018/02/4864/el-acoso-sexual-enlas-universidades | spa |
dc.relation.references | fiscalia.gov.co. (19 de Abril de 2016). Obtenido de fiscalia.gov.co:
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/por-solicitud-de-la-fiscalia-dictan-medidade-aseguramiento-contra-fiscal-por-acoso-sexual/ | spa |
dc.relation.references | Florez, E. B. (11 de Agosto de 2017). lasillavacia.com. Obtenido de lasillavacia.com:
http://lasillavacia.com/silla-llena/red-cachaca/historia/diez-ideas-para-frenar-el-acososexual-en-transmilenio-62078 | spa |
dc.relation.references | Freie Universität Berlin. (2018). lai.fu-berlin.de. Obtenido de lai.fu-berlin.de: inició, organizó y
dirigió durante dos años la investigación enfocada en "mujeres y género en las sociedades
no europeas" con enfoque en América Latina. | spa |
dc.relation.references | Gherardi, N. (12 de Noviembre de 2016). CEPAL. Obtenido de CEPAL:
https://www.cepal.org/es/publicaciones/40754-otras-formas-violencia-mujeres-quereconocer-nombrar-visibilizar | spa |
dc.relation.references | Hall, S. (30 de septiembte de 1997). Representation: Cultural Representations and Signifying
Practices. London, Sage Publications,. London: Sage Publications. Obtenido de
metamentaldoc.com:
http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall.p | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, M. J. (22 de Marzo de 2018). Universidad de Chile. Obtenido de Universidad de Chile:
http://www.uchile.cl/noticias/124410/u-de-chile-presenta-primeros-resultados-de-estudiode-acoso-sexual | spa |
dc.relation.references | Informa, C. (12 de Abril de 2018). colombiainforma.info. Obtenido de colombiainforma.info:
http://www.colombiainforma.info/cronica-el-recurrente-acoso-sexual-en-la-vidauniversitaria/ | spa |
dc.relation.references | Instituto de la mujer Oaxaqueña . (14 de octubre de 2018). cedoc.inmujeres.gob. Obtenido de
cedoc.inmujeres.gob: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/PAIMEF/Oaxaca/oax08.pdf | spa |
dc.relation.references | Jáuregui, T. T. (2017). Abuso sexual en las universidades de Colombia: un enemigo silencioso.
VICE . | spa |
dc.relation.references | KBase MISEAL. (22 de Marzo de 2018). kbasemiseal.org. Obtenido de kbasemiseal.org:
http://www.kbasemiseal.org/es/search/bestpractice/173 | spa |
dc.relation.references | Lerner, G. (1990). LA CREACIÓN DEL PATRIARCADO. Nueva York: ditorial Crítica, S.A.,
Aragó. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (15 de Agosto de 2018). Ministerio de Educación Nacional.
Obtenido de Ministerio de Educación Nacional:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018 de octubre de 2018). Ministerio de Educación Nacional.
Bogotá. Obtenido de Ministerio de Educación | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo. (4 de Febrero de 2018). “Las mujeres están denunciando más el acoso
laboral”: MinTrabajo. Obtenido de mintrabajo:
http://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2017/septiembre/las-mujeres-estandenunciando-mas-el-acoso-laboral-mintrab | spa |
dc.relation.references | Montaño, P. F. (2015). Trabajo social feminista:una revisión teórica para la redefinición
prácticaL. Trabajo Social.Revista de Investigaciones en Intervención Social, 24-39 | spa |
dc.relation.references | nacionesunidas.org.co. (18 de Marzo de 2018). Obtenido de nacionesunidas.org.co:
http://nacionesunidas.org.co/blog/2018/01/29/un-llamado-urgente-para-eliminar-la-brechasalarial-entre-mujeres-y-hombres/ | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Asuntos de Género. (11 de Julio de 2018). .bienestar.unal.edu.co. Obtenido de
bienestar.unal.edu.co: http://www.bienestar.unal.edu.co | spa |
dc.relation.references | ONU MUJERES. (15 de Febrero de 2018). Obtenido de ONU MUJERES:
http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-andfigures | spa |
dc.relation.references | Ospina, L. (11 de julio de 2018). udea.edu.co. Obtenido de udea.edu.co:
http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/1VJNb8IwDP0r5c
AxSuk2Vo5VNSEh2BhoDHKZTGJotpCUJjD490vL9yS2w047WLJj9nvxZTRMWUa1nIOThoNyscT1nyLW2nUSG7DbnvQScOkmSYP98NRN4oj2qHsvOBp
MIp9wfCl_dh-bvSjuxJBvi-XLKGMG-1w4-g4N4UDtRII9RDsZZSZBe58Z | spa |
dc.relation.references | Ospina, L. (11 de Julio de 2018). udea.edu.co. Obtenido de udea.edu.co:
http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/1VJNb8IwDP0r5c
AxSuk2Vo5VNSEh2BhoDHKZTGJotpCUJjD490vL9yS2w047WLJj9nvxZTRMWUa1nIOThoNyscT1nyLW2nUSG7DbnvQScOkmSYP98NRN4oj2qHsvOBp
MIp9wfCl_dh-bvSjuxJBvi-XLKGMG-1w4-g4N4UDtRII9RDsZZSZBe58Z | spa |
dc.relation.references | Puleo, A. (diciembre de 2005). El patriarcado: ¿una organización social superada? Mujeres en
Red, págs. 39-42 | spa |
dc.relation.references | Radio, C. (20 de Marzo de 2018). UdeA. Obtenido de UdeA:
http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udeanoticia/!ut/p/z0/fY8xD4IwEIX_CgvjpRURdSQOJsbBwRjoYk560Sr0gBbDz7foYFxcLu9
dvvcuJ5QohLL4NFf0hi3WwZcqO6_Wm2SWp3IvszSTeXZIF8tkOzepNgJ9R8IDebedSoXqmLrafSiaLn3WA-aMJboft2NG_roaUaWvakMuli-09Zon | spa |
dc.relation.references | Ramirez, C. C. (23 de Agosto de 2018). campusvirtual.univalle. Obtenido de
campusvirtual.univalle:
https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/494821/mod_resource/content
/1/ley%201257.pdf%3 | spa |
dc.relation.references | RC, G. (12 de Abril de 2018). regeneracion.mx. Obtenido de regeneracion.mx:
https://regeneracion.mx/violacion-y-acoso-sexual-en-universidad-pedagogica-nacionalupn | spa |
dc.relation.references | Ricci, C. G. (12 de agosto de 2016). mineduc. Obtenido de mineduc: https://www.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/19/2017/09/Procolos-contra-el-acoso-sexual-en-ESUP.pdf | spa |
dc.relation.references | Ricci, C. G. (15 de agosto de 2018). mineduc. Obtenido de mineduc: https://www.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/19/2017/09/Procolos-contra-el-acoso-sexual-en-ESUP.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodriguez Salazar, T., & Garcia curiel, M. d. (1 de octure de 2007). Representaciones
Sociales.Teoría e investigación. Guadalajara: CUCSH-UDG. Obtenido de
books.google.com.co:
https://books.google.com.co/books/about/Representaciones_sociales.html?id=X3Eb7sKFa
WMC&redir_esc=y | spa |
dc.relation.references | Sisma Mujer. (26 de agosto de 2018). Ley 1257 del 2008 sobre no violencias contra las mujeres.
Bogotá: Editorial Corcas Ltda. Obtenido de campusvirtual.univalle:
https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/494821/mod_resource/content
/1/ley%201257.pdf%3E | spa |
dc.relation.references | Tejada Lopez, J., Rojas Cubides, G., & Sierra, A. C. (2013). Lecciones aprendidas del
movimiento social feminista para la reflexión de la intervención en Trabajo Social.
Prospectiva No.18, 1-23. | spa |
dc.relation.references | Thomas, F. (2006). Conversaciones con violeta. Bogotá: Aguilar | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (14 de Octubre de 2018). unesco.org. Obtenido de unesco.org:
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca . (2018). Protocolo para la prevención y Atención
de casos de Violencia Basadas en Género y Violencias Sexuales. Bo | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (2012). legal.unal.edu.co. Obtenido de legal.unal.edu.co:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=46785 | spa |
dc.relation.references | Valls , R., Aguilar, C., Alonso, M. J., Colas , P., Monserrat, F., Lola Frutos , & Jesus Gomez .
(2008). Violencia de Genero en las Universidades Españolas. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Vara-Horna., A. A. (23 de junio de 2018). LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Lima:
iakob Comunicadores & Editores S.A.C. Obtenido de info.comvom | spa |
dc.relation.references | Vasquez, E. A. (2018). Alemán Vásquez, E. Revista Nuevo Foro Penal Vol. 14, 1-16. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, L. Y. (2016). ¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la Educación
Superior? . Nomadas, 65-83 | spa |
dc.relation.references | Vazquez, M. d. ( 2015). Ideas de poder en la Teoría Feminista. Revista Española de Ciencia
Política. Numero.39, 173-193. | spa |
dc.relation.references | Vázquez, M. d. (2015). Ideas de poder en la teoría feminista. Revista Española de Ciencia
Política. Núm | spa |
dc.relation.references | Vigo, A. (30 de septiemre de 2002). Hans-Georg Gadamer , la comprensión como ideal y tarea.
Estudios Públicos,(87). Obtenido de facso.uchile. | spa |
dc.relation.references | Villa Real, A. L. (2018). RELACIONES DE PODER EN LA SOCIEDAD PATRIARCAL. La
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal,
http://www.redalyc.org/html/447/44710106/. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Violencia sexual | spa |
dc.subject.proposal | Acoso sexual | spa |
dc.subject.proposal | Ofensa sexual | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones | spa |
dc.subject.proposal | Patriarcado, | spa |
dc.subject.proposal | Institucionalización | spa |
dc.subject.proposal | Poder | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |