Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastrillón Rodríguez, María Paulina
dc.contributor.authorQuintero Castro, Luis Alejandro
dc.date.accessioned2022-03-15T20:42:18Z
dc.date.available2022-03-15T20:42:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4848
dc.description.abstractEste documento presenta el proyecto de intervención grupal realizado durante el año 2018, en el Establecimiento Carcelario ‘EC’ comúnmente denominada “La Modelo”, ubicada en Bogotá D, C. El objetivo de éste es fortalecer las habilidades sociales en personas privadas de la libertad con trastornos mentales, remitidas a la Unidad de Salud Mental del EC, buscando que, mejoren sus interacciones al interior del establecimiento y de esta manera aportar positivamente a su calidad de vida. Para la puesta en marcha del proceso se retomó a María José Fernández Quiñones como autora metodológica, quien propone un programa de Habilidades Sociales para personas con Trastornos Mentales, denominado “Entrenamiento en Habilidades Sociales, para personas con Trastornos Mentales” y se fortalecieron las habilidades de comunicación, asertividad, inteligencia emocional y resolución de conflictos. Al finalizar se evidencian los resultados obtenidos durante el proceso de intervención, además de las conclusiones y recomendaciones.spa
dc.description.abstractThis document presents the group intervention project carried out during the year 2018, in the Carcelario Establishment 'EC' commonly called "La Modelo", located in Bogotá D, C. The objective of this is to strengthen social skills in people deprived of freedom with mental disorders, referred to the Mental Health Unit of the EC, seeking to improve their interactions within the establishment and thus contribute positively to their quality of life. To start the process, María José Fernández Quiñones was reinstated as a methodological author, who proposed a Social Skills program for people with Mental Disorders, called "Training in Social Skills, for people with Mental Disorders" and strengthened the skills of communication, assertiveness, emotional intelligence and conflict resolution. At the end, the results obtained during the intervention process are evident, as well as the conclusions and recommendations.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16 1. IDENTIFICACIÒN 19 1.1 DIAGNÓSTICO SOCIAL SITUACIONAL 20 1.1.1 Primer nivel de análisis 21 1.1.1.1 Marco referencial Teórico 21 1.1.1.2 Marco referencial profesional 27 1.1.1.3 Marco referencial institucional 29 1.1.2 Segundo nivel de análisis 30 1.1.2.1 Identificación de hechos 30 1.1.2.2 Análisis de los hechos 37 1.1.3 Tercer nivel de análisis 42 1.1.3.1 Focalización del problema 42 1.1.4 Cuarto nivel de análisis 44 1.1.4.1 El problema y sus actores 44 1.1.4.2 Antecedentes del problema 52 1.2 CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN OBJETIVO 56 1.3 PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS 57 1.4 EVALUACIÓN EX – ANTE 57 2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL 59 2.1 EL PROYECTO SOCIAL EN EL CONTEXTO 59 2.1.1 Marco legal 59 2.2 PROYECTO SOCIAL EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL 62 2.3 DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PROYECTO 63 2.3.1 Denominación del proyecto 63 xiii 2.3.2 Objetivos 63 2.3.3 Localización 64 2.3.4 Población o actores 64 2.3.5 Metas 68 2.3.6 Proceso metodológico 65 2.3.7 Tiempo 68 2.3.8 Presupuesto 70 3. EJECUCIÓN O PUESTA EN MARCHA 73 4. EVALUACIÓN 73 4.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN 83 5. CONCLUSIONES 90 6. RECOMENDACIONES 93 BIBLIOGRAFÍA 95 ANEXOS 97spa
dc.format.extent179p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de habilidades sociales para personas con trastornos mentales de la unidad de salud mental del Cpmsbog “La Modelo”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58640
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2003) Reflexiones acerca del Trabajo Social en las cárceles (2 ed.) Argentina: Espaciospa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente (1991) Constitución Política de Colombia. Colombia: Congreso de la República de Colombiaspa
dc.relation.referencesCandamil, M. y Hernán, M. (2004) Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social. Colombia: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesChalla, B. (1992). Desarrollo personal, Relaciones Humanas. México: Editorial MC Graw Hill.spa
dc.relation.referencesComité de Ética y Buen Gobierno del INPEC (2015) Código de Ética INPEC 2015. Colombia: INPECspa
dc.relation.referencesContreras, Y. (2006) Trabajo Social de Grupos. México: Editorial Pax.spa
dc.relation.referencesDe Barros, N.; De Barros, M.; y De Greppi, M. (1976) Un enfoque operativo de la metodología del Trabajo Social. Chile: HVMANITAS.spa
dc.relation.referencesDuque, A. (2013) Metodologías de intervención social, Palimpsestos de los modelos en Trabajo Social. Colombia: Editorial Epi-Logosspa
dc.relation.referencesFernández, T. y López, A. (2006) Trabajo Social con Grupos. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario (2017) Boletín Estadístico No. 8 Informe estadístico agosto 2017. Colombia: INPEC.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario (2009) Normatividad INPEC: Leyes, decretos, resoluciones y acuerdos. Colombia: INPECspa
dc.relation.referencesnstituto Nacional Penitenciario y Carcelario (2013) Cien años de construcción de un sistema carcelario y penitenciario en Colombia. Colombia: INPEC.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario (2015) Plan de Direccionamiento Estratégico 2015- 2018 Todos unidos por los Derechos Humanos. Colombia: INPEspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario (2017) Lineamientos Subdirección de Atención Psicosocial. Colombia: INPEC.spa
dc.relation.referencesMunuera, P. (2002) Gordon Hamilton y la importancia del registro social. Madrid: Universidad Complutensespa
dc.relation.referencesParsons, T. (1975) La estructura de la acción social. México: Ediciones Fondo de cultura Económicaspa
dc.relation.referencesPeñafiel E. y Serrano, C. (2010) Habilidades Sociales. Madrid: Editexspa
dc.relation.referencesRoca, E. (2014). ¿Cómo mejorar tus habilidades sociales? Valencia: Alianzaspa
dc.relation.referencesRuiz González, M. (1991) Fundamentos de Trabajo Social de Grupo. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.spa
dc.relation.referencesViscarret, J. (2007). Modelos y métodos de intervención en trabajo social. Madrid: Editorial Alianzaspa
dc.relation.referencesZamora, M. (2008) Trabajo comunitario. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalTrastornos mentalesspa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalPersonas privadas de la libertadspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalPromoción de la salud mental.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Universidad Colegio Mayor  de Cundinamarca,  2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018