Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Valencia, Wilson Andrés
dc.contributor.authorGutiérrez Téllez, Brayan Yesid
dc.date.accessioned2022-03-15T21:48:25Z
dc.date.available2022-03-15T21:48:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4851
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención se desarrolla en el en el comando aéreo de transporte militar CATAM, localizado en la ciudad de Bogotá D.C, por el occidente en límites con la localidad de Fontibón y el municipio de Mosquera Cundinamarca. Este trabajo se dirige a soldados adscritos a dicha base, cuyo objetivo rector fue “Aplicar una estrategia de reducción de situaciones de riesgo que afecten el bienestar mental en el comando aéreo de transporte militar de la base de CATAM a partir de la intervención desde el trabajo social y los sistemas de alertas tempranas”. El proceso se fraccionó en 4 fases partiendo de los autores metodológicos María del Socorro Candamil y Mario Hernán López Becerra estas son: 1. Diagnóstico, 2. Programación, 3. Ejecución y 4. Evaluación. Este documento se basó también de la tesis de grado GENERANDO BIENESTAR Y SALVANDO VIDAS: UN PASO ADELANTE POR NUESTROS SOLDADOS de Peña, Prada & Vargas (2017), quienes realizaron un diseño de Alertas tempranas para dar solución a la problemática que las autoras hallaron; en el presente caso, se realizó una aplicación de ese diseño. Para la elaboración del diagnóstico se emplearon dos instrumentos los cuales fueron el cuestionario APGAR FAMILIAR y el SRQ, los cuales proyectaron las principales problemáticas (disfunción familiar, emociones, alcoholismo) que orientaron el planteamiento de la alternativa de solución: la aplicación un Sistema de Alertas Tempranas que permitiría la identificación de las situaciones de riesgo. Esto se realizó con los integrantes de la base quienes presentaron bajos puntajes en las pruebas, teniendo en cuenta un proceso formativo de 3 módulos, uno para cada grupo categórico (Soldados, Suboficiales y Oficiales).spa
dc.description.abstractThe present intervention project is developed in the CATAM military transport air command, located in the city of Bogotá D.C, on the west in limits with the town of Fontibón and the municipality of Mosquera Cundinamarca. This work is aimed at soldiers assigned to said base, whose guiding objective was "Apply a strategy to reduce risk situations that affect mental wellbeing in the military command air transport of the CATAM base from the intervention from work social and early warning systems. " The process was divided into 4 phases from the methodological authors María del Socorro Candamil and Mario Hernán López Becerra. These are: 1. Diagnosis, 2. Programming, 3. Execution and 4. Evaluation. This document was also based on the thesis of GENERATING WELFARE AND SAVING LIVES: A STEP FORWARD BY OUR SOLDIERS from Peña, Prada & Vargas (2017), who designed an Early Alerts to solve the problem that the authors found; in the present case, an application of that design was made. For the elaboration of the diagnosis, two instruments were used, which were the APGAR FAMILY questionnaire and the SRQ, which projected the main problems (family dysfunction, emotions, alcoholism) that guided the approach of the solution alternative: the application of a System of Alerts Early that would allow the identification of risk situations. This was done with the members of the base who presented low scores in the tests, taking into account a training process of 3 modules, one for each categorical group (Soldiers, NCOs and Officers).eng
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I 6 DIAGNÓSTICO SOCIAL 7 DIAGNÓSTICO SOCIAL SITUACIONAL 7 PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS 10 Marco Referencial Teórico 10 Marco Referencial Profesional 18 Marco Referencial Institucional 20 SEGUNDO NIVEL DE ANÁLISIS 21 Hechos 22 SRQ: 30 Entrevista Semi estructurada: 33 Matriz de descripción del problema 35 Matriz de Vester 36 TERCER NIVEL DE ANÁLISIS 39 Focalización del problema 40 CUARTO NIVEL DE ANÁLISIS 41 Análisis de participación 41 Antecedentes del problema 41 Respuesta Institucional 42 CONSTRUCCIÓN DE LA IMÁGEN OBJETIVO 43 Planteamiento de alternativas 44 CAPITULO II 45 FORMULACIÓN DEL PROYECTO 45 PROYECTO SOCIAL EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN 45 Denominación 46 Justificación 47 Población y localización 49 Objetivos 52 Objetivo General: 52 Específicos 52 Metas 53 Proceso Metodológico 53 Fases Metodológicas 60 CAPITULO III 62 EJECUCIÓN DEL PROYECTO 62spa
dc.format.extent184p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleReducción de situaciones de riesgo que afecta el bienestar mental de los soldados en el comando aéreo de transporte militar de la base de Catam a partir de la intervención desde el trabajo social y los sistemas de alertas tempranas – Satspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58611
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesBaró, J. (2010). El Proceso De Socializacion . Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.spa
dc.relation.referencesBarrero, N. (2014). Concepto de Familia en el Siglo XXI. Bogotá D.C: Prosperidad Social. Barranco, C. (2005). La Intervención edl Trabajo Social Desde La Calidad Integrada.spa
dc.relation.referencesBlasco, C. (2012). Descripción y análisis de los factores protectores de adolescentes en la prevención del delito: el perfil del adolescente resistente y las competencias emocionales asociadas. Barcelonaspa
dc.relation.referencesCandamil, S., & López, M. (2004). Los Proyectos Sociales, una Herramienta de la Gerencia Social: Guía para la identificación, formulación, evaluación y puesta en marcha. Colombia: Editorial Universidad de Caldasspa
dc.relation.referencesCasamayor, A., & Marchesoni, C. (2005). Salud mental infanto juvenil: Abordaje grupal desde el Trabajo social . Argentina.spa
dc.relation.referencesCastillo, J. (2016). El liderazgo militar del ejército nacional de Colombia, ¿Más Allá de las unidades militares? Colombiaspa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Primera Infancia. (2010). Lineamiento Tecnico de Formación y de Acompañamiento a Familias de Niños y Niñas en la Primera Infancia. Bogotá: Estrategia de Cero a Siemprespa
dc.relation.referencesConcejo Nacional de Trabajo Social. (2015). Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCusto, E. (2008). Salud mental y ciudadanía: una perspectiva desde el Trabajo Social . Argentina.spa
dc.relation.referencesFuerza Aerea Colombiana. (20 de Jun de 2018). Misión y Visión. Obtenido de Fuerzas Aereas Colombiana: https://www.fac.mil.co/31-misi%C3%B3n-y-visispa
dc.relation.referencesFuerza Aerea Colombiana. (2018). Obispado Castrense desarrolló Taller “Construyendo Sentido” en la Escuela de Suboficiales FACspa
dc.relation.referencesLey 1616. (21 de Ene de 2013). por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. Bogospa
dc.relation.referencesLey 48. (3 de Marzo de 1993). Por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartín, L. (2014). Trabajo social y Salud mental, no solo Psiquiatría y medicamentos. Españaspa
dc.relation.referencesMartorell, M., Comelles, J., & Bernal, M. (2009). Antropología y enfermería. Tarragona: URV.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Defensa Nacional. (2016). Operación “Estadística Resultados Operacionales de la FAC”. Bogotá: Jefatura de Operaciones Aereaspa
dc.relation.referencesMinisterio de protección social. (2005). Lineamientos de política de salud mental para Colombia. Bogotá: Fundación FES.spa
dc.relation.referencesMinistro de empleo de seguridad social. (1997). Para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos. Madrid: Gobierno de Españaspa
dc.relation.referencesMiralles, F. (2001). Cambios emocionales y de personalidad en jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio . España.spa
dc.relation.referencesMoreno, B., & Baez, C. (2010). Factores y Riesgos Psicosociales; formas, Consecuencias, Medidas y Buenas Prácticas. Madrid, España: Universidad Autonóma de Madrid.spa
dc.relation.referencesOMS. (Diciembre de 2013). Salud Mental: un estado emocional. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/espa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (1976). Glosario de Trastornos Mentales y Guía Para su Clasificación. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Pérez, M. (2013). Emoción y Adicciones. Revista de la Asociación Proyecto Hombre N° 81, 02- 62spa
dc.relation.referencesuintanal, J. (2013). Taller: Emociones y vivencias para una buena formación: dinámicas de grupos. Catalunya: Minyons Escoltes i Guies de Catalunya.spa
dc.relation.referencesSección Tercera. (12 de julio de 2013). Sentencia 12 de julio de 2013. Bogotá: Concejo del Estspa
dc.relation.referencesPalermo, S. (2016). Vivir Tranquilo. Córdoba, España: BOOKBABY.spa
dc.relation.referencesPeña, V., Prada, A., & Vargas, G. (2017). Generando bienestar y salvando vidas: Un paso adelante por nuestros soldados. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesRamírez, R. (2016). Descripción del funcionamiento familiar y la autopercepción de la salud mental de los estudiantes de grado noveno del colegio San José I.E.D, ubicado en la localidad de Kennedy, durante el año 2016. Colombia.spa
dc.relation.referencesRojas, M. (2002). Factores de riesgo y protectores identificados en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas. Bogotá: http://cedro.org.pe/ebooks/friesgo_cap3_p50_93.pdfspa
dc.relation.referencesTobón, A. (2005). La salud mental: una visión acerca de su atención integral. Colombia: Universidad Antioqspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Conceptos y herramientas Sistema de Alerta Temprana y Gestión del Riesgo para la comunidad educativa. Costa Rica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembProyecto
dc.subject.lembTransporte militar
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalBienestar mentalspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalAlcoholismospa
dc.subject.proposalfamiliaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Universidad Colegio Mayor  de Cundinamarca,  2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018