Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardenas Fandiño, Clara Janeth
dc.contributor.authorColorado Castro, Juan Carlos
dc.date.accessioned2022-03-16T21:56:48Z
dc.date.available2022-03-16T21:56:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4856
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención denominado “Fortalecimiento de la participación comunitaria de los estudiantes de servicio social del Instituto Técnico de Oriente en el proceso de restauración ecológica llevado a cabo en la vereda Sabanilla del Municipio de Ubaque en el año 2018.”, se desarrolló bajo la metodología de elaboración de proyectos sociales propuesta por la autora Gloria Pérez Serrano, el cual pretende fortalecer la participación comunitaria de los adolescentes, utilizando como medio los procesos de restauración ecológica que se desarrollan en la Vereda , puesto que se evidencia que la comunidad educativa, ésta directamente afectada por las problemáticas ambientales del entorno. Es así, que a partir del reconocimiento de las problemáticas socio-ambientales, como objeto de estudio dentro de Trabajo Social, la intervención busca en primera instancia crear un acervo de conocimiento acerca de la visión de los estudiantes respecto a la restauración ecológica y políticas medioambientales, en segunda instancia es preciso dar a conocer como a través del fortalecimiento de la participación comunitaria las personas que hicieron parte del proceso se empoderan para un cambio propositivo dentro del municipio, buscando generar transformaciones colectivas dentro de la Vereda. En otro sentido, mediante el presente proyecto de intervención se busca aportar nuevas perspectivas para la profesión en el área de medio ambiente a nivel comunitario.spa
dc.description.abstractThe present intervention project called “strengthening of community participation of students from. East Technical Institute in restoration ecological process carry out on Sabanilla path in Ubaque”, develops the methodology of making social projects proposed by Gloria Perez Serrano, which pretends strengthen the teenager participation, using the restoration ecological process that is carry out on the path, because we can evidence that educative community is directly affect by environmental problems of their environment. Starting from the recognition of the social-environmental problems as a study object within Social Work, the intervention look for, on one hand to create a knowledge host about the students view regarding to the restoration ecological and environmental politics, and the other hand, the self-recognition of the students as an active subjects in the improvement of it In another way, with this intervention project we want to contribute with new perspectives to the profession in the environmental area at community level.eng
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 1. DIAGNÓSTICO 2 1.1 Necesidades existentes 3 1.2 Establecer prioridades 6 1.3 Fundamentar el proyecto 9 1.3.1 Antecedentes Internacionales 9 1.3.2 Antecedentes Nacionales 10 1.3.3 Antecedentes Municipales 11 1.3.4 Justificación 12 1.3.2 Marco de referencia teórico-conceptual 13 1.3.6 Marco legal 25 1.3.7 Funciones deltrabajador social en el área de medio ambiente 29 1.5. Ubicar 33 1.5.1. Marco Geográfico. 33 1.5.2 Marco Institucional 34 1.6. Prever la población 35 2. PLANIFICACIÓN 40 2.1 Objetivos del proceso de intervención 41 2.2 Metodología de planeación y ejecución 41 2.3 Matriz de programación 43 3. APLICACIÓN – EJECUCIÓN 49 4. RESULTADOS 73 5. EVALUACIÓN 75 4.1 Evaluación del diagnóstico 76 4.2 Evaluación del proceso 78 4.3 Evaluación final 81 6. Conclusiones 87 7. Recomendaciones 88 8. Reflexiones 90 BIBLIOGRAFÍA 91 ANEXOS 95spa
dc.format.extent133spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de la participación comunitaria de los estudiantes de servicio social del Instituto Técnico de Oriente en el proceso de restauración ecológica llevado a cabo en la vereda Sabanilla del Municipio de Ubaque en el año 2018.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58637
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAyes, Ametller (2003). Medio Ambiente, Impacto y Desarrollo. Editorial Ciencia y Técnica. La Habana.spa
dc.relation.referencesBriceño, R (2000). Siete tesis sobre educación para la participación. Rio de Janeiro editorial FIOCRUZspa
dc.relation.referencesConcejo municipal de Ubaque. Acuerdo 016 de 2013. Colombia, p. 32spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia {Const} (1991) Art 45,79,80,95 {Titulo II}. 2da Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesCunil,N (2002). Participación ciudadana dilemas y perspectivas para la democratización de los estados latinoamericanos. España editorial Nueva Sociedadspa
dc.relation.referencesEhrenfeld, J. G. 2000. Defining the limits of restoration: The need for realistic goals. Restoration Ecology 8(1): 2-9.spa
dc.relation.referencesFernández, I (2010). Restauración ecológica para ecosistemas nativos afectados por incendios forestales. ISBN: 978.956.14-1112-8 Pontifica Universidad Católica de Chilespa
dc.relation.referencesFernández, T (2006). Trabajo Social con Grupos, Alianza editorialspa
dc.relation.referencesGarcia, M y Ibañez J (2004) Análisis de la Realidad social: Métodos y Técnicas de Investigación: Alianza: Madrid; Ibañez, C (2008) Participación comunitaria y diagnóstico de necesidades.spa
dc.relation.referencesGurevich, R (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía, Buenos Aires: fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesGil, M., Pons, J., & Grande, J. (2000). Aproximación operativa a los conceptos de participación y sentimiento de pertenencia: estrategias de intervención en la comunidadspa
dc.relation.referencesGiraldo, A. (Enero 2007) El Trabajo Social y su aporte al desarrollo desde una perspectiva ambiental. Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB. ISSN 0121 – 1722. Vol. 23. p. 46spa
dc.relation.referencesGuerrero, N, Caceres, L y Herrán, M (2017) Fortalecimiento de la participación comunitaria frente a la recuperación y conservación de los principales afluentes en las veredas Belén, Pueblo Viejo y Santa Ana baja, aledañas a la cuenca del rio Palmar del municipio de Ubaque – Cundinamarca (tesis pregrado)spa
dc.relation.referencesHerrick, J.E., G.E. Schuman y A. Rango. 2006. Monitoring ecological processes for restoration projects. Journal for Nature Conservation 14: 161-171.spa
dc.relation.referencesLake, P. S. 2001. On the Maturing of Restoration: Linking Ecological Research and Restoration. Ecological Management and Restoration 2(2): 110-115spa
dc.relation.referencesLeff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental: de la articulación de las ciencias al diálogo de saberes. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesMontero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesMontero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesNidia Aylwin A. María Olga Solar S. Editorial tercera edición Universidad Católica De Chile. (Pág. 215)spa
dc.relation.referencesParra, S., Rodríguez, C., Barrero, A. & Franco, B. 2014. (Sin publicar) Insumos de información y avances del proceso en las microcuencas priorizadas en los municipios de Fómeque, Choachí y Ubaque. Proyecto Páramos. Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá.spa
dc.relation.referencesRAFFESTIN, C(2000). Por uma geografia do poder. São Paulo , Ática Editorial.spa
dc.relation.referencesRios,V, Insuasty, J, Rojas, O, Castro, P y Florez, N. (2012) Programa para la restauración ecológica en áreas del parque nacional natural Chingaza. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Biología Grupo de Restauración Ecológicaspa
dc.relation.referencesRuiz, M (2000) fundamentos de trabajo social de grupo, edil editorialspa
dc.relation.referencesSánchez, O. 2005. Restauración ecológica: algunos conceptos, postulados y debates al inicio del siglo XXI. En: Sánchez. O, E. Peters, R, Márquez, E. Vega, G. Portales, M.spa
dc.relation.referencesSantos, M (2000) La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Ariel geográfica editorial.spa
dc.relation.referencesSERI. Society for Ecological Restoration International Science & Policy Working Group. 2004. The SER International Primer on Ecological Restoration. www.ser.org & Tucson: Society for Ecological Restoration International.spa
dc.relation.referencesSerrano, G. P. (2008). Elaboración de Proyectos Sociales casos practicos. Madrid, España: Narcea S.A. Edicionesspa
dc.relation.referencesToseland, R. Rivas, R (2005). An introduction to group work practice, Allyn and Bacon. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesValdez y Danae Azuara (Eds). Temas sobre restauración ecológica. Instituto Nacional de Ecología. México.spa
dc.relation.referencesVargas, O. (Ed.). 2007. Guía Metodológica para la restauración ecológica del bosque altoandino. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (20 de enero de 2017). Fundación Universitaria Luis Amigo, Prospectiva de la pedagogía social en el mundo contemporáneo, recuperado el 15 de agosto de 2018 en http://www.funlam.edu.co/uploads/eventosfunlam/12_25_PROSPECTIVA.DE.LA.PED AGOGIA.SOCIAL.EN.EL.MUNDO.CONTEMPORANEO.pdfspa
dc.relation.referencesVallejo, B. (2010). Introducción a la Gestión del agua y Saneamiento sostenible. Sustainable Sanitation and Water Management (SSWM). recuperado en Marzo de 2018 en http://www.sswm.info/ar/category/step-gass-en-al/gass-en-castellano/gesti%C3%B3n-deagua-y-saneamiento-sostenible-en-am%C3%A9rica-la-1spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembProyecto
dc.subject.proposalParticipación comunitariaspa
dc.subject.proposalRestauración ecológicaspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019