Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRocha Cuan, Mery
dc.contributor.authorPico Naranjo, Dayanna
dc.contributor.authorSánchez López, María Luisa
dc.date.accessioned2022-03-18T21:05:37Z
dc.date.available2022-03-18T21:05:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4863
dc.description.abstractEl presente documento contiene el proyecto de intervención, que tiene como fin la consolidación de un espacio alternativo de formación (Observatorio de Sexualidad Policarpista), desarrollado con los estudiantes del Colegio Policarpa Salavarrieta (Sede A), cuyo eje central son los Derechos Sexuales y Reproductivos. Esto permite abordar temáticas relacionadas a la sexualidad, en un ejercicio de reconocimiento de los estudiantes como sujetos de derechos y agentes multiplicadores del proceso llevado a cabo en el transcurso del año 2018. Se desarrolla a través de la metodología descrita por la autora Gloria Pérez Serrano, dividida en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En la fase diagnóstica, se realiza un proceso de triangulación, través de varias técnicas de recolección de la información, que involucran tres actores diferentes: el grupo base conformado por 30 estudiantes de noveno grado, un aproximado de 15 docentes y el área de orientación (equipo psicosocial). Los resultados arrojados por el diagnóstico, evidencian el desconocimiento de la dimensión de la sexualidad por parte de los estudiantes del grado noveno, permitiendo establecer la tabla de prioridades que tiene como eje central, los Derechos Sexuales y Reproductivos. Esto define las acciones a realizar en la fase de planificación, con el fin de dar respuesta a los objetivos de la intervención, estableciendo el cronograma de ejecución de las doce sesiones propuestas, los recursos necesarios para cada sesión, su presupuesto, viabilidad y pertinencia en el proceso. En la ejecución se llevan a cabo doce sesiones de formación, que abordan las temáticas asociadas a cada Derecho Sexual y Reproductivo. En la última fase, se realiza un proceso de evaluación de la intervención, que tiene en cuenta el proceso metodológico y las actividades correspondientes a cada sesión. Adicional a ello, se elabora la cartilla del Observatorio de Sexualidad Policarpista, que contiene las bases metodológicas que fundamentan el proceso realizado, como insumo para la institución educativa, con el fin de replicar el ejercicio de formación de manera progresiva con todos los estudiantes del Colegio Policarpa Salavarrieta.spa
dc.description.abstractThis document contains the intervention project, which aims to consolidate an alternative training space (Polycarp Sexuality Observatory), developed with the students of the Policarpa Salavarrieta College (Headquarters A), whose core is the Sexual and Reproductive Rights. This allows addressing issues related to sexuality, in an exercise of recognition of students as subjects of rights and multiplying agents of the process carried out in the course of the year 2018. It is developed through the methodology described by the author Gloria Pérez Serrano, divided into four phases: diagnosis, planning, execution, and evaluation. In the diagnostic phase, a triangulation process is carried out, through various information gathering techniques, involving three different actors: the base group consisting of 30 ninth grade students, an approximate of 15 teachers and the guidance area (psychosocial team). The results thrown by the diagnosis, show the ignorance of the dimension of the sexuality on the part of the students of the ninth grade, allowing to establish the table of priorities that has as a central axis, the Sexual and Reproductive Rights. This defines the actions to be taken in the planning phase, in order to respond to the objectives of the intervention, establishing the execution schedule of the twelve proposed sessions, the resources required for each session, its budget, feasibility and relevance in the process. In the execution, twelve training sessions are carried out, which address the issues associated with each Sexual and Reproductive Law. In the last phase, a process of evaluation of the intervention is carried out, which takes into account the methodological process and the activities corresponding to each session. In addition, the Policarpista Sexuality Observatory booklet is prepared, which contains the methodological foundations that underlie the process carried out, as an input for the educational institution, in order to replicate the training exercise progressively with all students of the School Policarpa Salavarrietaeng
dc.description.tableofcontents1. Introducción 15 2. Fase 1: Diagnóstico 17 2.1. Detectar necesidades. 18 2.1.1. Cronograma del diagnóstico 18 2.1.2. Toma de contacto 19 2.1.3. Grupos focales. 22 2.1.4. Diagrama de espina de pescado. 30 2.1.5. Árbol de problemas 32 2.1.6. Reunión de trabajo 34 2.2. Establecer prioridades. 34 2.2.1. Tabla de prioridades. 35 2.3. Fundamentar El Proyecto 36 2.3.1. Antecedentes. 36 2.3.2. Justificación. 39 2.4. Delimitar el problema. 40 2.4.1. Planteamiento del problema 40 2.5. Ubicar el proyecto 43 2.5.1. Marco institucional 43 2.5.2. Marco legal 46 2.6. Revisión Bibliográfica Del Tema Objeto De Estudio 56 2.6.1. Marco metodológico 56 2.6.2. Marco teórico 58 2.7. Prever la población 69 2.8. Prever los recursos 69 2.8.1. Recursos humanos 69 2.8.2. Recursos físicos 69 2.8.3. Recursos materiales: 70 3. Fase 2: Planificación 70 3.1. Objetivos. 71 3.1.1. Objetivo general. 71 3.1.2. Objetivos específicos. 71 3.2. Planificación general 72 3.2.1. Cronograma 72 3.3. Planificación concreta 73 3.4. Planificación específica. 73 3.5. Presupuesto 83 4. Fase 3: Ejecución 84 4.1. Concientización 84 4.2. Información. 84 4.3. Interpretación de la historia y la cultura. 84 5. Fase 4: Evaluación 100 5.1. Evaluación del diagnóstico 100 5.2. Evaluación del proceso: 101 5.3. Evaluación final 103 1. Análisis de resultados 105 2. Resultados esperados 107 3. Conclusiones 109 4. Recomendaciones 112 5. Referencias bibliográficas 114 6. Apéndices 117spa
dc.format.extent140p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleConsolidación del observatorio de sexualidad policarpista como un espacio de formación en derechos sexuales y reproductivos, para los estudiantes del colegio Policarpa Salavarrieta (sede a)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58630
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2013) Trabajo Social: Concepto y metodología. Consejo General del Trabajo Social, Paraninfo, Españaspa
dc.relation.referencesCarrera, J (2009). Autonomía y consentimiento informado: El caso de la Interrupción Terapéutica del embarazo. San José, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesColegio Policarpa Salavarrieta IED. (2016). Manual de Convivencia Escolar. Bogotá D.C.: Ministerio y Secretaria de Educaciónspa
dc.relation.referencesColegios Distritales Localidad Santa Fe. (2017). Alcaldía Mayor de Bogotá Sitio web: http://www.bogota.gov.co/.spa
dc.relation.referencesConferencia Internacional de los Derechos Humanos (1993). Recuperado de: http://www.un.org/es/development/devagenda/humanrights.shtmlspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colo mbia.pdfspa
dc.relation.referencesConvención internacional sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (1989). Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/convencion_2.pdfspa
dc.relation.referencesDáguer, C. y Riccardi, M. (2005) Al derecho y al revés: La revolución de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia. Profamilia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesDerecho Internacional Humanitario (1999). Recuperado de: https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/icrc_003_0703.pdfspa
dc.relation.referencesDerechos Sexuales y Reproductivos. (2006) Alcaldía Mayor de Bogotá. Quebecor World, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarzón, L. (2006) Sextante: Para la promoción, ejecución y protección de los derechos sexuales y procreativos/ reproductivos con niños, niñas y jóvenes, Bogotá sin indiferencia. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotáspa
dc.relation.referencesHernández, V. (2008). La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista. Acta Universitaria. Volumen 8 septiembre, pp 33-40.spa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006 - Congreso de la República. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmspa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994 – Congreso de la República. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud (2011). Política Nacional de Sexualidad. Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas. Costa Ricaspa
dc.relation.referencesMorales, Rodríguez, Luque, Zarate, Otálvaro. (2011). Jóvenes, sexualidad y políticas: Derechos Sexuales y Reproductivos: un debate pendiente, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (2005). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesPérez, J. (1992). Evaluación de programas educativas. Doc. Policopiadospa
dc.relation.referencesPlan Decenal de Salud Pública 2012-2021 (2013). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais2016.pdfspa
dc.relation.referencesPlan Distrital de Desarrollo 2016-2020 – Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/PlanDistritalDesarrollo/Document os/20160429_proyecto_PDD.pdfspa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-controlgestion/Gestin/Plan%20de%20Acción/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARRO LLO%202014%20-%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdfspa
dc.relation.referencesPolítica de Atención Integral en Salud (2016). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais2016.pdfspa
dc.relation.referencesPolítica Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (2010). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20PO LITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdfspa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional (PEI). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.htmlspa
dc.relation.referencesQuirós, E (2007). Módulo para la promoción de una sexualidad segura, solidaria y desde el cuidado mutuo de la adolescencia. Institutos Estudios de la Mujer. Universidad Nacionalspa
dc.relation.referencesResolución 3353 de 1993. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_7599204143b0f034 e0430a010151f034spa
dc.relation.referencesRojas K.; Gómez, J. y Pazos, V. (2014) El ciclo vital individual. CCAP. Vol 13. N° 4.spa
dc.relation.referencesSerrano, Pinilla, Martínez y Ruiz. (2010) Panorama sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Políticas Públicas en Colombia, CLAM (Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos. (2018). Ministerio de Salud y Protección Social Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/home-salud-sexual.aspxspa
dc.relation.referencesViscarret, J. (2009). Modelos de Intervención en Trabajo Social. En Fundamentos de Trabajo Social (326 - 331). Navarra: Word Press. Guzmán, B. (2002). ¿Qué significa ser sujeto de derechos? ¿Cuáles son las características de un sujeto de derechos? Educación para el ejercicio de los derechos humanos. Volumen 8, pp 5-9.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.proposalObservatoriospa
dc.subject.proposalSexualidadspa
dc.subject.proposalDerechosspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalSujetos de derechospa
dc.subject.proposalAgentes multiplicadores.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018