Soy ciudadano Re proyecto para contribuir a la generación de hábitos de separación de residuos sólidos en los visitantes de las plazas de mercado desde el diseño digital y multimedia
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
La inadecuada disposición de los residuos sólidos está
catalogada como una de las problemáticas ambientales de mayor
relevancia, cuyas causas más notables son la utilización de rellenos
sanitarios y la falta de procesos de reciclaje, así como la falta de
conciencia por parte de los ciudadanos. En el caso de Bogotá se
recicla alrededor del 15% del total de los residuos y el resto termina
en el relleno sanitario “Doña Juana”, generando contaminación y
problemas de salud pública.
En ese sentido, este proyecto se enfoca en las plazas de
mercado, dado que se trata de puntos de alta producción de residuos.
Concretamente, la plaza de mercado “La Perseverancia” se presenta
como caso de estudio, en tanto que el Instituto para la Economía
Social (IPES) adelanta planes de gestión ambiental (PIGA), que
educan a comerciantes sobre la disposición de residuos. Sin
embargo, en estos no se contempla la participación de los propios
visitantes, lo cual generaría mayor impacto y efectividad en el
resultado.
“Soy Ciudadano Re” plantea como objetivo aportar a la
generación de hábitos de separación de residuos sólidos en los
visitantes de la plaza de mercado “La Perseverancia”, aplicando como
metodología el diseño de servicios en sus cuatro fases. Como
resultado de esta investigación proyectual, dado que se esperaba
generar valor tanto para la plaza, como para la ciudadanía en temas
Soy Ciudadano Reambientales empleando herramientas participativas, se creó una
herramienta interactiva propia del diseño digital y multimedia que
enseña de forma lúdica la correcta disposición de los residuos.
Durante el desarrollo de la propuesta, se evidenció la falta de
interés y conocimiento por parte de la ciudadanía al utilizar los
contenedores o canecas indicadas para la disposición de los
residuos, por lo cual se propuso la utilización de estrategias de
gamificación, con el fin de ayudar a generar motivación que,
posteriormente, se pueda convertir en hábitos. Se concluyó que es
posible hacer diseño responsable y creativo a partir de problemáticas
complejas, impulsadas a futuro a través de entidades
gubernamentales. Poor solid waste disposal is considered as one of the major
environmental issues. Some of the most noticeable causes are the
utilization of sanitary landfills and the lack of recycling processes, as
well as the citizens’ lack of awareness. In Bogotá, for instance, it is
recycled about 15% of the total wastes. The remaining is carried to the
sanitary landfill “Doña Juana”, causing pollution and public health
problems.
Consequently, this project is focused on marketplaces
because these are points of high waste production, particularly on “La
Perseverancia” marketplace, which is used as the case study object.
Meanwhile, the Institute for Social Economy (IPES, for its
Spanish original) conducts plans of environment control (PIGA, for its
Spanish original) aimed to educate traders about waste disposal.
However, in these plans the visitor participation is not considered,
aspect that would have a greater impact and efficacy on the results.
The project “Soy Ciudadano Re” defines as its main objective
to provide the visitors of the “La Perseverancia” marketplace with
habits of solid waste sorting, using the service design and its four main
phases as methodology. As a result of this design research, and
considering our expectation of creating value to the marketplace and
the citizens in terms of environment through participative tools, it was
created an interactive tool with digital and multimedia design, which
Soy Ciudadano Re
shows in a ludic way how to dispose waste correctly.
During the development of this proposal, citizens’ lack of
interest and ignorance were evinced regarding containers or waste
baskets usage - designed to waste disposal. Therefore, the use of
gamification strategies was suggested in order to motivate them and
subsequently foster the creation of habits. In conclusion, it is possible
to create a responsible and creative design based on complex issues
and promote it in the future with the help of government entities.
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