Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuy Herrera, Diana Cristina
dc.contributor.authorGuzmán Mur, Francisco Javier
dc.contributor.authorRueda Quitian, Angie Yurany
dc.date.accessioned2021-05-05T04:54:14Z
dc.date.available2021-05-05T04:54:14Z
dc.date.issued2019-07-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/49
dc.description.abstractLa presente intervención social tuvo como propósito consolidar el Comité Ambiental Escolar como un espacio de fortalecimiento de la Educación Ambiental en la Institución Educativa Distrital Chuniza Famaco ubicada en la localidad quinta de Bogotá (Usme), la cual contempla dentro del Proyecto Educativo Pastoral la dimensión ecológica para la formación integral, resaltando la importancia en que los jóvenes se inserten de forma responsable y propositiva con el ambiente en que viven. El eje central de la intervención fue el fortalecimiento de la dinámica grupal del Comité mediante la formación del mismo en procesos de Educación Ambiental; es por esto que el presente proyecto de intervención se desarrolló bajo los lineamientos propuestos por Gloria Pérez Serrano en su libro “Elaboración de Proyectos Sociales Casos Prácticos”, teniendo en cuenta que fue una intervención de carácter grupal, se retoma la metodología propuesta por la autora quien precisa el momento de concientización, información e interpretación. Es así que este proceso de intervención permitió consolidar el Comité Ambiental Escolar mediante el fortalecimiento de su dinámica grupal y la contribución a los proyectos ambientales institucionalesspa
dc.description.abstractThe purpose of this social intervention was to consolidate the School Environmental Committee as a space for strengthening Environmental Education at the Chuniza Famaco District Educational Institution located in the fifth city of Bogotá (United States), which is included in the Educational Project for the integral formation, highlighting the importance of young people being inserted in a responsible and proactive with the environment in which they live. The central axis of the intervention was the strengthening of the dynamics. Project of Intervention of Social Projects Practical Cases, taking into account that it was an intervention of a group nature, the proposal of the author is retaken who needs the moment of the conscientization, information and interpretation. Thus, this intervention process will consolidate the School Environmental Committee by strengthening its group dynamics and contributing to institutional environmental projectseng
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. DIAGNÓSTICO . 3 1.1 Detección de necesidades . 3 1.2 Establecer Prioridades. 9 1.3 Fundamentar el Proyecto . 9 1.3.1 Justificación . 9 1.3.2. Marco Metodológico .12 1.3.2.1. Enfoque estructural funcionalista .12 1.3.2.2. Modelo sistémico .13 1.4 Delimitar el problema .23 1.5. Ubicar el Proyecto .25 1.5.1. Marco Legal .25 1.6 Marco Institucional .32 1.7 Población .35 1.8 Recursos .46 1.8.1 Recurso Humano .46 1.8.2 Recurso físicos y materiales .46 CAPÍTULO II: FASE DE PLANIFICACIÓN .48 2.1 Objetivos .48 2.2 Objetivo General .48 2.2.1 Objetivos Específicos .48 2.3. Metas .48 2.4. Localización .49 2.7. Método de grupo .50 2.8 Metodología .52 2.8.1. Concientización .52 2.8.2. Información .53 2.8.3. Interpretación .53 2.9 Actividades .53 CAPÍTULO III- APLICACIÓN /EJECUCIÓN .61 CAPÍTULO IV-EVALUACIÓN .74 CAPITULO V. ALCANCES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN .87 CAPITULO VII. RECOMENDACIONES .91 CAPITULO VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .93 CAPITULO IX. ANEXOS .99spa
dc.format.extent208p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleConsolidación del comité ambiental escolar como un espacio de fortalecimiento de la educación ambiental en la IED Chuniza Famaco de Usmespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAngrino, C & Bastidas, F. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la Educación Ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundi, Santiago de Cali, Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7176/1/3467-0430877.pdfspa
dc.relation.referencesAylwin, N. (1976). Un enfoque operativo de la metodología del trabajo social. Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católicaspa
dc.relation.referencesArtículo 67, Constitución Política de Colombia, (1991), recuperado de :http://www.senado.gov.co/attachments/648_PAL_011_08_S_REFORMA_ART_67_ CN.pdfspa
dc.relation.referencesBerdugo, N y Guerra, Y (2016). Análisis a las problemáticas ambientales de las instituciones de educación superior I.E.S. en Colombia desde la inteligencia emocional y el trabajo social. En Revista Educación y Desarrollo Social. 10(2) 134-158. DOI. Recuperado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/viewFile/1961/1551spa
dc.relation.referencesBiotur. (s.f). Guía de Hábitos ambientales. Recuperado de: http://www.biotur.es/docs/habitos.pdfspa
dc.relation.referencesCarta de Belgrado (1975). Seminario Internacional de Educación Ambiental. Recuperado de : http://www.jmarcano.com/educa/docs/belgrado.htmspa
dc.relation.referencesCárdenas, et al. (2007). la intervención de trabajo social en programas de educación ambiental en la corporación autónoma regional de cundinamarca (car). Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13291/T62.07%20P342i.pdf?s equence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCarta de Belgrado (1975). Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado. Recuperado de: https://jmarcano.com/educa/docs/belgrado.htmlspa
dc.relation.referencesConsejos del Medio Ambiente (2005). El Comité Ambiental Escolar, un espacio vivo de participación. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/praeul/images/stories/pdfs/2013/e5.pdfspa
dc.relation.referencesDeclaración de Estocolmo/1972, de 16 de junio. Sobre el medio ambiente humano. Conferencia de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdfspa
dc.relation.referencesDeclaración de Río/1992, de 14 de junio. Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Conferencia de las Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/RIO_S.PDFspa
dc.relation.referencesDiaz, E y Fernandez P. (2013), Conceptualización del diagnóstico en Trabajo Social: necesidades sociales básicas. Universidad de Castilla-La Mancha, Cuadernos de Trabajo Social 443 Vol. 26-2 431-443.spa
dc.relation.referencesDiaz, A & Idarraga, J. (2014). Estudio del programa de Educación Ambiental “Escuelas Amigas de las Aves” de la Fundación ProAves en el municipio de Jardín. Recuperado de: http://www.proaves.org/wp-content/uploads/2014/12/Conservacion-Colombiana21-Oct-2014-FINAL-Jardin-46-51.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, T. (2014). Trabajo Social con grupos. Alianza Editorial. Madrid España. Giraldo, A. (2007). el trabajo social y su aporte al desarrollo desde una perspectiva ambiental. Revista facultad de trabajo social, volumen 23, No. 23, p. 43 – 50spa
dc.relation.referencesGonzález, E. (2012). Recopilación de 456 juegos de dinámicas de integración grupal. Recuperado de:http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Dinamicas-deIntegracion-Grupal.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, M. (2007). Manual de técnicas y dinámicas Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zManual-de-Tecnicas-y-Dinamicas.pdfspa
dc.relation.referencesGrundmann, J. (2002). Como la sal en la sopa: conceptos, métodos y técnicas para profesionalizar el trabajo en las organizaciones de desarrollo. Recuperado de: https://es.slideshare.net/joseguillermolemaacosta/comolasalenlasopagrundmannystahl 2spa
dc.relation.referencesLey 115/1994, de 8 de febrero, Ley General de Educación, Congreso de la República de Colombia, Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 30/1992 de 28 de diciembre, por el cual se organiza el servicio público de educación, recuperado de : https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfspa
dc.relation.referencesLey General Ambiental de Colombia/1993, recuperado de :http://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/colombia/colombia_99-93.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1098/2006 de 8 de noviembre, Código de Infancia y Adolescencia Corte Suprema de Justicia, Recuperado de: http://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/colombia/colombia_99-93.pdfspa
dc.relation.referencesLoza, S. (2003). programa de trabajo social y apoyo a la dinámica y estructura familiar. Recuperado de http://chitita.uta.cl/cursos/2011-1/0000439/recursos/r-12.pdfspa
dc.relation.referencesOrgaz, F. (2018). Educación Ambiental: concepto, origen e importancia. El caso de República Dominicana”, Revista de los Desarrollo Local Sostenible n. 31(febrero 2018). Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/delos/31/francisco-orgaz.htmlspa
dc.relation.referencesMesager, N & Moratto, S. (2015). Conceptualización de ciclo vital familiar: una mirada a la producción en Europa durante el periodo comprendido. Recuperado de :http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4167/1/Ciclo_Vital.pdfspa
dc.relation.referencesMeinardi, et al (2002). La educación Ambiental en el aula: una propuesta para integrar contenidos multidisciplinares a través de la argumentación. Revista investigativa en la Escuela, 46,93-103spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Colombia, (2010), definición de educación, retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.htmlspa
dc.relation.referencesMorales et al. (2015). Educación Ambiental popular para el manejo sustentable de recursos naturales en una localidad rural del subtrópico mexicano. Recuperado de : http://www.scielo.br/pdf/sn/v28n1/0103-1570-sn-28-1-0039.pdfspa
dc.relation.referencesPlan Nacional Decenal de Educación, (2016-2026), MEN, Bogotá DC, 2017. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%2 0web.pdfspa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo, Paz, equidad, educación. (2014- 2018). Recuperado de: shorturl.at/cqR25spa
dc.relation.referencesPérez, G. (2006). Elaboración de proyectos sociales, casos prácticos, Narcea S.A. , Madrid España.spa
dc.relation.referencesPEI. (2018). Formando ciudadanos con espíritu salesiano. Institución Educativa Distrital Chuniza Famaco. Recuperado de :https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegiochuniza-f-maco-iedspa
dc.relation.referencesPlan Ambiental Usme (PAL). Usme Mejor para Todos: Próspera, segura, ordenada, educada y con cultura ciudadana. (2017- 2020), Alcaldía Local de Usmespa
dc.relation.referencesRamírez, C. (2014). Dinámicas grupales para todos y todas. Recuperado de: http://cajondeherramientas.com.ar/wp-content/uploads/2015/07/MANUALDINAMICAS.pdfspa
dc.relation.referencesSauvé, L. 2004. Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-deopinion/2004_11sauve_tcm30-163438.pdfspa
dc.relation.referencesSaavedra, Citado por Cruz, (2010). Intervención socioeducativa en el área escolar. Recuperado de :https://es.scribd.com/doc/32289941/INTERVENCIONSOCIOEDUCATIVA-EN-EL-AULA-ESCOLARspa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2014). Las actividades recreativas: sus características, clasificación y beneficios. Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd196/las-actividades-recreativas-clasificacion.htmEspa
dc.relation.referencesSentencia T-002, (1992), Corte Constitucional, Recuperado de :http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-002-92.htmspa
dc.relation.referencesSecretaría de Medio Ambiente de Bogotá (2007). Política Pública Distrital de Educación Ambiental. Recuperado de: http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=63781256-a5ed4136-ae04-e6708fdb7f0e&groupId=55886spa
dc.relation.referencesSINA, (2003). Recuperado de: Politica Nacional de Educación Ambiental. http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdfspa
dc.relation.referencesTenorio, A. (1996). Bases conceptuales para el trabajo social con grupos. Editorial Editespa
dc.relation.referencesUnesco (2005). Educación para todos, Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: Debatiendo las vertientes de la década de la Educación Ambiental para el Desarrollo sostenible. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162179s.pdfspa
dc.relation.referencesUnesco. (1980). La educación ambiental: las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000038550_spaspa
dc.relation.referencesUnesco. (2000). Foro Mundial de Educación. Recuperado de :http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdfspa
dc.relation.referencesUnesco. (2015). Foro Mundial sobre Educación. Recuperado de :https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233813spa
dc.relation.referencesUnesco. (2018). La educación una utopía necesaria. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261279_spaspa
dc.relation.referencesLlorca, Gomez MansergasTécnicas de educación e interpretación ambientalhttps://www.sintesis.com/data/indices/9788490771167.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembComité Ambiental Escolar
dc.subject.lembDinámica grupal
dc.subject.lembEducación Ambiental
dc.subject.lembcohesión grupal
dc.subject.lembparticipación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019