Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño Aguilera, Laura Ximena
dc.date.accessioned2022-04-25T21:39:49Z
dc.date.available2022-04-25T21:39:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5399
dc.description.abstractLa brecha digital es un fenómeno que empieza a tomar fuerza en el país a mediados del año 2000, con particular incidencia en el año 2020 producto de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Esto deja en evidencia la magnitud de la problemática en el área digital y su incidencia en la brecha digital gris, con afectación en los adultos mayores. Este grupo etario va en aumento y según encuestas realizadas por varias entidades como MinTIC y DANE, es la población que menos hace uso del internet, por falta de conocimientos y otras variables, lo que conduce a una dependencia e incapacidad para ejercer como ciudadanos digitales. De esta manera, se crea Mayor Digital, cuyo objetivo es fomentar autonomía en esta población por medio de una estrategia hipermedial con el fin de mejorar sus competencias y de esta manera contribuir al avance de una ciudadanía digital. Mediante la metodología de diseño centrado en el usuario, se caracteriza e identifica el contexto para proponer un producto adecuado que cumpla con el objetivo del proyecto. Se presenta un prototipo el cual se construyó a partir de las encuestas y testeos realizados a los usuarios. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra el uso del color, los tamaños y la forma en que se presenta la información tanto en contenido, como cantidad y arquitectura de información; ya que es diferente su interacción a lo que se suele usar para públicos más jóvenes.spa
dc.description.abstractThe digital divide is a phenomenon that began to take hold in the country in mid-2000, with particular incidence in 2020 as a result of the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. This highlights the magnitude of the problem in the digital area and its impact on the gray digital divide, affecting the elderly. This age group is increasing and according to surveys conducted by several entities such as MinTIC and DANE, is the population that makes less use of the Internet, due to lack of knowledge and other variables, which leads to a dependence and inability to exercise as digital citizens. Thus, Mayor Digital is created, which aims to promote autonomy in this population through a hypermedia strategy in order to improve their skills and thus contribute to the advancement of a digital citizenship. Through the user-centered design methodology, the context is characterized and identified in order to propose a suitable product that meets the project's objective. A prototype is presented, which was built based on the surveys and tests carried out with users. Among the most relevant findings are the use of color, sizes and the way in which the information is presented in terms of content, quantity and information architecture, since its interaction is different from what is usually used for younger audiences.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Abstract 16 Tabla de contenido 18 Listado de figuras 22 Listado de tablas 24 Listado de anexos 25 1. Formulación del proyecto 26 1 Introducción 26 1.2 Justificación 27 1.3 Definición del problema 31 1.4 Hipótesis de la investigación 34 1.4.1 Hipótesis explicativa 34 1.4.1 Hipótesis propositiva 34 1.5 Objetivos 34 1.5.1 Objetivo general 34 1.5.2 Objetivos específicos 35 1.6 Planteamiento metodológico 35 1.7 Alcances y limitaciones 38 2. Base teórica del proyecto 40 2.1 Marco referencial 40 2.1.1 Antecedentes 40 2.1.2 Marco teórico contextual 44 2.1.3 Marco teórico disciplinar 49 2.1.4 Marco conceptual 51 2.1.6 Marco legal 54 2.2 Estado del arte 58 2.4 Caracterización de usuario 62 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 68 3.1 Criterios de diseño 68 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 68 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 70 3.2 Hipótesis de producto 73 3.3 Desarrollo y análisis Etapa: Análisis del contexto 76 3.4 Desarrollo y análisis Etapa: Especificar requerimientos 78 3.5 Desarrollo y análisis Etapa: Diseño y prototipado 79 3.6 Desarrollo y análisis Etapa: Testeo y evaluación 80 3.7 Resultados de los testeos 81 3.7.1 Primer testeo 81 3.7.2 Segundo testeo 92 3.8 Prestaciones del producto 103 3.8.1 Aspectos morfológicos 103 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 113 3.8.3 Aspectos de usabilidad 117 4. Conclusiones 126 4.1 Conclusiones 126 4.2 Estrategia de mercado 128 4.2.1 Segmentos de cliente 128 4.2.2 Propuesta de valor 129 4.2.3 Canales 130 4.2.4 Relaciones con los clientes 130 4.2.5 Fuentes de ingresos 131 4.2.6 Actividades clave 131 4.2.7 Recursos clave 132 4.2.8 Socios clave 132 4.2.9 Estructura de costes 133 4.3 Consideraciones 135 Referencias 137 Anexos 146spa
dc.format.extent147p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMayor Digital: estrategia hipermedial para fomentar la autonomía digital en el adulto mayor de Bogotá como una contribución para avanzar hacia la ciudadanía digital.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para producción multimedia y productos audiovisualesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAdultos mayores salieron del analfabetismo digital y entraron al mundo de las TIC. (2019, 20 diciembre). MINTIC Colombia 2020. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/12 4707:Adultos-mayores-salieron-del-analfabetismo-digital-y-e ntraron-al-mundo-de-las-TICspa
dc.relation.referencesAriza, C. (2019, 16 agosto). Noticias UCC. Universidad Cooperativa de Colombia. https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/academia/alfabetizac ion-digital-para-adultos-mayores-rompiendo-la-brechaspa
dc.relation.referencesBrecha digital. (s. f.). ministerio de las tecnologías de la información y comunicaciones. Recuperado 1 de marzo de 2021, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5467:Brecha-Digitalspa
dc.relation.referencesBusquets, C. (2020, 25 agosto). 10 reglas heurísticas de Nielsen y cómo aplicarlas. uiFromMars. Recuperado 29 de octubre de 2021, de https://www.uifrommars.com/10-reglas-heuristicas-como-apli carlas/spa
dc.relation.referencesColombia, S. P. S. D. M. Y. (s. f.). Envejecimiento y Vejez. Envejecimiento y Vejez. Recuperado 2 de marzo de 2021, dehttps://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-s ocial/Paginas/envejecimiento-vejez.aspxspa
dc.relation.referencesConoce la app GuiAdultos para personas de la tercera edad - Fundación Carlos Slim. (2019, 2 noviembre). Fundación Carlos Slim. Recuperado 30 de octubre de 2021, de https://fundacioncarlosslim.org/conoce-la-app-guiadultos-par a-personas-de-la-tercera-edad/spa
dc.relation.referencesCorbin, J. A. (2021, 21 mayo). Tecnofobia (miedo a la tecnología): causas, síntomas y tratamiento. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnofobiaspa
dc.relation.referencesChacón, F., Orjuela, J. C., & Medina, P. R. (2015, diciembre)."Ser ciudadano digital hoy en Colombia" Diario de Campo - Los avances investigativos y su incidencia en la formación en la formación científica, tecnológica y artística - Tomo 1 . En: Colombia ISBN: 978-958-8359-70-0 ed: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Sello Editorial , v. , p.117 - 138 ,2016spa
dc.relation.referencesDefinición de inclusión. (s. f.). Incluyeme. Recuperado 16 de junio de 2021, de https://www.incluyeme.com/tag/definicion-de-inclusion/spa
dc.relation.referencesEl programa con el que cualquier colombiano podrá aprender a usar las TIC. (2021, 9 marzo). Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/el-programa-co n-el-que-cualquier-colombiano-podra-aprender-a-usar-las-tic /202158/spa
dc.relation.referencesEnvejecimiento y Vejez. (s. f.). Minsalud. Recuperado 20 de mayo de 2021, de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-soci al/Paginas/envejecimiento-vejez.aspxspa
dc.relation.referencesEnvejecimiento y Vejez. (s. f.). Minsalud. Recuperado 20 de mayo de 2021, de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-soci al/Paginas/envejecimiento-vejez.aspxspa
dc.relation.referencesFernández, Y. (2021, 15 enero). Qué es Alexa, qué puedes hacer con él y qué dispositivos son compatibles. Xataka. https://www.xataka.com/basics/que-alexa-que-puedes-hacer -que-dispositivos-compatiblesspa
dc.relation.referencesFunción Pública. (s. f.). Función Pública. Recuperado 20 de mayo de 2021, de https://www.funcionpublica.gov.co/web/buenas-practicas-de- gestion-publica-colombiana/programa-adulticospa
dc.relation.referencesGaleano, R. (2008). Diseño centrado en el usuario. Revista Q, 2(4), 1–19. http://revistaq.upb.edu.co/Pags/index.phpspa
dc.relation.referencesHerramientas para facilitarles a los adultos mayores el uso de las TIC. (2020, 7 abril). MINTIC Colombia 2020. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/126 497:Herramientas-para-facilitarles-a-los-adultos-mayores-el- uso-de-las-TICspa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2008). APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL: COMPLEJIDAD E IMPRECISIÓN DEL TERMINO. CONSECUENCIAS PARA EL ÁMBITO EDUCATIVO. scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0 718-07052008000100010spa
dc.relation.referencesLabrín, E. (2020, 22 septiembre). El impacto de la pandemia en los adultos mayores. Universidad de Chile. https://www.uchile.cl/noticias/168791/el-impacto-de-la-pande mia-en-los-adultos-mayoresspa
dc.relation.referencesLas personas mayores de 60 años han sido las más afectadas por la COVID-19 en las Américas. (2020, 30 septiembre). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/30-9-2020-personas-mayor es-60-anos-han-sido-mas-afectadas-por-covid-19-americasspa
dc.relation.referencesLey 1978 de 2019 - EVA - Función Pública. (2019, julio). función publica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm a.php?i=98210spa
dc.relation.referencesLínea voluntariado. (2020, 1 octubre). Redvolución. https://redvolucion.gov.co/718/w3-propertyvalue-85730.htmlspa
dc.relation.referencesMarianela Sandovares. (2019, 25 febrero). CÓMO CONFIGURAR INSTAGRAM 1 ⎨Curso básico de Instagram⎬ [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4LwIq--i-gUspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, GOBIERNO DE COLOMBIA, & CIFRAS & CONCEPTOS. (2017, agosto). PRIMERA GRAN ENCUESTA TIC 2017. Torre Blanca. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-74002_cartilla_r esumen.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, C. (2021, 9 abril). ¿Qué es la metodología de la investigación? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/metodologia-de-la-inve stigacion/spa
dc.relation.referencesPeña, H., Cuartas, K., & Tarazona, G. (2017). LA BRECHA DIGITAL EN COLOMBIA. Sistema de revistas científicas y académicas de Acceso Abierto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 59–71.spa
dc.relation.referencesPolítica Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez. (s. f.). minsalud. Recuperado 1 de junio de 2021, de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-soc ial/Paginas/Politica-Colombiana-de-Envejecimiento-Humano -y-Vejez.aspxspa
dc.relation.referencesPUBLICLAR. (2019, 27 noviembre). ¿Cómo crear una cuenta de WhatsApp? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JWth6gzxSFospa
dc.relation.references¿Que es la dependencia? (2020, 24 noviembre). Política Social. https://politicasocial.xunta.gal/es/temas/mayores-y-depende ncia/que-es-la-dependenciaspa
dc.relation.referencesQuinde Barcia, B., Mosquera González, M., & Vázquez Martínez, A. (2020). Brecha Digital en Adultos Mayores: Accesibilidad Tecnológica y Redes Sociales. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(166-182), 744-757. Recuperado a partir de http://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/vi ew/220spa
dc.relation.referencesRamírez Pinzón, I., & Gutiérrez Sánchez, A. (2008, octubre). brecha digital en colombia. Cintel. https://cintel.co/wp-content/uploads/2013/05/23.Brecha_Digit al_Brecha-Digital-En-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesRedVolución. (2020). Colombia TIC. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-3666 9.htmlspa
dc.relation.referencesReglamentación - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020, 18 mayo). mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.ht ml?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesScolari, C. A. (2017, 17 septiembre). Definiendo las hipermediaciones.Hipermediaciones. https://hipermediaciones.com/2008/11/02/definiendo-las-hipe rmediaciones/spa
dc.relation.referencesStan, L. (2018, 11 junio). 6. Programa adulTICo – NovaGob. novagob. https://red.novagob.org/wikigobs/7-programa-adultico/history /spa
dc.relation.referencesSunkel, G., & Ullmann, H. (2019). Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital. Revista de la CEPAL, 2019(127), 243–268. https://doi.org/10.18356/db143bd3-esspa
dc.relation.referencesTablado, F. (2021, 7 julio). Brecha digital. Definición, causas y consecuencias. Grupo Atico34. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/brecha-digital/spa
dc.relation.referencesTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (s. f.). MinTIC. Recuperado 20 de mayo de 2021, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-l a-Informaci-n-y-las-Comunicaciones-TICspa
dc.relation.referencesTilio, A. (2019, 19 diciembre). Significado de Autonomía - Qué es, Definición y Concepto. De Significados. https://designificados.com/autonomia/spa
dc.relation.referencesUlloa, M. (2011, octubre). LA ANDRAGOGÍA Y SUS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA. universidad de guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/18750/1/La%20a ndragog%C3%ADa%20y%20sus%20t%C3%A9nicas%20de %20ense%C3%B1anza.pdfspa
dc.relation.referencesV. (2021). Tech & Society 2020 (1. a ed.). Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.co/publicaciones/tech-societ y-2020/721/spa
dc.relation.referencesVelásquez, P. (2020, 1 septiembre). Población mayor de 60% en Colombia aumentó en 13,4% EN 2019 según el DANE. CONSULTORSALUD. https://consultorsalud.com/poblacion-mayor-de-60-aumento- segun-el-dane/#:%7E:text=Actualidad-,Poblaci%C3%B3n%2 0mayor%20de%2060%25%20en%20Colombia%20aument %C3%B3%20en%2013%2C4,EN%202019%20seg%C3%B An%20el%20DANE&text=Seg%C3%BAn%20el%20Departa mento%20Administrativo%20Nacional,en%20un%20increme nto%20del%2050%25.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembPandemia
dc.subject.proposalBrecha digitalspa
dc.subject.proposalAdulto mayorspa
dc.subject.proposalAutonomía digitalspa
dc.subject.proposalCiudadanía digitalspa
dc.subject.proposalDiseño digitalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021