dc.contributor.author | Avendaño Aguilera, Laura Ximena | |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T21:39:49Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T21:39:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5399 | |
dc.description.abstract | La brecha digital es un fenómeno que empieza a tomar fuerza en el
país a mediados del año 2000, con particular incidencia en el año
2020 producto de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
Esto deja en evidencia la magnitud de la problemática en el área
digital y su incidencia en la brecha digital gris, con afectación en los
adultos mayores. Este grupo etario va en aumento y según
encuestas realizadas por varias entidades como MinTIC y DANE, es
la población que menos hace uso del internet, por falta de
conocimientos y otras variables, lo que conduce a una dependencia
e incapacidad para ejercer como ciudadanos digitales.
De esta manera, se crea Mayor Digital, cuyo objetivo es
fomentar autonomía en esta población por medio de una estrategia
hipermedial con el fin de mejorar sus competencias y de esta
manera contribuir al avance de una ciudadanía digital. Mediante la
metodología de diseño centrado en el usuario, se caracteriza e
identifica el contexto para proponer un producto adecuado que
cumpla con el objetivo del proyecto. Se presenta un prototipo el cual
se construyó a partir de las encuestas y testeos realizados a los
usuarios.
Entre los hallazgos más relevantes se encuentra el uso del
color, los tamaños y la forma en que se presenta la información tanto
en contenido, como cantidad y arquitectura de información; ya que
es diferente su interacción a lo que se suele usar para públicos más
jóvenes. | spa |
dc.description.abstract | The digital divide is a phenomenon that began to take hold in the
country in mid-2000, with particular incidence in 2020 as a result of
the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. This highlights the
magnitude of the problem in the digital area and its impact on the
gray digital divide, affecting the elderly. This age group is increasing
and according to surveys conducted by several entities such as
MinTIC and DANE, is the population that makes less use of the
Internet, due to lack of knowledge and other variables, which leads
to a dependence and inability to exercise as digital citizens.
Thus, Mayor Digital is created, which aims to promote
autonomy in this population through a hypermedia strategy in order
to improve their skills and thus contribute to the advancement of a
digital citizenship. Through the user-centered design methodology,
the context is characterized and identified in order to propose a
suitable product that meets the project's objective. A prototype is
presented, which was built based on the surveys and tests carried
out with users.
Among the most relevant findings are the use of color, sizes
and the way in which the information is presented in terms of
content, quantity and information architecture, since its interaction is
different from what is usually used for younger audiences. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 5
Dedicatoria 9
Agradecimientos 11
Abstract 16
Tabla de contenido 18
Listado de figuras 22
Listado de tablas 24
Listado de anexos 25
1. Formulación del proyecto 26
1 Introducción 26
1.2 Justificación 27
1.3 Definición del problema 31
1.4 Hipótesis de la investigación 34
1.4.1 Hipótesis explicativa 34
1.4.1 Hipótesis propositiva 34
1.5 Objetivos 34
1.5.1 Objetivo general 34
1.5.2 Objetivos específicos 35
1.6 Planteamiento metodológico 35
1.7 Alcances y limitaciones 38
2. Base teórica del proyecto 40
2.1 Marco referencial 40
2.1.1 Antecedentes 40
2.1.2 Marco teórico contextual 44
2.1.3 Marco teórico disciplinar 49
2.1.4 Marco conceptual 51
2.1.6 Marco legal 54
2.2 Estado del arte 58
2.4 Caracterización de usuario 62
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 68
3.1 Criterios de diseño 68
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 68
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 70
3.2 Hipótesis de producto 73
3.3 Desarrollo y análisis Etapa: Análisis del contexto 76
3.4 Desarrollo y análisis Etapa: Especificar requerimientos 78
3.5 Desarrollo y análisis Etapa: Diseño y prototipado 79
3.6 Desarrollo y análisis Etapa: Testeo y evaluación 80
3.7 Resultados de los testeos 81
3.7.1 Primer testeo 81
3.7.2 Segundo testeo 92
3.8 Prestaciones del producto 103
3.8.1 Aspectos morfológicos 103
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 113
3.8.3 Aspectos de usabilidad 117
4. Conclusiones 126
4.1 Conclusiones 126
4.2 Estrategia de mercado 128
4.2.1 Segmentos de cliente 128
4.2.2 Propuesta de valor 129
4.2.3 Canales 130
4.2.4 Relaciones con los clientes 130
4.2.5 Fuentes de ingresos 131
4.2.6 Actividades clave 131
4.2.7 Recursos clave 132
4.2.8 Socios clave 132
4.2.9 Estructura de costes 133
4.3 Consideraciones 135
Referencias 137
Anexos 146 | spa |
dc.format.extent | 147p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Mayor Digital: estrategia hipermedial para fomentar la autonomía digital en el adulto mayor de Bogotá como una contribución para avanzar hacia la ciudadanía digital. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Tecnologías para producción multimedia y productos audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Adultos mayores salieron del analfabetismo digital y entraron al
mundo de las TIC. (2019, 20 diciembre). MINTIC Colombia
2020.
https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/12
4707:Adultos-mayores-salieron-del-analfabetismo-digital-y-e
ntraron-al-mundo-de-las-TIC | spa |
dc.relation.references | Ariza, C. (2019, 16 agosto). Noticias UCC. Universidad Cooperativa
de Colombia.
https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/academia/alfabetizac
ion-digital-para-adultos-mayores-rompiendo-la-brecha | spa |
dc.relation.references | Brecha digital. (s. f.). ministerio de las tecnologías de la información
y comunicaciones. Recuperado 1 de marzo de 2021, de
https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5467:Brecha-Digital | spa |
dc.relation.references | Busquets, C. (2020, 25 agosto). 10 reglas heurísticas de Nielsen y
cómo aplicarlas. uiFromMars. Recuperado 29 de octubre de
2021, de
https://www.uifrommars.com/10-reglas-heuristicas-como-apli
carlas/ | spa |
dc.relation.references | Colombia, S. P. S. D. M. Y. (s. f.). Envejecimiento y Vejez.
Envejecimiento y Vejez. Recuperado 2 de marzo de 2021,
dehttps://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-s
ocial/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx | spa |
dc.relation.references | Conoce la app GuiAdultos para personas de la tercera edad -
Fundación Carlos Slim. (2019, 2 noviembre). Fundación
Carlos Slim. Recuperado 30 de octubre de 2021, de
https://fundacioncarlosslim.org/conoce-la-app-guiadultos-par
a-personas-de-la-tercera-edad/ | spa |
dc.relation.references | Corbin, J. A. (2021, 21 mayo). Tecnofobia (miedo a la tecnología):
causas, síntomas y tratamiento. Psicología y Mente.
https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnofobia | spa |
dc.relation.references | Chacón, F., Orjuela, J. C., & Medina, P. R. (2015, diciembre)."Ser
ciudadano digital hoy en Colombia" Diario de Campo - Los
avances investigativos y su incidencia en la formación en la
formación científica, tecnológica y artística - Tomo 1 . En:
Colombia ISBN: 978-958-8359-70-0 ed: Universidad Colegio
Mayor de Cundinamarca Sello Editorial , v. , p.117 - 138
,2016 | spa |
dc.relation.references | Definición de inclusión. (s. f.). Incluyeme. Recuperado 16 de junio de
2021, de
https://www.incluyeme.com/tag/definicion-de-inclusion/ | spa |
dc.relation.references | El programa con el que cualquier colombiano podrá aprender a usar
las TIC. (2021, 9 marzo). Revista Semana.
https://www.semana.com/educacion/articulo/el-programa-co
n-el-que-cualquier-colombiano-podra-aprender-a-usar-las-tic
/202158/ | spa |
dc.relation.references | Envejecimiento y Vejez. (s. f.). Minsalud. Recuperado 20 de mayo de
2021, de
https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-soci
al/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx | spa |
dc.relation.references | Envejecimiento y Vejez. (s. f.). Minsalud. Recuperado 20 de mayo de
2021, de
https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-soci
al/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx | spa |
dc.relation.references | Fernández, Y. (2021, 15 enero). Qué es Alexa, qué puedes hacer
con él y qué dispositivos son compatibles. Xataka.
https://www.xataka.com/basics/que-alexa-que-puedes-hacer
-que-dispositivos-compatibles | spa |
dc.relation.references | Función Pública. (s. f.). Función Pública. Recuperado 20 de mayo de
2021, de
https://www.funcionpublica.gov.co/web/buenas-practicas-de-
gestion-publica-colombiana/programa-adultico | spa |
dc.relation.references | Galeano, R. (2008). Diseño centrado en el usuario. Revista Q, 2(4),
1–19. http://revistaq.upb.edu.co/Pags/index.php | spa |
dc.relation.references | Herramientas para facilitarles a los adultos mayores el uso de las
TIC. (2020, 7 abril). MINTIC Colombia 2020.
https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/126
497:Herramientas-para-facilitarles-a-los-adultos-mayores-el-
uso-de-las-TIC | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2008). APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA
EXCLUSIÓN SOCIAL: COMPLEJIDAD E IMPRECISIÓN
DEL TERMINO. CONSECUENCIAS PARA EL ÁMBITO
EDUCATIVO. scielo.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0
718-07052008000100010 | spa |
dc.relation.references | Labrín, E. (2020, 22 septiembre). El impacto de la pandemia en los
adultos mayores. Universidad de Chile.
https://www.uchile.cl/noticias/168791/el-impacto-de-la-pande
mia-en-los-adultos-mayores | spa |
dc.relation.references | Las personas mayores de 60 años han sido las más afectadas por la
COVID-19 en las Américas. (2020, 30 septiembre).
OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud.
https://www.paho.org/es/noticias/30-9-2020-personas-mayor
es-60-anos-han-sido-mas-afectadas-por-covid-19-americas | spa |
dc.relation.references | Ley 1978 de 2019 - EVA - Función Pública. (2019, julio). función
publica.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm
a.php?i=98210 | spa |
dc.relation.references | Línea voluntariado. (2020, 1 octubre). Redvolución.
https://redvolucion.gov.co/718/w3-propertyvalue-85730.html | spa |
dc.relation.references | Marianela Sandovares. (2019, 25 febrero). CÓMO CONFIGURAR
INSTAGRAM 1 ⎨Curso básico de Instagram⎬ [Vídeo].
YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4LwIq--i-gU | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,
GOBIERNO DE COLOMBIA, & CIFRAS & CONCEPTOS.
(2017, agosto). PRIMERA GRAN ENCUESTA TIC 2017.
Torre Blanca.
https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-74002_cartilla_r
esumen.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortega, C. (2021, 9 abril). ¿Qué es la metodología de la
investigación? QuestionPro.
https://www.questionpro.com/blog/es/metodologia-de-la-inve
stigacion/ | spa |
dc.relation.references | Peña, H., Cuartas, K., & Tarazona, G. (2017). LA BRECHA DIGITAL
EN COLOMBIA. Sistema de revistas científicas y
académicas de Acceso Abierto de la Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, 59–71. | spa |
dc.relation.references | Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez. (s. f.).
minsalud. Recuperado 1 de junio de 2021, de
https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-soc
ial/Paginas/Politica-Colombiana-de-Envejecimiento-Humano
-y-Vejez.aspx | spa |
dc.relation.references | PUBLICLAR. (2019, 27 noviembre). ¿Cómo crear una cuenta de
WhatsApp? [Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=JWth6gzxSFo | spa |
dc.relation.references | ¿Que es la dependencia? (2020, 24 noviembre). Política Social.
https://politicasocial.xunta.gal/es/temas/mayores-y-depende
ncia/que-es-la-dependencia | spa |
dc.relation.references | Quinde Barcia, B., Mosquera González, M., & Vázquez Martínez, A.
(2020). Brecha Digital en Adultos Mayores: Accesibilidad
Tecnológica y Redes Sociales. GIGAPP Estudios Working
Papers, 7(166-182), 744-757. Recuperado a partir de
http://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/vi
ew/220 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Pinzón, I., & Gutiérrez Sánchez, A. (2008, octubre). brecha
digital en colombia. Cintel.
https://cintel.co/wp-content/uploads/2013/05/23.Brecha_Digit
al_Brecha-Digital-En-Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | RedVolución. (2020). Colombia TIC.
https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-3666
9.html | spa |
dc.relation.references | Reglamentación - Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
(2020, 18 mayo). mineducacion.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.ht
ml?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Scolari, C. A. (2017, 17 septiembre). Definiendo las
hipermediaciones.Hipermediaciones.
https://hipermediaciones.com/2008/11/02/definiendo-las-hipe
rmediaciones/ | spa |
dc.relation.references | Stan, L. (2018, 11 junio). 6. Programa adulTICo – NovaGob.
novagob.
https://red.novagob.org/wikigobs/7-programa-adultico/history
/ | spa |
dc.relation.references | Sunkel, G., & Ullmann, H. (2019). Las personas mayores de América
Latina en la era digital: superación de la brecha digital.
Revista de la CEPAL, 2019(127), 243–268.
https://doi.org/10.18356/db143bd3-es | spa |
dc.relation.references | Tablado, F. (2021, 7 julio). Brecha digital. Definición, causas y
consecuencias. Grupo Atico34.
https://protecciondatos-lopd.com/empresas/brecha-digital/ | spa |
dc.relation.references | Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (s. f.).
MinTIC. Recuperado 20 de mayo de 2021, de
https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-l
a-Informaci-n-y-las-Comunicaciones-TIC | spa |
dc.relation.references | Tilio, A. (2019, 19 diciembre). Significado de Autonomía - Qué es,
Definición y Concepto. De Significados.
https://designificados.com/autonomia/ | spa |
dc.relation.references | Ulloa, M. (2011, octubre). LA ANDRAGOGÍA Y SUS TÉCNICAS DE
ENSEÑANZA. universidad de guayaquil.
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/18750/1/La%20a
ndragog%C3%ADa%20y%20sus%20t%C3%A9nicas%20de
%20ense%C3%B1anza.pdf | spa |
dc.relation.references | V. (2021). Tech & Society 2020 (1.
a ed.). Fundación Telefónica.
https://www.fundaciontelefonica.co/publicaciones/tech-societ
y-2020/721/ | spa |
dc.relation.references | Velásquez, P. (2020, 1 septiembre). Población mayor de 60% en
Colombia aumentó en 13,4% EN 2019 según el DANE.
CONSULTORSALUD.
https://consultorsalud.com/poblacion-mayor-de-60-aumento-
segun-el-dane/#:%7E:text=Actualidad-,Poblaci%C3%B3n%2
0mayor%20de%2060%25%20en%20Colombia%20aument
%C3%B3%20en%2013%2C4,EN%202019%20seg%C3%B
An%20el%20DANE&text=Seg%C3%BAn%20el%20Departa
mento%20Administrativo%20Nacional,en%20un%20increme
nto%20del%2050%25. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Pandemia | |
dc.subject.proposal | Brecha digital | spa |
dc.subject.proposal | Adulto mayor | spa |
dc.subject.proposal | Autonomía digital | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía digital | spa |
dc.subject.proposal | Diseño digital | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |