Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.advisorLesmes Sáenz, Luis Alberto
dc.contributor.authorGalindo Romero, Carol Stephanie
dc.contributor.authorMelo Carrillo, Juan Camilo
dc.contributor.authorPérez Cárdenas, Mariana
dc.date.accessioned2022-04-26T20:38:53Z
dc.date.available2022-04-26T20:38:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5407
dc.description.abstractExisten siete tipos de plástico que se fabrican en Colombia, entre ellos se encuentra el PET (Polietileno de tereftalato) el cual tiene una alta demanda en varias industrias del país y es usado en productos cotidianos, su producción es alta además de ser uno de los más fáciles de reciclar, sin embargo el manejo inadecuado de este residuo genera una variedad de problemas ambientales porque resulta en un paso extra a la hora de reciclarlos (limpiar el plástico), lo cual hace que el proceso tenga un valor elevado y resulte más viable generar nuevo que reutilizar el ya creado. Aunque una de las soluciones pueda venir de la educación, no existe un sistema coherente que explique y genere hábitos en los estudiantes como es el ejemplo de los PRAE y DBA que en su mayoría se centran en teoría o no se gestionan de forma adecuada ya que no se relaciona lo práctico y teórico. Por esto nace “PETico y el mundo de plástico”, un proyecto de diseño digital y multimedia que busca ser un apoyo académico para los docentes de educación primaria que se desarrolla con el injerto de las metodologías investigación-acción y Diseño de valor usuario, hacia el diseño de valor común, con el fin de tener retroalimentación constante y un cambio en el usuario bajo los objetivos de promover, identificar, fortalecer y proponer. Se encuentra que el desarrollo de la propuesta es funcional para docentes y estudiantes, además se evidencia que el desarrollo de hábitos en el lapso de un año escolar es viable ya que se respeta el proceso individual de los niños dando resultados a mediano y largo plazo.spa
dc.description.abstractThere are seven types of plastic manufactured in Colombia, among them is PET (Polyethylene terephthalate) which is in high demand in various industries in the country and is used in everyday products, its production is high in addition to being one of the easiest to recycle, however improper handling of this waste generates a variety of environmental problems because it results in an extra step when recycling (cleaning the plastic), which makes the process has a high value and it is more viable to generate new than reuse the already created. Although one of the solutions may come from education, there is no coherent system that explains and generates habits in students as is the example of the PRAE and DBA that mostly focus on theory or are not managed properly because it does not relate the practical and theoretical. This is why "PETico and the plastic world" was born, a digital and multimedia design project that seeks to be an academic support for primary education teachers that is developed with the grafting of research-action methodologies and User Value Design, towards the design of common value, in order to have constant feedback and a change in the user under the objectives of promoting, identifying, strengthening and proposing. It is found that the development of the proposal is functional for teachers and students, in addition, it is evident that the development of habits in the span of a school year is feasible since the individual process of the children is respected, giving results in the medium and long term.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Abstract 15 Tabla de contenido 17 Listado de figuras 20 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 1. Formulación del proyecto 23 1.1 Introducción 23 1.2 Justificación 24 1.3 Definición del problema 27 1.4.1 Hipótesis explicativa 36 1.4.1 Hipótesis propositiva 36 1.5 Objetivos 36 1.5.1 Objetivo general 37 1.5.2 Objetivos específicos 37 1.6 Planteamiento metodológico 37 1.7 Alcances y limitaciones 39 2. Base teórica del proyecto 41 2.1 Marco referencial 41 2.1.1 Antecedentes 41 2.1.2 Marco teórico contextual 47 2.1.3 Marco teórico disciplinar 48 2.1.4 Marco conceptual 55 2.1.5 Marco institucional 59 2.1.6 Marco legal 63 2.2 Estado del arte 64 2.4 Caracterización de usuario 69 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 83 3.1 Criterios de diseño 85 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 86 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 87 3.2 Hipótesis de producto 88 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Inmersión en contexto 91 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Prototipado inicial 92 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Retroalimentación inicial 92 3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 93 3.7 Resultados de los testeos 94 3.7.1 Primer testeo 94 3.7.2 Segundo testeo 97 3.7.3 Testeos adicionales 100 3.8 Prestaciones del producto 103 3.8.1 Aspectos morfológicos 103 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 105 3.8.3 Aspectos de usabilidad 110 4. Conclusiones 112 4.1 Conclusiones 112 4.2 Estrategia de mercado 114 4.2.1 Segmentos de cliente 114 4.2.2 Propuesta de valor 115 4.2.3 Canales 116 4.2.4 Relaciones con los clientes 116 4.2.5 Fuentes de ingresos 116 4.2.6 Actividades clave 117 4.2.7 Recursos clave 117 4.2.8 Socios clave 117 4.2.9 Estructura de costes 117 4.3 Consideraciones 118 Referencias 119 Anexos 130spa
dc.format.extent139p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePetico y el mundo de plástico: propuesta para promover la formación medioambiental enfocada al manejo adecuado de residuos plásticos Pet a niños de educación primaria en Bogotá, por medio del trabajo docente desde el diseño digital y multimediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para producción multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAcoplásticos. (2021). ¿Qué es el PET?. https://www.acoplasticos.org/index.php/mnu-pre/opm-bus-pref/36- opc-fag-pre4spa
dc.relation.referencesAdidas. (2021). CREATIVIDAD CONTRA EL PLÁSTICO. https://www.adidas.co/blog/361041-creatividad-contra-el-plasticospa
dc.relation.referencesÁlvarez, S. (2020). Las consecuencias de los plásticos de un solo uso durante la pandemia.Uniminutoradio.https://www.uniminutoradio.com.co/las- consecuencias-de-los-plasticos-de-un-solo-uso-durante-la- pandemia/spa
dc.relation.referencesAmigos de la tierra. (2019). Un estudio revela los impactos del plástico sobre la salud.https://www.tierra.org/un-estudio-revela-los- impactos-del-plastico-sobre-la- salud/#:~:text=Puede%20suponer%20una%20ingesti%C3%B3n%20 y,y%20necrosis)%2C%20relacionados%20con%20resultadosspa
dc.relation.referencesAquae fundación. (2020). Clasificación de los tipos de plásticos y su reciclaje.https://www.fundacionaquae.org/tipos-de- plasticos/spa
dc.relation.referencesCámara de comercio de Bogotá. (2019). Colombia entierra anualmente 2 billones de pesos en plásticos que se pueden reciclar.https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Comunicacion- Grafica/Noticias/2019/Julio-2019/Colombia-entierra-anualmente-2- billones-de-pesos-en-plasticos-que-se-pueden-reciclarspa
dc.relation.referencesColegio Codema I.E.D. (2021). PRAE, proyecto ambiental escolar. https://colegiocodema.wixsite.com/bogota/proyectos- transversalesspa
dc.relation.referencescColegio del Santísimo Sacramento. (2021). Proyecto transversal. https://us.docworkspace.com/d/sIOy2z98iiODKiAYspa
dc.relation.referencesColegio Williams. (2021), Constructivismo: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?. https://blog.colegiowilliams.edu.mx/que- es-constructivismo-sus-beneficiosspa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2016). Derechos básicos de aprendizaje, ciencias naturales.http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/n aspublic/DBA_C.Naturales.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia[Const]. Art. 79, 80. 7 de julio de 1991 (Colombia). Ed Unión limitadaspa
dc.relation.referencesCredinform sa. (2020). ¿Cuánto tiempo tardan en descomponerse los productos plásticos que usamos adiario?.https://ww w.credinformsa.com/cuanto-tiempo-tardan-en- descomponerse-los-productos-plasticos-que-usamos-a- diario/#:~:text=Todo%20viene%20en%20un%20envase,muy%20lent o%20y%20a%20largo%20plazospa
dc.relation.referencesDiario ABC. (2021). Conductismo. https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/abci-conductismo- 202011101758_noticia.htmlspa
dc.relation.referencesEAN Universidad. (2019). La emprendedora que fabrica escuelas y hogares de plástico reciclado.https://universidadean.edu.co/casos-de-exito/la- emprendedora-que-fabrica-escuelas-y-hogares-de-plastico-recicladospa
dc.relation.referencesDepartamento nacional de planeación. (2021). Educación preescolar básica media. https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion- de-educacion/educacion-basica-media/Paginas/educacion-basica- media.aspxspa
dc.relation.referencesEcuRed. (2021). Formación y educación ambiental.https://www.ecured.cu/Formaci%C3%B3n_y_Educaci%C3 %B3n_Ambientalspa
dc.relation.referencesEl tiempo. (2016). Techos y canecas con las botellas plásticas en Ciénaga (Magdalena).https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-spa
dc.relation.referencesEnvíotodo. (2020). Tipos de embalaje para envíos de paquetes.https://enviotodo.com.co/tipos-de-embalajes-para-envios- de-paquetes/spa
dc.relation.referencesEscuelas protectoras del medio ambiente. Guía metodológica para la formulación de proyectos ambientales escolares “PRAE”.http://wikifplan.org/WIKIPLAN/2%201%2089%20- %201.1%20Gu%C3%ADa%20Metodol%C3%B3gica%20para%20for mulaci%C3%B3n%20de%20PRAE.pdfspa
dc.relation.referencesThe free dictionary. (2016). https://es.thefreedictionary.com/inadecuadospa
dc.relation.referencesGran diccionario de la lengua española.(221).https://dle.rae.es/pl%C3%A1sticospa
dc.relation.referencesLanzarote. (2013). Campaña de sensibilización en redes sociales para evitar el depósito de plásticos en el mar y en las playas de la isla.https://lanzarotebiosfera.org/el-cabildo-pone-en- marcha-una-campana-de-sensibilizacion-en-redes-sociales-para- evitar-el-deposito-de-plasticos-en-el-mar-y-en-las-playas-de-la-islaspa
dc.relation.referencesLa opinión. (2020). Colombianos consumen más de un millón de toneladas de plástico al año.https://www.laopinion.com.co/zona-verde/colombianos- consumen-mas-de-un-millon-de-toneladas-de-plastico-al-anospa
dc.relation.referencesMartorelli S. (2015). Proyecto de reciclaje. Mi sala Amarilla.https://salaamarilla2009.blogspot.com/2015/04/proyecto-de- reciclaje.htmlspa
dc.relation.referencesMetro de Medellín. (2018). La recarga verde llega al corazón del metro.https://www.metrodemedellin.gov.co/ald%C3%ADa/tvmetro/art mid/8201/articleid/551/la-recarga-verde-llega-al-coraz211n-del- sistema-metrospa
dc.relation.referencesMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible. (2021). Fondo Nacional Ambiental - FONAM https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/conte nt/article?id=544:plantilla-areas-planeacion-y-seguimiento-30spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021). Minambiente reglamenta la gestión de residuos de envases y empaques en Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021). Misión y visión.https://www.minambiente.gov.co/index.php/ministerio/mision- y-visionspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2019). Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=cq7vjlAkCIU&t=24sspa
dc.relation.referencesMinisterio de ciencia y tecnología. (2015). Constitución política de Colombia 1991. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/C onstitucionPoliticaColombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). serie de lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 89869_archivo_pdf5.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2021). Proyecto Educativo Institucional PEI. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 79361.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Guía número 7,de estándares básicos de competencias en ciencias naturales y sociales . https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2021). Creación . https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 85243.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de medio ambiente Chile. (2021). ¿Qué es educación ambiental?. Educación ambiental y participación ciudadana. https://educacion.mma.gob.cl/que-es-educacion- ambiental/spa
dc.relation.referencesNoticias ONU. (2020). La marea de plástico causada por el COVID-19 también es un peligro para la economía y la naturaleza. https://news.un.org/es/story/2020/07/1478011spa
dc.relation.referencesPineda, O. (2019). Ciclo, la ingeniosa empresa detrás de la máquina que cambia botellas por recargas en Medellín. Las 2 orillas. https://www.las2orillas.co/ciclo-la-ingeniosa-empresa-detras-de-la- maquina-que-cambia-botellas-por-recargas-en-medellin/spa
dc.relation.referencesPortal de Carabobo. (2015). Proyecto de reciclaje como instrumento para la concientización de la conservación del ambiente en nuestra comunidad y escuelas de Guatire. https://colegioportaldecarabobob.jimdofree.com/proyecto-5- a%C3%B1o-de-reciclaje-y-conservaci%C3%B3n-ambiental/spa
dc.relation.referencesPlasticsEurope. (2021). ¿Qué es el plástico?.https://www.plasticseurope.org/es/about-plastics/what-are- plasticsspa
dc.relation.referencesProcuraduría general de la nación y Corantioquia actúa. (2017). Orientaciones proyectos educativos escolares. https://www.corantioquia.gov.co/SiteAssets/PDF/CULTURA%20AMB IENTAL/CIDEAM%20PRAE/Sistematizaci%c3%b3n%20Orientacion es%20%20PRAE%20texto.pdfspa
dc.relation.referencesQuintana D. (2021). Proyecto “Recicla-Arte”: alumnos de los colegios públicos de Ceutí (Murcia) recrearon obras de arte reutilizando envases e impulsaron la concienciación por el reciclaje. Amarillo, verde, azul. https://www.amarilloverdeyazul.com/proyecto- recicla-arte-alumnos-de-los-colegios-publicos-de-ceuti-murcia- recrearon-obras-de-arte-reutilizando-envases-e-impulsaron-la- concienciacion-por-el-reciclaje/spa
dc.relation.referencesRecyPuntos. (2021). Somos una iniciativa que fortalece procesos de economía circular y logística inversa en el sector empresarial y doméstico para darle valor a materiales y residuos. https://www.recypuntos.org/conocenos/spa
dc.relation.referencesRedacción de interempresas. (2020). Plásticos biodegradables vs. reciclables: ¿Qué es mejor para el medio ambiente?.Canales sectoriales interempresas. https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/307884-Plasticos- biodegradables-vs-reciclables-Que-es-mejor-para-el-medio- ambiente.html Responsabilidad social empresarial y sustentable.Residuos: qué son, definición, clasificación, manejo y ejemplos.https://www.responsabilidadsocial.net/residuos-que-son- definicion-clasificacion-manejo-y-ejemplos/spa
dc.relation.referencesSierra W. (2016).Propuesta de proyecto de educación ambiental Escoplásticos.Fundación Universidad de América Facultad de Educación Permanente y Avanzada, Especialización en Gestión Amiental. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/608/1/070 41506234-2016-2-GA.pdfspa
dc.relation.referencesSolei. (2006). Cómo aprenden los niños. Serie prácticas educativas-7.https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Como- aprenden-los-ninos.pdfspa
dc.relation.referencesWWF. (2020). ¿Por qué seguimos sin reciclar en Colombia?. https://www.wwf.org.co/?uNewsID=363591spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalplásticos Petspa
dc.subject.proposalDesechospa
dc.subject.proposalInadecuadospa
dc.subject.proposalReciclajespa
dc.subject.proposalAmbientespa
dc.subject.proposalManejospa
dc.subject.proposalEducación primariaspa
dc.subject.proposalFormación ambientalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021