dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Huertas Moreno, Camila | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T15:09:27Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T15:09:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5409 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes que se encuentran cursando bachillerato tienen como
elemento común que se enfrentan a una carga semanal de tareas a
las cuales no les saben dar frente, ya que la inadecuada gestión del
tiempo, el evitar la planificación y la procrastinación son factores que
dan paso para la ralentización de la productividad, pues dentro de la
educación colombiana no es prioridad implementar metodologías
dentro de la rutina académica e incluso la rutina social de para poder
liderar con estas de manera equitativa, sumado muchos otros factores
que se explicaran más adelante durante el desarrollo de esta
investigación. A partir de lo anterior y pensando en los diferentes
factores que atañen a esta problemática, el proyecto “El Arte de
Organizarte” busca diseñar una propuesta multimedia enfocada en
generar hábitos saludables en la rutina académica de los estudiantes.
Para lo anterior se emplea un planteamiento metodológico que
mezcla la a Bruno Munari junto con el diseño centro en el usuario,
algunos puntos del Design Thinking y el diseño de servicios. Durante
el proceso se identificaron 3 tipos de clientes, dentro de ellos las
instituciones educativas, estudiantes y padres de familia. Para lograr
concluir que mediante esta propuesta multimedia los estudiantes
logren organizarse, de modo que se mitiguen las causas que esta
problemática genera. | spa |
dc.description.abstract | Students who are studying high school have in common that they face
a weekly load of tasks to which they do not know how to cope, since
inadequate time management, avoiding planning and procrastination
are factors that give way to the slowdown of productivity, because
within the Colombian education is not a priority to implement
methodologies within the academic routine and even the social routine
to lead with these equitably, plus many other factors that will be
explained later during the development of this research. Based on the
above and thinking about the different factors that affect this problem,
the project "El Arte de Organizarte" seeks to design a multimedia
proposal focused on generating healthy habits in the academic routine
of students. For this purpose, a methodological approach is used that
mixes Bruno Munari's approach with user-centered design, some
points of Design Thinking and service design. During the process 3
types of clients were identified, among them educational institutions,
students and parents. In order to conclude that through this multimedia
proposal the students will be able to organize themselves, in order to
mitigate the causes that this problem generates. | spa |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 6
Dedicatoria 10
Agradecimientos 12
Abstract 17
Tabla de contenido 19
Listado de figuras 23
Listado de tablas 24
Listado de anexos 25
1. Formulación del proyecto 26
1.1 Introducción 26
1.2 Justificación 27
1.3 Definición del problema 29
1.4 Hipótesis de la investigación 32
1.4.1 Hipótesis explicativa 32
1.4.1 Hipótesis propositiva 33
1.5 Objetivos 33
1.5.1 Objetivo general 33
1.5.2 Objetivos específicos 33
1.6 Planteamiento metodológico 34
1.7 Alcances y limitaciones 35
1.7.1 Alcances 35
1.7.2 Limitaciones 36
2. Base teórica del proyecto 36
2.1 Marco referencial 36
2.1.1 Antecedentes 44
2.1.2 Marco teórico contextual 49
2.1.3 Marco teórico disciplinar 53
2.1.4 Marco conceptual 57
2.1.5 Marco institucional 60
2.2 Estado del arte 61
2.3 Caracterización de usuario 69
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 72
3.1 Criterios de diseño 72
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 73
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 74
3.2 Hipótesis de producto 75
3.3 Desarrollo y análisis Etapa Problema 75
3.4 Desarrollo y análisis Etapa de diseño 76
3.5 Resultados de los testeos 77
3.5.1 Primer testeo 77
3.5.2 Segundo testeo 84
3.6 Prestaciones del producto 85
3.6.1 Aspectos morfológicos 85
3.6.2 Aspectos técnico-funcionales 87
3.6.3 Aspectos de usabilidad 88
4. Conclusiones 88
4.1 Conclusiones 88
4.2 Estrategia de mercado 89
4.2.1 Segmentos de cliente 89
4.2.2 Propuesta de valor 90
4.2.3 Canales 90
4.2.4 Relaciones con los clientes 91
4.2.5 Fuentes de ingresos 91
4.2.6 Actividades clave 92
4.2.7 Recursos clave 92
4.2.8 Socios clave 93
4.2.9 Estructura de costes 93
4.3 Consideraciones 95
Referencias 97
Anexos 104 | spa |
dc.format.extent | 109p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | El arte de organizarte: haz del tiempo un aliado | spa |
dc.title.alternative | Propuesta multimedia para la correcta gestión del tiempo en estudiantes de bachillerato del grado once de la ciudad de Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Productos audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | AEC. (2019). ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD.
Obtenido de https://www.aec.es/web/guest/centro-
conocimiento/gestion-del-tiempo | spa |
dc.relation.references | Alonso, L. (2020). domestika. Obtenido de
https://www.domestika.org/es/blog/5111-que-es-un-bullet-
journal | spa |
dc.relation.references | Alvarado Rodríguez, H. A. (2012). Universidad de la Sabana.
Obtenido de
https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuari
o/Documentos/Documentos_Direccion_De_Estudiantes/E.A.
Manejo_del_tiempo_OK.pdf | spa |
dc.relation.references | Antezana, M. E. (2013). Oscar Blake sobre el armado del diseño
educativo organizacional para el dictado en la cátedra
"Formación y Capacitación" | spa |
dc.relation.references | Asprilla , M., Bolaños, M., Cadena, N., Rueda , S., Salguero, G.,
Santos, L., . . . Villa, A. (2017). Respocitorio Universidad
Santo Tomas. Obtenido de
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10038/
Bola%25C3%25B1os2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | BancoBBVA. (2016). Definición de objetivos y criterios para la
investigavión. Obtenido de
https://www.bbva.com/es/definicion-objetivos-criterios-la-
inversion/ | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. (2012). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología
Educativa. | spa |
dc.relation.references | Bienestando. (2020). bienestando.es. Obtenido de
https://bienestando.es/herramientas-para-mejorar-la-gestion-
del-tiempo/ | spa |
dc.relation.references | Bregman, P. (2012). 18 Minutes: Find Your Focus, Master
Distraction, and Get the Right Things Done. Grand Central
Publishing. | spa |
dc.relation.references | Carroll, R. (2018). El método Bullet Journal: Examina tu pasado.
Ordena tu presente. Diseña tu futuro. Grupo Planeta.
Obtenido de
https://books.google.com.co/books/about/El_m%C3%A9todo
_Bullet_Journal.html?id=oSVnDwAAQBAJ&printsec=frontco
ver&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=
false | spa |
dc.relation.references | Charameli, E. (14 de enero de 2015). Aula cm. Obtenido de
https://aulacm.com/estrategias-maketing-mix/ | spa |
dc.relation.references | Chona, G. (2005). PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN COLOMBIA. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, M. (2021). Piensa digital ideas para mantenerte
conectado. Obtenido de
https://laboratorio.latercera.com/laboratorio/noticia/studygra
m-influencers-del-estudios/1017830/ | spa |
dc.relation.references | Feito, R. (2012). Una escuela para la sociedad del conocimiento. El
sentido de la educación. Fuhem. | spa |
dc.relation.references | Figueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvatierra, R., & Wuth, P.
(2017). Creando valor a través del diseño de servicios. chile:
Renato Bernasconi. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, A. (2020). Escuela en la nube. Obtenido de
https://www.escuelaenlanube.com/fichas-estimulacion-gtd-
ninos/ | spa |
dc.relation.references | Garcia, A. (2008). La Disciplina Escolar. Murcia: Univeridad de
murcia, Servicio de Publicaciones. Obtenido de
https://books.google.com.co/books?id=Ut2z-
lNR6psC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_sum
mary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Garzón, A., & Gil, J. (2016). El papel de la procrastinación
académica como factor de la deserción universitaria. Revista
Complutense de Educación. Obtenido de
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49682/5
0135 | spa |
dc.relation.references | González, G. (2017). Desarrollo Historico de la educación en
Colombia. Revista Universidad Francisco de Paula
santander. | spa |
dc.relation.references | Guijosa, V. (2008). Actas de Diseño No5. III Encuentro
Latinoamericano de Diseño "Diseño en Palermo"
Comunicaciones Académicas. | spa |
dc.relation.references | Hitt, M. A. (2008). Administración estratégica Competitividad y
globalización. Conceptos y casos. Cengage Learning. | spa |
dc.relation.references | Huergo, J. (2007). Dirección general de Cultura y Educación.
Obtenido de
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/espe
cializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4
/huergo3.pdf | spa |
dc.relation.references | Ibarra, A. d. (2016). La administración del tiempo: una prioridad en la
vida. Revista de la Universidad de la Salle, 14. Obtenido de
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=148
1&context=ruls | spa |
dc.relation.references | Kamii, C. (1982). La Autonomía como Finalidad de la Educación.
Obtenido de
https://www.viaeducacion.org/downloads/ap/ehd/autonomia_
finalidad_educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Levitin, D. J. (2014). The Organized Mind: Thinking Straight in the
Age of Information Overload. Dutton. Obtenido de
https://www.amazon.com/-
/es/gp/product/B00G3L6KOA/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i
2?asin=B00G3L6KOA&revisionId=f9c723f3&format=1&dept
h=1 | spa |
dc.relation.references | LIP. (2021). Laboratorio de innovación pública. Obtenido de
https://www.lipuc.cl/diseno-de-servicios/ | spa |
dc.relation.references | Martinez, E. (3 de nviembre de 2016). Salud Canales mapfre.
Obtenido de https://www.salud.mapfre.es/salud-
familiar/ninos/crecimiento-y-desarrollo-nino/los-20-mejores-
habitos-para-tu-hijo/ | spa |
dc.relation.references | Media, A. (2016). Diseño UX: Guia completa. Obtenido de
https://attachmedia.com/guia-ux/ | spa |
dc.relation.references | Mineducación. (2020). Mineducación. Obtenido de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-
231235.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Mineducación, & Minsalud. (2020). www.mineducacion.gov.co.
Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-
399094_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Monroy, J. (2020). trendTIC. Obtenido de
https://www.trendtic.cl/2020/09/%EF%BB%BFe-learning-
una-modalidad-de-aprendizaje-en-auge-que-llego-para-
quedarse/ | spa |
dc.relation.references | Munari, B. (2016). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustabo
Gili. | spa |
dc.relation.references | Munch, L., & García , J. (1985). FUNDAMENTOS DE
ADMINISTRACIÓN. Trillas S.A. | spa |
dc.relation.references | Naturil-Alfonso, C., Peñaranda, D., Vicente, J., & Marco-Jiménez, F.
(2018). Mala gestión del tiempo en los estudiantes
universitarios: efectos de la procrastinación. Universitat
Politècnica de València Congreso In-Red. | spa |
dc.relation.references | Pérez, Á. (2019). Revista semana. Obtenido de
https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/por-
que-la-calidad-de-la-educacion-en-colombia-no-es-buena-
por-angel-perez-martinez/268998/ | spa |
dc.relation.references | RAE. (2005). RAE. Obtenido de https://www.rae.es/dpd/invertir | spa |
dc.relation.references | RAE. (2005). Real Academia Española. Obtenido de
https://dle.rae.es/tiempo | spa |
dc.relation.references | Rivera, J. L. (2012). Fundamentos Lingüísticos de la Enseñanza de
Lenguas Extranjeras: Introducción en la Lingüística
Histórico-Comparativa y la. Obtenido de
https://www.academia.edu/37782322/Etimolog%C3%ADa_d
e_la_palabra_tiempo | spa |
dc.relation.references | Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración Decimosegunda
edición. Pearson. | spa |
dc.relation.references | Román, S. (2017). Estrategia. Obtenido de
https://revistaestrategia.com/diez-metodos-populares-
gestion-del-tiempo/ | spa |
dc.relation.references | Romo, F. (agosto de 2004). Unam.mx. Obtenido de
https://iibi.unam.mx/voutssasmt/documentos/analogico%20y
%20digital%20fabian.pdf | spa |
dc.relation.references | Samper, J. D. (2019). La calidad de la educación, gran ausente en el
Plan de Desarrollo. Revista Semana. | spa |
dc.relation.references | Schneider, J., & Stickdorn , M. (2012). This is Service Design
Thinking: Basics, Tools, Cases. Wiley. Obtenido de
http://designthinking.es/inicio | spa |
dc.relation.references | Touriñán, J. (2014). donde esta la educación. Obtenido de
http://dondestalaeducacion.com/conceptos/37-diseno-
educativo-y-diseno-instructivo.html | spa |
dc.relation.references | Universia. (2020). universia. Obtenido de
https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-
academica/metodo-estudio-tecnica-pomodoro-1157076.html | spa |
dc.relation.references | Vozza, S. (2021). Enterpreneur. Obtenido de
https://www.entrepreneur.com/article/268356
Westreicher, G. (2020). Econopedia.com. Obtenido de
https://economipedia.com/definiciones/gestion.html#referenc
ia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Inadecuada gestión del tiempo | spa |
dc.subject.proposal | Procrastinación | spa |
dc.subject.proposal | Organización | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes de bachillerato | spa |
dc.subject.proposal | Multimedia | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |